- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Productos en el Sector Servicios
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
23/05/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
28/05/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
23/05/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de Productos en el Sector Servicios (EPSS) es una operación estadística de carácter estructural y periodicidad anual cuya recogida de datos se realiza por medio de cuestionarios anexos a los de la Estadística Estructural de Empresas (EEE): Sector Servicios y dirigida a las mismas unidades incluidas en su muestra. Por tanto, esas dos operaciones están totalmente integradas y comparten la misma metodología en cuanto a su ámbito de estudio, diseño de la encuesta, variables de clasificación, recogida y tratamiento de la información.
Nota sobre la Estadística de Productos en el Sector Servicios. A efectos de resultados estadísticos, la EPSS está integrada con la EEE bajo su versión basada en Unidades Legales.
Nota sobre la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las Estadísticas Estructurales de Empresas han implementado para el ejercicio 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa'. Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Para que los usuarios pudieran comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en el concepto de Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió para la EEE ambas versiones de los resultados estadísticos.
El principal objetivo de la Estadística de Productos en el Sector Servicios es conocer las características específicas de algunos de los subsectores que componen el Sector Servicios para poder llevar a cabo un análisis más preciso adaptado a cada actividad económica.
Variables objeto de estudio:
- Desglose de la cifra de negocios por productos. Para cada uno de los subsectores, los cuestionarios incluyen un apartado para la desagregación de la cifra de negocios en función de los productos o servicios de la empresa informante (unidad legal) . La relación de cada uno de estos productos o servicios para cada actividad concreta se ajusta a los recogidos en la Clasificación de Productos por Actividad, aunque en algunos casos difiere de esta clasificación incorporándose nuevos productos o servicios, o incluyendo otros de actividades limítrofes para que los informantes puedan realizar un reparto más adecuado a su cifra de negocio.
- Desglose de la cifra de negocios por tipo de clientes o sector de actividad del cliente. Se solicita en los cuestionarios información referente al tipo de cliente con objeto de poder asignar correctamente la actividad de la unidad legal. En el caso de los hoteles y agencias de viajes, el reparto de la cifra de negocios por clientes (hogares, tour operadores nacionales o no nacionales, otras agencias de viaje nacionales o no nacionales, otras empresas) constituye una fuente de información muy valiosa para las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo. En el resto de cuestionarios se solicita información acerca del sector de actividad de sus clientes (hogares, administración pública o empresas diferenciando el sector económico al que pertenecen). Este desglose permite conocer la demanda de los servicios de mercado realizada por el resto de los sectores de la economía. En el caso de la demanda realizada por las empresas, el conocer el sector donde desarrolla su actividad permite conocer el grado de externalización que ha podido realizar cada uno de los sectores.
Variables específicas de cada sector en concreto. Recogen información de características propias de cada sector. Algunos ejemplos:
Transporte de viajeros o de mercancías, por carretera, transporte marítimo o transporte aéreo: En todos los cuestionarios dirigidos a este subsector se solicita información acerca del consumo de materias primas y otras materias consumibles.
Servicios postales: En el cuestionario se solicita el desglose de la cifra de negocios según el ámbito geográfico del servicio prestado y el desglose del consumo de materias primas y otros consumibles.
Agencias de viajes: Para agencias de viajes, que obtienen parte de su facturación por la venta de paquetes turísticos realizados por ellas mismas, el cuestionario solicita el detalle de los servicios consumidos para formar dichos paquetes (servicios de transporte, alojamiento, restauración, alquiler de vehículos, servicios recreativos y culturales, servicios financieros y de seguros). De esta forma se conoce la composición de estos paquetes, información que es de gran utilizad para las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
En relación a la actividad principal de las empresas, esta estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) para estratificar, clasificar, procesar y difundir sus datos.
En lo referente a la codificación de los productos, se emplea la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CPA-2008).
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La población objeto de la Estadística de Productos en el Sector Servicios está formada por las empresas, sociedades y personas físicas cuya actividad principal se corresponde con alguna de las descritas a continuación.
Sección H Transporte y almacenamiento
49.1 + 49.2 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril. Transporte de mercancías por ferrocarril
49.3 Otro transporte terrestre de pasajeros:
49.31 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
49.32 Transporte por taxi
49.39 Otros tipos de transporte terreste de pasajeros n.c.o.p49.4 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza
50 Transporte marítimo y por vías navegables interiores
51 Transporte aéreo
53 Actividades postales y de correoSección I Hostelería
55.1 Hoteles y alojamientos similares (para empresas con 50 o más asalariados)Sección J Información y comunicaciones
58.2 Edición de programas informáticos
59 Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical
60 Actividades de programación y emisión de radio y televisión
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática
63.1 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales webSección M Actividades profesionales, científicas y técnicas
69.1 Actividades jurídicas
69.2 Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal
70.2 Actividades de consultoría de gestión empresarial
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos
73.1 Publicidad
73.2 Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión públicaSección N Actividades administrativas y servicios auxiliares
78 Actividades relacionadas con el empleo
79.1 Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos (para las empresas que posean a partir de 20 asalariados)
81.2 Actividades de limpiezaSección S Otros Servicios
95.11 Reparación de ordenadores y equipos periféricos - 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Consumo de materias primas y otros consumibles
Valor de los bienes consumidos durante el proceso productivo y otras materias consumibles (combustibles y carburantes, repuestos, embalajes, material de oficina,¿ que tiene la característica de ser almacenables), netos de descuentos sobre compras por pronto pago, devoluciones y rappels por compras, efectuados por la empresa durante el ejercicio de referencia.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Cifra de negocios
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es la empresa que realiza como actividad económica principal la prestación de alguno de los servicios incluidos en el ámbito poblacional. La empresa es también la unidad informante, ya que, al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
Nota: La EPSS considera como Empresa cada Unidad Legal que produce bienes o servicios. Sus resultados están, pues, integrados con la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios bajo su enfoque tradicional basado en Unidades Legales.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la Estadística de Productos en el sector Servicios está formada por las unidades legales (empresas, sociedades y personas físicas) cuya actividad principal se corresponde con alguno de los sectores descritos a continuación.
- Transporte por ferrocarril (grupos 49.1 y 49.2).
- Transporte terrestre de pasajeros, excepto transporte por ferrocarril (clases 49.31, 49.32 y 49.39).
- Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza (grupo 49.4).
- Transporte marítimo y por vías de navegación interior (división 50).
- Transporte aéreo (división 51).
- Transporte postal (división 53).
- Servicios de alojamiento (clase 55.10, con al menos 50 asalariados).
- Servicios informáticos (división 62, grupo 58.2 y 63.1 y clase 95.11).
- Servicios audiovisuales (divisiones 59 y 60).
- Servicios jurídicos (grupo 69.1).
- Servicios de consultoría y asesoría económica (clase 69.20 y grupo 70.2).
- Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico (grupo 71.1 y clase 71.20).
- Servicios de publicidad (grupo 73.1).
- Servicios de estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública (clase 73.20).
- Servicios de selección y colocación de personal (división 78).
- Servicios de agencias de viajes y tour operadores (grupo 79.1, con al menos 20 asalariados).
- Servicios industriales de limpieza (grupo 81.2).
- 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, esta estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
No se publican resultados desglosados geográficamente. - 3.8Cobertura temporal
Esta estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 2005 hasta 2007 empleando como clasificación de actividades económicas la CNAE-93; a partir del año de referencia 2008 se emplea la CNAE-2009. - 3.9Período base
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año de referencia de 2005.
- Serie hasta 2007: Resultados basados en la antigua clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-93)
- Serie 2008 en adelante: Resultados basados en la actual clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009)
Esta operación está integrada en la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, con la cual comparte la misma metodología.Para el ejercicio de referencia 2016, dicha operación estructural aplicó algunas mejoras metodológicas que causaron cierto impacto sobre algunas de sus variables, afectando por tanto también a los resultados de la Estadística de Productos en el Sector Servicios. Ver mas detalles en el apartado 15.2
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Miles de euros para las variables monetarias.
- Unidades para el resto de variables.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos es el año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Productos en el Sector Servicios se ajusta a los requerimientos del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas y su correspondiente Acto de implementación 2020/1197.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/inditema.htm
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Participa el Instituto de Estadística de Cataluña en la traducción de los cuestionarios.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el plan de tabulación se han diseñado niveles de desagregación que no se ven afectados por datos confidenciales. En las peticiones a medida se utiliza la supresión de celdas para preservar el secreto estadístico.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Esta estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta operación estadística se difunden a través de la WEB del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176898&menu=resultados&idp=1254735576778) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales:
Desde www.ine.es : En INEbase dentro del apartado "Servicios" seleccionando Encuestas globales del sector servicios y a continuación "Estadística de productos en el sector servicios":
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176898&menu=resultados&idp=1254735576778El número de consultas en el año 2023 fue:
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=70.328 accesos
Nº de consultas a los metadatos: AC2=338 accesos
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita fichero de microdatos.
Sólamente se hace entrega de ficheros de microdatos a otros organismos estadísticos (Institutos de Estadística de Comunidades Autónomas) que tienen también la obligación de preservar el secreto estadístico.
- 10.5Otros
Los datos, que se difunden anualmente, pretenden ofrecer una información básica, y al mismo tiempo relevante, de los principales resultados de la operación estadística, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida) a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que no en todos los casos las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio de la misma magnitud en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
También es importante resaltar que la difusión de la encuesta no se limita exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse en el soporte o formato escogido por el usuario.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176898&menu=metodologia&idp=1254735576778 - 10.7Documentación sobre calidad
En base al Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello, cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/EN/sbs_esms_es.htm
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
Este control de errores se realiza desde la fase de depuración hasta el envío de las series finales requeridas por Eurostat. En la fase de depuración de los cuestionarios se adoptan medidas que permiten disminuir la falta de respuesta.
En la última fase están incluidos, además de los controles recomendados por el organismo europeo, otros controles internos que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
- 11.2Evaluación de la calidad
El Reglamento 275/2010 de la Comisión establece los elementos para la evaluación de la series de datos enviados a Eurostat por los distintos estados miembros para las estadísticas estructurales de empresas, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo para cada estrato de actividad y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como cotejos con datos de registros administrativos, como los proporcionados en el registro mercantil.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta destacan:
- Diversas operaciones estadísticas del INE como Contabilidad Nacional, Indicadores de Alta Tecnología, Estadísticas del Sector TIC, etc..
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones
- Investigadores y universidades.
- Particulares, y en general cualquier interesado en el análisis estructural del sector Servicios.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn la página web del INE, en su apartado de calidad, se encuentran las diferentes "Encuestas de Satisfacción de Usuarios" donde se valora el grupo (Servicios) en que se encuentra esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
La estadística cumple las exigencias de información según REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas.
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en al apartado de información estructural para el sector servicios y en el Programa estadístico de la UE: Estadísticas anuales de las empresas.
Tasa de completitud de los datos: R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de depuración e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Se han utilizado estimadores insesgados en el muestreo estratificado con corrección del directorio según el tipo de incidencia presentada.
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6616&capsel=6622
Error de muestreo para Cifra de negocios: A1= 0,19%
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de sobrecobertura: A2=9,6%Tasa de no respuesta por unidad: A4=13%
- Por tamaño según número de ocupados: Hasta 9: 24,3% De 10 a 49: 9,4% De 50 o más: 5,1%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El acto de implementación 2020/1197 del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia. Este objetivo se cumple, publicando los Resultados definitivos de la estadística antes de concluir el plazo establecido.
Oportunidad de resultados finales: TP2 =t+16 meses+28 días
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento sobre estadísticas estructurales de empresas hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
- 15.2Comparabilidad temporal
En el ejercicio de referencia 2008 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).En el ejercicio de referencia 2016, segundo año del 'Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales ' se aplican diversas mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia , así como la imputación de la falta de respuesta. Todo ello ha provocado cierto impacto en las variables de estudio que queda explicado y cuantificado en el documento "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016", disponible junto a los datos publicados de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios . Por ello, los resultados obtenidos para 2016 no son estrictamente comparables a los de otros años ya que la evolución de las variables obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en ese periodo, sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de dichas variables.Longitud de la serie de tiempo comparable: CC2=7
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas (como las encuestas coyunturales del Sector Servicios) y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional. Además, sirve de marco para actualizar los indicadores coyunturales y para estudiar las transformaciones operadas en el sector.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables) y coherente o conciliable durante un período razonable.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
El INE, consciente de la carga estadística que soportan las empresas, intenta aplicar en sus encuestas ciertas medidas para reducirla en la medida de lo posible y, en todo caso, facilitar la cumplimentación de la información requerida a los informantes.
A continuación se destacan algunas de las medidas adoptadas en esta operación para la reducción de la carga estadística:
- Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
- En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.
- Utilización de diferentes modelos de cuestionarios con distintos niveles de simplificación en función de las características de cada empresa. Así, las empresas pequeñas cumplimentan generalmente un cuestionario con un menor número de variables y desgloses. En todos los modelos de cuestionarios se intenta reducir la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
- Se potencia la cumplimentación por Internet mediante cuestionarios electrónicos con preguntas, flujos y validaciones adaptados a la empresa informante, lo cual facilita la cumplimentación y permite mejorar la calidad de los datos recogidos. Los diseños de los cuestionarios para Internet se plantean de forma que se puedan evitar o al menos minimizar posteriores re-contactos con los informantes
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2024 es 63,00 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Para las actividades objeto de estudio, la EPSS investiga la misma muestra de unidades legales seleccionada para la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, salvo para el subsector de Hoteles y alojamientos similares para el que esta estadística se dirige solo a unidades legales de al menos 50 asalariados, y para el subsector de Agencias de viajes y operadores turísticos en el que la EPSS se dirige a las unidades legales de al menos 20 asalariados.
Los detalles relativos al marco poblacional (DIRCE), tipo de muestreo (estratificado), afijación entre estratos (óptima), selección muestral (aleatoria en cada estrato de tipo no exhaustivo), estimadores y errores de muestreo pueden consultarse en las Notas metodológicas de la Estadística Estructural de Empresas. Sector Servicios.
En el documento "Estadística Estructural de Empresas. Metodología" disponible en la web del INE, se pueden consultar más detalles sobre el diseño muestral, estimadores y forma de cálculo de los errores de muestreo.
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2016.pdf
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual. Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde abril a septiembre del año t+1.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de la información se realiza, anualmente, de forma simultánea a la de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, a través de las Unidades de Recogida del INE.
Se potencia lo máximo posible la cumplimentación del cuestionario por Internet, método que representa el 98% del total de cuestionarios recogidos. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros canales de respuesta (correo postal, teléfono, etc.).
Las unidades de recogida son responsables, además, de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes, y de la grabación y depuración de los cuestionarios. Los errores y datos anómalos son objeto de revisión, estableciéndose, si es necesario, nuevo contacto telefónico con los informantes.
- 18.4Validación de datos
Durante la fase de recogida de los cuestionarios se realiza ya un primer proceso de depuración y codificación de los mismos. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando semanalmente los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas.
- 18.5Compilación de datos
A medida que la recogida va avanzando y se van formando los ficheros completos de grabación, en Servicios Centrales los datos se someten a controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
A partir del año de referencia 2016, se han aplicado diversas mejoras metodológicas sobre la Estadística Estructural de Empresas, encuadradas dentro del ‘Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales’. Dichas mejoras están relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la estimación de la falta de respuesta. Por otro lado, también se ha mejorado la estimación de las variables de ocupación utilizando para ello fuentes administrativas.
- La falta de respuesta (empresas consideradas activas para las que no es posible conseguir un cuestionario debidamente completado) es objeto de imputación automática, lo que permite tenerla en cuenta como muestra efectiva. Esto supone un cambio metodológico relevante con respecto a lo que se venía haciendo hasta 2015: solo las empresas muy relevantes con falta de respuesta se imputaban; el resto no se consideraba muestra efectiva y por tanto contribuían a elevar la magnitud de los factores de elevación, ya que eran las empresas así recogidas en su estrato las que las representaban.
Por estudios metodológicos internos, se llegó a la conclusión de que reponderar la falta de respuesta llevaba a cierta sobreestimación de las variables monetarias, dado que una parte relevante de la falta de respuesta solo tiene actividad durante una parte del año de referencia. Por eso se ha optado por sustituir esa reponderación por la aplicación de diferentes técnicas de imputación, basadas en datos administrativos. El objetivo mínimo de esas imputaciones ha sido que tanto la cifra de negocios como el número de remunerados responda a un valor propio de la empresa y durante el año en cuestión. El resto de las variables se imputan, bien mediante información administrativa muy correlacionada, bien de manera condicionada a esas dos variables, lo que garantiza la coherencia global de los registros imputados.
- Respecto a las variables de ocupación, se ha mejorado su estimación combinando, para cada empresa, la información recabada en los cuestionarios con datos procedentes de fuentes adminitrativas. Pueden consultarse mas detalles en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Sector Industrial / Sector Comercio /Sector Servicios. Metodología".
Para la muestra efectiva (que a partir del año 2016 incluye, por lo recién explicado, la falta de respuesta) se procede al cálculo de los factores de elevación para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macro-depuración eliminar los errores e inconsistencias detectados. Asimismo, los datos se someten a contrastes con otras estadísticas (por ejemplo, otras encuestas coyunturales del INE sobre los sectores objeto de estudio) y con información procedente de fuentes administrativas, para permitir garantizar un producto final de suficiente calidad.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Industria, comercio y servicios (Industry,trade and services):
http://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/data/database
- 19.1Observaciones