Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS)

Ultimo dato (julio 2017) Tasa anual (en %)
Cifra de negocios 4,8Gráfica serie
Personal ocupado 2,7Gráfica serie

Descripción

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) tienen como objetivo medir la evolución a corto plazo de las empresas que operan en el sector servicios en España. A través de dos variables (cifra de negocios y empleo) se refleja la actividad del sector más importante de la economía española que, según datos de la Contabilidad Nacional, representa el 50% del Producto Interior Bruto y el 43% de los ocupados.

Los sectores estudiados en los IASS representan casi el 70% del valor añadido generado por los servicios de mercado.

Para la obtención de los índices se investiga todos los meses más de 28.000 empresas, salvo en el caso del comercio minorista, cuyos datos se obtienen de la encuesta del Índice de Comercio al por Menor (ICM), que recoge información de unas 12.500 empresas.

Difusión de resultados

A partir de enero de 2010 el INE introduce una serie de cambios con el objetivo de homogenizar con Eurostat la difusión de los indicadores del IASS y facilitar así el análisis de los usuarios.

De esta forma, se proporciona información dos grandes agregados: Comercio y Resto de Servicios, éste último desglosado en cinco sectores (Transporte y almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares).

Con el fin de ofrecer un mayor detalle también se comienza a dar información de los índices de las actividades del transporte terrestre (que incluye Transporte por ferrocarril, Transporte por taxi, Otro transporte terrestre de pasajeros y Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza).

Cifra de negocios

La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. Se contabilizan incluyendo los impuestos que gravan los bienes y servicios, con excepción del IVA repercutido al cliente.

Personal ocupado

El personal ocupado está constituido por los empleados no remunerados (propietarios que trabajan activamente en la empresa) y los empleados asalariados, tanto fijos como eventuales.