Logo EPA 2002

INEbase / Mercado laboral / Encuesta de Población Activa / Repercusión de los cambios metodológicos de la EPA-2002



Novedades metodológicas

Nuevas proyecciones de población

Las proyecciones de población se utilizan en el cálculo de los factores de elevación de la EPA.

En la segunda mitad de la década de los 90, España ha experimentado un notable incremento de la población inmigrante. Este movimiento demográfico fue imposible de anticipar, y por tanto no se tomó en cuenta a la hora de elaborar las estimaciones de población.

El INE ha revisado las proyecciones que se usaban hasta ahora, cuyo punto de partida era el Censo de Población de 1991. De este modo, en el tercer trimestre de 2001, se elaboraron unas nuevas proyecciones de población que tienen en cuenta el crecimiento de la inmigración en nuestro país estos últimos años.

La población dada por las nuevas proyecciones es, por tanto, superior a la utilizada hasta ahora en la EPA, con lo que se produce también al aplicarlas en la encuesta un aumento del valor absoluto de todas las categorías del mercado laboral (ocupados, parados, inactivos). Las tasas prácticamente no resultan afectadas, al incrementarse en análoga proporción numerador y denominador.

¿Cómo afectan las nuevas poblaciones a las estimaciones de la EPA?

Las personas que participan en la encuesta representan a toda la población. A cada persona se le asigna un "factor de elevación" que indica el número de personas de la población a las que representa.

Para calcular estos factores de elevación, previamente se ha dividido cada provincia en grupos poblacionales, relativamente homogéneos, que llamamos estratos. El criterio fundamental para establecer el estrato es el tamaño o importancia del municipio. Cada estrato agrupa a los municipios de la provincia con un mismo rango de tamaño; así, por ejemplo, el estrato 1 es la capital de la provincia. Para cada uno de estos estratos, la estimación de una característica de la EPA (digamos, el número de ocupados) se efectúa de la siguiente forma.

Fórmula estimacion ocupados

Por tanto si la población total que proporcionan las proyecciones de población del INE aumenta, también lo hacen todas las estimaciones de la EPA (número de activos, ocupados, parados, ...).

Proyecciones de población nuevas y antiguas

El incremento de la estimación de población en edad de trabajar (16 y más años), se cifra en el 4º trimestre de 2001 en 825.400 personas (un 2,5 por ciento de aumento respecto a la estimación anteriormente vigente).

Esta población no se distribuye de forma homogénea en la geografía española. Por una lado encontramos CCAA en las que prácticamente se mantiene inalterada su cifra de población en edad laboral (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón); y en el otro extremo, las comunidades insulares (Illes Balears y Canarias) presentan incrementos del orden del 8 al 10 por ciento.

Destacan también por sus aumentos de población Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana, que concentran las mayores cifras en términos absolutos.