Instituto Nacional de Estadística

Última Nota de prensa

Encuesta cuatrienal de estructura salarial. Año 2018

El salario bruto medio anual fue de 24.009,12 euros por trabajador en el año 2018, un 1,5% superior al del año anterior.

Ganancia media anual por trabajador - Año 2018
Indicador Nota Valor Variación
TOTAL 24.009,12 1,50
Mujeres 21.011,89 2,00
Hombres 26.738,19 1,30
  • Valor: euros. Variación: porcentaje sobre el año anterior
Últimos datos
Encuesta cuatrienal 2018 Publicado: 24/09/2020

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

Las encuestas de estructura salarial comprenden dos operaciones, una con periodicidad cuatrienal y otra anual, que complementa los resultados de la primera para los años en que no se realiza ésta.

La encuesta cuatrienal de estructura salarial es una operación estadística realizada desde 1995 en el marco de la Unión Europea con criterios comunes de metodología y contenidos, con el fin de obtener unos resultados comparables sobre la estructura y distribución de los salarios entre sus Estados Miembros. La encuesta investiga la distribución de los salarios en función de una gran variedad de variables como son el sexo, la ocupación, la rama de actividad, la antigüedad, o el tamaño de la empresa.

La encuesta anual de estructura salarial se realiza desde 2004 proporcionando estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador clasificada por tipo de jornada, sexo, actividad económica y ocupación. Como la encuesta anual no se elabora los años en que se realiza la encuesta cuatrienal, para facilitar la publicación de series temporales, desde 2006 la información para estos años se completa incorporando las mismas tablas que se elaboran para el resto de años utilizando la información procedente de la encuesta cuatrienal.

En ambas encuestas, la información se obtiene de la explotación conjunta de ficheros de la Seguridad Social (SS) y de la Agencia Tributaria, junto con la utilización de un cuestionario específico.