- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Condenados: Menores
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
03/09/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/09/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
03/09/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de Condenados: Menores, ofrece datos anuales sobre las características sociodemográficas de los menores condenados (14 a 17 años) en sentencia firme. Se proporciona también información adicional sobre infracciones penales y medidas adoptadas. Además se da información más detallada de los delitos sexuales.
Se trata de una estadística cuya fuente de información es el Registro Central de Sentencias de Responsablidad Penal de los Menores y el Registro Central de Delincuentes Sexuales, titularidad del Ministerio de Justicia y la información se refiere a las notas de condena en sentencia firme, inscritas en ambos registros a lo largo del año de referencia.
Principales características sociodemográficas investigadas sobre el menor condenado: sexo, edad y nacionalidad del menor.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Edad 4
Y14 14 años
Y15 15 años
Y16 16 años
Y17 17 años - Infracciones penales
Delitos
Homicidio y sus formas
Aborto
Lesiones
Lesiones al feto
Manipulación genética
Contra la libertad
Detenciones ilegales y secuestro
Amenazas
Coacciones y detenciones ilegales
Torturas e integridad moral
Trata de seres humanos
Contra la libertad e indemnidad sexuales
Agresiones sexuales
Abusos sexuales
Acoso sexual
Exhibicionismo y provocación sexual
Prostitución y corrupción de menores
Otros delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
Omisión del deber de socorro
Contra la intimidad, derecho a la propia imagen
Descubrimiento y revelación de secretos
Allanamiento de morada
Contra el honor
Calumnias
Injurias
Contra las relaciones familiares
Contra los derechos y deberes familiares
Otros delitos contra las relaciones familiares
Contra el patrimonio y el orden socioeconómico
Hurtos
Robos
Robo con violencia
Robo con fuerza
Extorsión
Robo y hurto de uso de vehículo
Usurpación
Defraudaciones
Daños
Propiedad intelectual e industrial
Receptación y blanqueo de capitales
Otros delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico
Contra la Hacienda Pública y Seguridad Social
Contra los derechos de los trabajadores
Contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
Ordenación del territorio, urbanismo, protección del patrimonio histórico y medio ambiente
Patrimonio histórico
Protección de flora, fauna y animales domésticos
Contra la seguridad colectiva
Delitos de riesgo catastrófico
Incendios
Contra la salud pública
Contra la seguridad vial
Otros delitos contra la seguridad colectiva
Falsedades
Falsificación de moneda y efectos timbrados
Falsedades documentales
Usurpación del estado civil
Otros delitos de las falsedades
Contra la Administración Pública
Contra la Administración de Justicia
Omisión de los deberes de impedir delitos
Resistencia y desobediencia
Encubrimiento
Realización arbitraria del propio derecho
Acusación y denuncia falsa
Falso testimonio
Obstrucción a la justicia
Quebrantamiento de condena
Contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional
Otros delitos contra la Administración de Justicia
Contra la Constitución
Contra las Instituciones del Estado
Ejercicio de los derechos fundamentales
Ultrajes a España
Contra el orden público
Atentados contra la autoridad y de la resistencia y desobediencia
Atentados contra la autoridad
Desórdenes públicos
Tenencia, tráfico, depósito de armas y explosivos
Organizaciones y grupos criminales
Organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo
Otros delitos contra el orden público
Traición, contra la paz y defensa nacional
Contra la Comunidad Internacional
Contra el derecho de gentes
Ley Orgánica de Represión del Contrabando
Ley Orgánica del Régimen Electoral General
Resto de delitos
Faltas
Faltas contra las personas
Faltas contra el patrimonio
Faltas contra intereses generales
Faltas contra el orden público
Otras faltas sin especificar - Medidas contra menores
Internamiento
Internamiento abierto
Internamiento cerrado
Internamiento semiabierto
Internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto
Libertad vigilada
Prestación en beneficio de la comunidad
Permanencia de fin de semana
Realización de tareas socio-educativas
Otras medidas
Privación del permiso de conducir
Tratamiento ambulatorio
Asistencia a un centro de día
Amonestación
Convivencia con otra persona, familiar o grupo educativo (menores)
Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima - Nacionalidad
1 Española
2 Extranjera
. - Nacionalidad 4
1 Española
2.11 De la Unión Europea sin España
2.12 Del resto de Europa
2.02 De África
2.03 De América
2.04 De Asia
2.05 De Oceanía - Número de infracciones penales
1 Menores con una infracción penal (delitos y faltas)
1.1 Menores con una infracción penal: un delito
1.2 Menores con una infracción penal: una falta
2 Menores con dos infracciónes penales (delitos y faltas)
3 Menores con tres infracciónes penales (delitos y faltas)
4 Menores con más de tres infracciónes penales (delitos y faltas) - Número de infracciones penales 1
1 Menores con una infracción penal (delitos y faltas)
1.1 Menores con una infracción penal: un delito
1.2 Menores con una infracción penal: una falta
2T4 Menores con dos o más infracciones penales (delitos y faltas) - Número de medidas adoptadas
1 Menores con una medida
2 Menores con dos medidas
3 Menores con tres medidas
4 Menores con cuatro medidas
5 Menores con cinco medidas
6 Menores con más de cinco medidas - Número de medidas adoptadas 1
1 Menores con una medida
2T6 Menores con dos o más medidas - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Sexo
1 Hombres
2 Mujeres
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
La estadística cubre la totalidad de las notas de condena en sentencia firme inscritas en ambos registros durante el año de referencia.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Fecha de comisión del delito
Es la fecha de referencia sobre la que se calcula la edad de los condenados.
- Infracción penal
Acción u omisión dolosa o imprudente penada por la ley. Puede ser delito o falta.
- Medida adoptada
Medida de naturaleza sancionadora o educativa impuesta por la comisión de un delito o falta.
- Menor condenado
Persona de 14 a 17 años que ha sido condenada en sentencia firme (una vez o varias) durante el período de referencia de la operación estadística por la comisión de una o más infracciones penales.
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Sentencia
Resolución dictada por un juez o un tribunal que decide definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, o cuando, según las leyes procesales, deban revestir esta forma.En derecho civil, la sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a aceptarla y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Edad
- 3.5Unidad estadística
Menores condenados por sentencia firme.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la estadística es el conjunto de personas de 14 a 17 años condenadas en sentencia firme e inscritas en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y en el Registro Central de Delincuentes Sexuales durante el periodo de referencia.
- 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, la estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
Se facilitan datos nacionales, autonómicos y provinciales, referidos al lugar de ubicación del órgano judicial que dicta la sentencia.
- 3.8Cobertura temporal
Existen resultados disponibles en la web del INE desde el año 1998 y en papel desde mediados del siglo pasado.
- 3.9Período base
Se considera el año 2007, año base de la estadística, dado que este año fue en el que se produjo un cambio metodológico, y por tanto, una ruptura en la serie.
Hasta el año 2007 la información se basaba en la explotación de cuestionarios que cumplimentaban los Juzgados de Menores por cada sentencia dictada (fueran firmes o no). A partir del año 2007 se pasa a explotar estadísticamente el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores del Ministerio de Justicia. Con ello se produce una ruptura de las series, puesto que se pasa de investigar los menores condenados en sentencias emitidas por los órganos judiciales, que en su mayoría no son firmes, a estudiar los menores condenados por sentencia firme y por tanto inscritos en el Registro. Desde 2017 se proporciona información más detallada de los delitos sexuales al explotar también el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de menores condenados, infracciones penales, y medidas adoptadas.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
La estadística tiene carácter anual. Los datos se refieren a las notas de condena en sentencia firme inscritas en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, durante el año natural de referencia.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Condenados: Menores, se elabora en base al Acuerdo de Colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia de 3 de julio de 2007, modificado por el de 21 de noviembre de 2017, por el cual el Ministerio de Justicia pone a disposición del INE los Registros Judiciales de su titularidad para la explotación estadística de la información contenida en los mismos.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Una vez realizada la explotación estadística no se realizan intercambios de información con otros organismos.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia en julio de 2007, modificado por el de 21 de noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia envía el fichero de microdatos al INE sin contener datos de identificación directa de las personas inscritas en ambos registros.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los resultados de la Estadística de Condenados: Menores se difunden con periodicidad anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Todos los documentos relevantes relacionados con la Estadística de Condenados: Menores (nota de prensa, resultados detallados y metodología) se publican en la Web del INE:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados están disponibles en la web del INE (Sociedad -> Seguridad y Justicia):
La publicación se estructura en 3 bloques: resultados nacionales, resultados por Comunidades y Ciudades Autónomas, resultados por provincias.Cada bloque ofrece resultados sobre menores condenados, infracciones penales y medidas adoptadas. Además hay un módulo para condenados por delitos sexuales con la misma estructura de tablas.
Número de accesos AC1=206.723
Número de accesos AC2=781
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se dispone de ficheros de microdatos a disposición de los usuarios.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Para más información consultar el siguiente enlace:
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología está disponible en la web del INE en la página correspondiente a esta estadística. Este informe metodológico estandarizado constituye asimismo una fuente de información detallada sobre diversos aspectos metodológicos de la misma. Puede consultarse en:
Asímismo, este informe metodológico estandarizado constituye una fuente de información sobre diversos aspectos metodológicos de la estadística.
Tasa de completitud de los metadatos AC3= 100%
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados 10.6 a 17 de este informe metodológico estandarizado contienen los distintos aspectos de calidad asociados a esta estadística. Es el informe de calidad orientado a usuario para esta estadística.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Durante el procesamiento anual de la estadística y al objeto de garantizar su fiabilidad, se detectan y analizan los posibles errores sistemáticos o aleatorios que puedan afectar a la calidad de la información ( valores inválidos, inconsistencias entre variables, imputaciones de valores "no consta") en las principales variables (fecha de nacimiento, fecha de comisión de la infracción penal, nacionalidad, etc).
- 11.2Evaluación de la calidad
La base legal sobre la que se constituye el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y el Registro Central de Delincuentes Sexuales,así como la obligatoriedad de comunicar a ambos las notas de condena en sentencia firme, contribuyen a garantizar la exhaustividad, cobertura y calidad de su contenido. El cambio metodológico llevado a cabo en 2007 consistente en la explotación estadística del Registro ha permitido una importante mejora en la calidad y exhaustividad de esta estadística.
A partir del año 2007 se ha mejorado notablemente el nivel de cobertura ( se da más detalle en apartados 14.1 y 14.3) y se han incorporado resultados sobre infracciones penales y medidas adoptadas.
Hasta el año de referencia 2011, se publicaban resultados provisionales y con posterioridad resultados definitivos. La mejora de la calidad ha permitido prescindir de los resultados provisionales, difundir directamente datos definitivos y mejorar significativamente el indicador sobre oportunidad de la estadística. La colaboración del Ministerio de Justicia ha sido muy importante para la consecución de este objetivo.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de esta estadística son:
- Ministerios y otros organismos públicos (Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial...)
- Investigadores y universidades (departamentos de demografía, derecho, sociología, estadística..).
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...)
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (sobre todo, aquéllas que desarrollan su labor en el ámbito social).
- Particulares
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas encuestas de satisfacción de usuarios realizadas pueden ser consultadas en la página web del INE, en su apartado de: Metodos y proyectos -> Calidad y Codigo de buenas prácticas -> Gestión de la calidad en el INE -> Encuestas a usuarios, donde se puede ver la valoración del sector "Sociedad: Educación, Cultura, Salud, Justicia" en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
Aunque no haya un reglamento comunitario, la Estadistica de Condenados Menores proporciona la informacion solicitada en el Plan Estadistico Nacional.
Por tanto, tasa de completitud de los datos R1= 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se realizaba trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban los Juzgados de Menores por cada sentencia dictada. Este tipo de recogida llevaba consigo una falta de respuesta elevada tanto parcial como total, repercutiendo negativamente en la acuracidad de la información.
A partir de 2007, se realiza la explotación estadística del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores , por tanto, la estadística es exhaustiva y no se dan errores de muestreo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se realizan los estudios y controles necesarios para evaluarlos y limitar su magnitud.
- 13.2Errores de muestreo
Este concepto no es aplicable al tratarse de una investigación exhaustiva.
Errores de muestreo A1= No aplicable. - 13.3Errores ajenos al muestreo
Durante el procesamiento de la información se detectan y limitan en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo (falta de respuesta, errores de cumplimentación, etc.) No obstante, la obligatoriedad de comunicar al Registro por parte de los órganos judiciales la información relativa a las notas de condena en sentencia firme, así como las medidas adoptadas para el control, organización y gestión del propio Registro, introduce una garantía adicional que refuerza la autenticidad e integridad de los datos contenidos en el mismo. En todo caso, y para reducir al mínimo la posible falta de respuesta, se solicita el fichero al Ministerio de Justicia transcurrido ya cierto tiempo desde la finalización del período de referencia, por lo que la ausencia de información por falta de comunicación al Registro en el plazo establecido es prácticamente nula.
Tasa de sobrecobertura A2= No aplicable
Proporción de unidades comunes A3= No aplicable
Tasa de no respuesta por unidad A4= 0%
Tasa de no respuesta por ítem A5= 0%
Tasa de imputación A7= 0,00% (nacionalidad del condenado)
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los resultados de la estadística se difunden a los 9 meses de la finalización del período de referencia de la información.
Oportunidad primeros resultados TP1= No aplicable
Oportunidad resultados finales TP2= 9m - 14.2Puntualidad
La difusión de los resultados se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Puntualidad (retraso en la publicación) TP3= Se cumple el calendario
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, una fuente registral de información y un procesamiento comunes en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
La comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea, al no existir un reglamento ni una normativa estadística común, depende tanto de sus respectivos marcos jurídicos como de la metodología de las investigaciones realizadas en cada país.
- 15.2Comparabilidad temporal
Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se venía realizando trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban los Juzgados de Menores por cada sentencia dictada, que en su mayoría no eran firmes.
A partir del año de referencia 2007, con base en el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia en julio de 2007, modificado por el de 21 de noviembre de 2017, se cambió la fuente primaria de los datos por el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores. Esta nueva fuente de información, base para la explotación de la estadística, contiene las notas de condena correspondientes a las sentencias firmes inscritas en el mismo.
Este cambio conllevó una ruptura de las series, por lo que los resultados de la Estadística son comparables a partir del año de referencia 2007, siendo, por tanto, el número de elementos comparables de la serie temporal de la Estadística de Condenados: Menores desde su última ruptura, igual a 17.
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2= 17
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Estadística de Condenados: Menores obtiene los datos del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y del Registro Central de Delincuentes Sexuales que contienen información de las sentencias firmes dictadas. Aunque con un enfoque diferenciado, existen otras fuentes de información como por ejemplo, la Secretaria de Estado de Seguridad. Los resultados de esta fuente se consideran coherentes, en líneas generales, con los obtenidos por el INE, aunque difieren como consecuencia de su distinta naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso. La Secretaría de Estado de Seguridad ofrece información sobre la fase de denuncia, mientras que la Estadística de Condenados: Menores del INE, investiga la fase de enjuiciamiento terminada.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia interna en la Estadística de Condenados: Menores es consecuencia de la aplicación de unos mismos criterios metodológicos y de un análisis detallado de las posibles inconsistencias existentes entre sus distintas variables.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2024 es de 49,13 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que esta estadística se obtiene a partir de la información proporcionada por un registro administrativo.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
A partir del año de referencia 2012, no está previsto publicar resultados provisionales ni revisar los datos publicados. Los datos difundidos de esta estadística tienen carácter de definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Teniendo en cuenta la política de difusión de esta estadística, no procede la revisión de sus datos en la práctica, puesto que no existe avance ni resultados provisionales.
Tasa de revisión media A6-MAR= No aplicable
Tasa de revisión media A6-RMAR= No aplicable
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de origen de la Estadística de Condenados: Menores son administrativos. Se obtienen a partir del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y del Registro Central de Delincuentes Sexuales, titularidad del Ministerio de Justicia.
En estos registros se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito o falta que imponen medidas dictadas por los Juzgados de Menores. La información inscrita procede de las notas de condena correspondientes a sentencias firmes.
Los conceptos estadísticos coinciden con los conceptos legales.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La obtención de los datos tiene periodicidad anual. El fichero lo envía el Ministerio de Justicia al INE antes de finalizar el primer semestre del año natural.
- 18.3Recogida de datos
La información se obtiene del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores y del Resgistro Central de Delincuentes Sexuales, titularidad del Ministerio de Justicia, que contiene información sobre las notas de condena correspondientes a sentencias firmes.
El Ministerio de Justicia extrae anualmente de ambos registros la información solicitada por el INE para la elaboración de la Estadística de acuerdo al diseño de registro facilitado. Esta información corresponde a la contenida en las notas de condena de las sentencias firmes inscritas. El fichero que se facilita al INE contiene información individual disociada y no contiene datos de identificación de las personas.
El Ministerio de Justicia envía al INE el fichero extraido de ambos registros con la siguiente información:
Identificador del menor penado; país de nacimiento; provincia de nacimiento; país de nacionalidad; sexo; fecha de nacimiento; código de la infracción penal cometida; número de infracciones penales cometidas; código de la medida adoptada; provincia del órgano sentenciador; grado de comisión de la infracción penal; grado de implicación en la infracción penal; fecha de sentencia; fecha de comisión de la infraccion penal.
- 18.4Validación de datos
Una vez recibida la información, se lleva a cabo un control de cobertura de la información así como un análisis de su contenido al objeto de detectar posibles inconsistencias. Asímismo, se lleva a cabo un control de valores válidos de las distintas variables objeto de estudio.
- 18.5Compilación de datos
Una vez comprobada la validez del fichero recibido, en una segunda fase se recodifican y transforman determinadas variables y se crean variables auxiliares secundarias que permiten realizar el cómputo de infracciones penales y medidas adoptadas, y detectar duplicados.
En una fase posterior se detectan y corrigen automáticamente las inconsistencias entre variables. Finalizada la depuración, se obtienen variables derivadas y las tablas de resultados.
La última fase antes de la difusión de los resultados consiste en analizar la información agregada y corregir potenciales errores o inconsistencias no detectados en las fases anteriores.
- 18.6Ajuste
La información que se procesa procede de registros administrativos no siendo necesario realizar ningún tipo de ajuste.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones