- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
29/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
02/01/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
29/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Los datos de la Encuesta reflejan la doble vertiente que se considera en el estudio del turismo: del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por Comunidad Autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector.
Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y de zona turística.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Modalidad de establecimiento rural
1 Hotel rural
2 Apartamento rural
3 Casa rural
4 Albergue rural
5 Turismo activo
6 Grandes edificaciones
O Otros - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Puntos turísticos
01059 Vitoria-Gasteiz
02003 Albacete
03011 Alfàs del Pi (l')
03014 Alicante/Alacant
03031 Benidorm
03047 Calp
03050 Campello (El)
03063 Dénia
03065 Elche/Elx
03082 Jávea/Xàbia
03128 Teulada
03133 Torrevieja
03139 Villajoyosa/Vila Joiosa (la)
04013 Almería
04064 Mojácar
04066 Níjar
04079 Roquetas de Mar
05019 Ávila
06015 Badajoz
06083 Mérida
07003 Alcúdia
07011 Calvià
07014 Capdepera
07040 Palma de Mallorca
07051 Sant Llorenç des Cardassar
08019 Barcelona
08056 Castelldefels
08270 Sitges
09059 Burgos
10037 Cáceres
10148 Plasencia
10195 Trujillo
11004 Algeciras
11006 Arcos de la Frontera
11012 Cádiz
11014 Conil de la Frontera
11020 Jerez de la Frontera
11027 Puerto de Santa María (El)
11035 Tarifa
12028 Benicasim/Benicàssim
12040 Castellón de la Plana/Castelló de la Plana
12085 Oropesa del Mar/Orpesa
12089 Peníscola/Peñíscola
13034 Ciudad Real
14021 Córdoba
15030 Coruña, A
15078 Santiago de Compostela
16078 Cuenca
17023 Blanes
17047 Castelló d'Empúries
17048 Castell-Platja d'Aro
17095 Lloret de Mar
17178 Sant Pere Pescador
17199 Torroella de Montgrí
18017 Almuñécar
18042 Capileira
18087 Granada
18140 Motril
18904 Alpujarra de la Sierra
19257 Sigüenza
20069 Donostia/San Sebastián
21042 Isla Cristina
22054 Benasque
22130 Jaca
22204 Sallent de Gállego
23028 Cazorla
23047 Iruela (La)
23081 Segura de la Sierra
23904 Santiago-Pontones
24089 León
24115 Ponferrada
25025 Naut Aran
25120 Lleida
25243 Vielha e Mijaran
26061 Ezcaray
26089 Logroño
27028 Lugo
27051 Ribadeo
27066 Viveiro
28079 Madrid
29015 Antequera
29025 Benalmádena
29051 Estepona
29054 Fuengirola
29067 Málaga
29069 Marbella
29070 Mijas
29075 Nerja
29084 Ronda
29094 Vélez-Málaga
29901 Torremolinos
30003 Águilas
30016 Cartagena
30020 Fortuna
30026 Mazarrón
30030 Murcia
30035 San Javier
31201 Pamplona/Iruña
32054 Ourense
33012 Cangas de Onís
33021 Cudillero
33024 Gijón
33036 Llanes
33044 Oviedo
33076 Villaviciosa
34120 Palencia
35003 Antigua
35012 Mogán
35014 Oliva (La)
35015 Pájara
35016 Palmas de Gran Canaria, Las
35019 San Bartolomé de Tirajana
35024 Teguise
35028 Tías
35034 Yaiza
36022 Grove (O)
36051 Sanxenxo
36057 Vigo
37274 Salamanca
38001 Adeje
38003 Alajeró
38006 Arona
38009 Breña Baja
38013 Frontera
38017 Granadilla de Abona
38024 Llanos de Aridane (Los)
38027 Paso (El)
38028 Puerto de la Cruz
38035 San Miguel de Abona
38036 San Sebastián de la Gomera
38037 Santa Cruz de la Palma
38038 Santa Cruz de Tenerife
38040 Santiago del Teide
38045 Tazacorte
38049 Valle Gran Rey
39075 Santander
40194 Segovia
41091 Sevilla
42173 Soria
43038 Cambrils
43092 Mont-roig del Camp
43148 Tarragona
43905 Salou
44009 Albarracín
44216 Teruel
45168 Toledo
46105 Cullera
46131 Gandia
46181 Oliva
46250 Valencia/València
47186 Valladolid
48020 Bilbao
49021 Benavente
49275 Zamora
50297 Zaragoza
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Turismo
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Albergue
Se consideran, en general, albergues, como establecimientos que ofrecen al público el servicio de alojamiento principalmente en habitaciones múltiples, con o sin servicios complementarios, y habitualmente con la posibilidad de practicar alguna actividad relacionada con el entorno.
- Alojamiento de turismo rural
Establecimientos o viviendas destinados al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas: a) Estar situados en medio rural. b) Ser edificaciones con tipología arquitectónica propia de la zona o estar situados en fincas que mantengan activas explotaciones agropecuarias (agroturismo). c) Ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.
- Apartamento rural
Es aquella vivienda ubicada en el campo o en núcleos rurales de población y que teniendo estructura de bloque, oferte mediante contraprestación económica, servicio de alojamiento turístico, y que disponga de las instalaciones adecuadas para la preparación, conservación y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.
- Casa rural
Es aquella vivienda independiente y autónoma, de arquitectura tradicional ubicada en el campo o en núcleos rurales, en la que se proporcione, mediante contraprestación económica, la prestación de alojamiento, con o sin manutención.
- Categoría de alojamiento turístico
Divisiones establecidas al clasificar los alojamientos turísticos en función de las instalaciones, equipamientos y servicios que proporcionan.
- Establecimientos abiertos
Se entiende por establecimiento abierto aquel en el que el mes de referencia está comprendido dentro de su periodo de apertura.
- Estancia media en alojamientos de turismo
Número medio de noches que pernocta un viajero.
- Grado de ocupación por habitaciones
Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.
- Grado de ocupación por plazas
Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas disponibles por los días a los que se refieren las pernoctaciones más las camas supletorias utilizadas.
- Grado de ocupación por plazas en fin de semana
Relación, en porcentaje, entre las pernoctaciones del viernes y sábado que caen dentro de la semana de referencia y el producto de las plazas, incluyendo las camas supletorias de esos dos días, por los días a que se refieren las pernoctaciones, en este caso dos.
- Grandes edificaciones
Agrupación de establecimientos de turismo rural como palacios y casonas cántabras, pazos, casas grandes y casas rectorales.
- Hotel rural
Un hotel rural es aquél que reuniendo los requisitos de hotel se encuentre situado en edificios existentes o de nueva construcción ubicado en el campo o en núcleos rurales de población.
- Pernoctaciones o plazas ocupadas
Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. Al igual que en la entrada de viajeros, las plazas ocupadas se desglosan según el lugar de residencia.
- Personal no remunerado
El personal ocupado no remunerado está constituido por las personas que trabajan con regularidad en la unidad de observación y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie.
- Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Personal remunerado
Son las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (deben incluirse todas las personas cuyos pagos se registran en el epígrafe "Costes de personal" en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, incluso cuando, en algunos casos, no exista contrato de trabajo).
- Plazas estimadas de un establecimiento
El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento. No se incluyen, por tanto, las supletorias. Las de matrimonio dan lugar a dos plazas.
- Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
- Punto turístico
Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa.
- Turismo Activo
Agrupación de establecimientos de turismo rural como casa de labranza, agroturismo y centro de turismo rural.
- Viajeros entrados
Todas aquellas personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.
- Zona turística
Conjunto de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Se ofrece información de las principales zonas de interés turístico.
- Albergue
- 3.5Unidad estadística
Las unidades de análisis son los establecimientos de turismo rural inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.
- 3.6Población estadística
Se investiga a todos los Establecimientos de Alojamientos de Turismo Rural.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla (por no existir establecimientos de este tipo).
La información se difunde en diferentes niveles de desagregación geográfica: nacional, comunidad autónoma, provincia, puntos turísticos (municipios) y zonas turísticas (conjunto de municipios)
- 3.8Cobertura temporal
Desde 2001.
- 3.9Período base
El año en que se empezó a recoger la Encuesta de Ocupación en alojamientos de Turismo Rural, y por tanto año base, es 2001.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Viajeros, Pernoctaciones, Dias, Personas, Tanto por cien, Establecimientos, Plazas y Habitaciones.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las estadísticas de turismo. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30238 - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Por secreto estadístico se ocultan la provincias con menos de 3 establecimientos y por significatividad con menos de 8 establecimientos.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Mensual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa que recoge las siguientes operaciones: Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos (EOAP), Encuesta de ocupación en campings (EOAC), Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural (EOTR), Encuesta de ocupación en albergues (EOAL), Índices de precios de apartamentos turísticos (IPAP), Índices de precios de campings (IPAC) e Índices de precios de alojamientos de turismo rural (IPTR).
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace específico de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural es:https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176963&menu=resultados&idp=1254735576863 El indicador utilizado es número de accesos a la base de datos on-line AC1= 108.823 (datos acumulados de 2023 a 27-12-2023)
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se difunden los microdatos.
- 10.5Otros
Además se reciben peticiones a medida, que en ocasiones se transforman en continuas o se amplían. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, coeficientes de enlace, coeficientes de variación, estimadores, método de recogida XML, tratamiento de la falta de respuesta parcial, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuptr/meto_eotr.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad contenido a usuario para esta operación.
En base al Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 9 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad. El enlace es el siguiente:
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/tour_occ_esms.htm
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración. Mejora en los sistemas de recogida de datos (IRIA y XML).
- 11.2Evaluación de la calidad
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoger detalladamente indicadores de calidad, la EOTR presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 30 días. La falta de respuesta total suele estar en torno al 9% para datos provisionales y en torno al 4% para datos definitivos y los coeficientes de variación también toman valores inferiores a 1,16 para las principales variables. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio . Por último, también se sigue la Metodología de Eurostat relativa a las encuestas de turismo: Methodological Manual for Tourism Statistics, que está disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eurostat/web/tourism/methodology/manuals-and-guidelines
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Además de la información disponible en la página web, los usuarios también solicitan datos para períodos temporales distintos a los publicados y para zonas especiales, que se proporcionan realizando cálculos a medida.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La EOTR satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa internacional relacionada con las estadísticas de turismo desde el puntos de vista de la oferta. Se suministra el 100% de la información solicitada por el Reglamento. (R1=100%)
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Se dispone de coeficientes de variación para las principales variables, viajeros y pernoctaciones. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuptr/notaeotr.htm
- 13.2Errores de muestreo
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para las variables viajeros y pernoctaciones, desagregando entre residentes en España y residentes en el extranjero. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7907&L=0
En octubre de 2023 A1 para viajeros es A1=1,56
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOTR con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta en diciembre 2021, datos definitivos, A4 =5,9
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 30 días (TP1=30 días), mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes para los meses de enero a junio (TP2=13 meses) y los datos definitivos del resto de los meses se publican en el 3º trimestre. Es decir, en abril de 2023 se publican los datos provisionales de marzo 2023 y definitivos de marzo 2022, y en agosto 2023 se publican los datos definitivos de 2022 que no se hubieran publicado antes.
- 14.2Puntualidad
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento 692/2011 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
Desde 2001 se han utilizado coeficientes de enlace por motivos de actualizaciones de directorios o cambios metodológicos en repetidas ocasiones con el fin de que la serie de datos sea comparable en el tiempo. Para más información sobre los coeficientes de enlace: https://www.ine.es/daco/daco42/ocuptr/coeficientes_enlace.htm. En diciembre de 2023 la serie tiene 274 elementos. (CC2=274)
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Si bien las variables recogidas en esta encuesta no se recogen en ninguna otra encuesta, se observa una coherencia entre los valores obtenidos y la evolución de la economía.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación previsto en el Programa Anual 2024 es de 11.305,53 miles de euros en el presupuesto del INE.
Esta estimación corresponde a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (código PEN 8591), que está formada por cinco operaciones estadísticas, siendo la 30238 Encuesta de Ocupación Alojamientos de Turismo Rural, una de ellas.
Existe una forma de recogida, mediante el uso de los ficheros XML, encaminada a la reducción de carga de los informantes, ya que la información se recoge directamente de los sistemas de gestión de los establecimientos, no siendo necesario que los informantes rellenen el cuestionario, reduciéndose por tanto el tiempo que el establecimiento dedica a responder el cuestionario.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+30, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 93% en provisionales a un 98% en definitivos). En junio de cada año se difunde una publicación más detallada que la mensual, de los datos del año anterior. Esta publicación tiene carácter definitivo. Aunque de enero a mayo, el mismo día que se publican los resultados provisionales del mes de referencia, se difunden además los definitivos del mismo mes del año anterior.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior hasta el mes de junio en el que se publican todos los datos definitivos del año anterior que no se hubieran difundido antes. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones.
Los valores anuales en 2017-2018-2019-2020-2021 son:
A6 MAR viajeros = 2.091,87
A6 MAR pernoctaciones = 6.028,64
A6 RMAR viajeros = 0,41389%
A6 RMAR pernoctaciones = 0,43138%
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El INE elabora un directorio nacional de alojamientos de turismo rural a partir de los registros enviados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada establecimiento: denominación, dirección, categoría, período de apertura, número de habitaciones y capacidad.
Se utiliza un muestreo estratificado por provincias y tipo de alojamiento.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Mensual
- 18.3Recogida de datos
Los métodos de recogida son: CAWI, correo, fax, mail, recogida automática de datos vía XML. La información en cuestionarios se recoge y depura de forma descentralizada, y la información XML se recoge de forma centralizada. El cuestionario recoge información sobre el mes de referencia. El fichero XML recoge información sobre todos los días del mes. El cuestionario se actualiza anualmente con los nuevos países de la UE.
- 18.4Validación de datos
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. En los ficheros recibidos por XML la validación se realiza en el momento en que se envían los datos al INE, si los datos no verifican las validaciones no se realiza la carga en la base de datos. Por último se realiza una macrodepuración.
- 18.5Compilación de datos
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, los datos se unen a los de los ficheros XML y se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
- 18.6Ajuste
No se aplican ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones