- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Cuentas Medioambientales: Otras Cuentas Medioambientales
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
07/06/2019
- 2.2Última difusión de metadatos
29/11/2018
- 2.3Última actualización de metadatos
07/06/2019
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
Cuentas de los residuos
Las cuentas de los residuos constituyen una operación estadística de sintesis, cuyo objetivo principal es la indentificación de los flujos de generación y de tratamiento de residuos que tienen lugar en un país.
Cuentas satélite del agua
El objetivo de las cuentas satélite del agua es determinar y cuantificar de manera estructurada y detallada los flujos cuantitativos y cualitativos , que se producen dentro del sistema hidrológico y su conexión con el sistema económico. Constituyen unas cuentas satélite en el marco general de la cuentas económicas nacionales. Los flujos pueden ser de orden físico o monetario. El modelo de cuentas del agua es el denominado National Matrix Water Accounts ( NAMWA ) que se estructura en 13 tablas y consiste en una matriz simplificada de cuentas nacionales complementada por filas y columnas que describen en términos físicos los flujos de agua y los flujos de contaminantes vinculados al consumo final .
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Cuentas de los residuos
Los residuos se clasifican según la Clasificación Estadística de Residuos (CER.Stat, V.4) y la Lista Europea de Residuos (LER). En los siguientes enlaces pueden verse una correspondencia entre ambas:
- Correspondencia LER/CER: https://www.ine.es/daco/daco42/resiurba/equivalencias.pdf
- Correspondencia CER/LER: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010R0849&from=ES
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)
Las operaciones de tratamiento se clasifican en: incineración (con y sin recuperación de energía), operaciones de recuperación (excepto el reciclado de residuos en el lugar en el que se generaron) y vertido.
Cuentas satélite del agua
Los sistemas de clasificación utilizados tanto para las ramas de actividad económica que conforman el ciclo integral del agua como para los productos y servicios generados por aquéllas son las Clasificaciones Nacionales de Actividades Económicas / CNAE ) y de Productos ( CPA ) .
Para los datos de referencia temporal 2007 ( incluido ) son de aplicación la CNAE-93 ( Rev.1 ) y la CPA-2002 . Para los datos de referencia temporal posteriores al año 2007 , son de aplicación la CNAE-2009 y la CPA-2008
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Cuentas de residuos
En generación: Actividades económicas y hogares como consumidores finales
En tratamiento: Empresas gestoras de tratamiento final de residuos.
Cuentas satélite del agua
En las cuentas del agua modelo NAMWA todos los sectores económicos recogidos en las clasificaciones económicas citadas en el apartado anterior están cubiertos. En lo que respecta al sector servicios, cabe señalar que no existe desagregación de las ramas de actividad excepto en lo concerniente a las ramas de actividad del suministro de agua y de la recogida y depuración de aguas residuales.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividades de protección medioambiental
Las actividades incluidas dentro de la protección del medio ambiente son las siguientes:
Protección del aire y del clima, gestión de las aguas residuales, gestión de residuos, protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, reducción del ruido y las vibraciones, protección contra las radiaciones (excluida la seguridad exterior), investigación y desarrollo relacionados con el medio ambiente, otras actividades de protección del medio ambiente como formación, educación, tareas administrativas, etc.
Para ver con más detalle las distintas actividades, se puede consultar la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental CAPA, clasificación en el marco de la Unión Europea para definir qué es y qué no es protección medioambiental. - Agua adquirida y suministrada
Volumen de agua que las entidades de regantes han adquirido a otras unidades económicas (otras entidades de regantes, mancomunidades, sociedades de pozos, etc.) para la satisfacción de demandas de agua superiores al volumen otorgado por la concesión.
- Agua captada por la empresa
Se refiere al agua captada por la empresa con sus propios medios y directamente del medio ambiente. Se desagrega según el origen del agua
- Agua disponible
Volumen total de agua que en el año de referencia está a disposición de las entidades de regantes para ser usada para el regadío en virtud de una concesión administrativa.
- Agua no registrada
El agua no registrada es aquélla cuyos volúmenes se estiman, se aforan o no se miden. El agua no registrada se desglosa en pérdidas reales y aparentes.
- Agua registrada
El agua registrada es la medida en los contadores de los usuarios y distribuida en baja a los diferentes usuarios (hogares, agricultura, industria, servicios y consumos municipales).
- Agua reutilizada
Se trata del volumen de aguas residuales proveniente de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR's) que se vuelven a usar en algún otro tipo de actividad económica.
- Agua suministrada a otras unidades económicas
Es el agua suministrada para usos distintos del riego a los cultivos (usos agrícolas, ganaderos o industriales, abastecimientos urbanos, etc.)
- Agua suministrada a través de una red pública
Se refiere al agua distribuida por las redes municipales de abastecimiento urbano
- Aguas residuales generadas
Se trata de los efluentes hídricos generados como consecuencia del proceso productivo
- Aguas residuales vertidas
Se trata de los efluentes hídricos generados como consecuencia del proceso productivo que son vertidos al medio ambiente.
- Aguas subterráneas
Son las aguas captadas del subsuelo mediante pozo o sondeo. Se incluyen el agua procedente de manantiales, fuentes naturales o viajes de agua.
- Aguas superficiales continentales
Se trata del agua dulce con corriente superficial en cauces naturales o acumulada en los embalses naturales o artificiales.
- Alcantarillado
Servicio de recogida y conducción de las aguas residuales a los lugares de depuración o vertido.
- Bienes y servicios ambientales
Son aquellos bienes y servicios destinados a medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir el daño ambiental que se hace al agua, al aire y al suelo, así como problemas relacionados con los residuos, el ruido y los ecosistemas (protección ambiental), y el agotamiento de los recursos (gestión de los recursos naturales)
- Canon de captación
Es el importe pagado al organismo de cuenca por el volumen de agua captado en concepto de tarifa de utilización o canon de regulación.
- Captación de agua
Consiste en extraer agua de la naturaleza. Se incluye tanto el agua captada mediante concesión de la correspondiente Confederación Hidrográfica como la proveniente de recursos propios.
- Compra de agua
Agua adquirida a otras entidades distintas de las Demarcaciones Hidrográficas, como comunidades de regantes, sociedades de pozos u otros entes suministradores de agua.
- Distribución de agua a las explotaciones agrícolas
Es el agua empleada en el riego de las superficies cultivadas según tipo de cultivo y técnica de riego.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Entidad regante (comunidad de regantes)
Son corporaciones de derecho público adscritas administrativamente al correspondiente organismo de la Cuenca (Confederación Hidrográfica) que debe velar por el cumplimiento de sus estatutos y ordenanzas además de vigilar por el buen aprovechamiento del agua otorgada mediante concesión.
- Equipos independientes
Son equipos e instalaciones que operan de forma independiente en el proceso de producción del establecimiento industrial y están destinados al tratamiento y reducción de contaminantes originados durante el proceso productivo.
- Equipos integrados
Son equipos e instalaciones que están integrados en el ciclo de producción de los establecimientos industriales. Tienen una doble finalidad, industrial y de control de la contaminación. Su principal objetivo es reducir la descarga de contaminantes generados en el proceso productivo, es decir, conseguir un proceso productivo que implique una menor contaminación a tratar mediante los equipos independientes.
- Establecimiento o Unidad Local
Es toda unidad productiva ubicada en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
- Importe de las coutas del canon de vertido
Es el importe abonado por los vertidos al dominio público hidráulico. Incluye tanto el canon de control de vertidos abonado a los organismos de cuenca como el de vertido a las comunidades autónomas cuando se trata de vertidos peligrosos o al mar.
- Importe de las cuotas de saneamiento y alcantarillado
Es el importe abonado a la empresa gestora del agua en el municipio en concepto de alcantarillado y depuración de aguas residuales.
- Importe del suministro público de agua
Es el importe abonado al ayuntamiento o empresa que gestiona la distribución de agua en el municipio
- Importes facturados a los usuarios por los servicios del agua
Son todos los conceptos abonados por los usuarios en concepto de suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales. No se incluye el IVA facturado.
- Inversión en maquinaria y equipos destinados al control de la contaminación y en accesorios anticontaminación especiales (principalmente equipos de final de proceso).
Gastos de capital en métodos, tecnologías, procesos o equipos destinados a recoger y eliminar la contaminación y los agentes contaminantes (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) tras su creación, impedir su diseminación, medir el nivel de contaminación y tratar y eliminar los agentes contaminantes generados por la actividad de la empresa.
- Inversión en maquinaria y equipos vinculada con tecnologías más limpias ("tecnología integrada")
Gastos de capital en nuevos métodos, tecnologías, procesos o equipos (o partes de ellos) destinados a evitar o reducir la cantidad de contaminación generada en la fuente (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos), o en la adaptación de los existentes, para reducir el impacto medioambiental de los contaminantes y de las actividades contaminantes.
- Pérdidas aparentes de agua no registrada
Son las pérdidas no físicas de agua. Son debidas a la imprecisión de los contadores, los consumos autorizados no medidos y los consumos no autorizados (fraudes).
- Pérdidas en la red de conducción principal
Son aquéllas que se producen desde la captación del medio natural hasta los depósitos o centros de distribución de la entidad de regantes.
- Pérdidas reales de agua no registrada
Son las pérdidas físicas de agua que se producen en la red de abastecimiento público hasta el punto de medida del usuario. Comprende las fugas de agua, roturas, rebose de depósitos y averías en la red de distribución y en las acometidas de los usuarios.
- Protección del medio ambiente
Comprende todas las actividades que tienen como principal objetivo la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y cualquier degradación del medio ambiente. Quedan excluidas aquellas actividades que, aunque tienen un efecto beneficioso sobre el medio ambiente, responden principalmente a necesidades técnicas, de higiene o seguridad de la empresa.
- Riego localizado
Es un método de riego que se aplica gota a gota sobre la radícula de la planta mediante goteros o microaspersión.
- Riego por aspersión
Es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia artificial con la utilización de aspersores, pivots o rangers.
- Riego por gravedad
Es un método de riego que consiste en inundar la zona de plantación del cultivo.
- Suministro en baja de agua tratada
Consiste en la distribución del agua desde las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP¿s) o desde los depósitos de servicio a los usuarios, a través de las redes de abastecimiento público. El agua suministrada a la red se clasifica en agua registrada y agua no registrada.
- Total de gasto corriente en protección del medio ambiente
Comprende el gasto de funcionamiento y mantenimiento de una actividad, tecnología, proceso, equipo (o sus partes) que tenga por objeto impedir, reducir, tratar o eliminar los agentes contaminantes y la contaminación (como emisiones a la atmósfera, efluentes o residuos sólidos) o cualquier otra degradación del medio ambiente resultante de la actividad operativa de la empresa.
- Unidad de suministro y Saneamiento del agua (USSA)
El conjunto de actividades relacionadas con el ciclo integral del agua, que un ente local, entidad o empresa gestiona en el ámbito de una misma comunidad autónoma.
- Venta de agua
Agua vendida en alta a otras entidades
- Actividades de protección medioambiental
- 3.5Unidad estadística
Al tratarse de cuentas satélite, se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, las recogidas en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
- 3.6Población estadística
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto.
- 3.7Ambito geográfico
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional
- 3.8Cobertura temporal
Al tratarse en su mayor parte de estudios piloto, la mayoría de las cuentas aquí incluidas no tienen una periodicidad definida.
Las cuentas de residuos se elaboran anualmente. Actualmente abarcan el período 2015 y 2016
No obstante, las Cuentas satélite del agua se elaboran con carácter anual. En la base 2000 actualmente vigente , la serie temporal abarca el periodo 2000-2010.
- 3.9Período base
Cuentas satélite del agua : El periodo base es el año 2000
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Cuenta de los residuos: toneladas
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos es el año natural
Datos referidos al periodo: Anual A: 2016
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado por el Real Decreto 410/2016, de 31 de octubre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020. (La estadística en la Administración del Estado)
No existe normativa comunitaria o internacional de obligado cumplimiento todavía en esta materia.
En el ámbito de los residuos, el Reglamento (CE) 2150/2002 de estadísticas de residuos (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30079) sólo es de aplicación los años de referencia par.
No obstante , puede citarse que Naciones Unidas adoptó en el año 2012 el Sistema de Cuentas Económicas y Medioambientales del Agua (SEEAW) como un standard de recomendación internacional para elaborar las cuentas satélite del agua .
Este reglamento está disponible en:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30085 - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional , sujeta por tanto a lo estipulado para la preservación del secreto estadístico en la Ley de 9 de Mayo de 1989 y, por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Depende del ámbito de estudio.
La cuenta de los residuos tiene periodicidad anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios de estas cuentas medioambientales pueden acceder a la información referente a las mismas en la web del INE:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a las tablas de las cuentas en INEBASE( (www.ine.es)/ Entorno físico y medio ambiente / Cuentas ambientales/Otras cuentas medioambientales:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
- 10.5Otros
Por las especiales características de las cuentas medioambientales, no es posible elaborar peticiones a medida , aunque se atienden todas las peticiones de aclaración de conceptos y explicación de la metodología utilizada en la estimación de datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de las cuentas incluidas en las Otras cuentas ambientales se puede consultar en el siguiente enlace:
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el Informe de calidad orientado a usuarios, para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas medioambientales que aquí se presentan, está sujeta a la calidad de las fuentes estadísticas utilizadas. Se trata de un proceso iterativo ya que, en última instancia, es la propia elaboración de las cuentas la que proyecta el nivel de calidad y coherencia interna de las fuentes utilizadas. Se llevan a cabo controles internos de coherencia de las diversas fuentes utilizadas en la elaboración de las cuentas, con el fin de reconciliar los niveles estadísticos de las magnitudes y variables estadísticas utilizadas
- 11.2Evaluación de la calidad
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas medioambientales que aquí se presentan, está sujeta a la calidad de las fuentes estadísticas utilizadas. Se trata de un proceso iterativo ya que, en última instancia, es la propia elaboración de las cuentas la que proyecta el nivel de calidad y coherencia interna de las fuentes utilizadas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Las Cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en la Estrategia Europa 2020 y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos.
Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:• Ministerios y otros organismos públicos (observatorios, etc.)
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializados
Asimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013 y 2016 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
Por el momento, las cuentas aquí incluidas se encuentran en fase de investigación.
En relación a las Cuentas del Agua elaboradas según el formato NAMWA, pueden considerarse un primer arranque de síntesis de la información medioambiental sobre el ciclo integral del agua Está previsto que para el año 2011 y ulteriores, se elaboren dichas cuentas en el formato SSEAW. Por otra parte, EUROSTAT está encarando la elaboración de unas cuentas del agua que llegado el momento, serán de cumplimentación obligatoria para los países miembros de la Unión Europea .
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida).
- 13.2Errores de muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que les afectan provienen de las fuentes estadísticas utilizadas .
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes estadísticas utilizadas para su elaboración como del propio tratamiento de la información .
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Tanto por su carácter de estudio piloto en la mayoría de las cuentas, como por la diversidad y multiplicicad de orígenes de las fuentes utlizadas, no está establecido a priori un periodo de tiempo entre la disponilidad de los datos y la elaboración de las cuentas.
- 14.2Puntualidad
Tanto por su carácter de estudio piloto en la mayoría de las cuentas, no existe una periodicidad fija en su publicación
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
En general, los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad.
- 15.2Comparabilidad temporal
Al tratarse en la mayoría de los casos de estudios piloto para años determinados, no es aplicable
En el caso de las cuentas de los residuos, el número de años comparables es 2. Por tanto, CC2=2
En relación a las Cuentas del agua, a partir del año 2010 se aplicará en la elaboración de las cuentas la metodología SEEAW recomendada por la División de Estadística y Cuentas de la ONU. Debido a ello, la comparabilidad temporal con lo resultados anteriores al citado año se verá afectada por dicho cambio metodológico.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
En términos generales, las Cuentas medioambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
- 15.4Coherencia - interna
Los resultados anuales de las cuentas son coherentes entre sí y con las series anuales disponibles.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Otras Cuentas Medioambientales previsto en el Programa anual 2018 es de 7,86 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Por lo general, no se difunden resultados avance, los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Dependiendo de la cuenta, podrían llevarse a cabo revisiones de las estimaciones.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Al tratarse de una estadística de síntesis, la Contabilidad ambiental integra y concilia un gran número de fuentes de información económica y ambiental.
Para las cuentas de los residuos, las principales fuentes de información la constituyen
- las estadísticas sobre generación, recogida y tratamiento de residuos elaboradas por el INE
- la información facilitada por otros Ministerios, principalmente el Ministerio para la Transición Ecológica.
En el caso de las Cuentas Satélite del Agua:
La información más relevante utilizada para su elaboración es la siguiente:
Instituto Nacional de Estadística
- Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua
- Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario
- Encuesta sobre uso del agua en el secto industrial
Ministerio de Hacienda y AA.PP
- Presupuestos Generales del Estado
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio para la Transición Ecológica
- Liquidación de ingresos y gastos de las Sociedades Estatales del Agua
- Encuesta de superficies y rendimientos de cultivo en España
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La frecuencia de la elaboración, depende de cada cuenta, en general tienen carácter anual, si bien muchas de ellas han sido estudios pilotos puntuales.
- 18.3Recogida de datos
Las técnicas de recopilación de los datos puede variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general los datos son enviados a la Unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
- 18.4Validación de datos
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
- 18.5Compilación de datos
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: recopilación de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Proceso de estimación de los distintos componentes y agregados de la cuentas, con desagregación por ámbitos ambientales.
4. Proceso de análisis de las estimaciones: se analizan las series temporales de resultados, con el objeto de detectar posibles errores.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envío a EUROSTAT (si así lo requiere), y ficheros para difusión en INEBase (Resultados, Metodología)
- 18.6Ajuste
No se llevan a cabo ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
-
- 19.1Observaciones