30 de octubre de 2025

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Septiembre 2025. Datos provisionales

Principales resultados

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 4,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2024.
  • Las pernoctaciones en apartamentos crecieron un 5,8%, las de campings un 4,9% y las de turismo rural un 0,5% respecto al mismo mes de 2024. Por el contrario, las de albergues descendieron un 11,2%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 14,4 millones en septiembre, con un aumento del 4,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Tanto las pernoctaciones de residentes como las de no residentes aumentaron un 4,1%. La estancia media fue de 4,1 pernoctaciones por viajero.

Tasa de variación anual de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros

Porcentaje

Tasas de variación anual de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros. Septiembre 2025

Porcentaje

Apartamentos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 5,8% en septiembre. Las de residentes se incrementaron un 1,9% y las de no residentes un 7,6%.

La estancia media descendió un 2,1%, hasta 4,9 pernoctaciones por viajero.

En septiembre se ocuparon el 41,4% de las plazas ofertadas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 45,7%, un 6,9% más.

El 68,9% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,3% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 11,7% respecto a septiembre de 2024. Illes Balears tuvo la mayor ocupación, con el 81,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 0,9 millones de pernoctaciones. Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,8%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Campings

Las pernoctaciones en campings se incrementaron un 4,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes aumentaron un 11,0%, mientras que las de no residentes descendieron un 1,4%.

Durante septiembre se ocuparon el 44,1% de las parcelas ofertadas, un 0,1% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 46,5%, con un aumento del 2,6%. El 46,2% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 27,4% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, y un aumento del 11,8% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 65,0% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, Costa Brava fue el destino preferido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 72,6%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Sant Pere Pescador.

Alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se incrementaron un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes aumentaron un 1,8%.

Se ocuparon el 23,4% de las plazas, un 4,4% más que en septiembre de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 38,4%, con aumento anual del 3,3%.

Illes Balears fue el destino preferido, con más de 244 mil pernoctaciones, un 3,2% más que en septiembre de 2024. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 66,4%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 181 mil pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 75,6% de las plazas ofertadas.

Albergues

Las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 11,2% en septiembre. Las de residentes bajaron un 22,1% y las de no residentes un 3,0%.

Se ocuparon el 31,8% de las plazas, un 4,0% menos que en septiembre de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 39,0%, con un descenso anual del 5,3%.

Galicia fue el destino preferido, con más de 145 mil pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 57,9% de las plazas ofertadas.

Índices de precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2024, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 3,2% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 10,9%.

Índice de precios. Tasas de variación anual

Porcentaje

Revisiones y actualización de datos

Nota metodológica

La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Campings permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Campings mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

La Encuesta de Ocupación en Albergues permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

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