- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Migraciones
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
27/05/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
21/06/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
27/05/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de Migraciones tiene como objetivo llevar a cabo una aproximación estadística del número de inmigraciones procedentes del extranjero, emigraciones con destino al extranjero, migraciones interautonómicas y migraciones interprovinciales desagregadas por sexo, año de nacimiento, edad, nacionalidad y país de nacimiento del migrante y origen y destino de la migración.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Se emplean listas de comunidades autónomas, provincias y países de nacionalidad y nacimiento de acuerdo a los estándares del INE.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Movimientos migratorios que afectan a la población residente en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Emigración
Acción por la cual una persona, que habiendo sido previamente residente habitual de un territorio, deja de tener su residencia habitual en el mismo por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses.
- Emigración exterior
Emigración en la que la nueva residencia habitual del migrante se encuentra en un país extranjero, estando su residencia habitual previa en España.
- Emigración interautonómica
Emigración con origen en una comunidad autónoma en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Emigración interprovincial
Emigración con origen en una provincia en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Inmigración
Acción por la cual una persona fija su residencia habitual en un territorio por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual de otro territorio distinto.
- Inmigración exterior
Inmigración en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un país extranjero.
- Inmigración interautonómica
Inmigración con destino en una comunidad autónoma en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Inmigración interprovincial
Inmigración con destino en una provincia en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Lugar de nacimiento
Lugar en que ha nacido una persona, es decir, el lugar de residencia habitual de la madre en el momento del nacimiento, determinado en la fecha de la recogida de datos.
- Migrante
Persona que protagoniza una migración (inmigración o emigración).
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Saldo migratorio
Diferencia entre inmigraciones y emigraciones.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Edad
- 3.5Unidad estadística
Migración.
- 3.6Población estadística
Conjunto de movimientos migratorios (cambios de la residencia habitual) ocurridos durante el periodo de referencia desde España al extranjero o viceversa, que constituyen la migración exterior, y entre regiones de España (provincias o comunidades autónomas), que consitituyen la migración interior.
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, y para las provincias.
- 3.8Cobertura temporal
Desde 2008.
- 3.9Período base
2008.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número emigraciones de residentes en España al extranjero.
Número de inmigraciones procedentes de personas residentes en el extranjero.
Número de migraciones interprovinciales / interautonómicas de residentes en España.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Año y semestre naturales.
Datos referidos al periodo: SEMESTRAL 2021
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30277
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los resultados de la Estadística de Migraciones se transmiten a nivel internacional como cifras oficiales de migraciones de España a todos los efectos.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Semestral.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
No se realizan publicaciones específicas. Toda la información relacionada con la Estadística de Migraciones se publica en la web del INE dentro del apartado Demografía y población / Fenómenos demográficos, en el siguiente enlace:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Las tablas con los resultados agregados están disponibles en el siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No disponibles.
- 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación puede consultarse en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Migraciones se elabora a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra el Padrón Municipal. La calidad de sus resultados depende de la cobertura del mismo respecto a los cambios residenciales de la población y de la del propio tratamiento estadístico aplicado sobre dicha información administrativa.
En primer lugar, se hace una comprobación de los registros de la Base Padronal, de modo que toda la información empleada sea coherente:
- Se prescinde de registros que no tengan bien cumplimentadas ciertas variables básicas: sexo, provincia, fecha del movimiento.
- Depuración de variables en las que se encuentran distintos valores para diferentes registros del mismo individuo (fecha y lugar de nacimiento).
- Comprobación de consistencia entre variables. Por ejemplo, la fecha de nacimiento debe ser menor o igual que la fecha del movimiento padronal.
- Se realiza un proceso de imputación sobre los valores de las variables nacionalidad, país de nacimiento y país de origen o destino que estén en blanco o sean inválidos.
No obstante, la calidad del Padrón Municipal es muy elevada, y cada vez mayor.
En todo caso, sus resultados guardan una total consistencia con los proporcionados por las Cifras de Población y por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes difundidas por el INE. Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales.
- 11.2Evaluación de la calidad
Se garantiza la completa consistencia de los datos con los proporcionados por las Cifras de Población, así como con las cifras de nacimientos, defunciones y adquisiciones de nacionalidad española proporcionadas por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes respectivamente a partir de 2012.
El punto más débil de esta estadística es la falta de registro, en Padrón, de las emigraciones al exterior. Esta carencia se suple con los procesos de caducidad para extranjeros puestos en marcha por Padrón en los últimos años, aunque proporcionan la información con cierto desfase temporal.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Estos datos conforman los datos oficiales sobre migraciones de España. El primer usuario de los mismos es el propio sistema estadístico nacional: en particular, son empleados por el INE como insumo básico en la elaboración de las Cifras de Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia. Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como datos de migraciones de España a todos los efectos.
No se dispone de información a nivel municipal: la única información estadística disponible sobre los cambios de residencia intermunicipales es la cuantificación de altas y bajas en los respectivos Padrones Municipales proporcionada por la Estadística de Variaciones Residenciales, también elaborada por el INE.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional relativa a las cifras sobre migraciones entre España y el resto del mundo.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%)..
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación.
La principal fuente de error proviene de la falta de registro, en Padrón, de las emigraciones al exterior. Esta carencia se suple con los procesos de caducidad para extranjeros puestos en marcha por Padrón en los últimos años, aunque proporcionan la información con cierto desfase temporal.
Al ser la Estadística de Migraciones una operación basada en fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (Ver 17.2)
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes, y no una encuesta por muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
- Los posibles errores de registro, que se tratan de corregir mediante un proceso de depuración.
- Posible falta de cumplimentación de variables, para lo que se lleva a cabo un proceso de imputación automática. Es decir, la tasa de no respuesta por ítem (A5) es igual a la tasa de imputación (A7). Por ejemplo, para los datos provisionales de 2019 de inmigración exterior se tiene:
A5(nacionalidad) = A7(nacionalidad) = 0%
A5(país nacimiento) = A7(país nacimiento) = 0.01%
- Posible falta de información en el momento de la estimación por retrasos en su registro, que se suple con mecanismos de estimación.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Estos resultados se difunden semestralmente: con carácter provisional, se difunden resultados seis meses después de la fecha de referencia de los mismos (TP1=6 meses); los datos definitivos se difunden 12 meses después de su fecha de referencia (TP2= 12 meses).
- 14.2Puntualidad
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a las definiciones establecidas en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
- 15.2Comparabilidad temporal
Se ofrecen datos desde 2008 de acuerdo a una metodología homogénea y, por tanto, totalmente comparables en el tiempo.
La serie anual de resultados consta, por ello, de 14 elementos comparables. La serie semestral consta de 28 elementos comparables. Es decir:
- CC2(anual) = 14
- CC2(semestral) = 28
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Estadística de Migraciones se construye siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por EUROSTAT en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Estos resultados son empleados como insumo básico para el cálculo de las Cifras de Población, siendo, por tanto, sus resultados plenamente consistentes con las mismas y con los resultados sobre nacimientos y defunciones de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, así como con la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Existe otra fuente que proporciona información sobre los cambios de residencia de la población española: la Estadística de Variaciones Residenciales, también elaborada por el INE, que consiste en una explotación de las variaciones padronales registradas en el Padrón Municipal de Habitantes. Si bien es la única fuente de datos que se aproxime al concepto de migraciones hasta el año 2007, desde el año 2008 coexiste con la Estadística de Migraciones, que realiza un tratamiento estadístico de dichas variaciones padronales para adecuarse a los conceptos impuestos por el Reglamento, y de ahí las diferencias entre ambas.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir fuentes administrativas. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2022 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 117,86 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Las revisiones obedecen a la disponibilidad de nuevos datos para el periodo de referencia. Los datos definitivos, difundidos 12 meses después de finalizado el periodo de referencia, suponen la revisión de los difundidos 6 meses después de periodo de referencia con carácter provisional.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos provisionales de esta operación, difundidos seis meses después del periodo de referencia de los mismos, son revisados por los correspondientes definitivos transcurridos 12 meses desde su periodo de referencia. Los indicadores más relevantes son los siguientes, y se han calculado sobre los semestres comprendidos entre el primero de 2012 y el segundo de 2020:
- MAR(inmigración exterior) = 1.801
- RMAR(inmigración exterior) = 0,008
- MR(inmigración exterior) = -1.207
- MAR(emigración exterior) = 3.959
- RMAR(emigración exterior) = 0,022
- MR(emigración exterior) = -3.569
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
En principio, la Estadística de Migraciones se elabora a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra la base de datos del Padrón Municipal.
No obstante, la observación de variaciones en el Padrón Municipal pudiera ser insuficiente para la medición de los flujos migratorios. Así, esta operación nace con la vocación de ir incorporando en su metodología de cálculo cuantas fuentes adicionales de información y mejoras metodológicas se consideren oportunas para una mejor identificación y medición del fenómeno migratorio. Estas mejoras metodológicas se irán incorporando a lo largo de las próximas ediciones y serán documentadas para conocimiento de los investigadores y usuarios.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Semestral.
- 18.3Recogida de datos
Datos elaborados a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra la base de datos del Padrón Municipal. Dicha base es actualizada mensualmente por el INE en base a la información recibida de cada uno de los ayuntamientos de España relativa a las últimas variaciones registradas en los respectivos padrones municipales, lo que posibilita la gestión centralizada de los mismos.
- 18.4Validación de datos
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de migraciones y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
- 18.5Compilación de datos
Inicialmente, la Estadística de Migraciones se elabora a partir de las variaciones residenciales registradas en la base de datos del Padrón Municipal. A los movimientos registrados en los padrones se les realiza un tratamiento estadístico basado en:
- Selección de movimientos padronales compatibles con migraciones exteriores o interiores del periodo considerado.
- Ajuste a la definición estadística de migración mediante la depuración de movimientos migratorios consecutivos de una misma persona que distan entre sí menos de doce meses, a partir del enlace individual de movimientos de baja y alta consecutivos en la base de datos del Padrón.
- Imputación del país de nacimiento, país de nacionalidad y país de origen o destino (esta última variable solo en migraciones exteriores) de los flujos migratorios anteriores que tengan alguna de tales variables en blanco o con valores no válidos, basándose en los registros con país de nacimiento, nacionalidad y país de origen (inmigración exterior) o destino (emigración exterior) bien cumplimentadas.
- Ajuste final para eliminar aquellas emigraciones exteriores protagonizadas por colectivos poblacionales que no figuran como residentes en España de acuerdo a las Cifras de Población residente en el país al comienzo del periodo, o añadir las inmigraciones exteriores correspondientes en caso de no ser esto posible, y garantizar así la total consistencia entre flujos demográficos y stocks de población.
- Cálculo del año de llegada a España para las personas que emigran, comenzando la serie en las emigraciones al exterior ocurridas en el año 2018. Esta estimación se realiza en base a la historia de movimientos padronales de cada persona.
- Cálculo del nivel de estudios, relación con la actividad económica y ocupación para las personas que abandonan el país, comenzando la serie en las emigraciones al exterior ocurridas en el año 2019, y solo para datos anuales definitivos. Estos datos se obtienen de registros administrativos y reflejan la situación de la persona a 1 de enero del año de referencia.
- 18.6Ajuste
En caso necesario, se realiza un ajuste final de los datos de migración exterior resultante del tratamiento estadístico de la información registrada en el Padrón Municipal para garantizar la total consistencia de los mismos con los datos de Cifras de Población.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Ninguna
- 19.1Observaciones