- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
12/02/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
26/02/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
12/02/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Condiciones de Vida es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea.
Se trata de una estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de octubre de 2019 por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras.
La ECV se realizó por primera vez en 2004. El objetivo principal de la encuesta es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea.
Entre sus utilidades, destaca por constituir un elemento de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.
También proporciona información longitudinal ya que es una encuesta panel en la que las personas entrevistadas colaboran cuatro años seguidos. De esta forma se puede conocer la evolución de las variables investigadas a lo largo del tiempo.
Concretamente la ECV está diseñada para obtener información sobre:
- Ingresos de los hogares privados y en general sobre su situación económica (la información sobre ingresos está referida al año anterior al de la encuesta).
- Pobreza, carencias, protección social e igualdad de trato.
- Empleo y actividad.
- Jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores.
- Vivienda y costes asociados a la misma.
- Desarrollo regional.
- Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Carencia
1 No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año
2 No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días
3 No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada
4 No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
5 Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses
6 No puede permitirse disponer de un automóvil
7 No puede permitirse disponer de un ordenador personal - Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Nacionalidad 2
1 Española
2.1 De la Unión Europea sin España
2.2 Fuera de la Unión Europea y otros - Problemas de la vivienda y entorno
1 Escasez de luz natural
2 Ruidos producidos por vecinos o del exterior
3 Contaminación y otros problemas ambientales
4 Delincuencia o vandalismo
5 Ningún problema
- Carencia
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge los ingresos de todos los hogares privados residentes en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Alquiler imputado
Es el alquiler que sería pagado por el hogar propietario de una vivienda como la que ocupa, si fuera inquilino de la misma. Esta valoración imputada del consumo de la vivienda afecta tanto a la vivienda familiar habitada por el hogar propietario, como al uso de la vivienda cedida gratuita o semigratuitamente al hogar por otros hogares e instituciones.
- Carencia material severa
Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. Los conceptos considerados son:
- No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
- No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
- No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
- No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
- Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
- No puede permitirse disponer de un automóvil.
- No puede permitirse disponer de teléfono.
- No puede permitirse disponer de un televisor en color.
- No puede permitirse disponer de una lavadora. - Dedicado a las labores del hogar (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que sin ejercer alguna actividad económica, se dedican a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna
- Diseño rotacional
Se refiere a la selección de la muestra basada en una serie de submuestras, cada una de ellas de tamaño y diseño similares y representativas de la población total. Algunas submuestras se mantendrán de un año a otro, mientras que otras se eliminarán y se sustituirán por nuevas submuestras.
En el caso de diseño rotacional basado en cuatro submuestras con rotación de una de ellas cada año, una de las submuestras se eliminará inmediatamente después del primer año del panel, la segunda se conservará durante 2 años, la tercera durante 3, y la cuarta durante 4 años. A partir del segundo año, se introducirá una nueva submuestra cada año, la cual se mantendrá en el panel durante 4 años. - Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Estudiante (situación autopercibida/autodeclarada)
Se considera estudiante a toda persona que declara que su actividad única (o principal) consiste en la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio, incluyendo como tal la preparación de oposiciones.
- Hogar con baja intensidad de trabajo
Son los hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos).
Se calcula por una parte el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia y, por otra parte, el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado, Se calcula el ratio y se determina si es inferior a 20%.
Esta variable no se aplica en el caso de personas de 60 y más años. - Hogar según criterio de presupuesto común
Persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes o servicios con cargo a un mismo presupuesto.
- Incapacidad laboral permanente (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Jubilado o retirado (situación autopercibida/autodeclarada)
Persona que declara que ha dejado su trabajo por haber alcanzado el final de su vida activa a causa de su edad.
. - Mediana
Es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende del nivel de renta y de como se distribuya la renta entre la población. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.
- Miembro del hogar
Las condiciones que se establecen para determinar si una persona es o no miembro del hogar tratan de evitar la posibilidad de que un mismo individuo pueda clasificarse en más de un hogar, o por el contrario, no pueda clasificarse en ninguno.
Los requisitos que se establecen para ser miembro de un hogar son:
- Residir habitualmente en la vivienda: una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda.
- Compartir los gastos del hogar: beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) y/o contribuir a los ingresos. Si no se comparten los gastos, la persona constituye un hogar separado en el mismo domicilio. - Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Ocupados (situación autopercibida/autodeclarada)
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...) declararon tener un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
- Parados (situación autopercibida/autodeclarada)
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...), declararon encontrarse desempleados o buscando un empleo.
- Persona de 16 y más años
Una persona miembro del hogar, que tiene 16 años o más el 31 de diciembre del año anterior al de la entrevista.
- Persona responsable de la vivienda
Se considera persona responsable de la vivienda a aquel miembro del hogar a cuyo nombre esté el título de propiedad (vivienda en propiedad) o el contrato de arrendamiento o subarrendamiento de la vivienda (vivienda en alquiler). En el caso de que la vivienda la disfrute el hogar por cesión gratuita, se considerará responsable de la vivienda a miembro del hogar a quien se le haya cedido.
- Renta disponible total del hogar
Se calcula sumando los ingresos percibidos por todos los miembros del hogar.
La renta disponible del hogar (neta de impuestos y cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho) incluye:
- Todos los rendimientos del trabajo (sueldos de los asalariados e ingresos de los trabajadores por cuenta propia)
- Rentas del capital y de la propiedad
- Transferencias entre hogares
- Todas las prestaciones sociales recibidas en efectivo, incluidas las pensiones de jubilación
- Ingresos procedentes de planes de pensiones privados
La renta disponible del hogar no incluye:
- Prestaciones sociales en especie
- Alquiler imputado
- Ingresos en especie, con la salvedad del vehículo de empresa
- Autoconsumo
- Impuesto sobre el patrimonio
Es posible hallar información pormenorizada sobre cada componente de la renta en el Reglamento de la Comisión (CE) nº 1980/2003 y en las directrices de EU-SILC. - Renta media por persona
Los ingresos por persona se obtienen, para cada hogar, dividiendo los ingresos netos del hogar entre el número de miembros de dicho hogar.
- Renta media por unidad de consumo
La renta por unidad de consumo del hogar se calcula para tener en cuenta economías de escala en los hogares. Se obtiene dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo del mismo, cuyo valor resulta al sumar los pesos de la denominada escala de la OCDE modificada que concede un peso de 1 a un adulto del hogar, un peso de 0.5 al resto de miembros mayores de 13 años y un peso de 0.3 a los menores de 14 años. Una vez calculado la renta por unidad de consumo del hogar se adjudica a cada uno de los miembros de este.
- Residencia habitual según criterio de seis meses
Se considera que una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda, debiendo considerarse el periodo de los seis últimos meses.
Las personas que forman nuevos hogares o se incorporan a hogares ya existentes normalmente serán consideradas miembros del nuevo domicilio; del mismo modo, las personas que dejan su hogar para irse a vivir a cualquier otro sitio dejarán de ser consideradas miembros del hogar original.
El criterio de los seis últimos meses mencionado más arriba se sustituirá por la intención de residir durante un periodo de seis o más meses en el nuevo lugar de residencia. Deberá tenerse en cuenta lo que puede considerarse un movimiento permanente de entrada o salida de los hogares. Es decir, una persona que se instala en un hogar por un periodo de tiempo indefinido o con la intención de residir durante un periodo de seis o más meses será considerada miembro de ese hogar aunque todavía no haya pasado en él seis meses y aunque en realidad haya pasado la mayor parte de ese tiempo en cualquier otro lugar de residencia. De la misma forma, una persona que haya dejado su hogar para irse a cualquier otro lugar de residencia con la intención de estar fuera seis o más meses dejará de ser considerada miembro del hogar anterior.
Si una persona que está temporalmente ausente se encuentra en una vivienda privada será considerada miembro del hogar actual o del anterior en función del tiempo que dure su ausencia. Excepcionalmente, determinadas categorías de personas que mantienen vínculos muy estrechos con el hogar podrán ser consideradas miembros de éste independientemente del tiempo que dure su ausencia, siempre y cuando no sean consideradas miembros de otro hogar privado. - Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Situación principal autopercibida/autodeclarada en relación con la actividad económica.
Se refiere a la situación principal en que se clasificaría cada persona según la propia percepción de su relación con la actividad económica: ocupado, parado, jubilado, estudiante, incapacitado para trabajar, dedicado a las labores del hogar u otras situaciones.
- Tamaño del hogar
Número de miembros del hogar
- Tasa de riesgo de pobreza
La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.
- Tipo de hogar
Clasificación de las diferentes composiciones de los hogares basadas en variables sociodemográficas como edad, sexo y parentesco de sus miembros.
- Tipo de vivienda
Clasificación de las viviendas según grado de ocupación y uso.
- Umbral de pobreza
El umbral de pobreza se establece en euros. Una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en riesgo de pobreza.
El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo. - Vivienda
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no se hubiera concebido así inicialmente, constituye la residencia habitual de una o varias personas en el periodo de referencia de la Operación Estadística. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el periodo de referencia de la Operación Estadística están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales tales como una consulta médica o un despacho de abogados).
- Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Vivienda familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas que no constituyen un colectivo, independientemente de los vínculos existentes entre ellas.
- Vivienda familiar principal
Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual
- Alquiler imputado
- 3.5Unidad estadística
Las unidades estadísticas consideradas son los hogares y las personas miembros de dichos hogares.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio son las personas residentes en España miembros de hogares privados que residen en viviendas familiares principales, así como dichos hogares.
Aunque todas las personas forman parte de la población objetivo no todas las personas son investigadas exhaustivamente, sólo los que tengan 16 años o más a 31 de diciembre del año anterior al de la entrevista.
No se incluyen las personas que viven en hogares colectivos.
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio español.
Se publican resultados tanto para el total nacional como a nivel de comunidad autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 2004.
La ECV tuvo su antecesora en el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), durante el periodo 1994-2001, de características y objetivos similares.
- 3.9Período base
El primer año en el que se realizó la encuesta fue 2004.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La mayoría de las tablas tienen como unidad de medida el porcentaje de hogares o personas.
Los importes están expresados en euros.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Se distinguen los siguientes periodos de referencia:
a) El momento actual, término que se utiliza fundamentalmente en preguntas relacionadas con la actividad.
b) El año natural anterior a la realización de la encuesta, periodo al que van referidas algunas preguntas del cuestionario de hogar y del cuestionario individual, relacionadas con las rentas percibidas el último año. Éste es el denominado período de referencia de los ingresos.
c) El periodo biográfico de la persona, ya que en la encuesta se recoge información biográfica, por lo que el periodo temporal será diferente para cada persona.
d) En algunas preguntas aisladas se recoge información referida a otros momentos del tiempo, como por ejemplo el periodo de los últimos doce meses, las últimas cuatro semanas, etc.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
En virtud del uso de la ECV para proporcionar información a la European Survey on Income and Living Conditions (EU-SILC), la misma está sujeta a los reglamentos comunitarios que regulan la EU-SILC.
El reglamento marco es el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento y del Consejo.
Asimismo se tienen unos reglamentos de la Comisión :
- Reglamento Delegado (UE) 2020/258 de la Comisión de 16 de diciembre de 2019 por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo especificando el número y los títulos de las variables en el ámbito de la renta y las condiciones de vida
- Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2242 de la Comisión de 16 de diciembre de 2019 por el que se especifican los datos técnicos de los conjuntos de datos, se establecen los formatos técnicos y se detallan las modalidades y el contenido de los informes de calidad en relación con la organización de una encuesta por muestreo en el ámbito de la renta y las condiciones de vida, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos son difundidos con periodicidad anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Todos los documentos relevantes relacionados con la ECV (metodología, indicadores, etc) se publican en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176807&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
En esta página de la ECV están disponibles los resultados detallados. Se tienen dos bases:
- Base 2004. Los datos relativos a los ingresos del hogar se obtienen mediante entrevista personal.
- Base 2013. Se adopta una nueva metodología en la producción de los datos relativos a los ingresos del hogar utilizándose ficheros administrativos.En ambas bases se incluyen los capítulos siguientes:
- Renta
- Riesgo de pobreza
- Carencia material
- Vivienda
- Riesgo de pobreza o exclusión social (nueva definición 2021)
- Riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020)
También se publica un capítulo que se dedica al módulo Ad hoc que cambia cada año.
Asimismo, con motivo de la adopción en la encuesta de 2013 de una nueva metodología de producción de datos relativos a los ingresos del hogar, se han realizado unas estimaciones retrospectivas desde 2008 comparables con los datos de 2013.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a la base de datos on line de la ECV en INEbase se realiza a través del enlace
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
La encuesta proporciona de forma gratuita ficheros microdato debidamente anonimizados que están disponibles en la web del INE, en este enlace:
(Ficheros transversales y Ficheros longitudinales)
- 10.5Otros
Se realizan peticiones a medida de explotaciones no contempladas en los resultados detallados que se publican.
En estas peticiones a medida se tiene en cuenta tanto la confidencialidad de los datos como la robustez de los mismos, de forma que no se atienden peticiones que pudieran vulnerar alguno de los puntos anteriores.
La solicitud se realiza a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
La documentación metodológica disponible es la siguiente:·
- un manual con la metodología de la encuesta https://www.ine.es/daco/daco42/condivi/ecv_metodo.pdf
- los distintos cuestionarios en formato pdf https://www.ine.es/metodologia/t25/t2530453cues.htm
- 10.7Documentación sobre calidad
La ECV, al ser fuente de la EU-SILC de España, elabora unos informes de calidad para Eurostat.
El artículo 13 del Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de octubre de 2019 por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras, establece que se han de enviar unos informes de calidad antes de 3 meses de la fecha límite del envío de los datos.
Están disponibles en la página web de Eurostat:
https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-living-conditions/quality
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La ECV, como fuente de la EU-SILC de España, se basa en un reglamento marco (2019/1700) el cual determina el ámbito, las definiciones, el periodo de referencia, las características de los datos, etc. de la encuesta. Además, Eurostat y los estados miembros han desarrollado los aspectos técnicos del Reglamento de Ejecución (UE)) 2019/2242 de la Comisión de 16 de diciembre de 2019 por el que se especifica el contenido de los informes de calidad.
Eurostat y los estados miembros han desarrollado diversos estudios metodológicos en distintas áreas. La siguiente es una lista no exhaustiva de tópicos analizados: la definición de hogar, los ingresos negativos, las técnicas de imputación, el tratamiento de los pagos únicos, renta imputada, la recogida de datos, datos administrativos versus datos de las encuestas...
- 11.2Evaluación de la calidad
Eurostat lleva a cabo una revisión de los datos de la encuesta antes de que los resultados se publiquen. Posteriormente se genera un informe de calidad comparativo donde se pueden ver los puntos débiles y fuertes de la encuesta.
Uno de los puntos débiles de la ECV es el relativamente elevado porcentaje de entrevistas proxy (entrevista con un miembro del hogar que responde en nombre de otra persona). No obstante este porcentaje está disminuyendo desde 2010.
Como punto fuerte de la ECV está el adecuado ajuste de las definiciones de las variables de la renta.
Para más información sobre estos aspectos se puede recurrir al informe de calidad comparativo elaborado por Eurostat:
https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-living-conditions/quality
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de la ECV son:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas).
- Medios de comunicación.
- Investigadores y universidades.
- Servicios de la Comisión Europea y BCE.
Y los principales usos de la encuesta son los siguientes:·
- Se utiliza como elemento de referencia para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social.
- Informa sobre los ingresos de los hogares, pobreza, carencias, etc. en las notas de prensa.
- Proporciona información a medida siempre y cuando el dato que se vaya a dar sea de calidad y no viole el secreto estadístico.
- Pone a disposición de los usuarios ficheros de microdatos. Estos son utilizados principalmente por universidades y comunidades autónomas.
- Producción de estadísticas comparativas a nivel de la Unión Europea.
Hay una demanda de producción de indicadores con un desglose geográfico más detallado. Se está estudiando la forma de mejorar la precisión de los indicadores a nivel de comunidad autónoma.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Encuestas socio-económicas a hogares: Presupuestos Familiares, Condiciones de Vida (EPF, ECV)" en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
La ECV cubre la totalidad de las variables requeridas en el Reglamento de la encuesta.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Una de las mayores dificultades de la encuesta es la recogida de los ingresos de los hogares. Desde el inicio de la encuesta en 2004, los ingresos se han recogido mediante entrevista personal y por lo general los individuos tienden a subdeclararlos.
A partir de la encuesta de 2013 se ha adoptado una nueva metodología que combina la información recogida mediante entrevista personal con la información procedente de ficheros administrativos mejorando la acuracidad de dicha variable.
En los estudios previos se hizo un análisis comparativo en el documento de trabajo 01/2011 “Linking data from administrative records and the Living Conditions Survey” (www.ine.es).
- 13.2Errores de muestreo
El último dato disponible del error estándar de la tasa de riesgo de pobreza para el total nacional (encuesta de 2021) es A1=2,4%
Para obtener más información sobre los errores de muestreo se pueden consultar los informes de calidad para Eurostat (apartado 6.2.1 del ESQRS):
https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-living-conditions/quality
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Las tasas de no respuesta por unidad en la muestra nueva relativas a la encuesta de 2022 están recogidas en la siguiente tabla:
Ra 0.99
Rh 0.62
NRh A4=38.3%
Rp 0.98
NRp 2.17%
NRp2 39.66%
Ra-Proporción de contacto con la vivienda
Rh-Proporción de hogares entrevistados aceptados para la base de datos
NRh-Tasa de no respuesta del hogar (%)
Rp-Proporción de personas entrevistadas en hogares aceptados para la base de datos
NRp-Tasa de no respuesta individual (%)
NRp2-Tasa de no respuesta individual total (%)Para obtener más información sobre los errores ajenos al muestreo se pueden consultar los informes de calidad para Eurostat (apartado 6.3.3 del ESQRS):
https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-living-conditions/quality
Para evaluar la distribución de la falta de respuesta según diversas características del hogar y de sus miembros, así como para ampliar la información anterior se puede acceder al documento sobre la evaluación de la falta de respuesta en el enlace:
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
En la ECV se tienen diferentes periodos de referencia (los ingresos del hogar están referidos al año anterior al de la encuesta, otro tipo de información se refiere al momento de la entrevista). Tomando como periodo de referencia el momento de la entrevista se tiene que los datos definitivos se publican unos TP2=8 meses después de la recogida de datos.
- 14.2Puntualidad
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
En la construcción de las variables relativas a los ingresos de los hogares no se han utilizado los ficheros administrativos tributarios en Álava. Para asegurar la comparabilidad geográfica se han aplicado unos factores correctores en esta provincia.
Asimismo, son comparables con el resto de países de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los países
- 15.2Comparabilidad temporal
La ECV se llevó a cabo por primera vez en 2004.
Desde 2004 hasta la encuesta de 2012 no ha habido cambios metodológicos significativos. A partir de la encuesta de 2013 hay un cambio metodológico significativo que consiste en el uso de ficheros administrativos. Por este motivo se han realizado unas estimaciones retrospectivas desde 2008 comparables con los datos de 2013.
Por tanto, el número de elementos comparables de la serie temporal es CC2=16 años.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La comparación con fuentes externas presenta problemas por la falta de correspondencia en las definiciones empleadas. Estos problemas se deben a la definición de la propia componente de la renta, que afecta tanto a la comparación del número de personas que reciben una componente de la renta como a la comparación del importe medio.
Las comparaciones realizadas hasta la fecha se han realizado con datos de la encuesta de 2022.
- Comparación entre la Contabilidad Nacional y la ECV:
En relación con los ingresos del trabajo por cuenta ajena, la cantidad dada por la ECV es 465.902 millones de euros (encuesta de 2022, con los ingresos referidos a 2021). El apartado sueldos y salarios de la Contabilidad Nacional toma el valor 449.929 (año 2021).
Los ingresos de trabajo por cuenta propia, las rentas de la propiedad y las rentas del capital de la ECV se recogen muy mal en entrevistas no siendo posible la comparación. Las rentas de la propiedad de la ECV se consideran rentas mixtas en Contabilidad Nacional.
Las prestaciones sociales presentan un mayor grado de ajuste.
- Comparación entre la Agencia Tributaria y la ECV:
La Agencia Tributaria produce anualmente la publicación Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias.
No hay diferencias importantes entre las dos fuentes.
Para más información consultar el informe de calidad para Eurostat:
https://ec.europa.eu/eurostat/web/income-and-living-conditions/quality
Apartado 8 del ESQRS.
- 15.4Coherencia - interna
Las estimaciones de los principales indicadores de la ECV tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 1.682,18 miles de euros.
En relación con la carga de los informantes, el tiempo estimado para responder la encuesta es de unos 45 minutos. En esta duración no se incluye el tiempo extra dedicado a establecer contacto con el informante y a explicarle el contenido de la encuesta.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La ECV es una encuesta anual. Desde la encuesta de 2010 hasta la de 2013 se han estado publicando datos provisionales en torno a octubre del año n y datos definitivos en torno a octubre del año n+1, de manera que algunos indicadores se daban en dos versiones (una provisional y otra definitiva). A partir de la encuesta de 2013 se deja de publicar datos provisionales, adelantándose unos meses la publicación de los datos definitivos.
Inclusión de los nuevos datos de la población
Desde la publicación del 22 de noviembre de 2013, los datos de la ECV se calculan utilizando la población del Censo 2011.
El Censo de Población y Viviendas es una operación que realiza el INE cada diez años. El último Censo está referido al año 2011 y ofrece, entre otros datos, información actualizada sobre las cifras de población, así como su estructura por edades y la composición de los hogares.
Esta información es fundamental en encuestas dirigidas a los hogares para elevar los datos obtenidos al conjunto de la población.
El cambio de poblaciones introducido en la ECV en la publicación del 22 de noviembre de 2013 hace que se produzca un corte en las series de datos publicados hasta dicha fecha. Por ello se han recalculado los resultados de los distintos años (desde 2004 a 2012) teniendo en cuenta las nuevas estimaciones de población derivadas del Censo de Población. - 17.2Revisión de datos - Práctica
A partir de la encuesta de 2013 se deja de publicar datos provisionales por lo que actualmente no se tiene una política de revisión.
Cuando se publicaban datos provisionales, el tamaño medio de las revisiones (diferencia entre ambas estimaciones) para el indicador de referencia “tasa de riesgo de pobreza” se muestra en la siguiente tabla (se proporciona el dato de 2011 al ser el último comparable respecto a los datos de población usados):
Tasa de riesgo de pobreza Encuesta Datos provisionales Datos definitivos Diferencia absoluta ECV2011 21.8 21.8 0 A partir de la encuesta de 2013 se dejará de publicar datos provisionales, adelantándose unos meses la publicación de los datos definitivos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
DISEÑO MUESTRAL
- Tipo de muestreo:
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual con un diseño de panel rotante en el que la muestra la forman cuatro submuestras independientes, cada una de las cuales es un panel de cuatro años de duración. Cada año se renueva la muestra en uno de los paneles.
Para cada submuestra se sigue un diseño bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. La primera etapa la forman las secciones censales y la segunda etapa las viviendas familiares principales. Dentro de ellas no se realiza submuestreo alguno, investigándose a todos los hogares que tienen su residencia habitual en las mismas.
En cada Comunidad Autónoma las unidades de primera etapa se agrupan en estratos de acuerdo con el tamaño del municipio al que pertenece la sección.
El marco utilizado para la selección de la muestra es un marco de áreas formado por la relación de secciones censales utilizadas en el Padrón Municipal de habitantes (para seleccionar la muestra nueva se utiliza el Padrón Municipal con fecha aproximada de referencia de febrero del año anterior al de la encuesta). Para las unidades de segunda etapa se ha utilizado la relación de viviendas familiares principales en cada una de las secciones seleccionadas para la muestra.
- Tamaño de la muestra:
Para cubrir los objetivos de la encuesta de proporcionar estimaciones con un grado de fiabilidad aceptable en el ámbito nacional y de Comunidad Autónoma, se ha seleccionado una muestra de 16.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales.
A partir de la encuesta de 2016, en Cataluña se ha realizado una ampliación de muestra en colaboración con Idescat, incorporando 224 secciones censales adicionales.
Se realiza un proceso de duplicación de la muestra que se inicia en 2019 y que se consolida en 2022. Las muestras nuevas se duplican (se realizan algunos ajustes en la distribución de la muestra por CCAA) en el periodo 2019-2022.
- Selección de la muestra:
Las secciones se seleccionan dentro de cada estrato con probabilidad proporcional a su tamaño. Las viviendas, en cada sección, con igual probabilidad mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio. Este procedimiento conduce a muestras autoponderadas en cada estrato.
Para más detalle consultar la metodología de la ECV (Apartado 8 Diseño de la muestra):https://www.ine.es/daco/daco42/condivi/ecv_metodo.pdf
A partir de la encuesta de 2014 se introduce un cambio en la selección de las viviendas de la muestra nueva que consiste en la eliminación de las sustituciones. En lugar de tener secciones de 8 viviendas titulares y 8 viviendas reservas, a partir de 2014 se dispondrá de secciones con 12 viviendas titulares.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo normalmente durante los meses de marzo a junio de cada año.
Excepcionalmente las encuestas de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se han recogido entre septiembre y diciembre del año de la encuesta.
A partir de la encuesta de 2023 se recoge entre febrero y mayo de cada año.
- 18.3Recogida de datos
Desde 2005 el método de recogida es principalmente la entrevista personal a los miembros de cada uno de los hogares objeto de estudio, los entrevistadores visitan los hogares y solicitan la información con la ayuda de ordenadores portátiles (CAPI), completando a veces las entrevistas con llamadas telefónicas para obtener datos omitidos o corregir datos erróneos. En 2004 se utilizó el método PAPI (entrevista personal mediante cuestionarios en papel).
Excepcionalmente durante la encuesta de 2020, debido a la pandemia, las entrevistas tuvieron que ser telefónicas. A partir de la encuesta de 2021 se ha introducido el método multicanal ofreciéndose al hogar la posibilidad de usar el canal CAWI, realizar la encuesta por entrevista telefónica o mediante entrevista presencial.
A partir de la encuesta de 2013 los datos relativos a los ingresos del hogar se han construido mediante una metodología mixta combinando la información proporcionada por el informante con los registros administrativos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social, la Hacienda Tributaria de Navarra, la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Existen cuatro cuestionarios básicos:·
- ficha de seguimiento·
- ficha de hogar·
- cuestionario de hogar·
- cuestionario individual
El cuestionario fue construido de manera que recogiera la información suficiente para disponer de las variables objetivo recogidas en el Reglamento de la Comisión. No se han incluido preguntas adicionales para cubrir otras áreas a nivel nacional.
En el diseño del cuestionario se utilizó la experiencia del Panel de Hogares de la Unión Europea y, sobre todo, de la Encuesta Piloto de Condiciones de Vida (año 2002).
A partir de la encuesta de 2017 la recogida de datos se realiza mediante subcontratación externa estando supervisada exhaustivamente por el INE.
- 18.4Validación de datos
1. Durante la recogida de datos se hace una depuración inicial, controlando algunas inconsistencias y valores fuera de rango. Por otra parte se dispone en algunas variables de la información facilitada el ciclo anterior.
2. Posteriormente en los Servicios Centrales del INE se hace un control exhaustivo en el que se depuran diversos aspectos por fases.
- 18.5Compilación de datos
Las imputaciones se realizan fundamentalmente para las variables de ingresos en los casos en los que no se dispone de información suficiente de campo o no se dispone de información en los ficheros administrativos. Las mismas se llevan a cabo después de la depuración de los datos.
- Imputación de los ingresos
Como la ECV es una encuesta panel, a partir del ciclo 2 ya se dispone de información anterior. Para la imputación de los ingresos, dicha información será de gran utilidad, puesto que primero se comprueba si hay información previa. En caso de que la haya y no hubiera sido imputada sino recogida de campo, el valor actual es el resultado de multiplicar dicho valor por un factor inflactor, para actualizarlo al año de la encuesta.
Si había información pero fue imputada, o bien no existía la información, entonces se procede a aplicar un método de regresión secuencial multivariante basado en unos modelos que implementa el software IVE.
El procedimiento se basa en crear imputaciones por medio de una secuencia de regresiones. Se pretende recoger la correlación de todas las variables, tanto de las completas como de las que tienen valores perdidos. El programa permite distintos tipos de regresiones (lineal, logística, logística generalizada y de Poisson). Sin embargo, en el caso de la ECV solamente se utiliza regresión lineal para imputar los ingresos, previa aplicación a éstos de una transformación logarítmica. Las variables explicativas pueden ser discretas, continuas o binarias.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones