- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
25/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
26/06/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
25/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte constituye una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad.
Las defunciones son consecuencia de un conjunto de causas de tipo biológico, económico, sanitario y social. Por ello, es preciso disponer de información, no sólo del número de fallecimientos que se producen en un país en un determinado período, sino también de todas aquellas circunstancias que rodean el acontecimiento para facilitar la actuación de las Administraciones Sanitarias y del resto de las fuerzas sociales.
Este hecho, unido a la escasa disponibilidad de indicadores fiables y exhaustivos para evaluar el nivel de salud de la población, ha motivado que siga incrementándose la demanda de esta Estadística, cuyos principales objetivos son los siguientes:
1. Proporcionar información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción según la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), su distribución por grupos de edad, sexo y otras variables de clasificación.
2. Proporcionar información sobre causa múltiple de defunción.
3. Conocer las muertes fetales tardías atendiendo a la causa de la defunción según la CIE.
4. Medir la mortalidad perinatal, proporcionando la base para la obtención de indicadores que permitan evaluar la cobertura y calidad de los servicios sanitarios.
5. Hacer posible la construcción de series históricas para estudiar la evolución de la prevalencia de determinadas causas de defunción, así como otros estudios que satisfagan las necesidades de información que las Administraciones Sanitarias tengan planteadas.
6. Realizar comparaciones territoriales sobre el comportamiento de la mortalidad por grupos de causas de muerte.
7. Suministrar la base para la construcción de indicadores sanitarios recomendados por los Organismos Internacionales.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge todas las defunciones que ocurren en España independientemente que sean de población residente o no residente.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Causa básica de defunción
Enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.
- Causa múltiple de defunción
El conjunto de todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o que contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.
- Defunción
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se amplió con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Muerte fetal tardía
Es el fallecimiento, antes de su completa expulsión o extracción del cuerpo de la madre, de un producto de la concepción viable. Este carácter de viabilidad es precisamente el que sirve para diferenciar a las muertes fetales tardías de los abortos. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la viabilidad del feto con aquellos nacidos muertos que pesen al menos 500 grs., y en caso de no disponer de este dato, con una edad gestacional de al menos 22 semanas.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Causa básica de defunción
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es la persona fallecida.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la estadística es el conjunto de todas las personas que fallecen en España.
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles en publicación en papel desde el año 1900 y en ficheros de microdatos informatizados desde el año de referencia 1975.
- 3.9Período base
Se considera como año base 1999, primer año de aplicación de la versión 10 de la CIE.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos se publican en números absolutos (número de defunciones), en tasas brutas y tasas estandarizadas (defunciones por 100.000 habitantes).
Hasta 2021 las tasas de mortalidad se calculaban con la población a 1 de Julio de ese año. Desde 2022 las tasas de mortalidad se calculan con la población promedio entre el 1 de enero del año de estudio y el 1 de enero del año siguiente.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes, semana y día de ocurrencia de las defunciones.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Defunciones segun Causa de Muerte esta sujeta al Reglamento (UE) nº 328 \2011 de la Comisión de 5 de abril de 2011 por lo que se aplica el Reglamento (CE) nº 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas comunitarias de salud pública y salud y seguridad en el trabajo, en materia de estadísticas sobre las causas de la muerte.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30417
Para la elaboración de esta estadística se han establecido convenios de colaboración con los Institutos de Estadística de las CCAA y sus Consejerías de Sanidad.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el Certificado Médico de Defunción-Boletín Estadístico de Defunción se indica que serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico los datos personales que obtengan los servicios estadísticos, tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989 (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
En junio de 2024 se difunden datos provisionales de las defunciones por causa de muerte de todo el año 2023.
En diciembre de 2024 se difunden los datos definitivos de 2023 y los datos provisionales de primer semestre de 2024.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a las tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado Sociedad/ Salud:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se puede tener acceso a los de microdatos de esta estadística bajo condiciones específicas. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico. No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de la persona fallecida
- Datos de inscripción de la defunción en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de Atención de usuarios, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente. Más información en
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos mencionados a continuación (items del 10.6 al 17) constituyen el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La estadística está basada en la recogida de información a partir de los Certificados Médicos de Defunción de las defunciones inscritas en el Registro Civil. Legalmente existe obligación de inscribir la defunción de cualquier nacido vivo, lo que garantiza la posibilidad de acceso a todas las defunciones.
El control de cobertura se realiza en las Delegaciones Provinciales del INE a partir de los contrastes de tomo y página correlativos de inscripción. Además se contrasta con la parte informatizada del Registro Civil.
En relación a la información obtenida, la aplicación de captura de la información contiene un filtro de errores que garantiza la calidad mínima al no permitir introducir en el proceso datos con incoherencias, en especial causas de muerte en relación a las variables sexo y edad.
La participación de los Registros de Mortalidad de las comunidades autónomas en la codificación de la causa de muerte permite un acceso más próximo a la fuente de información que pueda aportar datos que completen la calidad de la certificación de la defunción, como pueden ser las historias clínicas o las diligencias judiciales.
Finalmente durante el proceso de elaboración de la estadística se han establecidos controles de avisos para depurar aquellos boletines con información sospechosa de ser errónea.
- 11.2Evaluación de la calidad
Al ser la fuente de información primera los registros civiles y al existir la obligación legal de inscripción de la defunción, se garantiza la cobertura casi total de la estadística.
En lo que respecta a la fiabilidad de la información, ésta se ve incrementada por la colaboración formalizada a través de convenios de colaboración (renovados recientemente) con todas las comunidades autónomas en lo que respecta a la cercanía y acceso a los sistemas de salud de cada comunidad que permite obtener información complementaria en caso necesario de los profesionales médicos que certifican la defunción.
La introducción de herramientas TIC para la captura de información (lectura de reconocimiento óptico de caracteres) y para el intercambio de información entre los equipos de las comunidades autónomas y el INE, además de la implantación de un codificador automático (IRIS), han facilitado el tratamiento de los datos y ha permitido una reducción en los tiempos del proceso de la estadística adelantando la fecha de publicación.
A partir de 2020 entran en el circuito de información los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Foreneses (IMLCF), proporcionando información detallada y ajustada a la CIE-10 de las causas de muerte con intervención judicial, proporcionando mayor calidad de información en estos casos.
Actualmente el INE se encuentra entre las oficinas de estadística de los países de la UE que primero publica los datos de la estadística de defunciones según la causa de muerte cada año, adelantándose un año al plazo fijado por el reglamento europeo que regula dicha estadística.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos,...).
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Algunos ejemplos de los estudios llevados acabo:
Personas afectadas por el síndrome del aceite tóxico (colza)
Estudio europeo sobre nutrición y cáncer
Estudio europeo sobre cáncer de próstata
Estudio sobre dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares en España,... - 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEl contenido del Certificado Médico de Defunción se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a los requerimientos de información que determina el Reglamento de la UE, con lo que se pueden atender todas las demandas de información de organismos internacionales.
Por otra parte, la estadística recibe numerosas peticiones a medida de información que en la práctica totalidad pueden ser atendidas, salvo aquellas que pueden afectar a la confidencilidad y secreto estadístico.
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite atender todas las peticiones de las variables exigidas por el Reglamento de la UE. Se proporciona el 100% de los resultados solicitados por el reglamento de la UE.
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Tal y como se ha mencionado en el punto 12, los procedimientos de recogida, control de cobertura y depuración de errores permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Al ser una estadística de caracter exhaustivo no tiene errores propios del muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
La cobertura es casi exhaustiva derivada de la obligación legal de la inscripción de las defunciones y al ser los registros civiles la fuente de información. El cruce posterior con los registros informatizados del Registro Civil muestra un desfase de recogida inferior al 0,1%. Una vez detectados estos registros se procuran incorporar al proceso.
En cuanto a la falta de información para la obtención de la causa de muerte, la estadística proporciona una cifra de 0,79% de boletines en los que no se ha podido determinar la causa básica por no estar suficientemente informado el boletín.
Tasa de sobrecobertura (A2)= 0%
Tasa de no respuesta por unidad (A4)= 0,79%
Tasa de imputación (A7) = 0%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos definitivos de la estadística del año 2022 se publican 12 meses después de finalizar el año de referencia de la información, es decir, en diciembre 2023.
TP2=12
La fecha de publicación límite según el Reglamento de la UE es 24 meses posteriores al año t.
Generalmente, los datos definitivos del año t se publican en diciembre t +1.
La difusión de datos provisionales de causas de muerte se realiza con carácter semestral. Los datos provisionales del año t se publican en junio t+1 y los datos provisionales del primer semestre del año t+1 se publican en diciembre t+1.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se cumple lo establecido por el Reglamento.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados de la estadística de defunciones según la causa de muerte son comparables en el tiempo para la variable causa básica de defunción siempre que se refiera a la misma versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
El INE disponde de datos desde 1900 siempre referidos a clasificaciones de enfermedades homologables internacionalmente. Por lo que para determinadas enfermedades la longitud de la serie es de 123 datos anuales.
No obstante, desde esa fecha se han llevado a cabo diversas revisiones de la clasificación de enfermedades. En todas las publicaciones de la estadística se menciona la clasificación utilizada.
Las versiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) utilizadas para los últimos datos han sido:
De 1968 a 1979 con la CIE 8
De 1980 a 1998 con la CIE 9
A partir de 1999 con la CIE 10
Por lo tanto, la comparabilidad de todos los últimos datos tiene una longitud de 24 en serie anual y 288 en serie mensual.
CC2=24
Además de la publicación de datos detallados, se publica la información de defunciones agregadas según las tres listas reducidas de enfermedades (ver item 3.2). Existe una equivalencia entre las versiones 9 y 10 de la CIE para estas lista reducidas por lo que se pueden construir series comparables a este nivel desde 1980.
Equivalencia entre las versiones 9 y 10:
www.ine.es/daco/daco42/sanitarias/listas_02.doc
.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Esta estadística es la referencia principal para la información de las causas de muerte.
Se analiza la información parcial obtenida por las siguientes fuentes: encuesta de morbilidad hospitalaria, estadísticas de víctimas mortales de la Dirección General de Tráfico y los informes periódicos del Centro Nacional de Epidemiología.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Coherencia de datos: se utiliza la ultima version de la CIE con las revisiones parciales de cada año según la OMS. Para mantener la coherencia de datos a nivel de comunidad autónoma, existe un foro de intercambio de opiniones entre las distintas comunidades para consensuar la interpretación y aplicación de las revisiones de la CIE con el fin de homogeneizar las normas de codificación en cada equipo autonómico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el fin de que los médicos que certifican una defunción no tuviesen que cumplimentar el Certificado Médico de Defunción y, además, el Boletín Estadístico de Defunción, en el año 2009 se modificó el cuestionario para recoger la información de esta estadística diseñando un modelo único denominado Certificado Médico de Defunción–Boletín Estadístico de Defunción en el que se recoge toda la información que se precisa en ambos documentos.
La aplicación diseñada para que los propios forenses proporcionen la información de la causa de muerte según CIE-10 de las muertes con intervención judicial, reúne los requisitos de sencillez para facilitar la incorporación de la información en el menor tiempo posible.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 340,75 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Se publican datos provisionales 2023 en junio 2024 y quedarán actualizados con la publicación de diciembre 2024, en la que se publican datos provisionales del primer semestre de 2024.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los médicos, los juzgados, los familiares y el Registro Civil para registrar una defunción.
Se han diseñado dos modelos de cuestionarios:
1.- Certificado Médico de Defunción–Boletín Estadístico de Defunción (CMD-BED) para las defunciones en las que no concurren circunstancias especiales.
2.- En el caso de muertes en las que por las circunstancias de la misma deba intervenir un juzgado, la información se recoge en un cuestionario de defunciones con intervención judicial que es cumplimentado por el juzgado en un cuestionario web.
Los médicos forenses también proporcionan información de la causa de muerte ajustada a la CIE-10 a través de una aplicación diseñada por el INE para tal fin.
Se obtiene información de los datos personales del fallecido, del lugar de fallecimiento, de las causas de la defunción, de las circunstancias de la misma en el caso de las muertes con intervención judicial y de la inscripción en el Registro Civil.
La información sobre las muertes fetales tardías se obtiene a partir del Boletín Estadístico de Partos.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza mensualmente.
- 18.3Recogida de datos
La primera hoja del CMD/BED (páginas 1 y 2) que corresponde al Certificado Médico, se cumplimenta por el médico certificador cuando hay una muerte en la que no debe intervenir un juzgado (la mayor parte de los casos). La segunda hoja (páginas 3 y 4) que corresponde al Boletín Estadístico, se cumplimenta por el declarante o en su defecto por el Encargado del Registro Civil (página 3) y los datos de inscripción por el Encargado del Registro Civil (página 4).
Una vez cumplimentado por el médico que certifica la muerte la parte correspondiente al Certificado Médico, la persona encargada de la inscripción de la defunción entrega el CMD/BED en el Registro Civil del municipio donde ha ocurrido la fallecimiento.
El Registro Civil remite mensualmente los CMD/BED inscritos en un mes a la Delegación Provincial del INE.
En la Delegación Provincial del INE se recepciona la documentación del Registro Civil, se escanea por reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y se validan los campos de las variables demográficas.
En los casos de muerte con intervención judicial, el juzgado debe cumplimentar un cuestionario web. Esta información se transmite directamente a la Base de Datos del INE. De la misma manera los médicos forenses proporcionan la información a través de una aplicación diseñada por el INE.
- 18.4Validación de datos
El tratamiento y validación de los datos se realiza en tres fases:
Fase delegaciones provinciales: con la información obtenida en la captura óptica de los datos de los CMD/BED, se realiza una primera validación de valores válidos y ausencia de incoherencias en las delegaciones provinciales (por ejemplo, fechas de defunción anteriores a la fecha de nacimiento, literales de municipios normalizados, etc...). Los ficheros resultantes se ponen a disposición de los equipos de las comunidades autónomas.
Fase comunidades autónomas: los equipos de las comunidades autónomas seleccionan la causa básica de defunción entre las causas certificadas en el CMD y recuperan falta de información parcial. Las defunciones codificadas se transmiten a una base central de datos del INE, donde se incorporan después de superar unas validaciones de ausencia de errores (falta de variables, incoherencia entre la causa de muerte y otras variables, etc.)
Fase servicios centrales: una vez recibidos los ficheros de las comunidades autónomas en los servicios centrales del INE se lleva a cabo un proceso de revisión a partir de avisos de posibles errores en la codificación (codigos inexistentes en años anteriores, códigos raros en ciertas edades...) que garantiza un tratamiento homogéneo entre los 17 equipos de codificación de las comunidades autónomas (los datos de Ceuta y Melilla se codifican en los servicios centrales del INE).
- 18.5Compilación de datos
Los microdatos de la estadística se agrupan para la publicación por:
Lista detallada (lista que incluye el código de causa básica sin agrupar) a nivel nacional por edad y sexo.
Listas reducidas (ver item 3.2) a nivel Nacional, CCAA, provincias y capitales de provincia.
- 18.6Ajuste
No se precisa ningún ajuste de calibrado o ponderación por ser una estadística basada en registros administrativos con cobertura exhaustiva.
Por otro lado, al seguir las recomendaciones internacionales (OMS) y aplicar la versión actualizada de la CIE-10 y otros estándares de clasificación, los datos se publican y transmiten sin ningún tipo de ajuste para su uso por otros organismos.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones