- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta Anual de Coste Laboral
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
18/07/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/07/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
18/07/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta Anual de Coste Laboral es una operación estadística de periodicidad anual que completa los resultados obtenidos en la Encuesta trimestral de Coste Laboral (ETCL) obteniendo una perspectiva anual de los mismos. Tiene como objetivo fundamental conocer los niveles anuales del Coste laboral medio por trabajador, detallando sus principales componentes.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, divisiones de B a S
Divisiones (dos dígitos) de las secciones B a S de la CNAE 2009
Ver en GESCLA - Componentes del coste
1.1 Sueldos y salarios
1.2 Cotizaciones obligatorias
1.3 Cotizaciones voluntarias
1.4 Prestaciones sociales directas
1.5 Indemnizaciones por despido
1.6 Gastos en formación profesional
1.7 Gastos en transporte
1.8 Gastos de carácter social
1.O Resto de costes
2.1 Subvenciones y deducciones
.
. - Comunidades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La - Forma de regulación de las relaciones laborales
1 Ámbito Estatal
2 Ámbito inferior al Estatal
3 Ámbito empresa o centro de trabajo
O Otra forma de regulación
. - Modificaciones de las condiciones del convenio colectivo
1 Modificaciones sólo de régimen salarial
2 Sin modificaciones o no sujetas a convenio
.
.
- CNAE-2009, divisiones de B a S
- 3.3Cobertura por sectores
Comprende todas las unidades, con independencia de su tamaño, incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social y cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09 y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar y cuya actividad económica es el transporte marítimo (división 50 de la CNAE-09).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Convenio Colectivo
Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en las leyes laborales vigentes.
- Costes laborales
Los costes laborales consisten en el gasto total que soportan los empleadores al emplear a su personal, concepto que ha sido adoptado en el marco comunitario y que se ajusta globalmente a la definición internacional de la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (Ginebra, 1966). Los costes laborales comprenden la remuneración de los asalariados (D.1) con sueldos y salarios en efectivo o en especie, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, los costes de formación profesional (D.2), otros gastos (D.3) y los impuestos relacionados con el empleo considerados costes laborales (D.4); debe deducirse toda subvención recibida (D.5). Los costes correspondientes a personas empleadas por agencias de empleo temporal deben incluirse en la rama de actividad de la agencia que las emplea (NACE Rev.2, 78.20) y no en la rama de actividad de la empresa para la que trabajan realmente.
- Cotizaciones sociales a cargo de los empleadores
Son los pagos realizados por los empleadores (bien directamente o mediante entidades aseguradoras) para garantizar a sus asalariados el derecho a recibir prestaciones sociales.
- Cuenta de cotización a la Seguridad Social
Está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena, que desarrollan su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, dentro de una misma provincia y generalmente bajo una misma actividad principal, pero no necesariamente, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad social.
- Remuneración de los asalariados
La remuneración de los asalariados es toda la remuneración en efectivo y en especie que deben pagar los empleadores a sus asalariados como contrapartida por el trabajo que estos realizan durante el período de referencia. Se desglosa en:
- los sueldos y salarios (D.11)
- las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores (D.12) - Subvenciones recibidas por los empleadores
Estas subvenciones incluyen todos los importes percibidos en forma de subvenciones de naturaleza general destinados a reembolsar íntegra o parcialmente los costes de remuneración directa, pero no destinados a cubrir los costes de seguridad social ni de formación profesional. No incluyen, en cambio, los reembolsos pagados a los empleadores por las instituciones de seguridad social o los fondos de seguros complementarios.
- Sueldos y salarios
Es el total de la retribución, en metálico o en especie, que ha de abonarse a todos los asalariados (incluidos los trabajadores a domicilio) a cambio del trabajo realizado durante el período contable, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no.
- Convenio Colectivo
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es, como en la ETCL, la cuenta de cotización a la Seguridad Social. La cuenta de cotización a la Seguridad Social está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena que desarrolla su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo que pertenecen a una misma empresa dentro de una misma provincia y tienen características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad Social.
Esta unidad no se corresponde con la empresa ni con el establecimiento o centro de trabajo, aunque coincide en numerosos casos con este último
- 3.6Población estadística
Comprende todas las Cuentas de Cotización, con independencia de su tamaño, incluidas en el Régimen General y cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09 y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar y cuya actividad económica es el transporte marítimo (división 50 de la CNAE-09).
Dentro de cada cuenta se investiga, de forma agregada, a todos los asalariados por cuenta ajena asociados a la misma con independencia de su modalidad contractual y de su jornada de trabajo.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico abarca todo el territorio nacional, con resultados desagregados por Comunidades Autónomas.
La encuesta no está diseñada para proporcionar información fiable en el ámbito provincial ni, por tanto, en ámbitos territoriales inferiores a la provincia - 3.8Cobertura temporal
Se disponen de resultados de la encuesta desde el año 2001.
- 3.9Período base
El primer año para el que se disponen datos en 2001.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Euros por trabajador.
- Porcentaje sobre el coste total bruto
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la encuesta.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento nº 530/1999 del Consejo de 9 de marzo de 1999 relativo a las estadísticas estructurales sobre ganancias y costes salariales.
Reglamento nº 1737/2005 de la Comisión de 21 de octubre de 2005 que modifica el Reglamento (CE) nº 1726/1999 en lo que se refiere a la definición y transmisión de la información sobre la estructura de los costes laborales.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La encuesta se difunde anualmente
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios pueden acceder a los datos a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
- Nota de prensa y principales resultados: contiene un resumen de los resultados obtenidos en el año de referencia.
- Series anuales desde 2008 : contiene las principales series desde el año en que se incluyó la CNAE-09.
- Estimaciones retrospectivas 2001-2007. Base 2008 : Con la finalidad de disponer series temporales de los costes laborales con un horizonte temporal suficiente para permitir su análisis, se han elaborado series retrospectivas en CNAE-09 a nivel de sección de actividad desde al año 2001, cuando comenzó la encuesta.
Contienen información de la EACL publicaciones “on line” gratuitas como: “España en Cifras”, “Anuario Estadístico de España”, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede consultar toda la información de la encuesta en el apartado
INEbase / Mercado laboral /Salarios y costes laborales / Encuesta anual de coste laboral o accediendo directamente a través del siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita fichero de microdatos anonimizados.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión. Se puede acceder a este servicio a través del enlace:
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los Informes de Calidad se elaboran y se envían a Eurostat, siguiendo el Reglamento de la Comisión 698/2006 cada cuatro años (cuando se envía información a Eurostat). El último informe disponible se refiere a la encuesta con referencia el año 2020 y puede consultarse en:
http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/lcs_r2_esms.htm
Además, este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
QR LCS 2008 SPAIN.pdf
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma desde el inicio del proceso. Las fases de recogida, grabación y depuración de la información son etapas fundamentales del desarrollo de cualquier investigación estadística. La recogida de cuestionarios y la grabación de los mismos se lleva a cabo en las Delegaciones Provinciales del INE.
Antes de procesar la información se lleva a cabo un control exhaustivo sobre los datos proporcionados por las unidades informantes para asegurar la validez de los mismos.
Los datos recibidos pasan un doble control:
- Una primera depuración simultánea a la grabación se realiza en las delegaciones provinciales, tiene como objetivo detectar cuestionarios incompletos y erróneos, así como garantizar la coherencia de los datos grabados.
- Un segundo control realizado en servicios centrales a fin de evitar incongruencias entre variables relacionadas y en las series temporales que se combina con una macrodepuración en función de los datos elevados obtenidos.
En cualquier caso, si se detecta algún dato erróneo o incoherencia, la delegación provincial responsable del cuestionario establece contacto telefónico con el informante para clarificar la información.
En términos generales la depuración se centra en los siguientes aspectos:
- Detectar cuestionarios incompletos: no se permite la falta de respuesta parcial.
- Garantizar la coherencia de los datos: Los datos deben respetar los límites legales establecidos en cuanto a jornada laboral, salarios mínimos, etc.. Por otro lado, el cuestionario está dividido en bloques bien diferenciados pero estrechamente interrelacionados entre los que debe darse cierta coherencia.
- Garantizar la coherencia temporal de las principales variables de estudio. El objetivo es detectar posibles errores en los datos mediante una comparación de las principales variables con respecto a las mismas en años anteriores.
- 11.2Evaluación de la calidad
La EACL es un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permita ofrecer indicadores hasta el nivel regional dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre la evolución de los costes laborales.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Organizaciones Internacionales: Instituciones de la Unión Europea, la OCDE, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional del Trabajo, etc.
- Organismos públicos: Diferentes ministerios , tales como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc, y el Instituto Nacional de Estadística para varias de sus unidades, como las cuentas nacionales, el Banco de España, las instituciones regionales, etc.
- Instituciones sociales como los sindicatos, las organizaciones patronales, los partidos políticos
- Centros de investigación y universidades
- Los medios de comunicaciónCada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn la encuesta de satisfacción de usuarios realizada en 2019, que puede ser consultada en la página web del INE en su apartado de Calidad-->Gestión de la calidad-->Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad-->Encuestas a usuarios, se puede ver la valoración del sector “Mercado laboral” en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
En general, los usuarios se muestran satisfechos. Sin embargo, consideran que la encuesta debe tener un tamaño de muestra más grande para ofrecer un desglose más detallado de algunas variables (en particular, desglose geográfico, de actividades económicas y componentes del coste).
- 12.3Exhaustividad
La EACL satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con las estadísticas sobre costes laborales. La tasa de resultados obligatorios, R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
El cálculo de los coeficientes de variación de las variables principales se efectúa en cada realización de la encuesta y se difunden en la publicación de la misma y en los sucesivos informes de calidad .
Los coeficiente de variación (A1) de las principales variables publicadas son los siguientes:
"coste laboral total" A1=0,40%; "Coste salarial" A1=0,45%; "Otros costes" A1=0,41%.
Más información en:https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&path=/t22/e132/serie&file=pcaxis
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
La población investigada está formada por todos los asalariados que trabajan para un empleador durante el año de referencia de la encuesta. El marco utilizado para la selección muestral es el Registro General de Cuentas de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 30 de septiembre del año de referencia. La muestra coincide con la muestra de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral de los meses de febrero a abril del año siguiente al de referencia.
Errores en el marco:
La recogida de datos mostró que un 0,1% de las unidades estuvieron inactivos o cerraron durante la recogida. Un 0,06% no tuvieron actividad durante el año de referencia. Sólo un A2=0,02% eran unidades erróneamente incluidas.Errores de medición y procesamiento
Para facilitar la respuesta a los informantes, se ha aproximado la información requerida a los documentos (nóminas, boletines de cotizaciones sociales y contabilidad empresarial) que el empleador debe elaborar en relación con sus trabajadores.Depuración de errores
Se realiza una primera depuración que consiste en el uso de filtros que se refieren a los errores que permiten clasificar los cuestionarios válidos de los que tienen inconsistencias que se deben corregir.
Los filtros son de dos tipos denominados de tipo I y de tipo II.
Errores de tipo I:
Si no están completamente corregidos, el cuestionario no puede ser considerado válido.
Errores de tipo II:
Afectan a las normas que han de cumplirse para la coherencia de los datos. El no cumplimiento de estas normas no significa necesariamente que el cuestionario no es válido, pero debe explicarse por qué sucede. En caso de dudas, se contacta con el informante.
Hay más de 200 reglas que se comprueban en cada cuestionario.
Después de la tabulación, los resultados obtenidos se analizan y se combina con una macrodepuración en función de los datos elevados obtenidos.Errores de falta de respuesta
- Tasa de no respuesta
No se permite no respuesta parcial. La tasa de no respuesta media para el periodo de referencia de los datos ha sido A4=A5= 9,9%.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los resultados de la EACL referidos al año t se publican en t+7 meses (TP2=7 meses).
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la estadística se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE
https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm#meses
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Respecto a la comparabilidad internacional, la metodología de la encuesta sigue los conceptos y definiciones del Reglamento (CE) no 530/1999 del Consejo, de 9 de marzo de 1999, relativo a las estadísticas estructurales sobre ganancias y costes laborales que a su vez se basa en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC95). También sigue las actuales recomendaciones internacionales sobre estadísticas del trabajo (OIT, 1985).
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados desglosados por secciones y divisiones de la CNAE-09 son comparables en el tiempo desde el año 2001. Para el total de actividades económicas hay que tener en cuenta que a partir de 2008 se recoge información sobre la sección O (división 84) de la CNAE-09.
La longitud de la serie temporal comparable, CC2=23.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información con otras estadísticas económicas sobre variables comunes, como por jemplo las Encuestas anuales a empresas o la Contabilidad Nacional, etc.
- 15.4Coherencia - interna
Las estimaciones de la EACL tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo corpus de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. Las identidades aritméticas y contables en la producción de conjuntos de datos son observadas.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
A fin de conseguir un equilibrio entre la estabilidad muestral y la no sobrecarga de los informantes en la ETCL se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
- Para facilitar la respuesta de los informantes la EACL se ha diseñado como un módulo anexo a la ETCL, de tal forma que sólo se requiere información que no ha sido incluida en la encuesta trimestral reduciendo así la carga informativa.
- Renovación o rotación anual de la muestra
La muestra total se divide en cinco grupos de rotación de manera que en el primer trimestre de cada año se reemplaza el grupo con mayor antigüedad, lo que supone una renovación anual del 20% de la muestra. De este modo se garantiza a las empresas que como máximo colaborarán en la encuesta durante 5 años.
Debe hacerse la excepción de las unidades exhaustivas (unidades de más de 500 trabajadores y aquellas pertenecientes a estratos tan pequeños que su tamaño muestral necesariamente coincide con el poblacional), que por su carácter exhaustivo no dan lugar a renovación alguna y, salvo cese, deben permanecer continuamente en la muestra. Estas unidades suponen un 28% de la muestra.La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 594,13 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El marco poblacional utilizado para extraer la muestra es el Directorio de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, actualizado a 30 de septiembre del año anterior al de referencia.
El tipo de muestreo utilizado es un muestreo aleatorio estratificado con afijación óptima, en el que las unidades muestrales son las cuentas de cotización. El criterio de estratificación se realiza atendiendo a tres variables: la Comunidad Autónoma (17 en total, considerando Ceuta y Melilla conjuntamente con Andalucía), la actividad económica (división CNAE-09, 82 divisiones en total) y el tamaño de las unidades (8 estratos o grupos de tamaño).
El tamaño de las unidades viene definido por el número de trabajadores que agrupan. Se consideran los siguientes grupos para la estratificación: 1-4 trabajadores; 5-9 trabajadores; 10-19 trabajadores; 20-49 trabajadores; 50-99 trabajadores; 100-199 trabajadores; 200-499 trabajadores; 500 y más trabajadores.Los estratos de 500 y más trabajadores se investigan exhaustivamente.
Dentro de cada estrato, las unidades se seleccionan mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio.La muestra está compuesta de unas 28.000 unidades.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de los datos es anual.
- 18.3Recogida de datos
La población investigada está formada por todos los asalariados que trabajan para un empleador durante el año de referencia de la encuesta. El marco utilizado para la selección muestral es el Registro General de Cuentas de cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 30 e septiembre del año anterior al de referencia.
Cuando se ha recibido de la Seguridad Social, se hace una primera depuración antes de la selección de la muestra, lo que implica varias etapas:
- Eliminar las actividades económicas las actividades que no forman parte de la encuesta: actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los hogares con servicio doméstico y organismos extraterritoriales.
- Eliminar las unidades que pertenecen al régimen especial de la Seguridad Social de agentes comerciales, cuya principal remuneración consiste en comisiones sobre las ventas y que, por consiguiente, no pueden ser encuestados.Después de esto, se selecciona la muestra y los cuestionarios se envían a las unidades seleccionadas; la recogida de datos y la depuración revela los errores en las unidades encuestadas.
La muestra de la EACL coincide con la de ETCL del año siguiente al de referencia. Por tanto, la muestra global (de unas 28000 unidades al trimestre) se divide en tres submuestras mensuales recogiéndose durante los meses de referencia de ETCL de febrero a abril (de unas 9350 unidades cada una de ellas). - 18.4Validación de datos
Las fases de recogida, grabación y depuración de la información son etapas fundamentales del desarrollo de cualquier investigación estadística. Es imprescindible que se lleve a cabo un estricto control del cumplimiento de las diversas tareas que lleva asociadas. En el caso de la EACL las Delegaciones Provinciales del INE (DDPP) juegan un papel esencial en la realización de estas tareas.La recogida de cuestionarios y la grabación de los mismos se lleva a cabo en las Delegaciones Provinciales del INE.
Antes de procesar la información se lleva a cabo un control exhaustivo sobre los datos proporcionados por las unidades informantes para asegurar la validez de los mismos. Los datos recibidos pasan un doble control:
- Una primera depuración realizada en delegaciones provinciales, simultánea a la grabación y cuyo objeto es detectar cuestionarios incompletos y erróneos, así como garantizar la coherencia de los datos grabados.
- Un segundo control realizado en servicios centrales a fin de evitar incongruencias entre variables relacionadas y en las series temporales que se combina con una macrodepuración en función de los datos elevados obtenidos.
En cualquier caso, si se detecta alguna incongruencia la delegación provincial responsable del cuestionario establece contacto telefónico con el informante para clarificar la información.
En términos generales la depuración se centra en los siguientes aspectos:
- Detectar cuestionarios incompletos: Deben existir determinados datos del cuestionarios comoel número de trabajadores, etc.
- Garantizar la congruencia de los datos: Los datos deben respetar los límites legales establecidos y determinados filtros de coherencia, así, por ejemplo, no se admiten subvenciones a la formación sin incluir gastos de formación, etc..
- Garantizar la coherencia temporal de las principales variables de estudio. El objetivo es detectar posibles errores en los datos mediante una comparación de las principales variables con respecto a las mismas en años anteriores.
- 18.5Compilación de datos
En los casos de unidades vacías (producidos bien por incidencias bien por no-respuesta) el cuestionario se imputa con la media de las variables estimadas para su estrato.
Para obtener los resultados elevados se utilizan estimadores separados de razón, usando como variable auxiliar el número de trabajadores en el Directorio de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Más información en:
- 19.1Observaciones