Métodos y proyectos / Glosario de Conceptos / Abandono de la Educación Secundaria Obligatoria

Concepto seleccionado: Abandono de la Educación Secundaria Obligatoria

Definición

Alumnado matriculado en el inicio del curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO.), que en el siguiente curso ya no se encuentra matriculado en esta enseñanza y que no consigue la titulación de Graduado en Secundaria.
Se incluye el alumnado que abandona la ESO sin título:
. independientemente del curso que realiza cuando abandona,
. el que en el siguiente curso realiza Programa de Cualificación Profesional Inicial o Educación Secundaria para Personas Adultas; pudiendo estar matriculado en alguno de estos programas antes de finalizar el curso en el que abandona,
. el alumnado que posteriormente se reincorpora a la ESO, tras no haber cursado dicha enseñanza durante el curso siguiente al abandono.
Con el fin de simplificar la delimitación de este colectivo y asociarla a los cursos últimos de la ESO, se puede definir como agrupación de los siguientes subgrupos:
- Alumnos de 4º ESO que en la evaluación final no son propuestos para el Título de Graduado en Secundaria y que en el siguiente curso no repiten 4º ESO (régimen ordinario) ni han pedido traslado a otro centro para continuar la misma enseñanza.
- Alumnos matriculados en 4º ESO que abandonan durante el curso, no siendo evaluados, y que no piden traslado a otro centro para continuar la misma enseñanza.
- Alumnos matriculados en 3º ESO que tienen cumplidos 16 o más años al finalizar el curso, que en el curso siguiente no se encuentran matriculados en la ESO y no han pedido traslado a otro centro para continuar la misma enseñanza.
- Alumnos matriculados en 2º ESO que tienen cumplidos 16 o más años al finalizar el curso, que en el curso siguiente no se encuentran matriculados en la ESO y no han pedido traslado a otro centro para continuar la misma enseñanza.
- Alumnos matriculados en 1º ESO que tienen cumplidos 16 o más años al finalizar el curso, que en el curso siguiente no se encuentran matriculados en la ESO y no han pedido traslado a otro centro para continuar la misma enseñanza.

Fuente

Encuesta de Transición Educativa - Formativa e Inserción Laboral.Metodología

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir