- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Inserción Laboral de Graduados Universitarios
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
21/12/2020
- 2.2Última difusión de metadatos
29/10/2020
- 2.3Última actualización de metadatos
21/12/2020
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios pretende investigar la transición de los titulados al mercado de trabajo: obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción laboral de la población titulada en las universidades españolas, conocer las condiciones con las que acceden al mercado laboral, la adecuación de los estudios al trabajo que realizan, el tipo de contrato o la movilidad. En definitiva, un conjunto de indicadores que permitan conocer la situación de este colectivo y relacionarla con la titulación que hayan cursado.
Este estudio se ha realizado sobre una población constituida por los titulados del sistema universitario español, en todo el territorio nacional. Por lo que respecta al ámbito temporal, se ha considerado que son necesarios en torno a tres años a partir de la finalización de los estudios, para estabilizar la situación laboral. Por ello, se ha tomado como grupo de estudio a los titulados en el curso 2013-2014, para realizar la encuesta en 2019.
Las variables estudiadas se han clasificado en cuatro grupos: las relativas al nivel de formación del titulado, cómo ha sido el proceso de incorporación al mercado laboral, la idoneidad de los conocimientos adquiridos y aptitudes personales para el trabajo desarrollado y la movilidad geográfica.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La EILU-2019 utiliza la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) para codificar el ámbito de estudio al que corresponde la titulación realizada por el entrevistado.
Asimismo, para la clasificación de los distintos puestos de trabajo desempeñados se ha utilizado la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) y para la clasificación de la actividad económica de la empresa la CNAE 2009.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La población objeto de estudio son los graduados universitarios (incluidos los titulados de 1er y 2º ciclo) y los titulados en un Máster Universitario del curso 2013-2014 en una universidad española, es decir, los niveles 61, 62, 71, 72 y 73 de la Clasificación Nacional de Educación (CNED-A 2014).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica del establecimiento donde trabaja el individuo
Actividad económica del establecimiento en el que una persona ocupada (o parada habiendo trabajado antes) ejerce su ocupación principal, entendiendo como tal a la que haya dedicado más horas (durante la semana de referencia).
- Afiliado a la Seguridad Social
Se considera afiliado a la Seguridad Social a la persona que está dada de alta en la Seguridad Social, bien sea por cuenta ajena con un contrato de trabajo remunerado o por cuenta propia, en el periodo de referencia.
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Centro de enseñanza universitaria
Son los centros encargados de la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos académicos.
- Certificado de discapacidad
Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Su objetivo es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.
Para la concesión de este certificado es necesario que la valoración del grado de discapacidad otorgada por los órganos competentes sea superior o igual al 33%. - Curso de formación ocupacional
Se trata de Formación Profesional no reglada, destinada a todas aquellas personas que estan en situación de desempleo y que necesiten adquirir o perfeccionar su nivel de conocimientos en una determinada ocupación, con el fin de facilitar su inserción en el Mercado Laboral y contribuir a la promoción del autoempleo. Estos cursos estan regulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Dedicado a las labores del hogar (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que sin ejercer alguna actividad económica, se dedican a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna
- Doctorado
Es cada uno de los programas docentes conducentes al título de doctor.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Empleo indefinido
Si no existen criterios objetivos para la finalización de un contrato o relación laboral, éste debe ser considerado como indefinido, incluso si se desarrollan solo durante determinados períodos del año pero con la seguridad de que se repetirá cada año (fijos-discontinuos).
- Empleo temporal
En el empleo temporal el fin de la relación laboral o del contrato queda determinado por condiciones objetivas, tales como la expiración de cierto plazo, la realización de una tarea determinada, la reincorporación de un empleado al que se había reemplazado temporalmente, la realización de un período de prácticas o formación o la sustitución de la parte de trabajo no desarrollada por los parcialmente jubilados. En el caso de un contrato de trabajo de duración limitada, las condiciones correspondientes para su terminación se mencionan generalmente en el contrato.
- Estudiante (situación autopercibida/autodeclarada)
Se considera estudiante a toda persona que declara que su actividad única (o principal) consiste en la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio, incluyendo como tal la preparación de oposiciones.
- Estudio o enseñanza universitaria
Cada uno de los programas docentes conducentes a un título oficial. Antes de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se refería a los estudios de 1º y 2º ciclo (diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitectura técnica, licenciaturas, ingenierías y arquitectura). A partir de este momento, comenzaron a impartirse los estudios de grado, así como los másters oficiales que proporcionan acceso a los estudios de doctorado.
- Incapacidad laboral permanente (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Jubilado (situación autopercibida/autodeclarada)
Persona que declaran no trabajar y disfrutar de una pensión de jubilación vitalicia o retiro, obtenidos por su actividad económica anterior al cesar en el trabajo a causa de su edad.
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Ocupación
Se define la ocupación como la clase o tipo de trabajo desarrollado, con especificación del puesto de trabajo desempeñado.
- Ocupados (situación autopercibida/autodeclarada)
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...) declararon tener un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
- Parados (situación autopercibida/autodeclarada)
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...), declararon encontrarse desempleados o buscando un empleo.
- Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población inactiva o inactivos
Abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Ramas de conocimiento
Son las distintas áreas de conocimiento en que se agrupan los estudios oficiales: ciencias sociales y jurídicas, técnicas, humanidades, ciencias experimentales y ciencias de la salud.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Situación principal autopercibida/autodeclarada en relación con la actividad económica.
Se refiere a la situación principal en que se clasificaría cada persona según la propia percepción de su relación con la actividad económica: ocupado, parado, jubilado, estudiante, incapacitado para trabajar, dedicado a las labores del hogar u otras situaciones.
- Situación profesional
La definición se basa en la resolución de la OIT relativa a la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (15ª CISE, 1993). Las dos dimensiones que son esenciales para el concepto de la situación profesional son el riesgo económico y la autoridad.
La distinción básica es la existente entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia. Los asalariados son todos los trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como empleo remunerado: empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar). Algunos o todos los instrumentos, bienes de capital, sistemas de información y/o locales utilizados por los titulares son propiedad de terceras personas, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa o de acuerdo con directrices estrictas establecidas por el propietario o las personas empleadas por éste. (Las personas con empleo asalariado se remuneran habitualmente con sueldos u salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie tales como comida, habitación o formación)..
Los empleos por cuenta propia son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los trabajadores por cuenta propia toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad del bienestar de la empresa. (En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una única persona.)
Los trabajadores asalariados con un trabajo/contrato de duración determinada son los empleados cuyo trabajo principal terminará transcurrido un período de tiempo determinado por anticipado, o después de un período de tiempo no conocido por anticipado, pero definido mediante criterios objetivos, como la conclusión de una tarea o del período de ausencia del trabajador al que se está sustituyendo de forma temporal. - Tasa de actividad
La tasa de actividad se define como el cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años.
- Tasa de empleo
Es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años.
- Tasa de paro
Es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
- Tipo de contrato o relación laboral
Un contrato o relación laboral puede ser indefinido o temporal.
1. Si no existen criterios objetivos para la finalización de un contrato o relación laboral, éste debe ser considerado como indefinido, incluso si se desarrollan solo durante determinados períodos del año pero con la seguridad de que se repetirá cada año (fijos -discontinuos).
En el caso de asalariados que trabajan a domicilio, como puedan ser las asistentas externas, profesores particulares, masajistas, peluqueras, etc. y que se desplazan al domicilio del que recibe el servicio se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Si el asalariado trabaja en una sola vivienda y se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización, se considerará que el tipo de contrato o relación laboral es temporal.
- Si trabaja en varias viviendas o no se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización se considerará que el contrato es indefinido.
Se tendrán en cuenta las situaciones laborales sin contrato. Se considerarán asimismo, dentro de los contratos temporales, los del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antes Plan de Empleo Rural) y los creados en virtud de los convenios de colaboración entre el INEM y demás organismos públicos.
2. Con carácter general, se puede definir un empleo como temporal cuando el fin de la relación laboral o del contrato queda determinado por condiciones objetivas, tales como la expiración de cierto plazo, la realización de una tarea determinada, la reincorporación de un empleado al que se había reemplazado temporalmente, la realización de un período de prácticas o formación o la sustitución de la parte de trabajo no desarrollada por los parcialmente jubilados. En el caso de un contrato de trabajo de duración limitada, las condiciones correspondientes para su terminación se mencionan generalmente en el contrato. - Tipo de jornada
La jornada semanal habitual en el trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
La distinción se basa en la apreciación del entrevistado, si bien hay que tener en cuenta que el trabajo a tiempo parcial siempre debe ser igual o inferior a 35 horas habituales semanales y el trabajo a tiempo completo ha de ser igual o superior a 30 horas habituales a la semana. - Tipo de universidad
Los centros pueden ser públicos o privados según dependan de un órgano público o no, con independencia del origen de sus recursos económicos.
- Titulado universitario
Es el que ha completado todos los créditos docentes o asignaturas que conforman el plan de estudios universitario en el que estaba matriculado, sin necesidad de tener completado el proyecto fin de carrera en aquellos estudios que lo requieran.
- Trabajadores por cuenta propia
Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión liberal, para lo cual pueden a su vez contratar empleados a los que remuneran mediante un sueldo.
- Actividad económica del establecimiento donde trabaja el individuo
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica es el titulado en el sistema universitario español en el curso 2013-2014.
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional de esta estadística está constituido por todos titulados del sistema universitario español del curso 2013-2014.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito territorial es el formado por todas las universidades del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
El ámbito temporal es el año 2019.
- 3.9Período base
Esta es la segunda edición de esta encuesta, el período base es el año 2014.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida es el titulado universitario (los que han obtenido más de una titulación en el mismo año de referencia se han contabilizado una vez en cada una de las titulaciones que han obtenido). Se incluyen dos colectivos los titulados de estudios de Grado (incluye graduados de 1er y 2º ciclo) y los titulados de estudios de Máster.
Las cifras relativas están expresadas en %.
La unidad de medida de la tabla de los límites inferiores de los quintiles de las bases de cotización por cuenta ajena es el euro.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia es el momento de la entrevista (el período de recogida fue desde julio hasta diciembre de 2019), o desde el momento de la finalización de los estudios en el año 2014 hasta el momento de la entrevista (para variables de inserción laboral de titulados universitarios).
Datos referidos al periodo: EILU-2019
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta Operación Estadística ha sido incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 cumpliendo con una de las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Estadística sobre las necesidades nacionales en materia estadística en el sector de la educación.
Se han utilizado diversas fuentes de información administrativas para realizar esta operación estadística en base a los siguientes convenios:
- Convenio de colaboración entre el INE y la Secretaría General de Universidades para el uso del Sistema Integrado de Información Universitaria
- Convenio de colaboración entre la SS y el INE en materia estadística para el uso del fichero de Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social
- Convenio de colaboración entre el INE- IMSERSO- CERMI- MSSSI- Fundación ONCE para el uso de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
En esta operación estadística se han utilizado datos de registros administrativos tales como, el Sistema Integrado de Información Universitaria (Secretaría General de Universidades), los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social), el Padrón de Habitantes y el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero - PERE (INE), los ficheros de Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD)
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el proceso de realización de la operación estadística la salvaguarda de la confidencialidad es una cuestión prioritaria y algo a tener en cuenta en todas y cada una de las fases del proceso estadístico, especialmente en la difusión, en donde la información individual debe tener una protección especial que evite su divulgación sin anonimizar.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Esta es la segunda edición de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU) que realiza el INE, la primera fue en 2014.
Desde el año 2019 el periodo de la encuesta será cuatrienal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se difunde nota de prensa cuando se publican los datos en octubre de 2020. Se pueden consultar en https://ine.es/prensa/eilu_2019.pdf
La información difundida es la siguiente:
DATOS DEFINITIVOS:
Cifras absolutas y relativas, para graduados universitarios y titulados de Máster:
- Características de los titulados universitarios del curso 2013-2014
- Lugar de residencia en 2019 de los titulados universitarios del curso 2013-2014
- Situación laboral en 2019 de los titulados universitarios del curso 2013-2014
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que estaban trabajando en 2019
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que estaban desempleados en 2019
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que estaban inactivos en 2019
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que han tenido un trabajo remunerado desde que acabaron la carrera. Primer empleo tras acabar la carrera
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que han tenido un trabajo remunerado desde que acabaron la carrera
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que han tenido un trabajo remunerado durante su formación universitaria
- Graduados universitarios del curso 2013-2014 que no han tenido un trabajo remunerado desde que acabaron la carrera
- Formación y aprendizaje de los graduados universitarios del curso 2013-2014
- Movilidad de los graduados universitarios del curso 2013-2014 dentro y fuera del territoria español
- Afiliación a la Seguridad Social y bases de cotización de los graduados universitarios del curso 2013-2014
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los resultados de esta operación estadística pueden consultarse en el apartado "Educación" dentro de "Sociedad" en INEbase en el siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizado de la EILU 2019 está disponible en la página web del INE:
https://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm
Con el fin de garantizar la confidencialidad se han eliminado ciertas variables (nombre y apellidos, país de nacimiento, Comunidad Autónoma... además de todas las variables que recogían algún literal).
En este apartado solo están disponibles para su descarga los ficheros de microdatos que no recogen las variables de Comunidades Autónomas (CA de la universidad de estudio, CA del primer empleo, CA del empleo actual, CA de destino de su primer cambio de residencia). Por razones de control y confidencialidad, los ficheros de microdatos en los cuales se incluyan estas variables solo se facilitarán gratuitamente bajo condiciones especiales en el Área de Atención a Usuarios. Si lo desea puede ponerse en contacto con este Área a través del formulario de consulta: www.ine.es/infoine.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Difusión del INE, cualquier consulta o explotación específica de información a medida que se realiza preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
El INE lleva a cabo dos análisis específicos que permiten evaluar la calidad de los datos de la EILU. En primer lugar se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulación de resultados. Y en segundo lugar se lleva a cabo un análisis de la falta de respuesta que se publica en la página web. Ambos resultados se pueden encontrar en la página de difusión de resultados de la EILU:
Además, los apartados siguientes de este informe metodológico (ítems del 10.7 al 17.2) constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios tiene establecida una serie de mecanismos que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Recogida de datos a través de unas aplicaciones CAWI y CATI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar una primera depuración en campo en el momento de la recogida de la información.
- Pruebas exhaustivas de los cuestionarios electrónicos (CAWI y CATI) con el fin de verificar los controles de inconsistencias en las respuestas.
- Formación específica a los entrevistadores con la participación y asesoramiento de expertos del Instituto Nacional de Estadística.
- Inspección periódica de los trabajos de campo.
- Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (ocupación actual y en el primer empleo).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- Uso de registros administrativos (Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social; Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal) para ayudar a la codificación, validar y completar la información proporcionada por las unidades informantes.
- 11.2Evaluación de la calidad
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias a los cuestionarios CAWI-CATI y una primera depuración en campo.
- aceptable nivel de respuestas proporcionados por proxy (1,2% del total para los graduados universitarios y 0,8% para los titulados de Máster).
- adecuada clasificación según las variables de ocupación en el primer empleo y en el empleo actual debido a la depuración exhaustiva de la misma.
- resultados calibrados por sexo, titulación, universidad, ámbito de estudio, rama de conocimiento, discapacidad, residentes del PERE y nacionalidad.
- utilización de fuentes administrativas para reducir la carga de preguntas al informante y como ayuda a la depuración. Afiliaciones y Bases de Cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social; Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- utilización del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) para obtener la dirección de informantes residentes fuera de España.
- cruce de la muestra con la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) para obtener estimaciones de este colectivo.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta, se encuentran:
- Ministerio de Universidades.
- Ministerio de Educación y Formaicón Profesional.
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
- Universidades.
- Administraciones Territoriales.
- Investigadores y mundo académico.
- Prensa y medios especializados.
- Particulares.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas encuestas de satisfacción de usuarios recogen información para grupos de estadísticas que se pueden ver en la página web del INE, en su apartado de Calidad-->Gestión de la calidad-->Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad-->Encuestas a usuarios.
- 12.3Exhaustividad
La encuesta no está regulada por directiva europea. Aunque no existe armonización europea en este ámbito estadístico, con esta nueva operación España se une a otros países que analizan la inserción laboral de los graduados en educación superior como Italia, Francia, Reino Unido, Suecia o Canadá.
Los requisitos están marcados por las necesidades de los principales usuarios. En este sentido se recoge de manera completa la información requerida por el Plan Estadístico Nacional.
En definitiva, la encuesta proporciona toda la información requerida, por lo que la "tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles" será R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
Los estimadores utilizados son estimadores postestratificados. Por otro lado, se han aplicado técnicas de reponderación (calibrado) según sexo, titulación, universidad, residencia en el PERE, afiliación a la Seguridad Social y nacionalidad, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta.
Finalmente la depuración exhaustiva y centralizada de la codificación de las variables tales como la ocupación han permitido asegurar un tratamiento homogéneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando sesgos en los resultados.
- 13.2Errores de muestreo
Se calculan errores de muestreo de la situación laboral actual a distintos niveles de desagregación. Los resultados pueden encontrarse dentro de la tabulación de la encuesta en el siguiente enlace:
El coeficiente de variación de la variable tasa de paro es el siguiente:
A1(grados) = 2,39
A1(másteres) = 4,93
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de los informantes. En concreto para la EILU los dos principales indicadores de respuesta son:
Proporción de muestra efectiva (Personas encuestadas / Muestra teórica) = 74,8% para grados y 73,4% para Másteres.
Tasa de respuesta (Personas encuestadas / Personas encuestables ) = 97,7% para grados y 98,2% para Másteres.
La tasa de no respuesta por unidad: A4 (Grados) = 24,4%. A4 (Máster) = 24,6%.
Se proporciona un documento completo de análisis de falta de respuesta que se puede encontrar en el siguiente enlace:
https://ine.es/daco/daco42/eilu/evalfr_2019.pdf
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El periodo de referencia de los datos es desde julio a diciembre de 2019.
La publicación de los datos definitivos se realiza 10 meses después de la finalización del período de referencia. TP2 = 10
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas de las universidades en las que se titularon.
- 15.2Comparabilidad temporal
Esta es la segunda encuesta de inserción laboral de titulados universitarios que se realiza, la primera edición se realizó en 2014 con los graduados universitarios del curso 2009-10.
Es la primera vez que la encuesta recoge información de los titulados de Máster, por lo que no existen datos de años anteriores que se puedan comparar para este colectivo.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de la Clasificación Nacional de Educación (CNED), de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), permite la comparabilidad con otras Operaciones Estadísticas que utilicen estas mismas clasificaciones.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos a través del aplicativo informático (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuración en oficina. Este proceso ha permitido proporcionar las variables recogidas en el cuestionario.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Debido a que la encuesta iba dirgida al colectivo de titulados universitarios del curso 2013-2014 y con el fin de reducir costes y optimizar la recogida de datos se ha optado por una recogida web de la información (CAWI). Este método proporciona al encuestado la posibilidad de rellenar la encuesta en el momento que lo desee, además de reducir sensiblemente el coste de recogida.
La reducción de la carga para los informantes fue uno de los objetivos marcados en el grupo de trabajo encargado de la elaboración del cuestionario, en el que el INE colaboró estrechamente. Para conseguirlo se han utilizado registros administrativos.La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2020 es 653,05 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publican datos definitivos y no están sujetos a revisión. No se publicó un avance en la EILU-2019.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
De acuerdo con los objetivos de la encuesta y el método de recogida de datos, el tipo de muestreo que se ha utilizado es un muestreo aleatorio simple estratificado.
El marco del que se ha seleccionado la muestra está formado por la relación de titulados en el curso universitario 2013-2014. Este marco ha sido facilitado por el Ministerio de Universidades, y las variables que figuran en el mismo proceden de los ficheros disponibles en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).
El SIIU es un sistema de información coordinado por la Secretaría General de Universidades, creado mediante Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, con el fin de dar cobertura a las necesidades de información del conjunto del sistema universitario español.
Para el análisis del tamaño de la muestra global se ha dispuesto de la distribución del total de titulados por universidades, sectores educativos de la clasificación nacional de educación (CNED-2014) y Comunidad Autónoma.
Para alcanzar los objetivos de la encuesta el tamaño de muestra se fijó en aproximadamente 42.000 graduados universitarios y 16.000 titulados de Máster.
Para conseguir las direcciones de los titulados seleccionados en la muestra, se recurrió, como en todas las encuestas a hogares, a las direcciones postales de Padrón. Teniendo en cuenta que los titulados podrían estar residiendo en el extranjero, a los que no se localizaron en Padrón se les buscó en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Por último, a aquellos que tampoco se localizaron en el PERE, se les envió la carta a la dirección que figuraba en la Base de Datos de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades, aunque estas últimas direcciones fuesen de hacía más de cuatro años.
Para reducir la carga a los informantes se ha recurrido a registros administrativos tales como los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social) y la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).
Como ayuda a la depuración también se han usado registros administrativos tales como los ficheros de Contratos y Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los ficheros de Afiliaciones y de Bases de Cotización (Seguridad Social).
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La primera vez que se realizó la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios (EILU) fue en 2014.
Desde esta edición de la encuesta, 2019, la frecuencia de la recogida de datos va a ser cuatrienal.
- 18.3Recogida de datos
El cuestionario ha sido elaborado por un grupo de trabajo (en el que participó el INE).
Las entrevistas se realizan por un sistema combinado de recogida CAWI (entrevista web asistida por ordenador) y CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador). Para la primera fase (CAWI), se envía una carta con las claves necesarias para acceder al cuestionario por Internet. Previamente a la entrevista CATI se remite a la persona seleccionada una carta informativa con un número 900 en el que se puede solicitar información adicional o concertar la cita con el entrevistador. Durante todo el periodo de recogida se mantiene abierta la posibilidad de cumplimentar por CAWI si la persona así lo desea.
La recogida de datos se ha realizado desde julio hasta diciembre de 2019.
- 18.4Validación de datos
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante el desarrollo de la entrevista: tanto la entrevista web asistida por ordenador (CAWI) como la entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI), permiten incorporar en el cuestionario electrónico reglas de validación de los errores e inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2/ Trabajos de oficina: Una ver recibidos los datos, una aplicación de depuración permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce...
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
Los errores graves o valores inválidos detectados en las primeras semanas del periodo de recogida de información a través del canal CAWI permitieron perfeccionar el cuestionario electrónico del canal de recogida CATI.
Los errores que puedan deberse a una mala interpretación de preguntas, se transmitieron a los entrevistadores para que lo tuvieran en cuenta durante el desarrollo de su trabajo.
- 18.5Compilación de datos
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtención de datos agregados difundibles se encuentran:
1/ Depuración de los datos. Durante el proceso de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las principales variables. En función de las características de cada tipo de error, se utilizan procedimientos de imputación automática, en algunos casos recurriendo a la información facilitada por registros administrativos.
2/ Ajuste de la falta de respuesta y calibrado3/ Cálculo y revisión de los factores de elevación.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes temporales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones