Logotipo de INEbase

INEbase / Estadística de la Producción Editorial / Metodología general

Metodología general desde el año 2012
Metodología general hasta el año 2011


Resumen

La Estadística de la Producción Editorial de Libros se realizó por primera vez en el INE en 1965, llevándose a cabo en la actualidad con periodicidad anual y de acuerdo con las normas contenidas en la Recomendación revisada sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la producción y distribución de libros, diarios y otras publicaciones periódicas, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1985.

El objetivo de la estadística es disponer de información sobre el número y características de los libros y folletos, es decir, de las publicaciones no periódicas editadas en el país y puestas a disposición del público.

La unidad de análisis son los libros y folletos. Los libros se distinguen de los folletos por el número de páginas, que no ha de ser inferior a 49 en el caso de los libros, y no inferior a 5 ni superior a 48 en el caso de los folletos. El periodo de referencia es el año natural.

Los datos primarios para la realización de esta estadística se toman directamente de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional durante el año natural, con independencia del año en que se haya realizado la impresión. También se utiliza la documentación que acompaña a los libros: impreso de solicitud del número de Depósito Legal y para los libros sujetos a la consignación del ISBN (International Standard Book Number), la ficha de solicitud del mismo.