Logotio INE

Última Nota de prensa

Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados CNTR (Avance). Segundo trimestre 2020

El PIB español registra una variación del -18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 13,3 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre.

Nota técnica sobre fuentes y métodos incorporados al avance de la CNTR del segundo trimestre de 2020.

CNTR - Avance. Trimestre 2 2020
Indicador Nota Variación trimestral Variación anual
PIB a precios de mercado 1 -18,5 -22,1
Empleo equivalente a tiempo completo -17,7 -18,5
  • Datos ajustados de efectos estacionales y de calendario.
    • Volumen encadenado referencia 2015
Últimos datos
Avance. Trimestre 2 2020 Publicado: 31/07/2020

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Contabilidad nacional trimestral de España: principales agregados (CNTR) es una estadística de síntesis, de carácter coyuntural, cuyo objetivo es proporcionar una descripción cuantitativa de la evolución reciente de la economía nacional en el marco de la Contabilidad Nacional de España. Se ofrecen estimaciones del PIB y sus componentes en sus tres enfoques (oferta, demanda y rentas), tanto a precios corrientes como en términos de volumen (en el caso del enfoque de renta, sólo a precios corrientes), así como de empleo (personas, puestos de trabajo, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y horas trabajadas) y renta nacional. Además, todas las estimaciones se presentan tanto no ajustadas como ajustadas de estacionalidad y calendario.

La CNTR adoptan la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), al igual que el resto de operaciones estadísticas que integran el sistema de cuentas nacionales de España.

Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2019 (SEC 2010). En el apartado de Enlaces relacionados se puede consultar la información correspondiente a bases contables anteriores.

Más sobre el tema...