Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Indice de Precios de Vivienda (IPV)


Ultimo dato Tasa trimestral
(en %)
Tasa acumulada
(en %)
Tasa anual
(en %)
Primer trimestre 2016 1,5 Gráfica serie 1,5 Gráfica serie 6,3 Gráfica serie
Nota prensa Serie trimestral Resultados detallados Principales características del IPV

Descripción

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

Dado que el IPV responde a la demanda de información en el ámbito de la producción de estadísticas armonizadas de la Unión Europea, otro de sus objetivos es servir de elemento de comparación entre los estados miembros de la UE, en lo que se refiere a la evolución de los precios de vivienda.

En este sentido, el IPV se ha concebido bajo ciertos parámetros metodológicos, basados en conceptos utilizados para la producción de los Índices de Precios de Consumo Armonizados (IPCA), que le confieren un alto grado de comparabilidad con los indicadores producidos por otros países.

Fuente de información del IPV

El IPV utiliza la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado, a través de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), empresa constituida por el Consejo con el objeto de informatizar las operaciones realizadas habitualmente por los notarios españoles. La disponibilidad de esta información ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el INE y el Consejo.

Ámbito poblacional

La población del IPV incluye al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional.

Las compraventas efectuadas por personas jurídicas (incluidas las entidades financieras) no forman parte del ámbito poblacional del IPV.

Nota prensa Serie trimestral Resultados detallados Principales características del IPV