- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta Industrial Anual de Productos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
13/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
26/06/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
13/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta Industrial Anual de Productos aporta información estructural muy detallada sobre la producción industrial realizada en territorio nacional.
Los objetivos principales de la encuesta son los siguientes:
- Disponer de una información completa y reciente de los diferentes productos del sector industrial, ofreciendo los resultados con un grado de detalle que permita el estudio de una amplia selección de productos, el análisis de sus mercados y la evolución de sus series cronológicas.
- Presentar una información que sea plenamente integrable con la correspondiente a los datos del comercio exterior.
- Proporcionar una información integrada con la del resto de países comunitarios, gracias a la aplicación de metodologías comunes, que permita ofrecer con la fiabilidad, rapidez y grado de detalle necesarios una información útil para la propia gestión del mercado comunitario.
- Difundir la información de la producción industrial anual en el menor tiempo posible, medio año aproximadamente, después de finalizado el año de referencia de los datos. - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La información objeto de la encuesta se define mediante las diferentes actividades económicas que constituyen el sector industrial (secciones B-C-D) según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) y según la clasificación industrial europea PRODCOM, que incluye la clase E3832.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Para los años de referencia anteriores a 2021, la población objeto de la encuesta la constituían todos los establecimientos industriales pertenecientes a empresas con veinte o más personas ocupadas, independientemente de que la actividad principal de la empresa a la que pertenecían fuera o no industrial. Se pretendía con ello, cubrir un porcentaje significativo de la producción del sector industrial (secciones B-C-D) según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) a excepción de: Extracción de antracita, hulla y lignito; extracción de crudo de petróleo y gas natural; extracción de minerales de uranio y torio; extracción de turba; actividades de apoyo a las industrias extractivas; procesamiento de combustibles nucleares; transporte, distribución y comercio de energía eléctrica y distribución y comercio de gas por tubería.
En determinados sectores en los que la producción de los establecimientos de empresas de veinte y más personas ocupadas no era representativa del total, se incluían también, los establecimientos de empresas con menos de 20 personas ocupadas. El objetivo final era alcanzar una cobertura que incluía todos los establecimientos que representaban aproximadamente el 90% de la actividad correspondiente.
A partir del año de referencia 2021, la población objeto de la encuesta la constituyen todos los establecimientos industriales, independientemente de que la actividad principal de la unidad legal a la que pertenecen sea o no industrial. Se cubre el 100% de la producción del sector industrial (secciones B-C-D) según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), además de la clase E3832, a excepción de: Extracción de antracita, hulla y lignito; extracción de crudo de petróleo y gas natural; extracción de minerales de uranio y torio; extracción de turba; actividades de apoyo a las industrias extractivas; procesamiento de combustibles nucleares; transporte, distribución y comercio de energía eléctrica y distribución y comercio de gas por tubería.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica
Se define como la generación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
- Actividad económica principal
Es aquella que genera mayor valor añadido.
- Establecimiento o Unidad Local
Es toda unidad productiva ubicada en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
- Pagos percibidos por la producción realizada como subcontratista
Es el importe total facturado por las empresas, como contraprestación por la producción efectuada como subcontratistas. En la producción realizada como subcontratista, las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos han sido aportadas por las empresas contratistas y las empresas subcontratistas pueden aportar una pequeña cantidad de insumos para la realización de dichos trabajos.
- Producción propia comercializada
Recoge la producción realizada con medios propios en unidades físicas vendida durante el período de referencia de la encuesta.
- Producción propia en cantidad
Recoge la producción propia vendida y la producción propia realizada para su integración en la fabricación de otros productos de la misma empresa, en unidades físicas.
- Producción propia en valor
Se refiere siempre a la producción realizada con medios propios comercializada o vendida, cualquiera que sea el tipo de producción propia en cantidad solicitado.
- Producción propia total
Esta producción recoge tanto la producción realizada con medios propios comercializada como la producción propia realizada para su integración en la fabricación de otros productos de la misma empresa.
- Producción total en valor
Es la suma de la producción propia en valor y los pagos percibidos por la producción realizada como subcontratista.
- Actividad económica
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica de observación e información de la encuesta es el establecimiento industrial.
- 3.6Población estadística
Para los años de referencia anteriores a 2021, la población objeto de la encuesta la constituían todos los establecimientos industriales pertenecientes a empresas con veinte o más personas ocupadas, independientemente de que la actividad principal de la empresa a la que pertenecía fuera o no industrial. Se pretendía con ello, cubrir un porcentaje significativo de la producción en los diferentes sectores industriales investigados por la encuesta.
En determinados sectores en los que la producción de los establecimientos de empresas de veinte y más personas ocupadas no era representativa del total, se incluían también, los establecimientos de empresas con menos de 20 personas ocupadas. El objetivo final era alcanzar una cobertura que incluía todos los establecimientos que representaban aproximadamente el 90% de la actividad correspondiente.
A partir del año de referencia 2021, la población objeto de la encuesta la constituyen todos los establecimientos industriales, independientemente de que la actividad principal de la unidad legal a la que pertenecen sea o no industrial.
En la encuesta referida a 2023 se investigaron 39.247 establecimientos pertenecientes a 33.177 empresas
- 3.7Ambito geográfico
Para los años de referencia anteriores a 2021, la encuesta se realizaba en todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.
A partir del año de referencia 2021, la encuesta se realiza en todo el territorio nacional.
Los datos de producción propia se publican a nivel nacional por producto. Por división de actividad, también se publican datos de producción propia por comunidades y ciudades autónomas. Bajo petición y salvaguardando el secreto estadístico se pueden facilitar datos por producto y comunidad y ciudad autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
Los resultados de la encuesta están disponibles desde el año 1993 (primer año de referencia de los datos).
- 3.9Período base
Los resultados de la encuesta están disponibles desde el año 1993 (primer año de referencia de los datos).
Los datos referidos a los años 1993 a 2007 ambos incluidos se facilitan según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 (CNAE-93).
Los datos referidos a los años 2008 en adelante se facilitan según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09).
En el año de referencia 2021, entran en vigor el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020. Para el año de referencia 2021, se proporcionan los datos bajo la antigua y la nueva regulación.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La cantidad de producción propia de cada producto se expresa en las unidades físicas indicadas en la lista PRODCOM (kilogramos, litros, metros cuadrados, kwh, pares, unidades, etc.) .
El valor de producción propia se expresa en Euros.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
La información solicitada se refiere a la actividad industrial desarrollada durante el año natural. Los establecimientos que funcionen por temporada o campaña que comprenda dos años distintos, podrán referir sus datos a la campaña que termina en el año de referencia de la encuesta.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Hasta el año de referencia 2020, la base de la encuesta era el Reglamento del Consejo (EEC) nº 3924/91 sobre el establecimiento de una encuesta comunitaria de producción industrial (Reglamento Prodcom). La base legal fue complementada con el Reglamento de la Comisión (EC) nº 912/2004 sobre la ejecución del Reglamento del Consejo.
A partir del año de referencia 2021, la encuesta se rige por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020.
La versión en español de estas normas está accesible desde:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/temnor.htm#30
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La parte correspondiente a la sección B de la CNAE-09 la recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En esta encuesta no se facilitan datos para aquellos productos en los que no existe un número mínimo de informantes.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión de la encuesta es anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la página WEB del INE. En ella se encuentran las siguientes publicaciones:
Nota de prensa donde se destacan los datos más significativos.
Datos de producción propia por producto a nivel nacional.
Datos de producción propia por división de actividad y por comunidades y ciudades autónomas.
Errores de muestreo.
Metodología de la encuesta.
Lista PRODCOM.
Correspondencia entre los códigos PRODCOM 2007 y 2008 que permite el enlace, cuando es posible, entre los productos clasificados según la CNAE-93 y la CNAE-09.
Publicación del año de referencia 2021 bajo la antigua y nueva regulación.
Monografía "Panorámica de la industria".
Todas estas publicaciones se pueden consultar en el enlace
Algunos resultados se recogen en publicaciones genéricas como el Anuario Estadístico de España.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Están disponibles los resultados de la encuesta desde 1993 en la página web del Ine www.ine.es, en INEbase dentro del apartado: "Industria, energía y construcción", subapartado " Industria yEnergía" .
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576715
Encuesta Industrial de Productos
En el año 2023 se contabilizaron:
AC1=212.900
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilitan ficheros de datos anonimizados.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar, a través del Area de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan teniendo en cuenta las condiciones de confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada de la metodología de la encuesta se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
No se dispone de documentación sobre calidad para esta operación estadística en concreto. Los campos 10.6 a 17 de esta ficha constituyen un informe de calidad de la operación orientado al usuario.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La encuesta Industrial de Productos cuenta con un proceso de elaboración diseñado para garantizar la calidad, tanto de la información recibida como de los resultados obtenidos de la misma.
Existen controles de validación en el cuestionario electrónico que permiten subsanar errores a los propios informantes, un proceso de depuración en las unidades de recogida y un control desde la unidad promotora prácticamente en paralelo con la recogida de la información que permiten aligerar los plazos de corrección de posibles errores, mitigar la carga sobre los informantes reduciendo el número de contactos a realizar y garantizar la calidad de la estadística.
- 11.2Evaluación de la calidad
Esta encuesta se desarrolla siguiendo los criterios de calidad recogidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Entre los principales puntos fuertes de esta encuesta se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 6 meses siguientes al final del período de referencia.
2) Al ser una encuesta contínua que se realiza desde el año 1993 se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de forma que se puedan detectar posibles inconsistencias en los mismos.
3) Se realiza un control de los datos comparándolos con los obtenidos por otras encuestas relacionadas con la actividad industrial (Encuesta Industrial de Empresas, Indice de Producción Industrial, Indice de Precios Industriales, Indice de Cifra de negocios de la Industria)
4) En los últimos años se ha realizado un esfuerzo para recoger los cuestionarios vía internet. En la encuesta referida a 2023, el 93,7% de los mismos se recogió por esta vía.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas).
- Instituciones internacionales (EUROSTAT, ONU, FAO, ....).
- Empresas e instituciones empresariales.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan lo que lleva en muchos casos a la realización de explotaciones a medida.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la misma a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
La demanda de información a medida suele referirse a desagregación territorial de los datos publicados.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Industria, energia y construccion" en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Se pueden consultar las encuestas de satisfacción de usuarios en el siguiente enlace desde la web del INE:
- 12.3Exhaustividad
La encuesta industrial de productos está sometida a reglamento comunitario. Concretamente, hasta el año de referencia 2020, la base de la encuesta era el Reglamento del Consejo (EEC) nº 3924/91 sobre el establecimiento de una encuesta comunitaria de producción industrial (Reglamento Prodcom). La base legal fue complementada con el Reglamento de la Comisión (EC) nº 912/2004 sobre la ejecución del Reglamento del Consejo.
A partir del año de referencia 2021, la encuesta se rige por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020.
Los requerimientos contenidos en dichos reglamentos son satisfechos al 100% de los mismos. R1 = 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La encuesta está diseñada para obtener un alto grado de fiabilidad y acuracidad de los datos obtenidos.
Los diferentes procesos a los que se somete la encuesta, desde el diseño de la misma hasta la obtención de los resultados finales (cobertura, recogída, depuración de errores, imputación de no respuesta, etc.), están orientados a la obtención del mayor grado de fiabilidad estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Para los años de referencia anteriores a 2021, la encuesta estaba diseñada por el procedimiento de punto de corte (cut-off). Al no estar basada en métodos probabilísticos no se calculaban errores de muestreo.
A partir del año de referencia 2021, la encuesta está basada en métodos probabilísticos y se calculan errores de muestreo.
Además, se calculan y publican los coeficientes de variación (CV) a nivel de producto (10 dígitos PRODCOM).
Para el año de referencia 2023 el error de muestreo de la valor de la producción total se sitúa en torno al 0'05%.
Para el año de referencia 2023, se consideran poco significativos los productos que superen 35% de C.V.Los datos de C.V. para dicho año se agrupan según:2687 productos tienen CV en el intervalo (0%, 4,99%)230 productos tienen CV en el intervalo (5%, 9,99%)112 productos tienen CV en el intervalo (10%, 14,99%)98 productos tienen CV en el intervalo (15%, 24,99%)57 productos tienen CV en el intervalo (25%, 34,99%)103 productos tienen CV mayor o igual a 35%Recomendaciones sobre el uso de los datos estimados en base al valor del coeficiente de variación (CV)Intervalos de CV (en %) Calificación del dato 0,01%-4,99% A: Excelente 5,0%-9,99% B: Muy bueno 10,0%-14,99% C: Bueno 15,0%-24,99% D: Aceptable 25,0%-34,99% E: Usar con precaución 35,0% y más... F: Dato poco fiable - 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Para el año de referencia 2023:
Tasa de sobrecobertura: A2=6,56%
Tasa de no respuesta por unidad: A4=7,02%
Tasa de imputación: A7=6,15%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
La encuesta se publica dentro de los 6 meses siguientes al final del período de referencia (año natural). Así la encuesta referida a 2023 se publicará el 26 de junio de 2024, cumpliendo con la normativa europea. TP2 = 6 meses.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones estadísticas estructurales del INE establecido al comienzo de cada año
https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El diseño de la encuesta permite la comparabilidad de los datos a nivel autonómico.
A nivel europeo, el cumplimiento del reglamento PRODCOM permite la comparabilidad con el resto de los paises, al realizarse la encuesta de manera homogénea en todos ellos.
- 15.2Comparabilidad temporal
La Encuesta Industrial de Productos comenzó a elaborarse con referencia al año 1993 y sus resultados son comparables en el tiempo, salvo para los productos que hayan sufrido algún cambio a lo largo de ese período, los nuevos productos incorporados a lo largo de los años y los que hayan dejado de fabricarse.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en 2009 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), por lo que resultan las 2 series de datos siguientes:
1993 -2007 con los productos clasificados según la CNAE -93
2008 en adelante con los productos clasificados según la CNAE -09
No se ha realizado un backcasting para enlazar ambas series. No obstante si se ha publicado una equivalencia entre los códigos para 2007 y 2008 en la que figuran aquellos productos en los que la equivalencia entre las 2 clasificaciones es unívoca.
En el año de referencia 2021 se produce otra ruptura en las series, debido a la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020. Para el año de referencia 2021, se proporcionan los datos bajo la antigua y la nueva regulación.
Número de elementos comparables de la serie: CC2 = 3.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Los datos facilitados por la encuesta son coherentes con las estadísticas de comercio exterior.
Desde el punto de vista sectorial, existe un alto grado de coherencia entre la producción en grandes sectores (el automovilístico, industria química, etc.) con los resultados ofrecidos por los propios sectores.
Existe tambien una gran coherencia con otras estadísticas del sector industrial elaboradas por el INE (Encuesta Industrial de Empresas, Indice de producción industrial, Indice de precios industriales e Indice de cifra de negocios)
- 15.4Coherencia - interna
Los resultados tienen completa coherencia interna al tratarse de una encuesta en la que los datos utilizados para su obtención están sometidos a los mismos procesos, análisis, validación e imputación.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el programa anual 2024 es de 1.271,45 miles de euros.
La carga de trabajo para los establecimientos industriales a los que se solicita información se ha ido reduciendo en los últimos años al implantarse un sistema que permite a los informantes responder a través de internet lo que, unido a la posibilidad de utilizar otros medios como el correo electrónico, fax o teléfono para responder, ha reducido el tiempo y el esfuerzo que el informante debe dedicar a la cumplimentación del cuestionario.
A partir del año de referencia 2021, con el nuevo diseño muestral, se reduce el tamaño muestral aproximadamente un 30%, lo que supone una reducción significativa de la carga de los informantes.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No se difunden resultados avance; se sigue la política general de revisión del INE para lo casos en que se detecta algún error en el año anterior al que se publica, en alguno de los establecimientos encuestados.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No existe
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de la encuesta se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados por los establecimientos industriales.
Para los años de referencia anteriores a 2021, la población objeto de estudio la constituían todos los establecimientos industriales (con independencia de la actividad principal de la empresa a la que pertenecían) necesarios para cubrir aproximadamente el 90% de la producción de cada clase, a cuatro dígitos, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE –09).
A partir del año de referencia 2021, la población objeto de la encuesta la constituyen todos los establecimientos industriales, independientemente de que la actividad principal de la unidad legal a la que pertenecen sea o no industrial.
La información objeto de la encuesta se define mediante la lista de productos PRODCOM (PRODucción COMunitaria) que coinciden con los correspondientes a las diferentes actividades económicas que constituyen el sector industrial según la CNAE-09.
La lista PRODCOM se actualiza todos los años, incorporando o eliminando productos, modificando las definiciones de otros, etc.. La lista está formada por, aproximadamente, 4.000 productos.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza anualmente (entre los meses de enero a marzo del año siguiente al de referencia).
- 18.3Recogida de datos
Los establecimientos informantes envían sus datos a traves de internet (más del 90%); por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel), fax o correo electrónico.
- 18.4Validación de datos
En la fase de cumplimentación del cuestionario vía internet se utiliza un sistema de detección de inconsistencias de forma que el informante pueda confirmar la información facilitada.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibida la información se lleva a cabo un control de la cobertura de la misma al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
- 18.5Compilación de datos
La información, recibida y depurada en una primera fase por las unidades de recogida, es tratada en el Ine mediante un procedimiento de depuración en dos fases:
La primera fase consiste en una microdepuración o depuración del microdato en la que se comprueba la validez de los datos facilitados por cada establecimiento de forma que se puedan detectar posibles errores u omisiones.
La segunda fase consiste en una depuración de datos agregados o macrodepuración a nivel nacional para analizar la consistencia de los datos para cada producto y su evolución a lo largo del tiempo.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones