- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
27/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
27/06/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
27/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Presupuestos Familiares tiene como principal objetivo obtener estimaciones del gasto de consumo final anual de los hogares privados, de cómo se distribuye el mismo entre los diferentes bienes y servicios, así como de la evolución de dicho gasto respecto del año anterior. También investiga el consumo en cantidades físicas de alimentos y de fuentes de energía (electricidad, gas, combustibles líquidos, gasolina, etc.).
Las variables investigadas son el gasto total y los gastos medios por hogar, por persona y por unidad de consumo según distintos niveles de desagregación y según diversas variables sociodemográficas tanto del hogar (tamaño de municipio de residencia, composición, nivel de ingresos, etc.) como del sustentador principal del hogar (sexo y edad, nivel de formación, situación en la actividad, ocupación, nacionalidad española o extranjera, etc.).
Además, estas estimaciones de gasto se utilizan como instrumento para la obtención del consumo privado en la Contabilidad Nacional y para la estimación de la estructura de ponderaciones a partir del gasto necesaria para el cálculo del Índice de Precios de Consumo.
Cada cierto tiempo se realizan módulos relacionados con las condiciones de vida de los hogares (servicio doméstico de los hogares, bienestar, etc.).
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNO-11, primer nivel, 1
1 Directores y gerentes
2 Técnicos y profesionales científicos e intelectuales
3 Técnicos; profesionales de apoyo
4 Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina
5 Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores
6 Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero
7 Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria)
8 Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores
9 Ocupaciones elementales
O Otro caso - Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - ECOICOP/EPF
Clasificación de bienes y servicios con diferentes niveles de desagregación, desde los 12 grandes grupos de gasto hasta la máxima desagregación a 5 dígitos con un total de 255 códigos. Se trata de una adaptación nacional de la Clasificación de bienes y servicios utilizada en Eurostat para las encuestas de presupuestos (COICOP/HBS).
Ver clasificación - Grupos de edad 2
Y16T29 De 16 a 29 años
Y30T44 De 30 a 44 años
Y45T64 De 45 a 64 años
Y-GE65 De 65 y más años
. - Ingresos netos del hogar, intervalos
E-LT500 Hasta 499 euros
E500T999 De 500 a 999 euros
E1000T1499 De 1.000 a 1.499 euros
E1500T1999 De 1.500 a 1.999 euros
E2000T2499 De 2.000 a 2.499 euros
E2500T2999 De 2.500 a 2.999 euros
E3000T4999 De 3.000 a 4.999 euros
E-GE5000 5.000 euros o más
. - Nacionalidad 3
1 Española
2 Extranjera
3 Española y extranjera
. - Principal fuente de ingresos 1
1 Trabajo por cuenta propia
2 Trabajo por cuenta ajena
3 Pensiones contributivas y no contributivas (jubilación, invalidez, viudedad, etc.)
4 Subsidios y prestaciones por desempleo y otros subsidios y prestaciones sociales regulares
5 Rentas de la propiedad y del capital y otros ingresos regulares
.
. - Tamaño del municipio 1
100.000 o más habitantes
De 50.000 a 100.000 habitantes
De 20.000 a 50.000 habitantes
De 10.000 a 20.000 habitantes
Menos de 10.000 habitantes
.
- CNO-11, primer nivel, 1
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge el gasto de todos los hogares privados residentes en España tanto si se realiza en territorio nacional como si se realiza en el extranjero.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Alquiler imputado
Es el alquiler que sería pagado por el hogar propietario de una vivienda como la que ocupa, si fuera inquilino de la misma. Esta valoración imputada del consumo de la vivienda afecta tanto a la vivienda familiar habitada por el hogar propietario, como al uso de la vivienda cedida gratuita o semigratuitamente al hogar por otros hogares e instituciones.
- Autoconsumo
Se entiende por autoconsumo los bienes (alimenticios principalmente) producidos en la propia explotación agraria, fábrica o taller, por alguno o algunos de los miembros del hogar, que son consumidos o regalados por éste durante el periodo de referencia.
Las comidas realizadas por los miembros del hogar en el establecimiento de hostelería propiedad del hogar (bares, restaurantes, casas de comida, etc.) se consideran autoconsumo (siempre que no se trabaje como asalariado en dicho establecimiento). - Autosuministro
Comprende los bienes retirados (sin abono de su importe) del propio comercio por alguno o algunos de los miembros del hogar propietario, que son consumidos o regalados por éste en el periodo de referencia.
- Compartir gastos
Compartir los gastos del hogar significa beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) como contribuir a los ingresos (padre desplazado por motivos de trabajo).
En general, los gastos mínimos que se deben compartir, es decir, deben pagarse con cargo a un presupuesto común, para considerar a una persona miembro del hogar son los relativos a vivienda y/o alimentación.
Las personas que están ausentes puede entenderse que comparten gastos y/o ingresos, bien porque dependen económicamente del hogar (estudiantes ausentes que no tienen independencia económica, no tienen ingresos) o bien porque aunque estando temporalmente ausentes contribuyen con sus ingresos a la economía familiar (cónyuge ausente).
Se considera que una persona depende económicamente del hogar cuando participa del presupuesto del mismo, es decir, comparte gastos y/o ingresos con el resto de las personas que conforman el hogar. Se considera un mismo presupuesto el fondo común que permite al ama de casa o persona encargada de la administración del hogar sufragar los gastos comunes de éste. - Dedicado a las labores del hogar
Personas que sin ejercer alguna actividad económica, se dedican a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Escalas de equivalencia
Las escalas de equivalencia permiten comparar el gasto (o el ingreso) entre hogares de diferente tamaño y composición, basándose en las teorías de la existencia de economías de escala y de unidades de consumo equivalentes.
Según la teoría de economías de escala, el aumento del número de miembros de un hogar no suele ir acompañado de un aumento proporcional del gasto para conservar la misma pauta de consumo, ya que hay gastos compartidos que no son proporcionales al número de miembros (como pueden ser, por ejemplo, los propios de la vivienda).
Por otra parte, la teoría de unidades de consumo equivalentes en los hogares sostiene que las pautas de consumo de los niños son diferentes a las de los adultos. - Estado civil legal
El estado civil legal se define como aquel que tiene cada individuo de acuerdo con la legislación matrimonial (o los usos matrimoniales) del país (es decir, la situación legal).
- Estudiante según relación laboral
Se considera estudiante a toda persona cuya actividad única (o principal) consiste en la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio, incluyendo como tal la preparación de oposiciones.
- Factores de elevación temporal
Los factores de elevación temporal se aplican a cada gasto observado en función de su periodo de referencia, para obtener una estimación del gasto realizado en el periodo de estudio.
Los factores de elevación temporal (FET) pueden englobarse en un único factor, cuya formulación es la siguiente: FET = T/t siendo T la duración del periodo de estudio y t la del respectivo periodo de referencia, ambas medidas en número de días. - Gasto en consumo final nacional del hogar (monetario y no monetario)
El gasto en consumo final nacional de los hogares es el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utilizan para satisfacer directamente las necesidades o carencias de los miembros del hogar.
El gasto en consumo final, junto con las transferencias sociales en especie efectuadas por las administraciones públicas y por las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) constituyen el consumo final efectivo de los hogares en el marco de la Contabilidad Nacional.
El gasto en consumo final de los hogares comprende:
- Las compras efectuadas bajo forma monetaria (gasto monetario).
- El valor estimado de ciertos bienes y servicios, tales como el valor de productos procedentes del autoconsumo o el autosuministro (tanto si son consumidos por el hogar como si son regalados a otros hogares), las remuneraciones en especie de los empleadores a sus asalariados, los alquileres imputados a los propietarios de viviendas o a los que las disfrutan de forma gratuita o semigratuita, y las comidas y/o cenas gratuitas o bonificadas en el lugar de trabajo o en el establecimiento de hostelería propiedad del hogar (gasto no monetario). - Gasto medio por hogar
El gasto medio por hogar se calcula dividiendo la estimación del gasto total entre la estimación del número de hogares.
- Gasto medio por persona
El gasto medio por persona se calcula dividiendo la estimación del gasto total entre el número total de personas residentes en hogares privados.
- Gasto medio por unidad de consumo
El gasto medio por unidad de consumo se calcula como cociente entre el gasto total y el número total de unidades de consumo. El número de unidades de consumo del hogar se calcula según la escala de equivalencia de la OCDE modificada.
- Hogar según criterio de presupuesto común
Persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes o servicios con cargo a un mismo presupuesto.
- Huésped o Inquilino
Se considera huésped, inquilino o arrendatario residente a toda persona que comparte alimentos con el hogar y/o habita en la vivienda, aportando al hogar una contraprestación monetaria previamente estipulada, persiguiendo el hogar con su estancia fines lucrativos.
- Incapacidad laboral permanente
Personas que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Ingresos monetarios mensuales regulares del hogar
Conjunto de los ingresos monetarios percibidos regularmente por el hogar y sus miembros perceptores de ingresos individuales, cualquiera que sea su origen, una vez descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social y otros pagos asimilados (Entidad de Previsión Social, Mutualidades Obligatorias y Derechos Pasivos), así como las cantidades satisfechas en concepto de impuestos.
En el caso de trabajo por cuenta ajena, deben tomarse en consideración exclusivamente las retenciones a cuenta del Impuesto del Rendimiento de las personas Físicas (IRPF), mientras que en el caso de trabajo por cuenta propia, deben tomarse en consideración los impuestos retenidos a cuenta y los pagos fraccionados del IRPF.
Se considera que los miembros del hogar perciben ingresos cuando están trabajando o tienen un trabajo por el que perciben una remuneración, o perciben alguna pensión, subsidios, rentas de capital o transferencias.
Los ingresos mensuales se refieren a los ingresos regulares percibidos en el último mes de calendario, teniendo en cuenta los prorrateos de los ingresos extraordinarios y otros ingresos que se reciban de forma periódica, aunque no mensualmente. - Invitado
Se considera invitado a toda persona que comparte alimentos con el hogar al menos un día de la bisemana, no persiguiendo el hogar con su estancia fines lucrativos.
Tanto el servicio doméstico como los huéspedes como los invitados pueden resultar miembros del hogar si no tienen otra vivienda que consideren su residencia habitual. - Jubilado o retirado
Persona que ha dejado su trabajo y ha alcanzado el final de su vida activa a causa de su edad.
- Lugar de nacimiento
Lugar en que ha nacido una persona, es decir, el lugar de residencia habitual de la madre en el momento del nacimiento, determinado en la fecha de la recogida de datos.
- Miembro del hogar
Las condiciones que se establecen para determinar si una persona es o no miembro del hogar tratan de evitar la posibilidad de que un mismo individuo pueda clasificarse en más de un hogar, o por el contrario, no pueda clasificarse en ninguno.
Los requisitos que se establecen para ser miembro de un hogar son:
- Residir habitualmente en la vivienda: una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda.
- Compartir los gastos del hogar: beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) y/o contribuir a los ingresos. Si no se comparten los gastos, la persona constituye un hogar separado en el mismo domicilio. - Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Ocupación
Se define la ocupación como la clase o tipo de trabajo desarrollado, con especificación del puesto de trabajo desempeñado.
- Ocupados
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo. - Parados
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
a) sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
c) buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. - Perceptor de remesas regulares
Se considera perceptor de remesas regulares a todo miembro del hogar que esté ausente de la vivienda durante el periodo de colaboracion y que figure como destinatario de los envíos en metálico que efectúa el hogar al que pertenece durante dicho periodo (siempre que el hogar desconozca a qué bienes y servicios va a destinar el perceptor de remesas dichos envíos).
- Periodo de referencia de los gastos
El periodo de referencia de cada bien o servicio significa la duración de tiempo con la cual se hace corresponder la observación del gasto en dicho bien o servicio.
Es muy costoso en términos de calidad investigar variables como el gasto durante un tiempo prolongado. Por estas razones se introducen los periodos de referencia.
Debido tanto al factor cansancio como al factor olvido, este tipo de encuestas llevan asociados periodos de referencia que hacen que, en general, no se pregunte a los hogares sobre todos sus gastos durante todo el periodo de estudio sino durante un periodo más corto, de forma que, aplicando un factor de elevación temporal se obtiene una estimación del gasto del hogar a lo largo de todo el periodo de estudio. - Persona ausente
Una persona que reside habitualmente en una vivienda se considera ausente (temporal) de la misma si no pernocta ninguna noche durante el periodo de colaboración.
- Persona presente
Una persona se considera presente si pernocta en la vivienda al menos una noche durante el periodo de colaboración.
- Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población inactiva o inactivos
Abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Residencia habitual según criterio de seis meses
Se considera que una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda, debiendo considerarse el periodo de los seis últimos meses.
Las personas que forman nuevos hogares o se incorporan a hogares ya existentes normalmente serán consideradas miembros del nuevo domicilio; del mismo modo, las personas que dejan su hogar para irse a vivir a cualquier otro sitio dejarán de ser consideradas miembros del hogar original.
El criterio de los seis últimos meses mencionado más arriba se sustituirá por la intención de residir durante un periodo de seis o más meses en el nuevo lugar de residencia. Deberá tenerse en cuenta lo que puede considerarse un movimiento permanente de entrada o salida de los hogares. Es decir, una persona que se instala en un hogar por un periodo de tiempo indefinido o con la intención de residir durante un periodo de seis o más meses será considerada miembro de ese hogar aunque todavía no haya pasado en él seis meses y aunque en realidad haya pasado la mayor parte de ese tiempo en cualquier otro lugar de residencia. De la misma forma, una persona que haya dejado su hogar para irse a cualquier otro lugar de residencia con la intención de estar fuera seis o más meses dejará de ser considerada miembro del hogar anterior.
Si una persona que está temporalmente ausente se encuentra en una vivienda privada será considerada miembro del hogar actual o del anterior en función del tiempo que dure su ausencia. Excepcionalmente, determinadas categorías de personas que mantienen vínculos muy estrechos con el hogar podrán ser consideradas miembros de éste independientemente del tiempo que dure su ausencia, siempre y cuando no sean consideradas miembros de otro hogar privado. - Salario en especie
El salario en especie comprende la parte de los bienes y servicios suministrados gratuitamente o a precio reducido a alguno o algunos de los miembros del hogar a título de remuneración en especie.
- Servicio doméstico
Se considera servicio doméstico a toda persona que presta al hogar servicios de carácter doméstico, a cambio de una remuneración en dinero o en especie previamente estipulada (por ejemplo, chóferes, doncellas, niñeras o asistentas del hogar).
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Situación en relación con la actividad económica
Se refiere a la situación en que queda clasificada cada persona según su relación con la actividad económica: activo (ocupado o parado) o inactivo (jubilado, estudiando, incapacitado para trabajar, etc.), basada en los criterios OIT.
- Situación profesional
La definición se basa en la resolución de la OIT relativa a la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (15ª CISE, 1993). Las dos dimensiones que son esenciales para el concepto de la situación profesional son el riesgo económico y la autoridad.
La distinción básica es la existente entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia. Los asalariados son todos los trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como empleo remunerado: empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar). Algunos o todos los instrumentos, bienes de capital, sistemas de información y/o locales utilizados por los titulares son propiedad de terceras personas, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa o de acuerdo con directrices estrictas establecidas por el propietario o las personas empleadas por éste. (Las personas con empleo asalariado se remuneran habitualmente con sueldos u salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie tales como comida, habitación o formación)..
Los empleos por cuenta propia son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los trabajadores por cuenta propia toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad del bienestar de la empresa. (En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una única persona.)
Los trabajadores asalariados con un trabajo/contrato de duración determinada son los empleados cuyo trabajo principal terminará transcurrido un período de tiempo determinado por anticipado, o después de un período de tiempo no conocido por anticipado, pero definido mediante criterios objetivos, como la conclusión de una tarea o del período de ausencia del trabajador al que se está sustituyendo de forma temporal. - Sustentador principal del hogar
Se considera sustentador principal aquel miembro del hogar de 16 o más años cuya aportación periódica (no ocasional) al presupuesto común se destina a atender los gastos del hogar en mayor grado que las aportaciones de cada uno de los restantes miembros.
- Tamaño del hogar
Número de miembros del hogar
- Tipo de contrato
Un contrato o relación laboral puede ser indefinido o temporal.
1. Si no existen criterios objetivos para la finalización de un contrato, éste debe ser considerado como indefinido, con independencia de que se ejerzan continua o discontinuamente. Estos contratos no se extinguen mientras no se produzca un despido que los interrumpa. Se incluye en esta categoría la relación laboral de los funcionarios públicos, que aunque no conlleva contrato laboral puede asimilarse a los contratos de duración indefinida.
Los contratos denominados fijos suponen que el trabajador tiene un trabajo continuo, que no se interrumpe más que por vacaciones, baja transitoria, licencia u otras causas extraordinarias.
Los contratos fijos discontinuos suponen que el trabajador, aunque tiene un trabajo fijo (y seguirá teniéndolo sin necesidad de nuevos contratos), no lo ejerce de modo continuo porque solo hay trabajo que realizar en determinadas temporadas o períodos discontinuos.
2. Con carácter general, se puede definir un contrato como temporal cuando el fin del contrato queda determinado por condiciones objetivas, tales como la expiración de cierto plazo, la realización de una tarea determinada, la reincorporación de un empleado al que se había reemplazado temporalmente, la realización de un período de prácticas o formación o la sustitución de la parte de trabajo no desarrollada por los parcialmente jubilados. En el caso de un contrato de trabajo de duración limitada, las condiciones correspondientes para su terminación se mencionan generalmente en el contrato. - Tipo de hogar
Clasificación de las diferentes composiciones de los hogares basadas en variables sociodemográficas como edad, sexo y parentesco de sus miembros.
- Valor unitario de alimentos, bebidas, tabaco, combustibles y otras fuentes de energía
A partir del gasto total y de la cantidad total consumida en cada uno de los códigos relativos a alimentos, bebidas, tabaco, combustibles y otras fuentes de energía para los que se recoge la cantidad física consumida se obtiene como cociente entre ambas magnitudes la estimación del valor unitario de cada concepto.
- Vivienda
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no se hubiera concebido así inicialmente, constituye la residencia habitual de una o varias personas en el periodo de referencia de la Operación Estadística. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el periodo de referencia de la Operación Estadística están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales tales como una consulta médica o un despacho de abogados).
- Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Vivienda familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas que no constituyen un colectivo, independientemente de los vínculos existentes entre ellas.
- Vivienda familiar principal
Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual
- Viviendas a disposición del hogar distintas de la principal
Se considera como tal toda vivienda familiar no principal, disponible para el hogar cuyo fin primordial es ser utilizada para esparcimiento de los miembros del hogar de forma estacional, periódica o esporádica (fines de semana, vacaciones).
Una vivienda familiar, por tanto, no puede ser al mismo tiempo principal para un hogar y estar a disposición de otros hogares.
- Alquiler imputado
- 3.5Unidad estadística
Hogares y personas miembros de dichos hogares.
- 3.6Población estadística
Conjunto de los hogares y personas miembros de dichos hogares.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio español.
Se publican resultados tanto para el total nacional como a nivel de comunidad autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
Desde su implantación en 1958 se han venido alternando diferentes modelos de encuesta que trataban de recoger las necesidades de información de cada momento.
Tradicionalmente se han realizado dos tipos de EPF, las estructurales o básicas cada ocho o diez años y las coyunturales o trimestrales. El último cambio metodológico ha tenido lugar en 2006, en el que se ha pasado de una encuesta trimestral a una anual.
- 3.9Período base
El último cambio metodológico ha tenido lugar en 2006, en el que se ha pasado de una encuesta trimestral a una anual.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
En las tablas de resultados el gasto total se publica en miles de euros, mientras que los gastos medios (por hogar, por persona y por unidad de consumo) se publican en euros.
Por lo que respecta a las cantidades físicas, la cantidad total se expresa en miles de unidades y las cantidades medias (por hogar, por persona y por unidad de consumo) en unidades (kg, litro, m3, kwh, etc.)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
En esta encuesta el periodo de estudio, o intervalo de tiempo al que van referidos los datos, es el año.
Sin embargo, debido tanto al factor cansancio como al factor olvido, las encuestas de presupuestos llevan asociados periodos de referencia que hacen que, en general, no se pregunte a los hogares sobre todos sus gastos durante todo el periodo de estudio sino durante un periodo más corto, de forma que, aplicando un factor de elevación temporal, se obtiene una estimación del gasto del hogar a lo largo de todo el periodo de estudio.
El periodo de referencia de cada bien o servicio significa, por lo tanto, la duración de tiempo con la cual se hace corresponder la observación del gasto en dicho bien o servicio.
Así, a cada código ECOICOP a 5 dígitos se le ha asignado uno de los periodos de referencia siguientes:
Semanal: bienes de mayor frecuencia o de importes pequeños.
Mensual: bienes de mediana frecuencia o de importe moderado.
Trimestral: bienes de baja frecuencia o de importes elevados para considerarlos bisemanales o mensuales.
Anual: bienes de escasa frecuencia o de importes muy elevados.
Último recibo: permite recoger los bienes y servicios pagados de forma regular, en general mediante recibos periódicos (alquiler, gastos comunitarios, agua, colegios, etc.)Para más información consultar el capítulo 11 Periodos de referencia y factores de elevación temporal (pág. 56) de la metodología disponible en el enlace:
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
Periodos de referencia.doc
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Existe Reglamento Europeo de Estadísticas Sociales, pero como se envía a Eurostat información cada cinco años hasta 2026 no se aplicará dicho Reglamento.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Desde el comienzo de la encuesta en 2006 se ha duplicado el tamaño de la muestra inicialmente seleccionada en el País Vasco en colaboración con el Instituto de Estadística de esta comunidad autónoma.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Se realiza un análisis de las variables que se recogen en los ficheros microdato para asegurar la confidencialidad de la información, agregando aquellas categorías que pudieran suponer un problema al respecto.
Por otra parte, los datos de contacto sólo son accesibles durante la recogida.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos se difunden anualmente.
Cuando hay módulo específico, generalmente éste se difunde con posterioridad a la publicación de los resultados de la encuesta propiamente dicha.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Todos los resultados de la encuesta se difunden anualmente a través de la web del INE tanto en forma de tablas como mediante los ficheros microdato.
Además, de forma específica se publica información de la encuesta y sus módulos en el Anuario "España en cifras", y en otras publicaciones similares: Cifras INE, Revista ÍNDICE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a la encuesta está disponible en el enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
La encuesta proporciona de forma gratuita ficheros microdato debidamente anonimizados que están colgados en la web del INE, en el siguiente enlace:
- 10.5Otros
Se realizan peticiones a medida de explotaciones no contempladas en los resultados detallados que se publican. Las solicitudes se realizan al Área de Atención de Usuarios.
En estas peticiones a medida se tiene en cuenta tanto la confidencialidad de los datos como la robustez de los mismos, de forma que no se atienden peticiones que pudieran vulnerar alguno de los puntos anteriores.
- 10.6Documentación sobre metodología
Los cuestionarios de la encuesta para el año 2016 se encuentran disponibles, junto con el resto de información metodológica, en el enlace:
- 10.7Documentación sobre calidad
Posteriormente a cada difusión anual de resultados, se publica una evaluación de la calidad de los datos de la encuesta, que se encuentra disponible en la página web de la encuesta:
Además, quinquenalmente se envía a Eurostat información del año en cuestión (2020 último año enviado) para una difusión conjunta de la encuesta con todos los países de la UE, sobre la que se elabora un nuevo informe de calidad.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En todos los procesos de la encuesta (recogida, grabación, depuración, imputación, etc.) existen mecanismos de detección y supervisión de los trabajos para garantizar la calidad de la información.
En la fase de recogida se realizan inspecciones por parte del responsable de la encuesta en las delegaciones provinciales, a la vez que se realizan algunas entrevistas repetidas en algunos de los hogares seleccionados inicialmente para la encuesta.
Por lo que respecta a la grabación, ésta es inteligente y permite detectar y corregir errores de rango, flujo y algunas inconsistencias elementales. Estos controles se vuelven a realizar desde servicios centrales junto con otra serie de controles mucho más específicos que permiten garantizar la calidad de toda la información recogida a nivel de hogar (microdepuración). Posteriormente se realiza un análisis de repercusiones para revisar y/o corregir aquellos gastos que tienen una mayor repercusión en el gasto.
La falta de respuesta parcial, que afecta a una o más preguntas para las que el hogar colaborador no ha proporcionado la respuesta o ha sido detectada como errónea en la depuración, se imputa solamente para variables cuantitativas, en particular se realizan las siguientes imputaciones:
- imputación de valores missing en las variables relativas a las anotaciones de gasto
- imputación de las libretas individuales de cuentas no recogidas
- imputación de los ingresos del hogarLa falta de respuesta total se da cuando el hogar no proporciona ninguna información, de forma que la muestra efectiva es más pequeña que la teórica y esto ocasiona varianzas mayores y, probablemente, sesgos. Este problema se aborda en la EPF mediante la aplicación de técnicas de calibrado.
- 11.2Evaluación de la calidad
La evaluación de la calidad de la encuesta se mide, por un lado, a través de los errores de muestreo, derivados de estudiar una muestra y no la población al completo. La información sobre los errores de muestreo, tanto para el total nacional como para las comunidades autónomas, se puede consultar en los enlaces:
Datos a partir de 2016:
Datos años 2006-2015:
Por otra parte, la calidad de la encuesta ajena al muestreo, es decir, la falta de respuesta, la calidad de la información recogida, etc. se recoge, para cada año, en el siguiente enlace:
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Como usuarios internos destacan la Contabilidad Nacional y Regional, el Índice de Precios de Consumo, y las Paridades del Poder Adquisitivo.
Por lo que respecta a los externos, se facilitan los ficheros microdato de la encuesta a los Institutos de Estadística de todas las CCAA. Además, algunos de ellos solicitan variables adicionales a las contenidas en los ficheros, que se facilitan en virtud de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.
También solicitan información a medida algunos Ministerios, empresas privadas y particulares, relativa a cruces de variables del hogar con determinadas parcelas de gasto, y algunas Universidades que precisan el seguimiento de los hogares de la muestra en sus dos colaboraciones u otra información relacionada con la recogida de la información.
La información que no se atiende por cuestiones de tamaño muestral y/o de robustez de los datos es en general relativa a mayores desgloses tanto a nivel geográfico, como por ejemplo: estimaciones de gasto a nivel provincial e incluso municipal, o una mayor desagregación del gasto por categorías.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Nivel y condiciones de vida", en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Cuando se inició el cambio metodológico de 2006 se crearon dos grupos de trabajo, uno interno y otro externo, que se reunieron periódicamente para que los principales usuarios de la encuesta participaran de dicha revisión y pudieran aportar sus experiencias y así adecuar la encuesta en la medida de lo posible a sus requerimientos.
- 12.3Exhaustividad
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles R1=100%, ya que a nivel nacional se satisfacen los requerimientos para la encuesta. A nivel internacional, aunque existe Reglamento europeo, solamente se envía información cada cinco años y la próxima ronda por primera vez bajo dicho Reglamento será en 2026.
A partir de 2011 la encuesta recoge todas las variables incluidas en el Proyecto de armonización de Eurostat para las estadísticas sociales (Core Social Variables).
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La EPF es una encuesta que, debido a su tamaño muestral y a su diseño, atiende con robustez a los objetivos planteados para el total nacional y permite obtener estimaciones precisas tanto del nivel como de la evolución del gasto. Lógicamente las estimaciones pierden precisión a medida que se profundiza tanto a nivel geográfico como a nivel de desagregación del gasto.
- 13.2Errores de muestreo
El coeficiente de variación del gasto total para el total nacional en 2022 es de A1=1,3%. Por grupos, de entre los que más pesan respecto del gasto total los que presentan un menor error de muestreo son los de "Alimentación y bebidas no alcohólicas" y el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,3% en ambos casos). El grupo de gasto que tiene mayor coeficiente de variación es el de "Enseñanza" (4,9%).
Para mayor información sobre los coeficientes de variación para resultados del total nacional y de las comunidades autónomas consultar los enlaces:
Datos a partir de 2016:
Datos años 2006-2015:
- 13.3Errores ajenos al muestreo
La desactualización del marco se debe básicamente a las viviendas vacías, en comparación con las destinadas a otros fines y las ilocalizables.
La tasa de no respuesta en 2023 fue de A4= 39,5% de las viviendas encuestables (considerando solamente viviendas en primera colaboración), siendo su porcentaje más alto en las capitales que en el resto de los municipios.
De los tres componentes de la falta de respuesta son las ausencias las que tienen el mayor peso, seguidas por las negativas, y resultando prácticamente despreciables frente a ambas las viviendas con incapacidad para contestar.
El porcentaje de negativas es mayor en la primera que en la segunda colaboración. Por lo que respecta a las ausencias, su porcentaje es mayor en las capitales que en los restantes municipios, y es mayor en la primera colaboración que en la segunda.
Para analizar la falta de respuesta de la encuesta se ha diseñado un cuestionario de evaluación de la falta de respuesta con el que se pretende obtener información sobre las características básicas de las unidades que no han colaborado en la encuesta.
Además, la falta de respuesta y los posibles sesgos derivados de la misma se corrigen a posteriori mediante la aplicación de técnicas de calibrado.
Para evaluar la distribución de la falta de respuesta según diversas características del hogar y de sus miembros, así como para ampliar la información anterior se puede acceder al documento sobre la evaluación de la calidad en el enlace:
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
La publicación de los resultados del año 2023 se ha publicado según lo previsto el 27 de junio de 2024, por lo que TP2=179 días.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la encuesta para el año 2023 se han publicado en la fecha prevista.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Se utiliza la misma metodología para todo el territorio nacional, incluyendo la muestra que se recoge en el País Vasco por parte del Instituto Vasco de Estadística, por lo que los resultados por comunidad autónoma son perfectamente comparables.
Por lo que respecta a los conceptos y definiciones, en general se siguen todas las recomendaciones de Eurostat al respecto de la encuesta incluyendo la inclusión de las variables CORE a partir del año 2011, por lo que los resultados son comparables con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
El último cambio metodológico se realizó en 2006, por lo que:
Nº de elementos comparables de la serie temporal desde su última ruptura CC2= 18
No obstante lo anterior, en 2016 se incorporó una nueva clasificación de gasto ECOICOP que, junto con otros cambios en la recogida de la información originó que los datos publicados a partir de 2016 no fueran directamente comparables con los de años anteriores, por lo que se revisaron los datos del periodo 2006-2015 y se adaptaron plenamente a la nueva clasificación ECOICOP.
De esta forma, hay series homogéneas para el periodo 2006-2023.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Contabilidad Nacional también proporciona la estimación del gasto total de los hogares. El gasto registrado en CN y en la EPF difiere:
- por el colectivo que realiza el gasto: en la EPF se tienen en cuenta solamente los hogares privados y en la CN se incluyen los establecimientos colectivos,
- por los montantes que hay que considerar en cada una de las funciones: por ejemplo, en la CN se registra exclusivamente el valor del servicio, sin embargo, en la EPF se recoge el montante total de la póliza de seguros por ser el gasto que efectivamente ha realizado el hogar,
- por los criterios de valoración y por los momentos de registro: así, en la EPF se recogen los gastos anuales referidos a los últimos doces meses previos a la colaboración de cada hogar, por lo que el periodo anual depende del momento en el que colabora cada hogar de la muestra.
Además, las estimaciones de gasto obtenidas a partir de la EPF se utilizan como instrumento para la obtención del consumo privado en la Contabilidad Nacional y para la estimación de la estructura de ponderaciones a partir del gasto necesaria para el cálculo del Índice de Precios de Consumo.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura también realiza un Panel de Alimentación en el que se recogen resultados sobre gasto de los hogares en alimentación que, en general, está en concordancia con los resultados de la encuesta.
- 15.4Coherencia - interna
Las estimaciones tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismo métodos de estimación a todos los niveles.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Es una de las encuestas que implica mayor carga a los informantes, ya que a pesar de que en 2022 se ha reducido la colaboración a una semana, el hogar debe colaborar durante esa semana con varias entrevistas y a su vez debe anotar todos los gastos durante esos 7 días. No obstante lo anterior señalar que, una vez fijados los objetivos de la encuesta, se estableció el esquema de colaboración más sencillo para intentar reducir en la medida de lo posible la carga a los hogares informantes.
Además, para reducir dicha carga los hogares pueden facilitar los tiques de compra sin necesidad de transcribir esas compras en las correspondientes Libretas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 8.845,62 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se facilitan resultados anuales definitivos salvo revisiones debidas a cambio de poblaciones con motivo de los Censos de Población.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Se publican resultados definitivos para 2023, que incorporan las cifras del censo de 2021, con información actualizada sobre población, su estructura por edades y composición de los hogares.
Este cambio de poblaciones produce un corte en las series de datos publicados hasta ahora, lo que impide establecer comparaciones homogéneas. Por este motivo, es preciso revisar los datos publicados con anterioridad a 2023 y recalcularlos teniendo en cuenta las nuevas estimaciones de población derivadas del Censo de 2021.
En una primera fase se han recalculado los datos de 2022, para proporcionar la tasa anual del gasto calculada de forma homogénea.
En una segunda fase, se publicará la revisión de las resultados detallados y de los ficheros de microdatos para años anteriores. Será entonces cuando el INE ponga a disposición de los usuarios las series homogéneas.
Debido a la nueva clasificación de bienes y servicios (ECOICOP), algunos de los datos publicados referidos al año 2016 no eran estrictamente comparables con los de años anteriores, por lo que se revisó el periodo 2006-2015 para disponer de series homogéneas del periodo 2006-2018, que incorporan la revisión de los datos de algunas parcelas de gasto relativas a años anteriores a 2016 y se adaptan plenamente a la nueva clasificación ECOICOP.
En marzo de 2013 se revisó la serie desde 2006 hasta 2012 (que incialmente estaba basada en poblaciones del Censo de 2001), para así disponer de una serie comparable con los años posteriores en los que las estimaciones están basadas en las poblaciones derivadas del Censo de 2011.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos se obtienen de una encuesta por muestreo.
Se utiliza un muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa, seleccionando una muestra independiente dentro de cada comunidad autónoma. Las unidades de primera etapa son las secciones censales en que se encuentra dividido el territorio nacional en el momento de la encuesta. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales, y en ellas no se realiza submuestreo alguno, investigando a todos los hogares que residen en las mismas.
El marco utilizado para la selección de la muestra de unidades de primera etapa, en el momento de inicio de la encuesta, fue un marco de áreas formado por la relación de secciones censales existentes con referencia a 1 de abril de 2005. Con objeto de mantener la muestra actualizada, periódicamente se revisa el seccionado seleccionado, para lo cual se utiliza la explotación del Padrón Municipal disponible en la fecha más próxima al momento de realizar este estudio.
Se puede consultar una descripción más detallada del diseño de la muestra en el capítulo 12 de la metodología, disponible en el enlace:
Diseño de la muestra.doc - 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
La información se recoge mediante cuestionarios en papel, aunque a no muy largo plazo está prevista la recogida mediante portátil.
Los cuestionarios que se recogen mediante entrevista se han diseñado con el objetivo de evitar en la medida de lo posible el efecto olvido, para lo cual se pregunta al hogar sobre todos los gastos de forma estructurada. Además, en estos cuestionarios los códigos están preimpresos, lo que evita errores de codificación.
Por último, para corregir la falta de respuesta y sus posibles sesgos se aplican técnicas de calibrado.
- 18.4Validación de datos
La grabación de la información es inteligente, de forma que se controlan errores de rango y de flujo. Los cuestionarios que presentan alguna irregularidad (por ejemplo un cuestionario que no recoge ningún gasto) se "marcan" para su posterior revisión. Además, en la grabación el entrevistador puede anotar observaciones que ayuden a comprender circunstancias particulares (como por ejemplo que un gasto sea muy elevado o muy bajo, o que un hogar no tenga ningún gasto porque se trata de una persona mayor de la que se encarga económicamente algún hijo que no es miembro del hogar).
Además, se hacen informes iniciales de los posibles errores de grabación y depuración detectados así como informes finales de los que se mantienen (es decir, que se ha comprobado que son correctos), para disponer de una medida del impacto de la depuración.
Se realizan inspecciones por parte del inspector de la encuesta en las delegaciones, que permiten constatar la calidad de la recogida y contrastar lo declarado por el hogar.
- 18.5Compilación de datos
La depuración de la información es exhaustiva, ya que se facilitan a los usuarios los ficheros microdato de la encuesta (microdepuración).
Por otra parte se realiza un análisis agregado de la información, detectando y revisando aquellos gastos que más repercuten o menos repercusión tienen sobre el gasto de cada código (macrodepuración).
Se realizan imputaciones de información faltante en los casos siguientes:
- Importe (o cantidad física, o ambas variables) de una anotación missing o inválido.
- Imputación de Libretas individuales no recogidas: para evitar falta de respuesta un hogar puede ser colaborador aunque algunos de sus miembros de 14 ó más años no colaboren en la encuesta, de forma que la información de su Libreta Individual debe imputarse para no subestimar el gasto del hogar.
- Imputación del alquiler imputado: el alquiler imputado se obtiene a partir de la estimación subjetiva declarada por el hogar y de una estimación objetiva mediante el método de estratificación.
- 18.6Ajuste
Para corregir la falta de respuesta y sus posibles sesgos se aplican técnicas de calibrado.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones