Instituto Nacional de Estadística

Novedades / Últimas noticias del INE

• 16 Abril 21. Indicadores de confianza empresarial. ICE. Segundo trimestre 2021 Información detallada

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 5,0% en el segundo trimestre de 2021 respecto al primero. El 13,8% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 35,4% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.  Información detallada
  • 14 Abril 21. Indice de precios de consumo. IPC. Marzo 2021 Información detallada

La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 1,3%, casi un punto y medio por encima de la registrada en febrero.  Información detallada
  • 14 Abril 21. Índice de precios de consumo Armonizado. IPCA. Marzo 2021

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,2%, más de un punto superior a la del mes anterior.  Información detallada
  • 14 Abril 21. Estadística de sociedades mercantiles. SM. Febrero 2021 Información detallada

En febrero se crean 8.786 sociedades mercantiles, un 3,1% más que en el mismo mes de 2020. El número de sociedades disueltas es de 2.501, con un aumento anual del 3,4%.  Información detallada
  • 13 Abril 21. Comunicado institucional

El INE, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Banco de España acuerdan comenzar a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema de acceso a sus bases de datos con fines científicos de interés público.  Información detallada
  • 13 Abril 21. Estadística de transporte de viajeros. TV. Febrero 2021 Información detallada

El número de usuarios del transporte público disminuye un 47,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020. El transporte urbano baja un 48,2% en tasa anual y el interurbano un 51,9%.  Información detallada
  • 9 Abril 21. Índice de producción industrial. IPI. Febrero 2021 Información detallada

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el -2,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -3,4% en la serie original.  Información detallada
  • 7 Abril 21. Encuesta continua de hogares. Año 2020 Información detallada

El número medio de hogares en España aumentó en 129.100 durante 2020 y alcanzó los 18.754.800. El tamaño medio del hogar se situó en 2,50 personas, la misma cifra que el año anterior. El 55,0% de los jóvenes de 25 a 29 años vivía con sus padres.  Información detallada
  • 6 Abril 21. Encuesta de gasto turistico. Egatur. Febrero 2021 Información detallada

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en febrero disminuye un 93,3% respecto al mismo mes de 2020. El gasto por turista sube un 4,7%, hasta los 1.133 euros.  Información detallada
  • 6 Abril 21. Movimientos turísticos en fronteras. Frontur. Febrero 2021 Información detallada

España recibe 284.311 turistas internacionales en febrero, un 93,6% menos que en el mismo mes de 2020.  Información detallada
  • 31 Marzo 21. Índices de cifra de negocios empresarial. ICNE. Enero 2021 Información detallada

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual del -0,2% en enero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del ICNE es del -8,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del -12,8% en la serie original.  Información detallada
  • 31 Marzo 21. Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. EOAT. Febrero 2021 Información detallada

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajan un 78,2% en febrero respecto al mismo mes de 2020.  Apartamentos[ + ] Campings[ + ] Turismo rural[ + ] Albergues[ + ]
  • 31 Marzo 21. Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales. CTNFSI. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 6.479 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.  Información detallada
  • 30 Marzo 21. Indice de precios de consumo (IPC). Indicador adelantado. Marzo 2021 Información detallada

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,3% en marzo, casi un punto y medio por encima de la registrada en febrero.  Información detallada
  • 30 Marzo 21. Índice de precios de consumo armonizado (IPCA). Indicador adelantado. Marzo 2021 Información detallada

La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 1,2%.   Información detallada
  • 30 Marzo 21. Índices de comercio al por menor. ICM. Febrero 2021 Información detallada

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 4,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el -5,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -9,4% en la serie original.  Información detallada
  • 30 Marzo 21. Índices de precios exportación e importación. IPRIX-IPRIM. Febrero 2021 Información detallada

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 1,1%, seis décimas superior a la registrada en enero. La tasa de variación anual del IPRIM es del -3,4%, casi dos puntos y medio por encima de la del mes anterior.  Información detallada
  • 26 Marzo 21. Indicadores de actividad del sector servicios. IASS. Enero 2021 Información detallada

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del -3,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el -14,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -16,5% en la serie original.  Información detallada
  • 26 Marzo 21. Hipotecas. H. Enero 2021 Información detallada

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 27.518, un 31,6% menos en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 13,5% y se sitúa en 129.003 euros.  Información detallada
  • 26 Marzo 21. Indices de cifras de negocios en la Industria. ICN. Enero 2021 Información detallada

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del 1,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el -3,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -9,9% en la serie original.  Información detallada
  • 26 Marzo 21. Contabilidad nacional trimestral de España. CNTR. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

El PIB español registra una variación del 0,0% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre y cuatro décimas inferior a la avanzada en enero (ha de tenerse en cuenta la revisión al alza del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año respecto a los resultados disponibles en dicho avance).  Información detallada
  • 25 Marzo 21. Encuesta de turismo de residentes. ETR/Familitur. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

El número de viajes de los residentes en España disminuye un 57,6% en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúa en 17,2 millones. El gasto total para este trimestre baja un 70,6%, hasta los 2.650 millones de euros. En el conjunto del año 2020 los viajes de los residentes descendieron un 47,6% y el gasto se redujo un 56,0%.  Información detallada
  • 25 Marzo 21. Índice de precios industriales. IPRI. Febrero 2021 Información detallada

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye una décima, hasta el 0,8%. La tasa mensual de los precios industriales es del -1,5%.  Información detallada
  • 24 Marzo 21. Variables de submuestra. EPA. Año 2020 Información detallada

El 13,7% de los ocupados trabajaron en el año 2020 en empresas de 250 y más trabajadores, frente al 12,5% de 2019. En las empresas de hasta 10 trabajadores el porcentaje fue del 37,9%, frente al 39,4% del año anterior.  Información detallada
  • 23 Marzo 21. Coyuntura turística hotelera. CTH. Febrero 2021 Información detallada

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 86,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020. Los hoteles facturan 60,0 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un descenso anual del 28,2%.  Información detallada
  • 22 Marzo 21. Encuesta de comercio internacional de servicios. ECIS. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

Las exportaciones de Servicios disminuyen un 8,0% en tasa anual y alcanzan los 19.198,3 millones de euros. Las importaciones de Servicios bajan un 5,0% y se sitúan en 13.365,7 millones de euros.  Información detallada
  • 18 Marzo 21. Comunicado relativo a la solicitud fraudulenta de datos personales en nombre del INE

Ante la aparición de documentos FALSOS, como el que figura más abajo solicitando información en nombre del Instituto Nacional de Estadística "para reparar daños causados por un ataque informático", se comunica que los servicios del INE funcionan con normalidad y las comunicaciones oficiales se realizan de la manera habitual.  Información detallada
  • 18 Marzo 21. Padrón de españoles residentes en el extranjero. PERE. 1 de enero de 2021 Información detallada

La población española residente en el extranjero aumentó un 1,4% durante el año 2020. Reino Unido, Francia y Estados Unidos de América son los países con mayor incremento de población de nacionalidad española. Dos de cada tres nuevas inscripciones durante 2020 correspondieron a nacidos fuera de España.  Información detallada
  • 18 Marzo 21. Indice de garantía de competitividad. IGC. Enero 2021

La tasa anual del IGC correspondiente al mes de enero es del -1,64%.  Información detallada
  • 18 Marzo 21. Índices de precios del sector servicios. IPS. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

Los precios de los Servicios de la información registran una tasa anual del -2,1%, cuatro puntos por encima de la del tercer trimestre. La tasa anual de la Publicidad disminuye más de ocho puntos y se sitúa en el -7,5%.  Información detallada
  • 17 Marzo 21. Encuesta trimestral de coste laboral. ETCL. Cuarto trimestre 2020 Información detallada

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.752,26 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2020 con un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2019. El coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,7% y se sitúa en 2.061,32 euros de media. Por su parte, los otros costes aumentan un 1,7%, alcanzando los 690,94 euros por trabajador y mes.  Información detallada