Instituto Nacional de Estadística

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Encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral. Año 2019

La tasa de empleo en 2019 de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso 2013-14 fue del 79,5%. La de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio fue del 74,6%. El 71,9% de los graduados en Bachillerato en el curso 2013-14 realizaron estudios universitarios en 2014-15. El 19,5% estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Tasa de actividad, empleo y paro. Año 2019
  Tasa de actividad Tasa de empleo Tasa de paro
Abandonan la ESO en el curso 2013-2014 77,4 51,1 34,1
Graduados en ESO en el curso 2013-2014 51,4 37,1 27,8
Graduados en Bachillerato en el curso 2013-2014 69,2 53,8 22,2
Titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio en el curso 2013-2014 88,8 74,6 16,0
Titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior en el curso 2013-2014 90,9 79,5 12,6
 
Últimos datos
Año 2019 Publicado: 27/11/2020

¿Sabías que...?

La Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral tiene como objetivo proporcionar información sobre la trayectoria educativa posterior de las personas que han realizado estudios de educación secundaria y formación profesional, así como los diversos aspectos de su proceso de inserción laboral, es decir, la transición desde la educación y la formación al mercado de trabajo. Se investigan cinco colectivos independientes que en el curso 2013-14 se graduaron en ESO, se titularon en Bachillerato, terminaron Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior y aquellos que en el curso 2013-14 abandonaron los estudios de ESO.

Esta es la segunda edición de esta encuesta que el INE lleva a cabo (la primera se realizó en 2005). La muestra ha sido aproximadamente de 6.000 graduados en ESO, 5.000 titulados en Bachillerato, 6.000 titulados en CFGM, 8.000 titulados en CFGS y 2.000 que abandonaron la ESO. Los datos han sido ponderados para ser representativos, según el colectivo, a nivel nacional por variables educativas (modalidad de bachillerato/ciclo formativo) y a nivel autonómico por tipo de centro.

Se difunden tablas de las principales variables investigadas (trayectoria educativa realizada; tasas de actividad, empleo y paro; situación profesional, ocupación, adecuación de los conocimientos adquiridos en su formación al desempeño de su primer empleo y de su empleo actual; otra formación realizada, y movilidad nacional e internacional) clasificadas por características sociodemográficas (sexo y grupo de edad), variables educativas (modalidad de bachillerato, ciclo formativo o familia profesional y tipo de centro) y comunidad autónoma de estudio.