- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Transporte de Viajeros
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
03/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
11/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
03/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de Transporte de Viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros en transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.
El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios.
La información del transporte aéreo se refiere al tráfico aéreo interior (aquél realizado entre aeropuertos españoles) y es suministrada por Aviación Civil. La información del transporte marítimo se refiere a los pasajeros de cabotaje (el realizado entre puertos españoles) desembarcados y es suministrada por Puertos del Estado.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Municipios con metro
08019 Barcelona
48020 Bilbao
28079 Madrid
29067 Málaga
41091 Sevilla
46250 Valencia/València
07040 Palma de Mallorca - Tipo transporte
1 Transporte terrestre
1.1 Transporte terrestre excepto transporte por ferrocarril
1.1.1 Autobús, tranvía y funicular
1.1.1.1 Urbano
1.1.1.1.1 Transporte terrestre urbano regular
1.1.1.1.1.1 Transporte terrestre urbano regular general
1.1.1.1.1.2 Transporte terrestre urbano regular especial escolar
1.1.1.1.1.3 Transporte terrestre urbano regular especial laboral
1.1.1.1.2 Transporte terrestre urbano discrecional
1.1.1.2 Interurbano
1.1.1.2.1 Transporte terrestre interurbano regular
1.1.1.2.1.1 Transporte terrestre interurbano regular general
1.1.1.2.1.1.1 Autobús: Cercanías
1.1.1.2.1.1.2 Autobús: Media distancia
1.1.1.2.1.1.3 Autobús: Larga distancia
1.1.1.2.1.2 Transporte terrestre interurbano regular especial escolar
1.1.1.2.1.3 Transporte terrestre interurbano regular especial laboral
1.1.1.2.2 Transporte terrestre interurbano discrecional
1.1.2 Metro
1.1.3 Taxi
1.1.3.1 Con taxímetro
1.1.3.1.1 Habilitados para personas con mobilidad reducida
1.1.3.2 Sin taxímetro
1.1.9.9 Otro transporte terrestre sin incluir ferrocarril
1.2 Interurbano por ferrocarril
1.2.1 Ferrocarril: Cercanías
1.2.2 Ferrocarril: Media distancia
1.2.3 Ferrocarril: Larga distancia
1.2.3.1 Alta velocidad
1.2.3.2 Resto ferrocarril larga distancia
1.99 Otro transporte terrestre de viajeros
2 Marítimo (cabotaje)
3 Aéreo (interior)
3.1 Aéreo peninsular
3.2 Aéreo península-resto del territorio
3.3 Aéreo interinsular
99 Otro transporte de viajeros
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
El ámbito poblacional está compuesto:
Por un lado, por todas las empresas que se dedican al transporte de viajeros por autobús y metro y en particular, aquellas cuya actividad principal está dentro de la sección H "Transporte y almacenamiento" y pertenece a las clases 49.31 y 49.39 de la CNAE-09.
Por otro lado, por las empresas que realizan transporte ferroviario de viajeros (grupo 49.1 de la CNAE-09), transporte marítimo (de cabotaje) de viajeros (dentro del grupo 50.1 de la CNAE-09) y transporte aéreo interior de viajeros (dentro del grupo 51.1 de la CNAE-09).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Transporte aéreo interinsular
Transporte de viajeros realizado entre aeropuertos españoles situados en las islas.
- Transporte aéreo (interior)
Transporte de viajeros realizado entre aeropuertos españoles.
- Transporte aéreo peninsular
Transporte de viajeros realizado entre aeropuertos españoles dentro de la península.
- Transporte aéreo Península-Resto Territorio
Transporte de viajeros realizado entre aeropuertos españoles de la península y los situados en las islas y en Melilla.
- Transporte discrecional por autobús
Es el que realiza servicios de transporte no regular de viajeros sin sujeción a itinerario u horario alguno. En este concepto engloba tanto el urbano como el interurbano. Un ejemplo serían los autocares contratados para visitas turísticas.
- Transporte escolar por autobús
Es el destinado a transportar en autobuses o autocares exclusivamente a escolares o estudiantes dentro del mismo término municipal (urbano) o entre distintos términos municipales (interurbano).
- Transporte especial por autobús
El destinado a transportar exclusivamente a escolares, estudiantes o a colectivos laborales homogéneos. El transporte especial se clasifica en transporte escolar y transporte laboral.
- Transporte interurbano
Es el que se realiza entre núcleos urbanos pertenecientes a distintos términos municipales. El transporte interurbano se clasifica en transporte interurbano por autobús, transporte interurbano por ferrocarril, transporte aéreo (interior) y transporte marítimo (cabotaje).
- Transporte interurbano de cercanías por ferrocarril
Dentro del concepto de cercanías, se engloban a grandes rasgos al conjunto de servicios que atienden a la conexión del centro con la periferia de grandes núcleos metropolitanos, con elevada frecuencia de trenes y paradas, así como a aquellos otros que sirven con características semejantes corredores próximos a ciudades de tipo medio.
- Transporte interurbano de larga distancia por ferrocarril
Engloba al conjunto de trenes con recorridos que superan los 300 km. Dentro de la larga distancia se desagrega entre Alta Velocidad (que incluye AVE, AVLO, OUIGO e IRYO) y Resto de larga distancia.
- Transporte interurbano de media distancia por ferrocarril
Se definen como media distancia el conjunto de servicios que satisfacen una demanda de transporte generalmente diurno mediante trenes de clase única y salvo excepciones con recorridos comprendidos entre los 75 km. y los 300 km. que permiten la ida y la vuelta en un día a una ciudad y los trenes destinados a comunicar distintas poblaciones entre sí, asegurando el enlace con los trenes de larga distancia.
- Transporte interurbano por ferrocarril
Es el destinado a transportar viajeros en ferrocarril entre núcleos urbanos. Puede clasificarse en cercanías, media distancia y larga distancia.
- Transporte laboral por autobús
Es el destinado a transportar en autobuses o autocares exclusivamente a colectivos laborales homogéneos (trabajadores de empresa, militares, líneas de servicio a aeropuertos o a estaciones de trenes para el transporte de tripulaciones, etc.) dentro del mismo término municipal (urbano) o entre distintos términos municipales (interurbano).
- Transporte marítimo (cabotaje)
Transporte de viajeros que realizan trayectos entre puertos españoles.
- Transporte regular interurbano de larga distancia por autobús
Transporte realizado en distancias superiores a 300 km.
- Transporte regular interurbano de cercanías por autobús
Transporte realizado en el núcleo urbano y zona de influencia metropolitana en distancias inferiores a 50 km.
- Transporte regular interurbano de media distancia por autobús
Transporte realizado en distancias inferiores o iguales a 300 km. no incluido en cercanías.
- Transporte regular interurbano por autobús
Es el destinado a transportar a todo tipo de pasajeros en autobuses o autocares que tienen un itinerario preestablecido con sujeción a calendarios y horarios prefijados, tomando a los pasajeros en paradas fijas entre distintos términos municipales. Se desagrega por distancia recorrida (cercanías, media distancia y larga distancia).
- Transporte regular urbano por autobús
El destinado a transportar a todo tipo de pasajeros en autobuses o autocares que tienen un itinerario preestablecido con sujeción a calendarios y horarios prefijados, tomando a los pasajeros en paradas fijas dentro de un mismo término municipal.
- Transporte urbano en metro
El destinado a transportar a todo tipo de pasajeros en metro con un itinerario preestablecido, tomando a los pasajeros en paradas fijas
- Transporte urbano (por autobús y metro)
El que discurre íntegramente por suelo urbano o urbanizable o se dedica a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro del mismo municipio. El transporte urbano se puede clasificar en transporte por autobús y metro.
- Empresa
- 3.5Unidad estadística
En esta encuesta, la unidad estadística es la empresa, identificada generalmente por la unidad legal, que realiza como actividad económica la prestación de alguno de los servicios incluidos en el ámbito poblacional. La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida, localizada y disponer de los datos contables y de empleo se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
- 3.6Población estadística
La población estadística está compuesta por aquellas empresas que se dedican al transporte de viajeros por autobús y metro y, en particular, aquellas cuya actividad principal está dentro de la sección H "Transporte y almacenamiento" y pertenecen a las clases 49.31 y 49.39 de la CNAE-09.
- 3.7Ambito geográfico
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio nacional que estén comprendidas dentro del ámbito poblacional.
Los datos difundidos se publican para el total nacional, además los datos de transporte urbano se publican desagregados por comunidades y ciudades autónomas. Para las siete ciudades españolas que cuentan con metro se publican los datos del transporte urbano en metro y en autobús.
- 3.8Cobertura temporal
Las series históricas más largas comienzan en enero de 1996 para el transporte aéreo interior, marítimo de cabotaje, metro de Barcelona, Bilbao y Madrid y para el transporte urbano por autobús por comunidad autónoma.
En enero del 2000, para el transporte en metro de Valencia y para el transporte total por ferrocarril y dentro de éste por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En enero del 2005, para el total del transporte interurbano por autobús y para el transporte especial y discrecional por autobús.
En enero del 2009, para el transporte interurbano por autobús por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En abril del 2009, para el transporte en metro de Sevilla.
En enero de 2010, para el transporte en metro de Palma.
En enero de 2012, para el transporte urbano por autobús en ciudades con metro.
En enero de 2015, el transporte por ferrocarril de Larga distancia se empezó a desagregar entre AVE y Resto de Larga distancia.
En enero de 2017 el transporte aéreo se empezó a desagregar entre Peninsular, Península-Resto del Territorio e Interninsular.
En enero de 2022 el transporte por ferrocarril de Larga distancia AVE pasó a denominarse Larga distancia Alta Velocidad, incluyendo AVE, AVLO, OUIGO e IRYO.
- 3.9Período base
No aplicable
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Viajeros
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
No existe Reglamento comunitario para esta operación estadística.
Esta operación estadística está incluida en el PEN.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de estadística autonómicos se realiza mensualmente intercambio de información cumpliendo los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada, exceptuando las empresas de transporte metropolitano, para las cuales se publica su información individualmente.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es mensual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden mensualmente a través de una nota de prensa, además de recogerse en publicaciones como el Anuario Estadístico, Boletín Mensual de Estadística, Cifras INE, etc.
La última nota de prensa publicada y tablas anexas a la misma: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=ultiDatos&idp=1254735576820
La metodología en la que se explican las características metodológicas de la operación estadística, informe metodológico estandarizado y ficha del Inventario de Operaciones Estadísticas de TV: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=metodologia&idp=1254735576820
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales dentro del apartado "Servicios\Transporte" en INEBase.
Durante el año 2023, se registraron un total de AC1=107.401 accesos a la página web de la ETV.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En esta encuesta no se difunden microdatos.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Difusión del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
El manual metodológico de esta operación estadística se puede consultar en este enlace.
La tasa de completitud de metadatos es AC3=100% y en 2023 el número de consultas al informe metodológico estandarizado fue AC2=992.
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Transporte de Viajeros se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los indicadores publicados cumplan todos los requisitos de calidad requeridos.
Para ello, el proceso de producción de la operación estadística comprende controles de calidad tales como: depuración de los cuestionarios durante todo el proceso, comenzando desde la recogida, imputación de la falta de respuesta, recontactos con el fin de reducir la falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo y el contraste de información con otras fuentes.
Cuando se detectan anomalías con alguno de los controles mencionados anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder encontrar una explicación sobre las causas de las discrepancias.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Estadística de Transporte de Viajeros constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral consigue ofrecer información hasta el nivel autonómico para el transporte urbano y la metodología utilizada permite dar una medida sumamente valiosa sobre el transporte de viajeros, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
A petición de una asociación del gremio a partir de enero del 2009 se ofrece información de transporte interurbano por autobús y por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías. Los resultados de esta estadística también son útiles en las negociaciones entre las autoridades que conceden las concesiones y las empresas de autobuses que concurren a las mismas.
A petición de RENFE, desde enero de 2015 los datos de transporte interurbano de larga distancia por ferrocarril se desagregan para poder ofrecer datos del AVE y del Resto de Larga distancia.
A petición de un usuario, desde enero de 2017 los datos de transporte aéreo se desagregan para poder ofrecer datos del número de viajeros dentro de la península, entre la península y el resto del territorio y entre las islas.
Desde enero de 2022 el transporte interurbano de larga distancia por ferrocarril AVE pasó a denominarse larga distancia por ferrocarril Alta Velocidad, incluyendo AVE, AVLO, OUIGO e IRYO.
A nivel general, esta estadística cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Asociaciones del gremio.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEl grado de satisfacción de los usuarios se conoce a partir de la encuestas de satisfacción llevadas a cabo por INE y a través de encuentros con asociaciones de determinados sectores donde además, se han conocido sus necesidades y se han escuchado sugerencias. Por ejemplo, en la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2009 se tuvieron en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban los usuarios y a partir de esa fecha, se ofrece información de los viajeros de transporte interurbano por autobús por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías.
- 12.3Exhaustividad
Esta operacion proporciona la información requerida por el Plan Estadistico Nacional, por lo que la tasa de exhaustividad en 2023 es R1=100%. La información que se recoge permite atender la mayor parte de las peticiones que se reciben. Aquellas no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores fases de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para la variable número de viajeros por autobús desagregados para el total, el transporte regular urbano, el transporte regular interurbano y el transporte especial y discrecional. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en este enlace.
El coeficiente de variación medio anual en 2023 para el total nacional de viajeros por autobús ha sido A1= 0.638%.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En esta encuesta de manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco. La tasas de sobre-cobertura anual en 2023 ha sido A2=13,7%.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la operación estadística.
- Edición, codificación e imputación de datos. En 2023la tasa anual media de imputación ha sido A7=18,5%.
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en la tasa de no respuesta, que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
La tasa de no respuesta por unidad media anual en 2023 de la Encuesta de Transporte de Viajeros, que recoge los viajeros en autobús, ha sido A4=18,5%.
La tasa de no respuesta por item media anual en 2023 de la Encuesta de Transporte de Viajeros, que recoge los viajeros en autobús, ha sido A5=18,5%.
No se utilizan fuentes administrativas por lo que la proporción de unidades comunes A3=no aplica.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
De media, transcurren 40 días desde el final del mes de referencia hasta la fecha de publicación de los datos provisionales, por lo que TP2=40 días.
No se publican datos avance por lo que TP1=no aplicable.
- 14.2Puntualidad
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones por lo que TP3=0.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas en el caso del transporte urbano por autobús para el cual existe muestra representativa a nivel regional.
- 15.2Comparabilidad temporal
Todas las series históricas publicadas de la Estadística de Transportes de Viajeros son homogéneas y, por tanto, comparables en el tiempo.
En enero de 2024 las series más largas de datos comparables tienen CC2= 337 elementos.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
En la validación de los datos se tiene en cuenta la información de otras estadísticas, como por ejemplo la cifra de negocios correspondiente a los indicadores de actividad del sector servicios, para garantizar la coherencia entre distintas estadísticas relacionadas.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 240,59 mil euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos se revisan al transcurrir un año desde su publicación al darse por concluida la información total recibida. Excepcionalmente, los datos pueden ser revisados al detectar información errónea correspondiente a meses pasados por eso tienen el carácter de provisional.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En general, los datos se revisan de forma continua. Un año después de su publicación se puede considerar que los datos son definitivos, pero pueden tener lugar revisiones extraordinarias que abarquen un periodo más grande.
El tamaño medio absoluto de las revisiones de los últimos 36 meses, desde enero de 2021 a diciembre de 2023 es MAR=30.124 viajeros, mientras que el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones para ese mismo período de tiempo en relación con los valores de las estimaciones revisadas es RMAR=0,232%.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Para obtener los datos de esta estadística, el INE recurre a una encuesta y/o a fuentes administrativas dependiendo del tipo de transporte:
- Transporte por autobús: la información se obtiene a partir de una encuesta a las empresas de transporte urbano, interurbano, especial y discrecional. La información es exhaustiva para el transporte urbano y por muestreo para el interurbano, especial y discrecional. En estos tres tipos de transporte se realiza un muestreo aleatorio estratificado. Las variables de estratificación utilizadas para la encuesta son: comunidad autónoma y número de asalariados. Las empresas con 200 o más asalariados contituyen la parte censal y también pertenecen a este estrato empresas con menos asalariados pero importantes en volumen de viajeros para los distintos tipos de transporte. El tamaño muestral es de unas 1.400 empresas. El marco poblacional es el Directorio Central de Empresas. Para evitar el cansancio de las empresas se realiza una rotación anual de la parte muestral de un 25% de la muestra.
- Transporte por ferrocarril: Los datos son suministrados por los operadores ferroviarios.
- Transporte aéreo: la información es exhaustiva. El número de pasajeros procede de Aviación Civil.
- Transporte marítimo: la información es exhaustiva. El número de pasajeros desembarcados se elabora a partir de la información de Puertos del Estado.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza mensualmente.
- 18.3Recogida de datos
Las empresas informantes envían sus datos principalmente via web, fax y correo electrónico, aunque también existe la posibilidad de realizarlo por teléfono y correo ordinario. La recogida web sobrepasa en media en 2023 el 88.2%.
- 18.4Validación de datos
En función de la vía de transmisión elegida por el informante, se realiza un primer control de los datos de entrada con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. En caso de que la información se presente vía web, es la propia aplicación quien se encarga de realizar una primera validación inicial.
Se establecen reglas de validación fundamentalmente entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo y son establecidas en diferentes etapas del proceso estadístico desde el cuestionario por internet ya mencionado hasta la última etapa de tabulación macro.
- 18.5Compilación de datos
Una vez que los datos han pasado las validaciones, se realiza una depuración de los mismos de manera centralizada, llevándose a cabo la posterior imputación y elevación. Con los datos elevados, se procede a su agregación con objeto de obtener las tablas de la publicación.
- 18.6Ajuste
Actualmente no se realiza corrección de efecto calendario ni ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones