- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta a las Personas sin Hogar
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
06/02/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
19/10/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
06/02/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Personas sin Hogar a Personas esta concebida para conocer el perfil sociodemografico, las condiciones de vida y las dificultades de acceso al alojamiento de las personas sin hogar. Con esta finalidad se estudiaran diferentes aspectos que se detallan a continuacion:
1.-Caracteristicas sociodemograficas
2.-Frecuentacion de servicios sociales
3.-Condiciones de vida
4.-Alojamiento: antecedentes y busqueda
5.-Actividad, empleo y paro
6.-Situacion economica
7.-Formacion
8.-Salud
9.-Vinculos familiares y sociales
10.-Utilizacion de los servicios sociales
11.-Igualdad, no discriminacion y relacion con la justicia
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La encuesta utiliza dos clasificaciones estandarizadas en su explotacion de resultados:
Clasificacion Nacional de Ocupaciones CNO 2011: La ocupacion se codifica a un nivel de un digito.
Clasificacion Nacional de Educacion CNED 2014: El nivel de estudios alcanzado se clasifica segun agregaciones de los codigos de la CNED-A.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Se contemplan todas las ocupaciones de la CNO y todos los niveles educacionales de la CNED.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Albergue benéfico
Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas.
- Alojamiento colectivo
Lugar en el que se alberga a familias o a varias personas independientes entre sí, en un mismo local o edificio.
- Alojamiento de fortuna
Alojamiento en un espacio de un inmueble no previsto para su uso como dormitorio (hall del inmueble, pasillo, escalera), garaje, cueva, coche abandonado, etc.
- Alojamiento en espacio público
Alojamiento en una estación de transporte público (autobús, metro, tren, etc.), aparcamiento, parque y/o jardín, descampado, etc.
- Alojamiento individual
Todo alojamiento usado por una persona en una edificación orientada a albergar personas. Pueden ser pensiones, pisos o casas.
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Capacidad de un centro
La capacidad de un centro es el número de plazas disponibles del centro en las fechas de referencia.
- Centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género
Albergue o residencia dedicado a la atención y refugio de mujeres víctimas de violencia de género y sus descendientes.
- Centro de atención a las personas sin hogar
Espacio cerrado donde se lleva a cabo la intervención social a las personas sin hogar. Pueden prestar servicios de alojamiento, restauración u otro tipo de servicios.
- Centro de internamiento de extranjeros
Establecimiento público de carácter no penitenciario, dependiente del Ministerio del Interior, destinado a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o regreso por las causas y en los términos previstos en la legislación de extranjería, y de los extranjeros que, habiéndoseles sustituido la pena privativa de libertad por la medida de expulsión, el juez o tribunal competente así lo acuerde.
- Centro de internamiento de menores
Lugar donde se llevan a cabo las medidas reeducadoras ordenadas por los juzgados de menores.
- Centros de ayuda al refugiado
Albergue o residencia donde residen las personas refugiadas.
- Curso de educación o formación
Actividad formativa, reglada o no de más de 10 horas de duración.
- Estado civil legal
El estado civil legal se define como aquel que tiene cada individuo de acuerdo con la legislación matrimonial (o los usos matrimoniales) del país (es decir, la situación legal).
- Incapacidad laboral permanente
Personas que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Ingreso mínimo vital
Prestación económica que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
- Jubilado o retirado
Persona que ha dejado su trabajo y ha alcanzado el final de su vida activa a causa de su edad.
- Lugar de alojamiento
Lugar donde una persona o un grupo de personas se aloja, aposenta o acampa. Distinguimos entre alojamientos colectivos, alojamientos individuales y alojamientos de fortuna.
- Parados (situación autopercibida/autodeclarada)
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...), declararon encontrarse desempleados o buscando un empleo.
- Pensión de invalidez
Prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
- Pensión de jubilación
Pensión que se percibe al cesar la actividad laboral previo cumplimiento de unos requisitos de edad y tiempo de cotización a la seguridad social.
- Pensión de viudedad
Pensión que se percibe a la muerte de un cónyuge activo o beneficiario de una pensión.
- Pensión no contributiva
Prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y de jubilación.
- Pensión pagada por una ONG u organismo
Pensión, cuyo uso por una persona, es satisfecho por un organismo u ONG. Se incluye en este tipo, la pensión pagada mediante la renta mínima de inserción (RMI) como única fuente de ingresos de la persona.
- Persona sin hogar
Se considera persona sin hogar, aquella que no tiene acceso, durante el período de referencia, a un alojamiento que cumpla los criterios de habitabilidad humana comúnmente aceptados, tanto si el alojamiento es legalmente de su propiedad como si es alquilado, ocupado de forma gratuita con permiso del propietario, o bajo contrato u otro acuerdo de naturaleza no temporal (incluyendo los proporcionados por el sector público u organizaciones no gubernamentales y los proporcionados por empleadores).
- Piso o casa facilitado por una ONG u organismo
Inmueble cedido por un organismo u ONG a la persona para su uso. Se incluye en este tipo el piso pagado mediante la renta mínima de inserción (RMI) como única fuente de ingresos de la persona.
- Piso ocupado
Piso habitado sin el consentimiento del propietario
- Prestación por desempleo
Prestación que se percibe cuando se está en paro, y se ha cotizado a la seguridad social por un periodo de cotización igual o superior al año.
- Red de apoyo
Grupo de personas con las que mantener un contacto frecuente y un vínculo social cercano y que pueden prestar ayuda tanto de tipo material como emocional.
- Refugiado
Persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
- Renta mínima de inserción
Prestación de cuantía variable que se otorga como ayuda social previo cumplimiento de unos requisitos mínimos según la Comunidad Autónoma de residencia.
- Servicios sociales
Recursos de las instituciones públicas para ayudar a las personas desfavorecidas.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Situación de hecho
Estado de hecho de la persona respecto a sus relaciones de pareja:
Soltero/a: Que no está casado/a.
Casado/a: Dicho de una persona que ha contraído matrimonio.
Pareja de hecho: Personas unidas por una relación afectiva, sin reconocimiento legal o administrativo de la relación.
Viudo/a: Se dice de la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse.
Separado legalmente: Dicho de una persona que ha interrumpido la vida en común con su cónyuge, conservando el vínculo matrimonial con decisión judicial.
Separado de hecho: Dicho de una persona que ha interrumpido la vida en común con su cónyuge, conservando el vínculo matrimonial sin decisión judicial.
Divorciado/a: Dicho de una persona cuyo vínculo matrimonial ha sido disuelto jurídicamente. - Tipo de estancia de un centro de alojamiento colectivo
El tipo de estancia en un centro de alojamiento colectivo es la permanencia autorizada en el centro según su duración, distinguiéndose entre centros de emergencia (entre uno y cinco días de permanencia), centros de corta estancia (entre seis días y un mes) y centros de larga estancia (más de un mes).
- Titularidad de un centro
Es la responsabilidad jurídica de la entidad titular del centro. Se distingue entre centros de titularidad pública y privada:
Pública: Administración Central, Administración Autonómica, Administración Local.
Privada: Asociaciones sin fin de lucro, Federación de asociaciones sin fin de lucro, Fundación privada, Establecimientos de beneficencia, Otras instituciones sin fin de lucro, Persona física, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Comunidad de bienes, Cooperativas, Otros con fin de lucro. - Trabajador social
Persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda.
- Trabajo duradero
Trabajo de más de seis meses continuos.
- Albergue benéfico
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadistica basica es la persona sin hogar, de 18 o mas años.
- 3.6Población estadística
Esta formada por el conjunto de personas sin hogar entendiendo por tales aquellas personas de 18 o mas años que acuden a los centros que ofrecen servicios de alojamiento y/o restauracion ubicados en los municipios mayores de 20.000 habitantes.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico de la investigación lo constituye todo el territorio español.
- 3.8Cobertura temporal
La Encuesta a personas sin hogar no tiene periodicidad fija. Se llevo a cabo por primera vez en 2005, por segunda vez en 2012 y en 2022 se ha realizado la tercera edicion de esta encuesta.
- 3.9Período base
Período base 2005
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida es la persona sin hogar.
Las cifras relativas estan expresadas en %.
La unidad de medida de los ingresos mensuales es el euro.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia al que se refieren los datos varia segun la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia puede ser el momento de la entrevista (el periodo de recogida fue entre febrero y marzo de 2022), la ultima noche, la ultima semana, el ultimo mes y el ultimo año.
Datos referidos al periodo: EPSH-2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Instituto Vasco de Estadistica (Eustat) ha colaborado en la realizacion de la encuesta en el ambito territorial de la comunidad autonoma del Pais Vasco para lo que se ha firmado un Convenio de Colaboracion entre el INE y el Eustat para la realizacion de la Encuesta sobre Personas Sin hogar 2022 en el ambito territorial de la Comunidad Autonoma de Euskadi.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el proceso de realizacion de la operacion estadistica la salvaguarda de la confidencialidad es una cuestion prioritaria y algo a tener en cuenta en todas y cada una de las fases del proceso estadistico, especialmente en la difusion, en donde la informacion individual debe tener una proteccion especial que evite su divulgacion sin anonimizar.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
En la actualidad existen datos disponibles de 2005, de 2012 y de 2022.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la Encuesta a Personas sin Hogar se difunden a traves de la web del INE.
Se difunde nota de prensa cuando se publican los datos en octubre de 2022. Se pueden consultar en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176817&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
La informacion difundida es la siguiente:
- Caracteristicas sociodemograficas.
- Tiempo de residencia.
- Empleo, ocupacion e ingresos
- Formacion.
- Alojamiento.
- Salud.
- Vinculos familiares y sociales.
- Utilizacion de los servicios sociales.
- Igualdad, no discriminacion y relacion con la justicia.
- Resultados por comunidades autonomas.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede consultar toda la informacion de la encuesta en el apartado INEbase/Nivel y condiciones de vida (IPC)/Condiciones de vida/Encuesta sobre personas sin hogar; o accediendo directamente a traves del siguiente enlace:
Los datos de acceso a esta encuesta desde la publicacion del avance de resultados de la ultima encuesta en diciembre de 2012 son:
- Nº de consultas a las tablas de datos AC1= 244.136.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizado esta disponible en la pagina web del INE:
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a traves de la Subdireccion General de Difusion y Comunicacion del INE mediante el formulario https://www.ine.es/infoine/, cualquier consulta o explotacion especifica de informacion a medida que se realiza preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripcion detallada se encuentra disponible en:
La tasa de completitud de los metadatos es AC3= 100%
- 10.7Documentación sobre calidad
El INE lleva a cabo dos analisis especificos que permiten evaluar la calidad de los datos de la Encuesta a Personas sin Hogar. Se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulacion de los resultados. Los resultados se pueden encontrar en la pagina de difusion de resultados de la Encuesta a Personas sin Hogar:
Ademas, los apartados siguientes de este informe metodologico (items del 10.7 al 17.2) constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operacion.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la Encuesta a Personas sin Hogar se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
- Revision especifica del cuestionario que se utilizo en 2012 en un grupo de trabajo con participacion de expertos en diversas areas del campo propio de una encuesta de personas sin hogar.
- Recogida de datos a traves de una aplicacion CAPI con implementacion de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar una primera depuracion en campo en el mismo centro donde se recoge la informacion.
- La situacion de los informantes aconseja que el entrevistador que se relacione directamente con ellos cumpla una serie de requisitos. Asi pues, es fundamental encontrar entrevistadores sensibilizados y con capacidad para comunicarse con los miembros de este colectivo, por lo que el personal entrevistador se selecciono entre trabajadores sociales, psicologos y sociologos.
- Inspeccion de los trabajos de campo.
- Revision exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (ocupacion y nivel de estudios).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistematicos en la recogida.
- 11.2Evaluación de la calidad
Segun las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuracion de resultados descrito en el apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- La completitud del cuestionario a la hora de recoger las distintas dimensiones que pueden figurar en una encuesta de personas sin hogar.
- La ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias al cuestionario CAPI y una primera depuracion en campo.
- Resultados calibrados por comunidad autonoma.
- El tamaño muestral permite ofrecer indicadores por comunidad autonoma dentro de unos errores de muestreo razonables.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadisticas por muestreo tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variacion de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de unos limites razonables. Se ofrece informacion detallada sobre errores de muestreo en las tablas de resultados que se publican en INEBASE.
Por otra parte existe la limitacion de poder contactar con toda la poblacion objetivo (personas sin hogar) lo que obliga a dirigirse a las personas sin hogar que acuden a centros de alojamiento y/o restauracion que atienden a este colectivo.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de la encuesta son:
- Ministerios, Organismos Publicos y ONG.
- Administraciones territoriales (CCAA, ayuntamientos, ...).
- Investigadores y universidades.
- Prensa y medios especializados.
- Particulares.
Las necesidades de los usuarios persiguen distintos fines, por citar algunos ejemplos, para los Ministerios y Organismos Publicos este tipo de informacion es un elemento primordial para la planificacion y adopcion de medidas de politica de exclusion social y los investigadores se centran en una explotacion detallada y especializada de la informacion.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlacePara esta edicion de la encuesta se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de trabajo con participacion de expertos en diversas areas del campo propio de una encuesta de personas sin hogar.
- 12.3Exhaustividad
La encuesta no esta regulada por directiva europea. Los requisitos estan marcados por las necesidades de las areas gubernamentales y de los investigadores expertos en esta materia asi como lo establecido en el Plan Estadistico Nacional.
Como definicion de persona sin hogar se utiliza la establecida en el grupo de trabajo de Eurostat con ligeras modificaciones para su adaptacion a la realidad española.
Las necesidades especificas de los usuarios que no se cubren con la informacion proporcionada por la encuesta, se proporcionan mediante peticiones a medida, y se incorporan a la encuesta en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodologia.
En definitiva, la encuesta proporciona toda la informacion requerida, por lo que la "tasa de resultados estadisticos obligatorios disponibles" sera R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta estan dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuracion) como en las posteriores de edicion e imputacion.
El muestreo usado es un muestreo indirecto bietapico estratificado en dos etapas, donde la primera etapa son los Centros de personas sin hogar. Los factores de elevacion se realizaran por tanto en dos fases. Por otro lado, se aplicaran tecnicas de reponderacion (calibrado) segun Comunidad Autonoma, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta.
Finalmente la depuracion exhaustiva y centralizada de la codificacion de las variables tales como la ocupacion y el nivel de estudios han permitido asegurar un tratamiento homogeneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando sesgos en los resultados.
- 13.2Errores de muestreo
Se publican los errores de muestreo de las variables principales. Los resultados pueden encontrarse dentro de la tabulacion de la encuesta en el siguiente enlace:
El coeficiente de variacion de la variable sexo es el siguiente:
A1(hombres) = 2,86
A1(mujeres) = 4,56
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadistico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Los principales indicadores son los siguientes:
- La tasa de sobrecobertura en primera etapa es A2(Centros)= 6,1%.
- La tasa de sobrecobertura en segunta etapa es A2(Personas)= 1,2%
- La tasa de no respuesta por unidad de primera etapa es A4(Centros)= 17,4%
- La tasa de no respuesta por unidad de segunta etapa es A4(Personas)= 3,1%
- La tasa de no respuesta por item depende de la variable en cuestion, se aportan tres ejemplos:
* Pais de nacimiento A5= 0,1%
* Estado de salud autopercibido A5= 0,3%
* Consumo de Alcohol A5= 14,3%
- La tasa de imputacion es A7= 0%.
Para mejorar la calidad de la informacion se ha implantado un aplicativo CAPI que hace un primer y somero control de la consistencia. Posteriormente la informacion se somete a procesos de depuracion.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El periodo de referencia de los datos es entre febrero y marzo de 2022.
La encuesta publica los datos definitivos 7 meses despues de la finalizacion del periodo de referencia. Por tanto la oportunidad de resultados finales es TP2= 7.
- 14.2Puntualidad
Con objeto de mejorar la atencion de los usuarios de la informacion, el INE ha realizado un esfuerzo para optimizar el procesamiento de los datos que difunde en la estadistica de personas sin hogar, lo que ha permitido el adelanto de la publicacion de esta operacion en dos meses con respecto al calendario de disponibilidad de las estadisticas estructurales que el INE elabora y publica cada año. Por tanto la puntualidad (adelanto en la publicacion) es TP3= -2m.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodologia, un diseño y un proceso comun de recogida, depuracion, edicion y elevacion en todo su ambito geografico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autonomas.
A nivel internacional, aunque el Instituto Frances de Estadistica (INSEE) ha llevado a cabo encuestas sobre el colectivo de personas sin hogar, los conceptos no coinciden por lo que los resultados no son comparables.
- 15.2Comparabilidad temporal
La Encuesta a Personas sin Hogar es una encuesta que no tiene periodicidad fija. A pesar de esto, la continuidad en la metodologia aplicada desde su implantacion en el año 2005 permite su comparabilidad en el tiempo. Esta es la tercera edicion, la segunda edicion se realizo en 2012. La longitud de la serie de tiempo comparable es CC2= 3.
El cuestionario es similar en todas las ediciones de la encuesta si bien el Grupo de Trabajo para la revision del cuestionario que contaba con expertos en la materia decidio incorporar algunas preguntas como por ejemplo preguntas sobre la COVID-19.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Aunque el tema de la encuesta es muy especifico, se utilizan definiciones y clasificaciones estandares con el fin de permitir el cruce con otras investigaciones.
El INE ademas de la Encuesta a Personas sin Hogar realiza la Encuesta de centros de atencion a personas sin hogar que se lleva a cabo cada 2 años.
El objetivo principal de esta investigacion es el estudio de diferentes caracteristicas de los centros de atencion a las personas sin hogar, tanto de tipo general como pueden ser las prestaciones ofrecidas, la poblacion atendida, su orientacion, como otras caracteristicas relacionadas con aspectos economicos y de funcionamiento como las fuentes de financiacion, los recursos humanos y financieros, los periodos de actividad habitual, asi como la capacidad y ocupacion.
A su vez nos permitira la obtencion de estimaciones de la poblacion atendida en estos centros a lo largo del año.En la Encuesta a Personas sin Hogar 2022 se ha utilizado como marco de centros de alojamiento y restauracion el directorio de centros que se deriva de la Encuesta de centros de atencion a personas sin hogar realizada por el INE en el año 2021 cuyos datos estan referidos al año 2020.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos en el centro a traves del aplicativo informatico (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuracion en oficina. Este proceso permitira proporcionar todas las variables recogidas en el cuestionario.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimacion del credito presupuestario necesario para financiar esta estadistica a cargo del INE esta prevista en los programas anuales de 2020 y 2021: PA 2021 = 230,46 miles de euros y PA 2022 = 741,39 miles de euros.
El tiempo medio de cumplimentacion del cuestionario es de 30 minutos.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publicaran datos definitivos y no estaran sujetos a revision.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El metodo de recogida de datos utilizado ha sido el de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI). El cuestionario ha sido traducido al ingles, frances y arabe con el fin de facilitar el desarrollo de las entrevistas con aquellos informantes con dificultades lingüisticas. Excepcionalmente para el colectivo de mujeres victimas de violencia tambien se permite la recogida a traves de telefono (CATI) o internet (CAWI).
Se ha utilizado un muestreo en dos etapas, estratificado en las unidades de primera etapa.
Las unidades de primera etapa la constituyen los centros ubicados en municipios mayores de 20.000 habitantes que prestan sus servicios a la poblacion objeto de estudio.
Como marco de unidades primarias se ha empleado el directorio de centros, que se deriva de la Encuesta de Centros de atencion a Personas sin Hogar realizada por el INE en el año 2021 cuyos datos estan referidos al año 2020.
Los centros se estratifican segun un doble criterio: tipo de servicio que prestan y numero de servicios.De acuerdo al tipo de servicio, los centros se estratifican segun presten servicios de alojamiento o de restauracion, de tal forma que un centro que preste ambos servicios esta en ambos estratos.
El marco esta compuesto por un total de 799 centros, no obstante, teniendo en cuenta lo anterior y a efectos de la seleccion de la muestra hay 661 centros que prestan servicios de alojamiento y 450 que prestan servicios de restauracion.
El tamaño de la muestra es de 3.539 servicios de alojamiento y de restauracion. Para determinar el tamaño muestral de unidades de primera etapa (centros) se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:- El numero de entrevistas diario. Se ha fijado en tres, teniendo en cuenta que el tiempo medio de cumplimentacion del cuestionario es de 30 minutos.
- La estructura de los centros (hay pocos centros grandes y muchos pequeños). Dentro de cada tipo de servicio que prestan, se han estratificado segun el tamaño y el numero de dias que se visitan durante el trabajo de campo. Éste se ha realizado a lo largo de 6,5 semanas.
La afijacion entre los distintos tipos de servicios se ha hecho proporcional al numero de servicios, obteniendo un tamaño de muestra de 1.556 y 1.983 servicios de alojamiento y restauracion respectivamente.
Para alcanzar el objetivo de 3.539 servicios y teniendo en cuenta la estructura del marco se ha seleccionado una muestra de 151 centros, de los cuales en 71 centros se investigan los servicios de alojamiento y en 80 los servicios de restauracion. De estos, 135 son diferentes, hay 8 centros en la muestra en los que se investigan tanto los servicios prestados por alojamiento como por restauracion.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La primera vez que se realizo la encuesta de personas sin hogar fue en 2005. La segunda edicion se realizo en 2012.
La encuesta se realiza sin periodicidad fija.
- 18.3Recogida de datos
El metodo de recogida de informacion es el de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI). Para casos muy especiales como es el de las mujeres victimas de violencia de genero se usa la entrevista CATI o CAWI. La recogida de datos se realizo durante 6,5 semanas, desde el 3 de Febrero hasta el 18 de Marzo del 2022.
- 18.4Validación de datos
El proceso de validacion se realiza en dos fases:
1) En la etapa de recogida de datos: La entrevista personal asistida por ordenador (CAPI), permite incorporar en el cuestionario electronico reglas de validacion de los errores e inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2) Edicion e imputacion: Una vez recibidos los datos, una aplicacion de depuracion permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce....
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
- 18.5Compilación de datos
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtencion de datos agregados difundibles se encuentran:
1) Depuracion de los datos. Durante el proceso de depuracion, se lleva a cabo la deteccion y depuracion de errores e inconsistencias en las principales variables.
2) Ajuste de la falta de respuesta y calibrado.
3) Calculo y revision de los factores de elevacion.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
No hay observaciones.
- 19.1Observaciones