- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de características esenciales de la población y viviendas (ECEPOV)
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
26/04/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
22/02/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
26/04/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV-2021) proporciona información sobre las personas, viviendas y edificios, que resulta de gran interés para la población y que, o bien no esta disponible a través de registros administrativos, o bien la calidad con la cual aparece en dichos registros no es suficiente.
La ECEPOV-2021 ampliará y completará la cantidad y calidad de información censal y se centrará en proporcionar información sobre:
- Movilidad cotidiana: tiempo empleado, número de desplazamientos, medio de transporte empleado.
- Segunda generación de inmigrantes.
- Cambios de residencia.
- Relaciones de parentesco detalladas entre los miembros del hogar.
- Conocimiento de lenguas. Frecuencia y lugar de uso de las mismas. Lengua que habló en primer lugar.
- Presencia de niños pequeños en centros escolares o guarderías.
- Participación en tareas domésticas.
- Cuidado de menores o personas dependientes tanto dentro como fuera del hogar.
- Nivel de familiarización con las nuevas tecnologías.
- Características detalladas de la vivienda: instalaciones (calefacción, sistema de suministro de agua, cuarto de aseo, baño o ducha, refrigeración, problemas de aislamiento, Internet) número de habitaciones, distribución de la vivienda, separación de residuos, servicio doméstico remunerado, ayudas externas, disponibilidad de vehículos, problemas en el entorno, infraestructuras en el entorno o información sobre la segunda vivienda.
- Características detalladas de los edificios (año de construcción, estado de conservación, accesibilidad, ascensor, gas por tubería, evacuación aguas residuales, agua caliente central o dispositivos de energía renovable).
Un último objetivo, no menos importante, es que, gracias a la realización de esta encuesta y al nivel de detalle de la misma, se podrá recoger información detallada que ayude a perfeccionar los modelos de imputación para algunas variables del censo, como la composición del hogar y relaciones de parentesco entre sus miembros, nivel de estudios alcanzado y estado civil, entre otras.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Se ofrecerán datos a nivel de NUTS-3. Como novedad, se diseña la muestra de tal forma que se puedan ofrecer datos para todos los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La investigación se dirige al conjunto de personas que residen en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional.
No se considera la población institucionalizada.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- 3.5Unidad estadística
Se consideran 2 tipos de unidades estadísticas:
- Personas residentes en viviendas familiares principales
- Viviendas principales
- 3.6Población estadística
El ambito poblacional de la encuesta está constituido por las personas que viven en hogares familiares principales. Las personas residentes en instituciones o establecimientos colectivos están excluidas.
La encuesta va dirigida a las viviendas familiares principales y dentro de estas se investigará a todas las personas con residencia habitual en ellas.
- 3.7Ambito geográfico
Territorio nacional.
Se proporcionan resultados a nivel nacional, a nivel de NUTS-2 (comunidades autonómas) y a nivel de NUTS-3 (provincias e islas). Como novedad, se diseña la muestra de tal forma que se puedan ofrecer datos para todos los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
- 3.8Cobertura temporal
Se trata de una operación nueva que se realizará con periodicidad quinquenal.
- 3.9Período base
2021
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas y de viviendas principales (Datos proporcionados, en general, en términos de cifras absolutas, y, en algunos casos, en términos de cifras relativas)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. En general, el periodo de referencia, es decir, el momento al que va referida la situación de la persona entrevistada, es la fecha en que se le realiza la entrevista.
Dado que la mayor parte de la muestra se recogió en los meses centrales de 2021 podemos entender que en líneas generales la encuesta está referida a la media del año 2021.
Datos referidos al periodo: ECEPOV 2021
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas.
Los ficheros de microdatos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV-2021) es una operación estadística nueva que el INE ha realizado por primera vez en 2021 y que se repetirá con una periodicidad quinquenal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
.
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder al proyecto de la operación a través de:
https://www.ine.es/censos2021/proyecto_caracter%C3%ADsticas_esenciales.pdf
Se puede acceder a toda la información que se ha difundido hasta el momento relativa a la encuesta a través de:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Demografía y población" en www.ine.es:
Se trata de una operación nueva que se ha publicado por primera vez en diciembre de 2022 por lo que de momento el número de consultas a las tablas de resultados es AC1= 4.233..
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizado de la ECEPOV-2021 está disponible en la página web del INE.
Con el fin de garantizar la confidencialidad se eliminan ciertas variables (nombre y apellidos, dirección de residencia, teléfono,...). Los usuarios pueden solicitar alguna variable no publicada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. Las peticiones se deben dirigir al INE. Una descripción de cómo proceder en una petición a medida se puede ver aqui:
- 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida que no estén contempladas en las tablas de resultados de la encuesta, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada de la metodología de la ECEPOV-2021 está disponible en la página web del INE.
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la ECEPOV-2021 se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
-El método de recogida de la información de esta encuesta ha sido multicanal secuencial. Siendo el principal el de entrevista vía web (CAWI), complementada mediante entrevista telefónica (CATI), por correo postal mediante cuestionario en papel y entrevista personal (CAPI) en última instancia.
En los casos (CAWI, CATI y CAPI), la recogida de datos se ha realizado a través de un cuestionario electrónico soportado por una aplicación informática, que incorpora controles de rango, flujo, completitud y validez que están en funcionamiento durante la propia recogida con el fin de realizar una primera depuración en campo, en el mismo hogar, donde se recoge la información.
-Para facilitar la respuesta de la encuesta a todo tipo de informantes se incluyó también el canal CORREO, método que se utiliza para la recogida a través de cuestionarios en papel cumplimentados por el propio informante. Una vez recibidos estos cuestionarios en papel por el canal correo, los agentes de grabación los pasan a través del mismo cuestionario electrónico utilizado en los otros canales.
-Formación específica de los entrevistadores
-Inspección periódica de los trabajos de campo
-Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (nivel de estudios alcanzado, situación laboral, … )
-Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- 11.2Evaluación de la calidad
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en el apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
-la completitud del cuestionario a la hora de recoger las distintas características de las viviendas y de los edificios en los que residen los informantes.
-la completitud de los cuestionarios individuales de todas las personas residentes habituales de las viviendas seleccionadas para la muestra a la hora de recoger las distintas características de todos los residentes.
-la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias al cuestionario electrónico (CAWI, CATI, CAPI) y una primera depuración en campo. Y lo mismo para los cuestionarios recibidos en papel por el canal correo que los agentes de grabación pasan a través del mismo cuestionario electrónico utilizado en los otros canales.
-la ausencia de valores no válidos, errores de flujo e inconsistencias gracias a la posterior depuración llevada a cabo por la correspondiente unidad de la SGTIC del INE en estrecha colaboración con el servicio promotor.
-adecuada clasificación según las variables sociodemográficas debido a la depuración exhaustiva de las variables de situación laboral, nivel de estudios alcanzado y la composición del hogar.
-resultados calibrados por edad, sexo, nacionalidad, totales provinciales, totales municipales de más de 50.000 habitantes, hogares y tamaño del hogar.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta, es importante señalar aquellas que son inherentes a las operaciones estadísticas mediante muestreo, como la falta de respuesta y los errores de muestreo o los coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
España realiza con fecha de referencia 1 de enero de 2021 por primera vez un Censo basado en registros administrativos y se une al reducido número de países a nivel mundial que están en condiciones de acometer este tipo de metodología.
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 (ECEPOV-2021) surge de la conveniencia de completar la información censal obtenida a partir de registros administrativos con la información que, a día de hoy, no existe a nivel administrativo y que solo puede obtenerse a través de una encuesta.
Aunque muchas variables pueden obtenerse a través de registros administrativos, existe una serie de variables que tienen una gran demanda por parte de los usuarios y que no están disponibles a través de registros administrativos. La continuidad de las series censales de esas variables solo puede quedar garantizada mediante la realización de una encuesta que recoja información sobre ellas.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceNo existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para la ECEPOV-2021; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas de Demografía y Población en que se encuadra esta operación estadística.
- 12.3Exhaustividad
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 (ECEPOV-2021) está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020, con el código 7885 y en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 con el código 8884 y su código en el IOE (este código es un identificador fijo de la operación estadística, que no cambia) es el 30280.
Esta operación cumple al 100% (R1=100%) con los fines encomendados por el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 proporcionando información sobre las características de las personas residentes en España y de las viviendas y edificios en los que residen estas personas, tal y como se puede ver en el Programa anual de 2021 de desarrollo de dicho Plan.
Una parte de la información que recoge la encuesta viene exigida por el Reglamento europeo de los Censos. Se trata de algunas variables sobre viviendas y edificios. En concreto:
Para el nivel NUTS-3 (provincias e islas):
- Superficie útil de las viviendas (o, en su defecto, número de habitaciones)
Para el nivel NUTS-2 (comunidades autonomas):
- Sistema de suministro de agua de las viviendas
- Instalación de baños y retretes
- Tipo de calefacción
El Reglamento reconoce que, en el caso de algunos Estados miembros en los que haya pruebas basadas en censos anteriores, en fuentes de datos administrativos o en datos de encuestas muestrales, de que prácticamente todas las viviendas convencionales cumplen una determinada característica se puede asumir porcentajes del 100%. Cuando los Estados miembros elijan esta ópcion, deberán certificar esta hipótesis y explicar este aspecto en los metadatos.
En el caso de España esto podría afectar a las dos primeras de las tres variables exigidas a nivel NUTS-2, no así al tipo de calefacción.
Todas las variables que se han fijado para el cuestionario han podido ser recogidas y explotadas. Las variables con mayor falta de respuesta parcial han sido el año de construcción del edificio, los ingresos mensuales del hogar, problemas de aislamiento en la vivienda y si dispone de bombillas halógenas en la vivienda.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral esta pensado para minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de los que consta la encuesta estan orientados a reducir los errores ajenos al muestreo tanto en la fase de recogida como en las posteriores de depuración e imputación.
Además se han aplicado técnicas de calibrado para disminuir los sesgos por falta de respuesta.
La información sobre los errores de muestreo está disponible en la web del INE, de esta manera los usuarios pueden valorar la calidad de los datos que se presentan.
Los coeficientes de variación difundidos se pueden ver aquí:
- 13.2Errores de muestreo
Se publican los coeficientes de variación en porcentaje de las principales variables explotadas en la tabulación de los resultados definitivos.
Estos errores de muestreo pueden encontrase dentro de la tabulación de la encuesta.
CV relativos a algunas de las principales variables:
Personas:
- Personas de 16 años o más cuyo principal medio de transporte utilizado para desplazarse al lugar de trabajo o estudio es:
Particular: 0,41%
Público: 1,10%
Andando: 0,99%
De empresa u otro medio:1,84%
- Personas según el número de lenguas que hablan bien:
Ninguna:2,02%
Una lengua: 0,27%
Dos lenguas: 0,43%
Tres lenguas: 1,26%
Cuatro o más lenguas: 2,65%
Hogares:
- Hogares según régimen de tenencia de la vivienda principal:
Propia por herencia o donación: 1,06%
Propia, por compra, totalmente pagada: 0,40%
Propia, por compra, con pagos pendientes (hipotecas): 0,61%
Alquilada: 0,87%
Cedida gratis o a bajo precio (por otro hogar, pagada por la empresa, …): 2,17%
Otra forma: 1,38%
- Hogares según si disponen o no de segunda residencia:
Sí: 0,80%
No: 0,15%
Viviendas principales:
- Viviendas principales con sistema de refrigeración por nivel de ingresos netos mensuales del hogar:
Total: 0,37%
Menos de 1.000€: 1,17%
De 1.000€ a menos de 1.500€: 1,06%
De 1.500€ a menos de 2.000€: 1,19%
De 2.000€ a menos de 3.000€: 0,99%
3.000€ o más: 1,26%
- Viviendas principales según tipo de electrodoméstico del que disponen:
Lavadora: 0,04%
Lavavajillas: 0,33%
Secadora: 0,6%
Horno: 0,11%
Microondas: 0,11%
Vitrocerámica/Inducción: 0,25%
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En la metodología de la encuesta, que está disponible en la web del ine, se informa sobre los errores ajenos al muestreo.
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de las viviendas principales seleccionadas para la muestra.
El tamaño de la muestra teórica se estableció inicialmente en 300.295 viviendas familiares principales, distribuidas en todo el territorio nacional. Ahora bien, el tamaño inicial fue ampliado en los territorios insulares para poder garantizar unos criterios de precisión en cada una de las islas que no se aseguraban sin dicha ampliación. El tamaño de la muestra teórica final ha sido de 309.353 viviendas familiares principales.
Por lo tanto, la muestra teórica inicial constaba de 309.348 viviendas de las cuales 204.369, el 66,1% resultaron encuestables.
De las 204.369 viviendas encuestables de partida, 172.444 viviendas cumplimentaron el cuestionario completo (Vivienda encuestada o Muestra Efectiva).
Por tanto:
Tasa de no respuesta sobre el total de encuestables: A4=15,6%
La tasa de sobrecobertura o proporción de unidades fuera del ámbito de la encuesta ha sido un 5,1% (A2=5,1%)
El número total de imputaciones tanto manuales como automáticas ha sido inferior al 1,5% del número total de datos (A7=<1,5%).
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El intervalo de tiempo entre el final del periodo de referencia (15/02/2022) y la fecha de publicación de la primera parte de resultados es de 308 dias (TP2=308).
El intervalo de tiempo entre el final del periodo de referencia (15/02/2022) y la fecha de publicación de todos los resultados definitivos es de 372 días (TP2=372).
- 14.2Puntualidad
La difusión de los resultados definitivos de la encuesta se publicó de acuerdo con la fecha de difusión prevista en el calendario de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año (TP3=0).
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El diseño y el tamaño muestral permiten la comparación de resultados a nivel de provincias e islas (NUTS-3).Como novedad, se diseña la muestra de tal forma que se puedan ofrecer datos para todos los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Las definiciones y conceptos utilizados en el cuestionario de la encuesta permiten comparar los resultados de la ECEPOV-2021 con los de encuestas similares en otros paises.
- 15.2Comparabilidad temporal
Se trata de una operación nueva por lo que la comparabilidad temporal queda parcialmente limitada.
Sin embargo, la ECEPOV complementa al Censo de Población y Viviendas 2021 proporcionando información no disponible en los registros administrativos, para poder dar continuidad a las series censales existentes hasta ahora. Esto permite realizar, para algunas variables, comparativas con los datos del censo de 2011.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
El aporte principal de la encuesta es la posibilidad de conocer las características de las viviendas y de los edificios en los que reside la población española y cruzar estas variables con las variables sociodemográficas que caracterizan a la población.
Además, permite obtener información sobre las personas en temas que no es posible obtener en los registros administrativos tales como la movilidad cotidiana en cuanto al número de desplazamientos diarios al centro de trabajo o lugar de estudios, tiempo dedicado a estos desplazamientos y tipo de vehículo, el apoyo social con el que cuentan las personas que viven solas, la dinámica familiar en cuanto a la realización de las tareas domésticas y el cuidado a dependientes dentro y fuera del hogar, el contacto con las nuevas tecnologías y el conocimiento y uso de lenguas.
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021 complementa al Censo de Población y Viviendas 2021 proporcionando información no disponible en los registros administrativos, para poder dar continuidad a las series censales existentes hasta ahora. Ello permite realizar, para algunas variables, comparativas con los datos del censo de 2011 con las que se guarda total coherencia.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos del entrevistado a través de la aplicación informática (control de errores y avisos) que lleva consigo el cuestionario electrónico (CAWI, CATI y CAPI) y se revisa en el posterior proceso de depuración llevado a cabo (CAWI, CATI, CAPI y CORREO). Este proceso ha permitido proporcionar todas las variables recogidas en el cuestionario.
Además, las estimaciones tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismos metodos de estimación a todos los niveles.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La utilización de un cuestionario electrónico permite reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista o duración de la misma, frente a la utilización de un cuestionario en papel. Fundamentalmente, por el hecho de que el cuestionario electrónico lleva incorporados los controles de flujo de manera que va dirigiendo automáticamente al entrevistado por las preguntas que debe pasar en función de sus respuestas de una forma mas rápida que cuando se dispone de un cuestionario en papel.
Asimismo, a la hora de diseñar el cuestionario, el servicio promotor realizó un gran esfuerzo en reducir el tamaño del mismo, analizando en profundidad las preguntas realizadas en los censos anteriores y las necesidades de los usuarios.
Los costes totales de la operacion para el periodo 2020-2023 se estiman en 7,8 millones de euros incluyendo pliegos de contratacion e infraestructura, desarrollo TIC y recursos humanos dentro del INE.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta prevista:
- en el Programa Anual 2020 es de 562,86 miles de euros.
- en el Programa Anual 2021 es de 5.008,15 miles de euros.
- en el Programa Anual 2022 es de 2.175,00 miles de euros.
- en el Programa Anual 2023 es de 71,82 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos definitivos de la encuesta no son objeto de revisión.
En el caso de que se detecte algún error en los resultados definitivos, una vez publicados, y los datos deban ser modificados, se añadirá una nota explicativa a la nueva información para advertir al usuario que el dato ha cambiado.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No están previstas revisiones. En el caso de que sean objeto de revisión se añadirá una nota explicativa a la nueva información para advertir al usuario que el dato ha cambiado y la razón de dicho cambio.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos obtenidos para esta operación estadística están basados en una encuesta personal que se realiza a través de un cuestionario: electrónico (CAWI, CATI o CAPI) o en papel (CORREO).
La ECEPOV 2021 ampliará y completará la cantidad y calidad de la información censal.
La encuesta va dirigida a todas las personas que residen en la vivienda que haya sido seleccionada para la muestra.
El cuestionario se ha diseñado con la finalidad de recoger información relativa a:
- las personas: sobre sus características sociodemográficas, sobre su movilidad cotidiana (tiempo empleado, número de desplazamientos, medio de transporte empleado) y sus cambios de residencia, sobre las lenguas que conocen (nivel de conocimiento, frecuencia y lugar de uso de las mismas), sobre su participación en las tareas domésticas, sobre su nivel de familiarización con las nuevas tecnologías, sobre las relaciones de parentesco entre los miembros del hogar, la asistencia de niños pequeños a centros escolares o guarderías, sobre el cuidado de menores o personas dependientes fuera y dentro del hogar y sobre las características sociodemográficas de las segundas generación de inmigrantes, si procede.
- Viviendas: instalaciones (calefacción, sistema de suministro de agua, cuarto de aseo, baño o ducha, refrigeración, problemas de aislamiento, Internet) número de habitaciones, distribución de la vivienda, separación de residuos, servicio doméstico remunerado, ayudas externas, disponibilidad de vehículos, problemas en el entorno, infraestructuras en el entorno o información sobre la segunda vivienda.
- Edificios: (año de construcción, estado de conservación, accesibilidad, ascensor, gas por tubería, evacuación aguas residuales, agua caliente central o dispositivos de energía renovable).
El cuestionario se ha estructurado en cinco bloques de preguntas: datos biográficos o de identificación de los residentes en la vivienda, cuestionario de la vivienda, cuestionario del edificio, cuestionario individual de la persona y cuestionario de adultos (solo para personas de 16 años o más).
En cuanto al diseño muestral, se ha seleccionado una muestra independiente en cada una de las provincias haciendo una distinción según el tamaño de municipio de que se trate:
- Cada municipio con población superior a los 50.000 habitantes o capitales de provincia es un estrato. En cada estrato o municipio con las características descritas, se obtiene una muestra aleatoria simple donde las unidades son las viviendas familiares principales y dentro de éstas se investigará a todas las personas con residencia habitual en ellas. Las viviendas se seleccionaron mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio dentro de cada municipio. De esta forma todas las viviendas dentro del mismo municipio tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas.
- Para el resto de los municipios, se utiliza un muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. Dentro de ellas no se realiza submuestreo alguno, investigándose a todas las personas que tienen su residencia habitual en las mismas.
Las unidades primarias (secciones censales) se seleccionaron dentro de cada estrato con probabilidad proporcional a su tamaño, medido éste por el número de viviendas principales.
Las unidades de segunda etapa (viviendas principales), se seleccionaron en cada sección con igual probabilidad mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio.
Este procedimiento de selección conduce a muestras autoponderadas en cada estrato.
El marco utilizado para la selección de la muestra, tanto de secciones censales como de viviendas familiares principales, es el Marco de Direcciones Georreferenciadas (MDG) con referencia septiembre de 2020.
Para cubrir los objetivos de la encuesta de poder facilitar estimaciones con un determinado grado de fiabilidad a nivel de Comunidad Autónoma, NUTS-3 y municipios con población superior a 50.000 habitantes y capitales de provincia, se ha determinado un tamaño de la muestra teórica final de 309.348 viviendas familiares principales.
El tamaño de la muestra teórica se estableció inicialmente en 300.295 viviendas familiares principales, distribuidas en todo el territorio nacional. Ahora bien, el tamaño inicial fue ampliado en los territorios insulares para poder garantizar unos criterios de precisión en cada una de las islas que no se aseguraban sin dicha ampliación. El tamaño de la muestra teórica final ha sido de 309.348 viviendas familiares principales.
De acuerdo con los objetivos de desagregación señalados para las estimaciones, la distribución de la muestra entre los distintos niveles ha tenido en cuenta varios aspectos como son, un criterio en términos de población y un tamaño mínimo en cada uno de los ámbitos de estudio acorde al nivel de precisión requerido.
A nivel nacional, la muestra efectiva finalmente obtenida ha sido de 172.444 viviendas capaz de proporcionar estimaciones con los siguientes requisitos de precisión:
- Estimaciones a nivel de Comunidad Autónoma. Características correspondientes a proporciones del 5%, se estimarán con un coeficiente de variación en torno al 4%.
- Estimaciones provinciales. Características correspondientes a proporciones del 5%, deben estimarse con un coeficiente de variación en torno al 5%
- Estimaciones en municipios con población superior a los 50.000 habitantes. Características correspondientes a proporciones del 5% deben estimarse con un coeficiente de variación de 10%
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Se trata de una operación nueva que el INE ha realizado por primera vez en 2021 y que se repetirá con una periodicidad quinquenal.
- 18.3Recogida de datos
El método de recogida de la información de esta encuesta ha sido multicanal secuencial. El método de recogida principal ha sido el de entrevista cumplimentada por el propio informante vía web (CAWI), complementada mediante entrevista telefonica (CATI), cuestionario en papel cumplimentado por el propio informante (CORREO) y entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) en última instancia.
La encuesta va dirigida a la vivienda y se entrevista a todos los residentes en ella.
La recogida de la información se ha llevado a cabo durante nueve meses, aproximadamente, entre abril de 2021 y febrero de 2022.
- 18.4Validación de datos
En los casos (CAWI, CATI y CAPI), la recogida de datos se ha realizado a través de un cuestionario electrónico soportado por una aplicación informática, que incorpora controles de rango, flujo, completitud y validez que están en funcionamiento durante la propia recogida. Y lo mismo para los cuestionarios recibidos en papel por el canal correo que los agentes de grabación pasan a través del mismo cuestionario electrónico utilizado en los otros canales.
La recogida mediante un cuestionario electrónico permite la corrección / confirmación de una gran parte de la información en el mismo momento de la auto-cumplimentación por parte del entrevistado (CAWI) y sirve de ayuda al entrevistador a la hora de realizar la corrección / confirmación de la información en el hogar en el mismo momento de la entrevista. Aún así, algunos cuestionarios puede que presenten errores o información incompleta que deberá ser depurada posteriormente.
De esta forma, la mayor parte de los errores y de las inconsistencias pueden ser depurados en el mismo momento de la entrevista por el propio informante puesto que permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves o errores de rango y que impiden continuar hasta que sean solucionados.
Una vez recibidos los datos, una aplicación de depuración, elaborada por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (SGTIC), permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce, etc. De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
- 18.5Compilación de datos
Una vez depurados los datos, tal y como se ha explicado en el apartado anterior se procedió a la imputación de datos faltantes mediante imputación automática, aplicando el programa DIA, basado en la metodología de Fellegi & Holt. Excepcionalmente, en algunas ocasiones, la corrección de posibles valores no concordantes o perdidos se tuvo que llevar a cabo de forma manual. Todos estos trabajos han sido elaborados por la correspondiente unidad de la SGTIC en estrecha colaboración con el servicio promotor.
El siguiente paso es el cálculo de los factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas variables que se explotan en la encuesta, por parte de la Unidad de Muestreo del INE.
Por último, se publican las tabulaciones mas significativas de la encuesta para las que previamente se ha llevado a cabo una comparación de los datos muestrales con los poblacionales y su análisis con el objetivo de controlar la representatividad de la muestra en relación a las variables explotadas. En las tablas publicadas, se blanquean aquellas celdas para las que se considera que la muestra ha sido insuficiente para recoger ese cruce de variables como forma de advertir al usuario de la baja calidad de esos datos.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones