- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
MNP Estadística de Defunciones
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
11/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
22/11/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
11/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La estadística de defunciones recoge los fallecimientos ocurridos en España cada año. Se considera defunción el fallecimiento de cualquier persona que fallezca independientemente de las horas que haya vivido.
Los datos se recogen en un documento denominado certificado médico de defunción/boletín estadístico de defunción. Este documento lo cumplimenta el médico que certifica la defunción, en la parte relativa a los datos personales y las causas del fallecimiento. El registro civil en el que se inscribe la defunción, cumplimenta los datos relativos a la inscripción y el declarante o los familiares los datos relativos a la residencia o nacionalidad. También se recogen las defunciones que ocurren en circunstancias especiales y en las que interviene un juzgado.
La estadística de defunciones ofrece información desagregada tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas, provincias, capitales y municipios. Se incluye la información de los fallecidos con menos de venticuatro horas de vida.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Edad
Y0 Menos de 1 año
Y1 1 año
Y2 2 años
Y3 3 años
Y4 4 años
Y5 5 años
Y6 6 años
Y7 7 años
Y8 8 años
Y9 9 años
Y10 10 años
Y11 11 años
Y12 12 años
Y13 13 años
Y14 14 años
Y15 15 años
Y16 16 años
Y17 17 años
Y18 18 años
Y19 19 años
Y20 20 años
Y21 21 años
Y22 22 años
Y23 23 años
Y24 24 años
Y25 25 años
Y26 26 años
Y27 27 años
Y28 28 años
Y29 29 años
Y30 30 años
Y31 31 años
Y32 32 años
Y33 33 años
Y34 34 años
Y35 35 años
Y36 36 años
Y37 37 años
Y38 38 años
Y39 39 años
Y40 40 años
Y41 41 años
Y42 42 años
Y43 43 años
Y44 44 años
Y45 45 años
Y46 46 años
Y47 47 años
Y48 48 años
Y49 49 años
Y50 50 años
Y51 51 años
Y52 52 años
Y53 53 años
Y54 54 años
Y55 55 años
Y56 56 años
Y57 57 años
Y58 58 años
Y59 59 años
Y60 60 años
Y61 61 años
Y62 62 años
Y63 63 años
Y64 64 años
Y65 65 años
Y66 66 años
Y67 67 años
Y68 68 años
Y69 69 años
Y70 70 años
Y71 71 años
Y72 72 años
Y73 73 años
Y74 74 años
Y75 75 años
Y76 76 años
Y77 77 años
Y78 78 años
Y79 79 años
Y80 80 años
Y81 81 años
Y82 82 años
Y83 83 años
Y84 84 años
Y85 85 años
Y86 86 años
Y87 87 años
Y88 88 años
Y89 89 años
Y90 90 años
Y91 91 años
Y92 92 años
Y93 93 años
Y94 94 años
Y95 95 años
Y96 96 años
Y97 97 años
Y98 98 años
Y99 99 años
Y-GE100 100 y más años - Estado civil 2
1 Solteros/Solteras
2 Casados/Casadas
3 Viudos/Viudas
4-5 Separados/Separadas y Divorciados/Divorciadas - Grupos de edad 17
D0 Menos de 24 horas
D1 1 día
D2 2 días
D3 3 días
D4 4 días
D5 5 días
D6 6 días
D7T13 De 7 a 13 días
D14T20 De 14 a 20 días
D21T27 De 21 a 27 días
D28TM-LT2 De 28 días a menos de 2 meses
M2 2 meses
M3 3 meses
M4 4 meses
M5 5 meses
M6 6 meses
M7 7 meses
M8 8 meses
M9 9 meses
M10 10 meses
M11 11 meses - Meses
01 Enero
02 Febrero
03 Marzo
04 Abril
05 Mayo
06 Junio
07 Julio
08 Agosto
09 Septiembre
10 Octubre
11 Noviembre
12 Diciembre - Municipios
Relación de municipios y sus códigos acorde al estándar del INE
Ver clasificación - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Sexo
1 Hombres
2 Mujeres - Valores especiales
U Desconocido, no sabe, sin datos
X No consta, no asignado, no especificado
P No procede
Z No clasificable, no aplicable
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge todas las defunciones que ocurren en España, independientemente que sean de población residente o no residente
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Defunción
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se amplió con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Estado civil legal
El estado civil legal se define como aquel que tiene cada individuo de acuerdo con la legislación matrimonial (o los usos matrimoniales) del país (es decir, la situación legal).
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Defunción
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica de la estadística es la persona fallecida
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la estadística es todas las personas que fallecen en España
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.Se publican los datos desagregados a nivel Comunidad Autónoma, provincias, capitales y municipios.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 1900 hasta el año 2022.
- 3.9Período base
Año 1975
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida son las personas que fallecen en el periodo de referencia
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes de ocurrencia de las defunciones
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Existen convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la elaboración de las Estadisticas de Movimiento Natural de la Población
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los resultados definitivos correspondientes al año t se publican en el último trimestre del año t+1, acompañados de los ficheros de microdatos a partir de los cuales se obtienen.
Los resultados avanzados se difunden con periodicidad mensual a través de la siguientes operaciones estadísticas:
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, España en Cifras, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a esta estadística (resultados, metodología, cuestionarios, etc) se puede consultar en
Los datos de Estimacion del número de defunciones semanales se puede consultar en:
Los datos definitivos contienen tablas detalladas para las distintas variables que se recogen en el Certificado Médico de Defunción-Boletín Estadístico de Defunción.
Toda la información relativa a los Indicadores Demográficos Básicos en general se puede consultar en:
Los datos definitivos de indicadores de mortalidad ofrecen información a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia con una mayor desagregación de variables.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos de esta estadística. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico.
No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de la personas fallecida
- Datos de inscripción de la defunción en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
- Causas de muerte
La información se puede consultar en:
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente.
Ver:
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El 1 de enero de 2009 entró en vigor una serie de reformas en la captación de la información en la estadística de defunciones así como en la estadística de defunciones según causas de muerte. Son varios los cambios efectuados, tanto en los formularios como en el circuito de la información.
Los objetivos han sido los siguientes:
1.- Mejorar la calidad de la información en general y de las causas de muerte en particular, adaptando la forma de recogida de dichas variables a las recomendaciones de la OMS y Eurostat. Con este fin, se han unificado dos documentos en los que se recogían la información: el certificado médico de defunción (CMD) y el boletín estadístico de defunción (BED). En ambos, se pedía información de identificación duplicada y, además, el médico debía cumplimentar las causas de muerte en los dos. Este doble esfuerzo no siempre se llevaba a cabo por el médico certificador, cumplimentándose el BED por otra persona a partir de la información del CMD, con la consiguiente pérdida de calidad de la información.
2.- Se realiza un control de cobertura en las Delegaciones Provinciales del INE a partir de los contrastes de tomo y página correlativos de inscripción. Además se contrasta con la parte informatizada del Registro Civil.
3.- Adaptar a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación la recogida de la información. Para ello, se ha implantado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para efectuar la grabación de la información y se ha diseñado el nuevo CMD/BED con el mismo fin.
Con el objetivo de evaluar la calidad de la información contenida en el certificado médico de defunción/boletín estadístico de defunción así como en el boletín estadístico de defunción judical, se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso de la estadística desde la grabación de la información hasta su publicación.
Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos, que no haya incoherencias entre la información que recibimos en una misma defunción y que recibamos todas las defunciones ocurridas en España en el periodo de referencia de los datos
Asímismo, se compara la información del INE con la que nos proporciona el Ministerio de Justicia de las inscripciones realizadas en los registros civiles informatizados. Esta comparación nos permite corregir los errores detectados.
- 11.2Evaluación de la calidad
Los errores y la falta de respuesta que se detectan en las variables recogidas en el certificado médico de defuncion/ boletín estadístico de defunción, se depuran con la información que nos proporciona el Ministerio de Justicia correspondiente a las inscripciones de defunción que se realizan en los registros civiles informatizados. Está información está accesible en todas las delegaciones provinciales de INE en el momento de realizar la grabación de la información de los boletines estadísticos. Esto permite realizar la depuración y detectar la posible falta de cobertura con un considerable ahorro de tiempo, a la vez que se minimiza la falta de respuesta.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La información de defunciones la utilizan otras unidades del INE, tales como:
Censo Electoral, para dar de baja a los fallecidos
Padrón. Los ficheros de defunciones sirven de base a los Ayuntamientos para actualizar su Padrón Municipal de Habitantes dando de baja a las personas fallecidass
Estadísticas Sanitarias, para la elaboración de la Estadística de Defunciones según causa de muerte
Indicadores Demográficos, para la elaboración de las Tablas de mortalidad y esperanza de vida
Proyecciones demográficas,para el cálculo de las cifras de la población futuraOrganismos nacionales
En base a la RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de Justicia al Instituto Nacional de Estadística en materia de transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles, la Secretaría de Estado de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística han suscrito, con fecha 13 de octubre de 2004, un Acuerdo por el que se encomienda a este último, de forma transitoria hasta que finalice el
proceso de informatización de todos los Registros Civiles, la transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos,matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles. El Instituto Nacional de Estadística, a petición de la Dirección General de los Registros y del Notariado, podrá facilitar la transmisión
masiva de datos de utilidad pública a los organismos públicos que tengan interés en ellos.
Organismo internacionalesEUROSTAT y Naciones Unidas. Se remite la información acordada en las reuniones de los grupos de trabajo de estadísticas demográficas
Peticiones de, universidades, grupos de investigación de hospitales, empresas y particulares
Las universidades y los investigadores solicitan la información de defunciones para la realización de estudios sobre enfermedades
Compañias de seguros, utilizan la información de defunciones como base para el cálculo del período de de cotización de las pólizas
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
Se pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información. En la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2009 se han tenido en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban otros organismos e instituciones.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben.
Se proporciona el 100% de los resultados solicitados por el Plan Estadístico Nacional
La tasa de completitud de los datos es del 100%
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
No procede por obtenerse los datos de forma exhaustiva a partir de una fuente administrativa (inscripciones en el registro civil)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Retrasos en el envío de la información por parte de algunos registros civiles y falta de información en algunas variables del boletín. Esto ocasiona que esta estadística tenga una tasa de no respuesta de aproximadamente el 0.1 por ciento
La tasa de no respuesta se trata de reducir, obteniendo la información del fichero del Ministerio de Justica
A4=0.1%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos definitivos de la estadística se publican al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 12 meses.
TP1=12 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0(no hay retrasos en la publicación)
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases, es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los paises y acordadas en las reuniones del grupo de trabajo de Estadísticas Demográficas
- 15.2Comparabilidad temporal
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se ha ampliado con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas de vida. Este cambio supone la adaptación del criterio de defunción recomendado por los organismos internacionales.
Este cambio origina una ruptura de la serie de defunciones a partir de 1975 puesto que antes de dicho año en las cifras de defunciones no se incluían los nacidos con vida fallecidos antes de las primeras 24 horas de vida y a partir de 1975 si se incluyen
La longitud de la serie de datos comparable es de 48 años
CC2=48 años
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las cifras de defunciones son coherentes tanto con las cifras de padrón como con las proyecciones de población futura
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el fin de que los médicos que certifican una defunción no tuviesen que cumplimentar el certificado médico de defunción y, además, el boletin estadístico de defunción, en el año 2009 se modificó el cuestionario para recoger la información de esta estadística diseñando un modelo único denominado certificado médico de defunción/boletín estadístico de defunción en el que se recoge toda la información que se precisa en ambos documentos.
Al ser una estadística basada en un registro administrativo, no tiene carga a los informantes
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el Movimiento Natural de la Población (formada por la Estadística de defunciones, la Estadística de nacimientos, la Estadística de matrimonios) prevista en el Programa anual 2023 es de 4.190,95 miles de euros
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos definitivos no se revisan. Solamente se revisan si existe un error en la publicación o se puede mejorar calidad gracias al cruce de registros administrativos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En febrero de 2023, en la Estadística de Defunciones, se ha revisado la variable estado civil desde el año 2016 al 2020 y se ha utilizado la misma metodología y desagregación que los datos publicados de 2021 con el fin de que la serie sea comparable.
El objetivo de esta revisión ha sido la de incorporar información administrativa de alta fiabilidad a aquellas defunciones en las que la variable estado civil había sido imputada cuando se elaboraron los datos definitivos.
Para ello, se ha utilizado como fuente principal la información de las inscripciones de defunciones de los registros civiles informatizados. Posteriormente, para aquellas defunciones de las que no se disponía el estado civil se ha usado la información proveniente de los ficheros precensales de población a 1 de enero de cada año de referencia y se han seleccionado solo aquellos datos cuyo origen se encuentra en alguna de las siguientes fuentes:
- Fichero proporcionado por el INSS con las personas que han percibido una pensión
de viudedad.
- Estado civil declarado en el modelo 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, proporcionado por la Agencia Tributaria y modelos equivalentes de las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia, Guipúzcoa y la Comunidad Foral de Navarra.- Boletines de matrimonios del Movimiento Natural de Población del INE (desde el año
2005)- Ficheros de separaciones y divorcios de Registros civiles informatizados
desde 2002.
- Estado civil de los extranjeros inscritos en el Registro Central de ExtranjerosPor último, se ha incluido en la categoría No consta aquellas personas fallecidas de las que no se ha encontrado información relativa a estado civil en ningún registro administrativo disponible.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los médicos, los juzgados, los familiares y el Registro Civil en el momento que se produce una defunción. Se han diseñado dos modelos de cuestionarios
1.-Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción para las defunciones en las que no concurren circunstancias especiales
2.- En el caso de muertes en las que por las circunstancias de la misma deba intervenir un juzgado, la información se recoge a través de una aplicación web.
La información que se recoge en ambos documentos es prácticamente la misma. Se obtiene información de los datos personales del fallecido, del lugar de fallecimiento, de las causas de la defunción, de las circunstancias de la misma en el caso de las muertes con intervención judicial, de la inscripción en el Registro Civil
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza mensualmente.
- 18.3Recogida de datos
La información se obtiene a través de las siguientes herramientas de recogida de datos:
- En el caso de muertes por causas naturales, el instrumento de recogida es:
El Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED): hay versiones en español y bilingües de las lenguas cooficiales. La primera hoja corresponde al certificado médico de defunción y debe ser siempre cumplimentada por el médico que certifica la muerte, mientras que el Boletín Estadístico de Defunción puede ser cumplimentado por el declarante o en su defecto por el encargado del Registro Civil.
Este documento en papel se entrega al Registro Civil del municipio donde haya tenido lugar el fallecimiento. Con periodicidad mensual, desde los registros civiles, se envían los CMD/BED a la delegación provincial del INE correspondiente. En la delegación, se escanea y se procesa.
Como consecuencia del proceso de modernización en las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, a partir del año 2009 se incorporaron a los CMD/BED técnicas de grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres.
- En el caso de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, los instrumentos de recogida utilizados son:
El Boletín Estadístico de Defunción con Intervención Judicial se cumplimenta en una aplicación web diseñada por el INE a la que los juzgados acceden a través del Punto Neutro Judicial. A partir del año 2020, las defunciones judiciales se graban principalmente en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de una aplicación diseñada por el INE.
- 18.4Validación de datos
En la fase inicial de la estadística, su grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres, la aplicación incluye la detección de determinados errores en la información del CMD/BED asi como el control de cobertura y la detección de información duplicada. Dichos errores tienen que ser corregidos en esta primera fase para poder incluir su información en la base de datos de defunciones. El objetivo es obtener unos niveles de calidad que hagan más rápido y menos costoso el proceso de depuración e imputación de las fases de tratamiento que se realizan posteriormente.
- 18.5Compilación de datos
Se realiza una depuración de los datos grabados a nivel nacional con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. Al resultado de este proceso se aplica una fase de imputación automática para las variables con falta de información o inconsistentes. Una vez finalizada esta fase, se obtienen los ficheros de microdatos de la estadística a partir de los cuales se realizan las tablas de la publicación tanto de defunciones como de los correspondientes indicadores de mortalidad. Asímismo, se obtienen los ficheros de microdatos anonimizados que se ponen a disposición de los usuarios en la web
- 18.6Ajuste
Al proceder los datos de esta estadística de un registro administrativo, no se realizan ajustes
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones