Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Tipo de contrato o relación laboral

Concepto seleccionado: Tipo de contrato o relación laboral

Definición

Un contrato o relación laboral puede ser indefinido o temporal.

1. Si no existen criterios objetivos para la finalización de un contrato o relación laboral, éste debe ser considerado como indefinido, incluso si se desarrollan solo durante determinados períodos del año pero con la seguridad de que se repetirá cada año (fijos -discontinuos).
En el caso de asalariados que trabajan a domicilio, como puedan ser las asistentas externas, profesores particulares, masajistas, peluqueras, etc. y que se desplazan al domicilio del que recibe el servicio se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Si el asalariado trabaja en una sola vivienda y se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización, se considerará que el tipo de contrato o relación laboral es temporal.
- Si trabaja en varias viviendas o no se ha acordado una duración fija o una fecha de finalización se considerará que el contrato es indefinido.
Se tendrán en cuenta las situaciones laborales sin contrato. Se considerarán asimismo, dentro de los contratos temporales, los del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antes Plan de Empleo Rural) y los creados en virtud de los convenios de colaboración entre el INEM y demás organismos públicos.

2. Con carácter general, se puede definir un empleo como temporal cuando el fin de la relación laboral o del contrato queda determinado por condiciones objetivas, tales como la expiración de cierto plazo, la realización de una tarea determinada, la reincorporación de un empleado al que se había reemplazado temporalmente, la realización de un período de prácticas o formación o la sustitución de la parte de trabajo no desarrollada por los parcialmente jubilados. En el caso de un contrato de trabajo de duración limitada, las condiciones correspondientes para su terminación se mencionan generalmente en el contrato.

Fuente

Encuesta de Población Activa

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir