Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Encuesta de Población Activa (EPA)


Ultimo dato Nº ocupados Nº parados Tasa de actividad (en %) Tasa de paro (en %)
4T 2013 16.758.200 Gráfica serie 5.896.300 Gráfica serie 59,43 Gráfica serie 26,03 Gráfica serie

Nota prensa EPA: principales series Metodología Cuestionario Resultados detallados

Descripción

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal.

El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista. Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.


Revisión de la EPA en 2005

El 30 de marzo de 2005 el INE ha revisado las series de la EPA 1996-2004 para adecuar sus resultados al incremento de la población residente en España. Este aumento, que ha estado provocado principalmente por el incremento de la población extranjera, ha producido una expansión importante en el total de la población y las correspondientes categorías de ocupación, paro e inactividad, con ligeras variaciones en las tasas.

El 29 de abril de 2005 el INE ha publicado los resultados de la EPA del primer trimestre de 2005 que recogen la incorporación de la nueva normativa europea, siguiendo las normas de Eurostat, y la introducción de mejoras en el método de recogida de la información. La nueva normativa europea especifica que la EPA ha de incluir seis nuevas variables:

1. Si la persona en su empleo principal supervisa las tareas de otros trabajadores.

2. Si tiene un contrato con una agencia de empleo temporal (ya incluída actualmente).

3. El papel que han desempeñado las oficinas públicas de empleo en la obtención del trabajo principal actual de la persona entrevistada.

4. Caracterización de las horas extraordinarias y si son o no pagadas.

5. Existencia o carencia de servicios de cuidados a personas dependientes.

6. Percepción o no del salario en caso de ausencia prolongada del trabajo.

Además, se incluye la pregunta opcional sobre la cuantía del salario en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.


Definiciones de la EPA

Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

  • Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
  • Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
  • Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
  • Ha estudiado ofertas de empleo.
  • Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  • Ha estado buscando terrenos o locales.
  • Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

Nota prensa EPA: principales series Metodología Cuestionario Resultados detallados