- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Empresas según su pertenencia a grupos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
20/09/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
25/09/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
20/09/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA:
La Estadística de Empresas según Pertenencia a Grupos (EEPG) presenta información anual sobre las principales variables económicas y de empleo de las empresas residentes en España de los sectores de industria, comercio y servicios no financieros, clasificando los resultados estadísticos según si la empresa forma parte o no de un grupo empresarial y diferenciando por el tipo de grupo (grupo totalmente doméstico, multinacional española o multinacional extranjera).
Además, y específicamente para las empresas en España de multinacionales extranjeras (es decir, las filiales en España de empresas extranjeras, colectivo que denominaremos FILINT), se facilitan resultados estadísticos por zona geográfica y país de la matriz que ejerce el control en última instancia.
La difusión de la EEPG se plantea, pues, mediante dos grandes bloques de tablas de resultados estadísticos:
- Se incluye un primer bloque de tablas de variables e indicadores, referidos a la totalidad de empresas residentes en España de los sectores objeto de estudio, desglosándolas según la pertenencia a grupo empresarial y su tipología.
- Se mantiene un segundo bloque de tablas que está referido específicamente a las empresas residentes en España que forman parte de multinacional extranjera, es decir 'filiales de empresa extranjeras en España' que, justamente, era lo que ya venía cubriendo la difusión de FILINT hasta 2020, dando así continuidad a las series anteriormente publicadas sobre dichas filiales.
El marco conceptual y metodológico de la EEPG es totalmente coincidente con el de Estadística Estructural de Empresas (EEE) que el INE presenta en sus respectivas operaciones del Sector Industrial, Sector Comercio y Sector Servicios. La EEPG integra la información de la EEE de los tres sectores de estudio y le añade información adicional relativa a la pertenencia y tipología del grupo empresarial del que forma parte la empresa. Todo ello permite ofrecer resultados estadísticos clasificando las empresas residentes en España en subpoblaciones de interés para el análisis macroeconómico y, en el caso de las filiales extranjeras en España, para el estudio de la globalización.
Estas estadísticas (EEE y EEPG) permiten satisfacer las demandas de información requeridas por el Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y a su Acto de implementación 2020/1197, concretamente en cuanto a sus tablas referidas a estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Pertenencia a grupo empresarial y tipo: En función de esta variable el conjunto de empresas residentes en España se clasifica en las siguientes subpoblaciones:
- Empresas que no forman parte de un grupo empresarial.
- Empresas que forman parte de grupo empresarial totalmente residentes o doméstico.
- Empresas que forman parte de grupo multinacional español (multinacional española).
- Empresas que forman parte de grupo multinacional extranjero (multinacional extranjera).
Actividad económica: La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios. Las empresas realizan frecuentemente varias actividades que pueden ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. A los efectos de esta operación estadística,las empresas se clasifican en función de cuál sea su actividad principal, es decir, aquélla que proporcione el mayor valor añadido. No obstante, ante la dificultad que, en ocasiones, pueda suponer para las empresas el cálculo o estimación de esta variable, si no se dispone de esa información, se considerará como actividad principal aquélla que genere un mayor valor cifra de negocios o, en su defecto, la que emplee un mayor número de ocupados.
Tamaño de la empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta operación estadística se opta por considerar esta segunda opción para determinar el tamaño de las empresas.
Zona geográfica y país de la empresa matriz. Esta variable de clasificación se utiliza para las tablas relativas a Filiales de empresas extranjeras en España (FILINT). El criterio que se aplica para determinar el país de la empresa matriz es considerar el correspondiente a la empresa que en ultima instancia controla a la filial extranjera residente en España. El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional situada en el extremo superior de la cadena de control de una filial extranjera y que no está controlada por ninguna otra unidad institucional.
VARIABLES DE ANÁLISIS E INDICADORES:
- Empresas y empleo: Número de empresas, Personal ocupado, Personal remunerado,
- Variables económicas: Cifra de negocios, Ventas fuera de España, Total de compras de bienes y servicios, Gastos de personal, Sueldos y salarios, Inversión en activos materiales,
- Agregados económicos: Valor de la producción, Valor añadido bruto, Excedente bruto de explotación
- Indicadores: Productividad, Salario medio, Tasa de valor añadido, Tasa de gastos de personal, Tasa bruta de explotación, Tasa de inversión material, Tasa de personal remunerado, Tasa de participación femenina.
NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las estadísticas estructurales de empresas (EEE y consecuentemente FILINT) implementaron para el ejercicio 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados.
NOVEDADES DESDE AÑO DE REFERENCIA 2021 COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EBS
El año de referencia 2021 es el primero en que hay que aplicar lo establecido en el Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de implementación 2020/1197, en cuanto a las estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales. Los principales cambios que afectan a la EEPG y a FILINT son los siguientes:
- Ampliación de cobertura. Se amplía la cobertura de actividades de estudio del Sector Servicios, incluyéndose las secciones R (Actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento), P (Educación) y Q (Actividades sanitarias y de servicios sociales), así como las divisiones S95 y S96 (Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico y Otros servicios personales, respectivamente).
- Número de empresas activas: El nuevo Reglamento EBS define la variable ‘Número de empresas activas’ de una forma concreta y establece que sea coincidente entre los dominios estadísticos de SBS y Demografía Empresarial. Para ello se ha acordado un conjunto de criterios para determinar, en función de información administrativa y de algunas operaciones estadísticas, si la unidad legal se computa como ‘activa’. Así, se ha consensuado un ‘número único de empresas activas’(NUE) que es de aplicación tanto para la Estadística de Demografía Empresarial como para la EEE, corrigiéndose las diferencias que hasta ahora había en esa magnitud. Como consecuencia de esta mejora, los datos de 2021 sobre el ‘número de empresas’ no son directamente comparables con los de 2020.
- Población objetivo: Se ha clarificado qué sectores institucionales deben cubrirse en la EEE: solo las “unidades productoras de mercado”. Se consideran como tales las que pertenecen a los sectores institucionales S.11, S.12 y S.14, es decir Sociedades no financieras, Instituciones financieras y Hogares como empresarios individuales. Por tanto se dejan explícitamente fuera de la cobertura los sectores S.13 (Administraciones públicas) y S.15 (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares).
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Actividad económica: Esta operación estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos. Se establecen dos niveles distintos de desagregación de la actividad de las empresas:
a) Clasificación de las empresas según sector de actividad. Industria, Comercio , Servicios.
b) Clasificación de las empresas según rama de actividad desagregada.
Tamaño de la empresa Se establecen dos niveles distintos de desagregación
a) Clasificación de las empresas según tamaño agregado:
- De menos de 10 personas ocupadas
- De 10 a 49 personas ocupadas
- De 50 a 249 personas ocupadas
- De 250 o más personas ocupadas
b) Clasificación de las empresas filiales según intervalo de tamaño desagregado:
- De menos de 10 personas ocupadas
- De 10 a 19 personas ocupadas
- De 20 a 49 personas ocupadas
- De 50 a 99 personas ocupadas
- De 100 a 249 personas ocupadas
- De 250 a 499 personas ocupadas
- De 500 a 999 personas ocupadas
- De 1000 y más personas ocupadas
País de la matriz: Se utilizan los códigos establecidos en el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1470 de la Comisión relativo a
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE-2009 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
P Educación (Nota1)
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales (Nota1)
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (Nota2)
S Otros servicios (excepto 94 Actividades asociativas) (Nota2)_____
Nota 1: Las actividades de las secciones P y Q (Educación y Sanidad) se incluyen por primera vez en la EEE, y también en FILINT, a partir del ejercicio de referencia 2021
Nota 2: Las actividades de la sección R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y divisiones S95 y S96 (Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso domésticos y otros servicios personales), aunque ya se incluían anteriormente en la EEE, se incorporan en FILINT a partir del ejercicio de referencia 2021. - 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Compras y trabajos realizados por otras empresas
Las compras totales de bienes y servicios incluyen el valor de todos los bienes y servicios adquiridos por la empresa durante el año de referencia para reventa o consumo en el proceso de producción. Los bienes y servicios en cuestión pueden revenderse con o sin transformación ulterior, usarse completamente en el proceso de producción o almacenarse.
Dentro del concepto global de compras se incluyen los materiales que se incorporan directamente a los bienes producidos (materias primas, productos intermedios, componentes), así como las pequeñas herramientas y bienes de equipo no capitalizados. También se incluye el valor de los materiales complementarios (lubricantes, agua, envases, materiales de manutención y reparación, material de oficina), los productos energéticos utilizados en el proceso de producción y las compras de materiales empleados por la propia unidad en la producción de bienes de capital.
Las compras totales de bienes y servicios se valoran a su precio de compra excluyendo el IVA deducible y otros impuestos deducibles ligados directamente al volumen de negocio. - Control de la empresa
Se entiende por control la capacidad de determinar la política general de una empresa mediante la designación, llegado el caso, de los directores adecuados.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Filial de empresas extranjeras en España
Es la empresa residente en España que está controlada por una empresa extranjera.
- Gastos de personal
Se entiende por costes de personal la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empleador a un empleado (ya sea fijo, temporal o trabajador a domicilio) a cambio de un trabajo realizado por este durante el período de referencia.
Los costes de personal también incluyen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los empleados retenidos por la unidad, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empresario.
Los costes de personal están compuestos por:
- sueldos y salarios
- costes patronales de la seguridad social
Se incluye toda retribución abonada durante el período de referencia, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no. Se incluyen, además, todas las gratificaciones, las primas de productividad y rendimiento, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias (y similares), las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las comisiones, las primas de asistencia, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, etc., así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos.
También se incluyen los costes patronales de la seguridad social. Estos incluyen las cotizaciones a la seguridad social del empresario dirigidas a cubrir la jubilación, enfermedad, maternidad, incapacidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales, subsidios familiares y otras contingencias. Estos costes se incluyen independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o voluntarios. - Gastos en servicios exteriores
Este concepto comprende el importe total correspondiente a un conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, tales como gastos en investigación y desarrollo, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.
- Inversión bruta en activos materiales
El concepto de inversión incluye los bienes materiales de capital adquiridos a terceros así como los producidos por la propia unidad (es decir, la producción capitalizada de bienes materiales) que tengan una vida útil superior a un año.
Las inversiones se consideran brutas, es decir, antes de los ajustes de valor y de deducir la renta obtenida con las cesiones. Los bienes comprados se valoran al precio de compra, es decir, incluyendo los gastos de transporte y de instalación, los honorarios, los impuestos y otros costes de la transferencia de propiedad. Los bienes auto producidos se valoran al coste de producción. Los bienes incorporados como consecuencia de reestructuraciones empresariales (fusiones, segregaciones, etc.) no deben ser tenidos en cuenta en el concepto de inversión. Las compras de las pequeñas herramientas que no se capitalizan y se incluyen como gastos corrientes, no deben tampoco formar parte de la misma.
Desde el punto de vista contable la inversión en activos materiales engloba los conceptos de terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte y otro inmovilizado material. - Personas ocupadas
Se entiende por personas ocupadas, el conjunto de personas, fijas y eventuales, que en el año de referencia de los datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no, para la empresa, y perteneciendo y siendo pagadas por ésta.
Se incluyen las personas con licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, en huelga, etc., así como los trabajadores a tiempo parcial que sean considerados como tales según las leyes del país en cuestión y que figuran en la nómina de la empresa, así como a los trabajadores estacionales, aprendices o personas que trabajan en su casa, pero incluidos en la nómina de la empresa.
Se incluyen también a los propietarios que trabajan regularmente en la unidad, así como las ayudas familiares que trabajen regularmente en la misma.
No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos de 1/3 de la jornada laboral.
El concepto de personas ocupadas utilizado en la encuesta hace referencia al número medio de personas ocupadas en el año. - Sucursal bajo control extranjero
La unidad local sin identidad jurídica propia que depende de una empresa bajo control extranjero.
- Total de gastos de explotación
Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación realizados por la empresa durante el año de referencia (compras y trabajos realizados por otras empresas; gastos de personal; servicios exteriores; y resto de gastos de explotación). Los gastos internos se valoran al coste de producción e incluyen todos los costes de explotación, incluidos el coste de la mano de obra y el gasto de capital.
- Total de ingresos de explotación
Es el importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación, obtenidos por la empresa durante el año de referencia (importe neto de la cifra de negocios; trabajos realizados por la empresa para su activo; subvenciones, donaciones y legados; y resto de ingresos de explotación).
- Unidad institucional de control en última instancia (UCI)
El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional o empresa que, procediendo jerárquicamente hacia arriba en la cadena de control de dicha filial, ejerce control sobre la misma, no estando controlada, a su vez, por ninguna otra unidad. Por lo tanto, en nuestro caso, únicamente se incluyen en esta estadística los resultados de las filiales en España de matrices o propietarios en última instancia residentes en el extranjero.
- Valor añadido a coste de los factores
El valor añadido a coste de los factores equivale a los ingresos brutos procedentes de las actividades de explotación tras el ajuste por subvenciones de explotación e impuestos indirectos.
Puede calcularse a partir de la cifra de negocios, más la producción capitalizada, más otros ingresos de explotación (incluidas las subvenciones de explotación), más o menos la variación de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos otros impuestos sobre los productos vinculados al volumen de negocio pero no deducibles, menos los impuestos y tasas ligados a la producción. Los impuestos y tasas ligados a la producción son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, los edificios y otros activos utilizados en la producción, con independencia de la cantidad o el valor de bienes y servicios producidos o vendidos. También puede calcularse a partir del excedente bruto de explotación, añadiéndole los costes de personal.
Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial con arreglo a las cuentas anuales de las sociedades de capital. Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como ingresos por intereses, ingresos por dividendos, ganancias por diferencia de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en relación con gastos por intereses, ganancias procedentes de operaciones de rescate o de la extinción de una deuda o gastos financieros, de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
El valor añadido a coste de los factores se calcula en bruto, ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación y las pérdidas por deterioro). - Valor de la producción
El valor de la producción mide la cantidad realmente producida por la unidad, basada en las ventas, incluidas las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.
Se entiende por valor de la producción la cifra de negocios o los ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios, más o menos la variación de las existencias de productos terminados y en curso y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para reventa (solo los bienes y servicios vendidos durante el período de declaración, excluidos los gastos de almacenamiento y transporte de los bienes comprados para reventa), más la producción capitalizada, más otros ingresos (de explotación y extraordinarios), excluidas las subvenciones. Se excluyen del valor de la producción los ingresos y gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses y dividendos en la contabilidad empresarial. En las compras de bienes y servicios para reventa están incluidos los servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.
N.B. : Se incluye en la producción capitalizada la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan como inversión. En esta última se incluye la producción de activos fijos materiales (edificios, etc.) y de activos intangibles (desarrollo de programas informáticos, etc.). La producción capitalizada es una producción invendida y se valora a su coste de producción. Obsérvese que estos bienes de capital deben también incluirse en la inversión.
N.B. : Otros ingresos (de explotación y extraordinarios) es un epígrafe contable de la empresa. Su contenido puede variar por sector y con el tiempo, por lo que no puede definirse precisamente a efectos estadísticos. - Ventas fuera de España
Importe de la cifra de negocios generados por las ventas de la empresa fuera de España
- Cifra de negocios
- 3.5Unidad estadística
UNIDAD ESTADÍSTICA
La unidad estadística de análisis es la empresa entendida como "la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica" (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
En concreto, para esta operación se consideran las empresas residentes en España cuya actividad económica principal se encuentra incluida, de acuerdo con la CNAE-2009, en alguno de los sectores investigados (industria, comercio y servicios de mercado no financieros).
Como se ha explicado anteriormente en el apartado 3.1, a partir del ejercicio de 2018 se aplica un nuevo concepto operativo de "Empresa" (que denominamos Empresa Estadística) que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de dicho año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
UNIDAD INFORMANTE
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
La obtención de la información básica de las Unidades Legales procede ya sea de la recogida directa (mediante la cumplimentación de los cuestionarios) o, cada vez en mayor medida, de la utilización de fuentes administrativas (datos tributarios para variables económicas, y datos de la Seguridad Social para variables relativas al empleo).
Desde el ejercicio 2018, ya bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
- 3.6Población estadística
En cuanto a su primer bloque de tablas, la población objeto de estudio de la EEPG se refiere a todas las empresas residentes en España que sean productores de mercado y cuya actividad principal se incluye en los sectores de industria, comercio y servicios no financieros, es decir en las secciones B a E, G, H, I, J, L, M, N, P, Q, R y divisiones S95 y S96 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
Respecto a su segundo bloque de tablas (FILINT), la estadística se centra específicamente en las empresas residentes en España que son filiales de empresas extranjeras, considerando los mismos sectores y actividades de estudio anteriormente indicados.
_____
Nota 1: Las actividades de las secciones P y Q (Educación y Sanidad) se incluyen por primera vez en la EEE, y también en FILINT, a partir del ejercicio de referencia 2021
Nota 2: Las actividades de la sección R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y divisiones S95 y S96 (Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso domésticos y otros servicios personales), aunque ya se incluían anteriormente en la EEE, se incorporan en FILINT a partir del ejercicio de referencia 2021. - 3.7Ambito geográfico
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas (empresas) ubicadas en el territorio nacional (incluidas Ceuta y Melilla). (Nota3)
En su segundo bloque de tablas (FILINT) relativo a las filiales de empresas extrajeras en España, se desglosa la información por zona geográfica y país de la empresa matriz, es decir donde se ubica, fuera de España, la empresa que ejerce el control sobre la filial en España. Se proporcionan datos para cada uno de los países de la Unión Europea individualmente así como para ciertas agregaciones de los mismos: Europa (distinguiendo Zona Euro, Resto Unión Europea, Resto Europa), América, Asia, Resto del Mundo.
____
Nota 3: La estadística FILINT publicada hasta el ejercicio de referencia 2020 excluía Ceuta y Melilla.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística tiene periodicidad anual.
El período de referencia de los datos es el año natural, que generalmente coincide con el ejercicio anual contable.
Hasta la fecha, se encuentran disponibles los siguientes resultados estadísticos:
- FILINT. Años de referencia de los datos 2005-2007 (solo comercio y servicios). CNAE-93. Resultados basados en Unidades Legales.
- FILINT. Años de referencia de los datos 2008-2018 (industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Unidades Legales.
- FILINT. Años de referencia de los datos 2018 a 2020.(industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Empresas Estadísticas.
- EEPG (que incluye FILINT). Año de referencia de los datos 2021 en adelante (industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Empresas Estadísticas
- 3.9Período base
Al tratarse de una operación estadística continua, se sitúa 2008 como período base, al producirse para dicho ejercicio una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) y de la publicación de la información relativa a las actividades industriales.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Número de empresas: en unidades.
- Empleo: en unidades (personas).
- Variables económicas: en miles de euros.
- Indicadores de Productividad y Salario medio: en euros.
- Otros indicadores: en tanto por 100.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos es el año natural, que generalmente coincide con el ejercicio anual contable. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que termina en el año de referencia.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística permite dar cumplimiento a la Reglamentación europea en esta materia:
- Hasta año de referencia 2020, para estadística FILINT: Reglamento (CE) nº 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras. (Reglamento FATS).
- A partir de año de referencia 2021, para EEE y EEPG (incluyendo FILINT): Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y a su Acto de implementación 2020/1197.
En dichos reglamentos se definen los conceptos más importantes y se concretan aspectos clave tales como población objetivo, unidad estadística, variables a medir, periodicidad y calidad.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30227
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La técnica empleada para garantizar la confidencialidad estadística está basada en la supresión de celdas.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados estadísticos se difunden a través de la WEB del INE (INEBase) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas publicadas:
Desde www.ine.es, en INEbase / Economía / Empresas / Estadísticas de Empresas según Pertenencia a Grupos
- Años de referencia 2005-2007 (solo comercio y servicios). CNAE-93.
- A partir de año de referencia 2008 (industria, comercio y servicios). CNAE-2009.
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1= 23.564 accesos en 2023
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
- 10.5Otros
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada de la metodología empleada se encuentra en:
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_EEPG_2022.pdf
El Manual de Eurostat sobre Estadísticas de Filiales Extranjeras (edición 2024) se encuentra en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La obtención y tratamiento de la información de la EEPG se enmarca en el esquema general de la producción de la Estadística Estructural de Empresas de los sectores de industria, comercio y servicios. Se destacan las siguientes cuestiones:
- La recogida de datos tiene programados errores de tipo grave y de segundo nivel, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
- Se realiza tratamiento de falta de respuesta y de datos ausentes mediante técnicas de imputación.
- Los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, así como a contrastes con otras encuestas coyunturales de industria, comercio y servicios, y con información procedente de fuentes administrativas, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
En cuanto a las variables relativas a tipo de grupo empresarial y país de origen de la matriz, la garantía de calidad se asegura también en base al registro de grupos del DIRCE (Directorio Central de Empresas del INE) que está coordinado con el EGR (Registro de Euro Grupos de Eurostat).
- 11.2Evaluación de la calidad
En base al Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de implementación 2020/1197, entre las que se encuentran las estadísticas estructurales de empresas y las estadísticas de filiales, la Comisión debe evaluar los datos enviados por los distintos Estados miembros en función de los criterios de calidad enumerados en el Reglamento (CE) 834/2009 de la Comisión relativo a estadísticas comunitarias. Dichos criterios son: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad y coherencia. Para ello los Estados miembros facilitan a la Comisión (Eurostat) sus correspondientes informes anuales de metadatos. Adicionalmente, para las estadísticas estructurales de empresas se facilitan a Eurostat indicadores cuantitativos de calidad (coeficientes de variación y falta de respuesta) por actividades.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo, por estratos de actividades y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a procesos de micro y macro depuración, comprobaciones interanuales, así como comparaciones con fuentes administrativas y otras operaciones estadísticas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística están:
- Eurostat, que utiliza los datos al objeto de tener información a nivel de UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) sobre la estructura y actividad de las filiales extranjeras localizadas en esa área, como indicador estadístico de globalización económica.
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Unidad de directorios del Ine, que utiliza la información de FILINT para retroalimentar la información del Directorio de Grupos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y así también la del Registro de Euro Grupos (EGR) de Eurostat.
- Banco de España
- Empresas e instituciones.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn la última encuesta general de satisfacción a usuarios del año 2019, se pueden consultar la valoración de las dimensiones de calidad de los productos (relevancia, precisión, oportunidad, coherencia y comparabilidad) para el grupo de estadísticas referidas a los sectores de Industria y de Servicios, en los que se encuadra esta operación estadística.
Por otro lado, los responsables de esta operación estadística están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
- 12.3Exhaustividad
La estadística cumple las exigencias de información del Reglamento EBS en cuanto a estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales (de estas últimas, concretamente en lo que respecta a las tablas del Reglamento T14 y T15) , y del Plan Estadístico Nacional en el apartado de información estructural para los sectores de industria, comercio y servicios no financieros.
La Tasa de completitud de los resultados estadísticos obligatorios disponibles R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La información de esta estadística se recoge a partir de los datos de la Estadística Estructural de Empresas de los sectores de Industria, comercio y servicios que se realiza por muestreo. El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la operación están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación. El procedimiento de recogida (tanto directa como mediante utilización de fuentes administrativas), el control de cobertura, la depuración de errores y la imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
La Estadistica Estructural de Empresas, en la que se enmarca esta operación, calcula y publica los errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Error de muestreo para la variable Cifra de negocios:
- Sector Industrial: A1=0,16%
- Sector Comercio:A1=0,06%
- Sector Servicios; A1=0,15%
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Para reducir los errores de cobertura se actualiza el marco anualmente y se analizan los cuestionarios devueltos por duplicados, cierres, unidades fuera de ámbito y cambio de características. Los errores de medición y procesamiento se minimizan mediante las distintas fases de depuración, manual y automática.
Tasa de sobrecobertura:
- Sector Industrial: A2= 5,0%
- Sector Comercio: A2= 7,0%
- Sector Servicios: A2= 7,1%
Tasa de no respuesta por unidad :
- Sector Industrial: A4= 6,2%
- Sector Comercio: A4= 14,2%
- Sector Servicios: A4= 15,2%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El acto de implementación 2020/1197 del Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad, en cuanto a los resultados relativos a Filiales, en un plazo de 20 meses a partir de la finalización del período de referencia. El envío de resultados a Eurostat se efectúa dentro de dicho plazo. La publicación de resultados de EEPG en la web del INE se efectúa en t+21 meses, siendo t el año de referencia de los datos.
Oportunidad resultados finales (número de días entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicación de los resultados definitivos) (2022): TP2= 20 meses + 25 días.
- 14.2Puntualidad
Puntualidad (retraso en la publicación)(2022) TP3=0 (se cumple el calendario de difusión del INE)
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de la metodología general de la EEE, unificada para tratar de forma integrada los sectores de industria, comercio y servicios en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados. Además, la adecuación metodológica al Reglamento EBS en cuanto a estadísticas estructurales de empresas y a estadísticas de filiales, hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos ámbitos.
- 15.2Comparabilidad temporal
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la operación estadística permite su comparabilidad en el tiempo.
No obstante, desde el inicio de esta operación estadística, se deben distinguir los siguientes periodos:
- FILINT. Años de referencia de los datos 2005-2007: La estadística solo cubre los sectores de comercio y servicios no financieros. Los resultados estadísticos están basados en las Unidades Legales. Las actividades se clasifican según la CNAE-93.
- FILINT. Años de referencia de los datos 2008-2018: Se amplía el ámbito de la estadística, para cubrir los sectores de industria, comercio y servicios no financieros. Resultados basados en Unidades Legales. Las actividades se clasifican según la nueva CNAE-2009.
- FILINT. Años de referencia de los datos 2018 a 2020 (industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Empresas Estadísticas.
A partir del ejercicio 2018 para las estadísticas EEE y FILINT se aplica el nuevo concepto operativo de "Empresa", según el cual una Empresa Estadística puede estar formada por una única Unidad Legal (como venía siendo en ejercicios anteriores) o por varias Unidades Legales. Debido a este cambio, los resultados estadísticos de 2018 (basados en la Empresa Estadística) no son comparables con los de ejercicios anteriores (basados en Unidades Legales separadas). Para facilitar la comparación en 2018, el INE difundió los resultados estadísticos de dicho ejercicio bajo ambas versiones. A partir del año de referencia 2019 ya solo se difunden datos basados en la Empresa Estadística.
- EEPG (que incluye FILINT en su segundo bloque de tablas). Años de referencia de los datos 2021 en adelante (industria, comercio y servicios). CNAE-2009. Resultados basados en Empresas Estadísticas.
Longitud de la serie de tiempo comparable para la estadística FILINT (filiales en España de empresas extranjeras) : CC2=5
Longitud de la serie de tiempo comparable para la variable pertenencia a grupo empresarial : CC2=2
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) permite contrastar la información con otras estadísticas económicas, como por ejemplo estadísticas coyunturales de los sectores de industria, comercio y servicios, asi como con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para el estudio macroeconómico por sectores de actividad. - 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la operación estadística como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La EEPG es una operación estadística que se deriva de los propios resultados de la Estadistica Estructural de Empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, a los que añade, como proceso adicional, las variables relativas a la pertenencia a grupo empresarial y el país de la matriz que controla en última instancia.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2024 es de 76,20 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos que se publican ya son los definitivos. Cuando son publicados por primera vez ya no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible, los usuarios son directamente informados sobre estos errores. - 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos al marco y diseño muestral son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Marco muestral: La información necesaria para la elaboración del marco de EEE se obtiene del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) que contiene, para cada unidad, información sobre la actividad económica principal, el número de asalariados y la cifra de negocios (variables que se usan en el diseño muestral y proceso de estratificación) y sobre datos de identificación y localización (necesarios para una correcta recogida de la información). Además, para los casos de grupos empresariales, el sistema DIRCE contiene información sobre el tipo de grupo así como datos sobre la última unidad controladora y su país.
Diseño muestral: La muestra de la EEPG es coincidente con la de la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que son de aplicación todos los criterios establecidos en la EEE en cuanto a diseño muestral (tipo de muestreo, determinación de unidades exhaustivas, estratificación, tamaño muestral y afijación, selección muestral, estimadores y errores de muestreo) .
Los detalles pueden ser consultados en la Metodología de la EEE disponible en la web del INE:
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2022.pdfCabe añadir que, dadas las peculiaridades del colectivo concreto de filiales de empresas extranjeras (colectivo FILINT), se ha considerado adecuado aplicar, siempre que ha sido posible, criterios de exhaustividad en el proceso de selección de dichas unidades.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la recogida de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
La recogida de datos tiene carácter anual. Incluye la recogida directa sobre una submuestra de informantes así como, cada vez en mayor medida, la obtención y utilización de datos de fuentes administrativas.
- 18.3Recogida de datos
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la recogida de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Para la EEE la información básica se obtiene anualmente de cada Unidad Legal, y procede de dos fuentes:
- Los cuestionarios dirigidos a las Unidades Legales de la submuestra seleccionada. La cumplimentación se realiza fundamentalmente vía Internet (sistema IRIA).
- La información administrativa, de origen tributario para las variables económicas y de la Seguridad Social para las variables sobre empleo, disponible para todas las Unidades Legales de cada una de las Empresas Estadísticas de la muestra.
- 18.4Validación de datos
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la validación de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Durante la fase de recogida se realiza ya un primer proceso de depuración de los datos. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados/depurados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando, semanalmente, los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información (al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura) así como controles de validación sometiendo los datos a procesos de micro y macro depuración.
- 18.5Compilación de datos
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la compilación de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Para la EEE se distinguen los siguientes procesos, a los que, adicionalmente , y ya de forma específica para los efectos de la EEPG, se le añaden las variables relativas a tipo de grupo empresarial y país de último control:
A. Compilación de la información de las Unidades Legales muestrales. Incluye los siguientes subprocesos: 1) combinación de datos procedentes de la recogida directa y los datos obtenidos de fuentes tributarias y administrativas, 2) controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido, 3) tratamiento de la falta de respuesta y procedimientos de imputación, 4) macrodepuración, análisis de agregados y comparación de resultados con otras fuentes.
B. Compilación de la información de las Empresas Estadísticas. Incluye los siguientes subprocesos: 1) agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales, 2) consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas, 3) formación del fichero completo de unidades muestrales en términos de Empresas Estadísticas, 4) cálculo de los factores de elevación, 5) construcción y análisis de resultados estadísticos , 5) preparación de los productos de difusión y ficheros de macrodatos para atender los requerimientos del Reglamento EBS.
Los detalles pueden ser consultados en la Metodología de la EEE disponible en la web del INE.
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2022.pdf - 18.6Ajuste
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones