- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadísticas sobre Generación de Residuos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
27/11/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
27/11/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
27/11/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Al objeto de dar información sobre los sectores económicos, el INE aborda bienalmente y de forma alterna el estudio de los residuos generados por las distintas actividades económicas, bien diseñando encuestas específicas o a través de las ya existentes, como en el caso de la generación de residuos en la industria que se investiga mediante la inclusión de un módulo en la Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria.
La encuesta (módulo) de generación de residuos en la Industria tiene como principal objetivo cuantificar la cantidad total de residuos que genera el sector industrial. Estudia tanto los residuos de carácter peligroso como no peligroso producto de la actividad industrial de las empresas y su destino final, especificando el uso de contenedores públicos y/o puntos limpios, la entrega a un gestor autorizado u otros destinos.
La encuesta de generación de residuos en los sectores de servicios y de la construcción investiga las cantidades de los diversos residuos sólidos que se generan en dichos sectores, en toneladas, si bien para mayor precisión en el cuestionario se solicitan los datos en kilogramos. Así, por ejemplo, se estudia desde la generación de residuos sanitarios y biológicos de los hospitales hasta la generación de residuos minerales de construcción y demolición por parte de la empresas dedicadas a actividades constructoras
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Los residuos se clasifican según la Clasificación Estadística de Residuos (CER.Stat, V.4) y la Lista Europea de Residuos (LER). En los siguientes enlaces pueden verse una correspondencia entre ambas:
- Correspondencia LER/CER: https://www.ine.es/daco/daco42/resiurba/equivalencias.pdf
- Correspondencia CER/LER: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010R0849&from=ES
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Generación de residuos en servicios y construcción: Secciones F a S (excepto la O) de la CNAE-2009
Generación de residuos en la industria: Secciones B a D de la CNAE-2009
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Clasificación Estadística de Residuos (Códigos CER)
Es una nomenclatura de los residuos con fines estadísticos, orientada a sustancias, con categorías codificadas de 1 a 4 dígitos de mayor a menor nivel de agregación y con una distinción adicional según se trate de residuos no peligrosos o peligrosos.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Lista Europea de Residuos (Códigos LER)
Es una relación de residuos armonizada a nivel europeo. Estos se clasifican mediante códigos de seis cifras para los residuos, y de cuatro y dos cifras para los subcapítulos y capítulos respectivamente. Los capítulos y subcapítulos definen los tipos de actividades que generan los residuos.
- Residuo
Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.
- Residuo no peligroso
Todo residuo que no presente ninguna de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la ley 22/2011, ni las que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte. Esto es, todo residuo no incluido como residuo peligroso.
- Residuo peligroso
Residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la ley 22/2011, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.
- Clasificación Estadística de Residuos (Códigos CER)
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de la encuesta de generación de residuos en la industria es el establecimiento industrial.
En el caso de la encuesta de generación de residuos en servicios y construcción, la unidad estadística es la empresa.
- 3.6Población estadística
Generación de residuos en la industria: La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales cuya actividad principal figura incluida dentro de las secciones B, C o D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
Generación de residuos en servicios y construcción: La población objeto de estudio es el conjunto de empresas cuya actividad principal figura incluida dentro de las secciones F a S de la CNAE-2009 (excluyendo la O).
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional
- 3.8Cobertura temporal
Anual
Años pares: Encuesta sobre Generación de Residuos en la Industria
Años Impares: Encuesta sobre la Generación de Residuos en Servicios y Construcción
- 3.9Período base
Año 2010: Adaptación a la nueva Clasificación Estadísitca de Residuos (CER-Stat rev.4).
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Tonelada
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Año objeto de la encuesta
Datos referidos al periodo: Anual A: 2021
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Las Estadísticas sobre la generación de residuos figuran como operación estadística 8112 Estadísticas sobre Generación de Residuos del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
El reglamento 2150/2002 de estadísticas de residuos (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30078) sólo es de aplicación los años de referencia par.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos se publican a nivel nacional y se desagregan por secciones, grupos o clases siempre y cuando no se generen problemas de confidencialidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual
Años pares: Encuesta sobre Generación de Residuos en la Industria
Años Impares: Encuesta sobre la Generación de Residuos en Servicios y Construcción
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se publican los resultados en INEBASE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y serie de resultados en INEbase/Agricultura y medio ambiente/Protección ambiental y Residuos/Estadísticas sobre generación de residuos
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizados sólo se proporciona bajo petición expresa, una vez analizada la viabilidad de la petición se otorga el acceso a la información bajo estrictas condiciones de confidencialidad. .
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción se encuentra disponible en los siguientes enlaces:
http://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-RA-10-011
- 10.7Documentación sobre calidad
Eurostat evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes acerca de la calidad de las estadísticas europeas en virtud de los reglamentos 2005/0782R de la Comisión y 2005/1445R del Parlamento Europeo y del Consejo (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30068).
Para los años de referencia par este servicio promotor elabora y envía a Eurostat el informe de calidad requerido relativo a las estadísticas de generación, tratamiento e instalaciones de residuos.Los informes de calidad que envían los EEMM a Eurostat se hacen públicos.
Este informe metodológico contiene, en los campos 10.6 a17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Se han programado normas de validación por parte de las Unidades de Recogida (URCEs) a fin de depurar los datos que el informante introduce. Una vez que los datos llegan a este Servicio Promotor, se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración y se cuida de no introducir errores en el tratamiento de los microdatos. Estos son sometidos a contraste contra los de años previos cuándo es posible y se pone un énfasis especial en las celdas en blanco.
También se contrastan los datos obtenidos con los de registros administrativos, si están disponibles, y/o otras fuentes de información, siempre que las mismas también estén disponibles
- 11.2Evaluación de la calidad
Se considera que las muestras son suficientemente representativas de la población objetivo a nivel nacional. Los datos se someten a unos criterios de comprobaciones interanuales, así como a su contraste con fuentes externas, cuando están disponibles.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de datos destacan:
- Los departamentos universitarios de economía y de medio ambiente
- Los diversos sectores empresariales (construcción, minería, metalurgia, química, etc)
- Organismos de la Administración Pública (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica y consejerías regionales de Medio Ambiente).
El interés de los usuarios antes citados se centra en la generación de residuos a nivel nacional tanto de determinados sectores de acividad (minería, industria, construcción, servicios, etc) como de determinadas categorías de residuos (metálicos no férreos, químicos, papel, etc.) y de los cruces acividad / categoría de residuo. Estos requerimientos de información se satisfacen por completo los años de referencia par/impar según la actividad de la que se trate.
Puesto que los tamaños muestrales no permiten una desagregación regional los requerimientos de información de las consejerìas regionales de Medio Ambiente no pueden verse satisfechos.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceSe pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información. Con las salvedades mencionadas en 12.1 acerca de las desagregaciones regionales y casos puntuales de requerimientos de información con un mayor nivel de desagregación por actividad, los usuarios manifiestan su satisfacción con la información suministrada.
- 12.3Exhaustividad
Para los años de referencia impares esta pregunta no es aplicable dado que los años de referencia a efectos del Reglamento 2150/2002 son los pares.
En los años de referencia par se estudian por encuesta las secciones B a D (CNAE-2009) y en los años impares las secciones F a S, excepto la sección O,(CNAE-2009) investigando todas las categorías de residuos incluídos en Reglamento.
En consecuencia,
R1: Tasa de resultados estadísticos disponibles = 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral minimiza los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a reducir los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
La Encuesta de generación de residuos en la industria utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para actividades de 05 a 09 y la Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP) para actividades de 10 a 35. La población de establecimientos se estratifica según su actividad económica principal (divisiones CNAE-2009) y su tamaño, establecido en función del número de asalariados.
La Encuesta de generación de residuos en servicios y construcción utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las actividades comprendidas en las secciones F a S, excepto la O, de la CNAE-2009. La población de empresas se estratifica según su actividad económica principal (divisiones, grupos o clases CNAE-2009) y su tamaño, establecido en función del número de asalariados.
Para la encuesta de Generación de residuos en el sector servicios y construcción se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación, que se pueden consultar en la web del INE (https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t26/e068/p03/a2017/l0/&file=02001.px&L=0)
A1 (Total servicios. No peligrosos) = 2,4
A1 (Total servicios. Peligrosos) = 7,5
A1 (Total construcción. No peligrosos)= 8,0
A1 (Total construcción. Peligroso)= 8,3
Coeficientes de variación:
Generación de residuos peligrosos en servicios y construcción (2021): 5,58
Generación de residuos no peligrosos en servicios y construcción (2021): 7,22
Generación de residuos peligrosos en servicios y construcción (2019): 5,1
Generación de residuos no peligrosos en servicios y construcción (2019): 19,2
Generación de residuos peligrosos en industria (2018): 1,55
Generación de residuos no peligrosos en industria (2018): 1,55
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo, especialmente se verifican controles exhaustivos de duplicados y la posible falta de cobertura. Se dispone también de infomación específica sobre la tasa de no respuesta.
Generación de residuos en industria:
A4 (Tasa de no respuesta) = 13,0%
A2 (Tasa de sobrecobertura) = 10,5%
A7 (Tasa de imputación) = 1,0%
Generación de residuos en Servicios y construcción:
A4 (Tasa de no respuesta) = 18,28%
A3 (Proporción de unidades comunes cuando se utiliza muestreo y fuentes administrativas) = 0,0%
A2 (Tasa de sobrecobertura) = 6,63%
A7 (Tasa de imputación) = 0,00%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
TP2 = 23 meses.
A la hora de evaluar estos indicadores de calidad, se ha de tener en cuenta que el proceso de recogida de datos comienza en septiembre u octubre de cada año.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El reglamento 2150/2002 se aplica estrictamente -sea o no obligatoria la entrega de datos a Eurostat-, lo cual garantiza la comparabilidad de los datos con los de otros países que hayan realizado esta encuesta en los años impares.
- 15.2Comparabilidad temporal
La encuestas de generación de residuos se realizan con carácter bienal, obteniendo estimaciones asistidas por modelos para las actividades no investigados en cada año en concreto. La aplicación continua de la metodología durante los años de encuesta así como la homogeneridad en las tabulaciones en todos los años (pares e impares) garantiza la comparabilidad temporal.
Se han producido no obstante, dos rupturas en la serie: una relacionada con el cambio de CNAE (de aplicación a los datos de 2008 en adelante) y otra con la entrada en vigor de las enmiendas al reglamento 2150/2002 (a partir de 2010 en adelante).
En el caso de los datos de la Encuesta sobre Generación de Residuos en Servicios y Construcción se ha producido una ruptura adicional en la serie en 2017, debido a cambios en el cuestionario de recogida y en la metodología de depuración aplicada.
CC2 ( Nº de elementos comparables de la serie temporal desde última ruptura) :
Residuos en Industria = 5
Residuos en Servicios y Construcción = 3
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Tras obtener los resultados finales de los residuos generados por actividades, se contrastan con los respectivos datos de la encuesta de recogida y tratamiento. De este modo, se corrigen las posibles faltas de coherencia interna entre generación y tratamiento. En virtud de los acuerdos de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la coherencia con los datos que proporciona este organismo está asegurada.
Dada la especial singularidad de las variables investigadas (residuos generados en cantidades físicas), el contraste de coherencia con otras variables investigadas por el INE u otras fuentes externas no es inmediato. No obstante, se realizan contrastes de similitud de los patrones de evolución de las variables económicas por sectores de actividad.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia resulta una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno. Los resultados anuales de todas las variables son consistentes entre si, y en relación a las series anuales disponibles
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el propósito de reducir la carga de las unidades informantes, se facilita la cumplimentación de los cuestionarios a algunos grandes grupos empresariales realizando los contactos directamente desde el servicio promotor de la encuesta, en lugar de hacerlo a traves de la SG de Recogida de datos.
Además, se coordina el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año. Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
En cuanto a la recogida de datos, se potencia la cumplimentación por internet como método ágil y seguro para los informantes, y que permite lograr mejores niveles de calidad de la información. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros posibles canales de respuesta (cuestionario en papel por via postal, fax, cuestionario electrónico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar las Estadísticas sobre Generación de residuos prevista en el Programa anual 2023 es de 149,63 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Generalmente se publican los datos cuando ya son definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En la práctica, se pueden publicar datos provisionales y posteriormente difundirlos con caracter definitivo, en los que se corrigen los posibles errores detectados.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos obtenidos están basados en una encuesta directa por muestreo estratificado (por actividad y tamaño de la empresa). Las unidades no se actualizan. No se utilizan reservas
La información sobre las principales características de la muestra, y el directorio utilizado como marco de la encuesta, se pueden consultar en el enlace de la metodología
Como marco de referencia se utiliza Directorio Central de Empresas (DIRCE) para todas las divisiones, excepto para las las divisiones 10 a 35 de la CNAE-2009, que se utiliza la Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP).
El DIRCE es un registro que asigna y clasifica las unidades estadísticas por su actividad económica principal según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) y su tamaño definido en función de su número de asalariados.
Ha sido preciso diseñar muestras independientes para las distintas divisiones y agrupaciones de comunidades autónomas (CCAA); se ha utilizado un muestreo estratificado, confeccionándose los estratos en función del número de personas asalariadas
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter bienal.
Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde octubre a diciembre del año t+1.
- 18.3Recogida de datos
Existe un único cuestionario por ámbito investigado (uno para los sectores de servicios y de la construcción y otro para industria) cuyos apartados la unidad informante debe cumplimentar con las cantidades generadas de cada categoría de residuos. Las cantidades deben consignarse en kilogramos.
La recogida de información se realiza por el procedimiento de envío del cuestionario por correo y apoyo telefónico. También se facilita a los informantes la posibilidad de cumplimentación a través de internet y fax. El cuestionario se remite a todas las empresas que forman parte de la muestra. Conjuntamente con el cuestionario las unidades informantes reciben en cada envío las normas para la cumplimentación del cuestionario, incluyéndose las clasificaciones de residuos CER y LER.
Las tareas de recogida se complementan dirigiéndose telefónicamente a las empresas que no hayan devuelto en el plazo previsto el cuestionario por correo, con el fin de solicitarles la información, asesorarles en caso necesario y obtener el cuestionario cumplimentado. Se realizan también labores de apoyo a la recogida tales como actualizaciones del directorio, control y revisión de los cuestionarios. - 18.4Validación de datos
En primer lugar se lleva a cabo un control de datos atípicos basándose en los ratios apropiados. A los que se confirman tras el recontacto telefónico se les aplica las técnicas estadísticas standard de control de datos atípicos. Se analizan la variaciones interanuales tanto a nivel de microdato como a nivel de cada categoría de residuo generada en un determinado ámbito de la CNAE (división, clase o grupo). Se efectúan las correspondientes rellamadas. Donde resulte posible se contrastan las estimaciones obtenidas con los datos provenientes de fuentes externas y se investigan las causas de las posibles disparidades para efectuar los ajustes que procedan.
Se llevan a cabo controles de cobertura de la información, para detectar duplicados y errores de cobertura y efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. - 18.5Compilación de datos
Una vez disponible el fichero de microdatos se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro y se ejecutan diferentes fases de depuración e imputación de errores de contenido (falta de respuesta parcial). A continuación se construyen las tablas que permiten detectar y analizar errores e inconsistencias.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
-
- 19.1Observaciones