Imagen portada
NIPO 096-22-003-4

Promoted by a large number of initiatives from both the scientific and the academic world, as well as from European and international organisations (United Nations, OECD, European Commission, Eurostat). Measuring the progress of society and well-being of individuals implies increasing the number of economic development indicators traditionally used for measuring growth and well-being (GDP, other aggregate indicators from National Accounts).

This release presents the multidimensional measurement of the quality of life, including a set of indicators grouped in 9 dimensions and disaggregated by individual characteristics (sex, age, type of household, type of income, level of education, nationality, level of urbanisation) and geographical scope (Autonomous Communities, EU). Further information.

 Indicators by dimension (Published: 31 October 2023)

  • 1. Material living conditions
      Imagen Dimensión 1
    • 1.0. Descripción de la dimensión

      La dimensión 1 de Condiciones materiales de vida de las personas se ha establecido en sentido amplio en base a tres subdimensiones: Condiciones económicas, Condiciones materiales, Seguridad económica.
      • Condiciones económicas: en este apartado se incluyen aquellos indicadores que reflejan la situación económica de los individuos a partir de encuestas dirigidas a hogares: valores medios y medianos de los ingresos, población en riesgo de pobreza relativa, población en riesgo de pobreza con umbral fijo en el tiempo, desigualdad de ingresos, satisfacción con la situación económica del hogar. Se incluye información de su distribución según diferentes grupos de población (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización). Se incluye información por ámbito geográfico (CC.AA. y UE). Los datos sobre la situación económica de los individuos proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida.

        Uno de los apartados específicos del Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi (Apartado 1) es introducir la perspectiva de los hogares y la distribución según diferentes grupos de población en los agregados de la Contabilidad Nacional (renta, consumo, riqueza). Por ello se han incluido en el subapartado 1.1 de Condiciones económicas: la renta disponible ajustada bruta (de los hogares) y el gasto en consumo final de los hogares procedentes de la Contabilidad Nacional, como referentes macroeconómicos agregados de las condiciones económicas de los individuos.
         
      • Condiciones materiales: en este apartado se hace referencia a las privaciones o carencias materiales que pueden sufrir las personas y a las condiciones materiales y de acceso de la vivienda. Se incluyen indicadores sobre privación material y privación material severa de determinados bienes (carencia material y carencia material severa) y dificultades para llegar a fin de mes. Los indicadores de carencia material se construyen a partir de un conjunto de nueve ítems. Se considera que un hogar está en situación de carencia material cuando manifiesta carencias en al menos tres de esos nueve ítems y en situación de carencia material severa si tiene carencia en al menos cuatro ítems.

        Se incluyen también indicadores relacionados con las condiciones de la vivienda: gasto elevado en vivienda, problemas estructurales en la vivienda (goteras, humedades en paredes, suelos, techos, etc.), problemas de falta de espacio en la vivienda (vivienda sobreocupada) y la satisfacción con la vivienda. Se incluye información por grupos de población (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CC.AA., UE) a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida.
      • Seguridad económica: se incluyen indicadores objetivos: retrasos en los pagos e indicadores subjetivos: incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos que reflejan los riesgos económicos y la vulnerabilidad de los hogares e individuos, así como su capacidad de reacción y resistencia para hacer frente a situaciones económicas adversas a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida. Como referente de seguridad económica se incluye la riqueza neta de los hogares en base la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España.

      En las tres subdimensiones se incluyen indicadores subjetivos: satisfacción con la situación económica del hogar, satisfacción con la vivienda, incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos.

    • 1.1. Condiciones económicas
    • 1.2. Condiciones materiales
    • 1.3. Seguridad económica