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- Science and technology, information society (updated on 14 January 2025)
6.1 Recursos humanos en ciencia y tecnología. Grad ...
6.1 Recursos humanos en ciencia y tecnología. Graduados en ciencia y tecnología. Doctores. Estudiantes de doctorado en ciencia y tecnología
Introducción
La inversión en investigación, desarrollo, educación y habilidades de la población, constituyen un área clave en la Unión Europea como elementos esenciales del crecimiento económico y en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
Medir y analizar la parte de la fuerza de trabajo con mayores habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología ha experimentado un interés creciente en los últimos años.
Las estadísticas de los recursos humanos en ciencia y tecnología se pueden analizar en dos aspectos:
- stocks, analizando las características de la fuerza de trabajo actual implicada en el sector de ciencia y tecnología.
- flujos, analizando la movilidad laboral en este sector y los flujos procedentes del sector educación a la fuerza de trabajo en ciencia y tecnología. La información de ingenieros y científicos ofrece especial interés pues constituyen generalmente el centro de la innovación en el desarrollo de la tecnología.
La Agenda 2030, propone, como parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Para ello, es necesario apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos. También, de aquí a 2030, se pretende aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, incluyendo en tecnología de la información y comunicaciones, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
En este contexto es fundamental recurrir a las mujeres altamente cualificadas en el sector de ciencia y tecnología ya que la participación de las mujeres en estudios universitarios superiores y doctorados se incrementa de manera notable en los últimos años.
Definiciones
Recursos humanos en ciencia y tecnología (% de población activa)
Se proporciona información del porcentaje de la población activa empleada en ciencia y tecnología por grupos de edad que se clasifican como recursos humanos en ciencia y tecnología desde el punto de vista de la ocupación. Se utilizan los conceptos y definiciones del Manual de Canberra (OCDE, París 1995).
Graduados en ciencias, matemáticas y tecnología
La tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología es la proporción de graduados (de todas las edades) en ciencias, matemáticas y tecnología por cada 1.000 habitantes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Para el cálculo de este indicador se consideran los siguientes campos de estudio: ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas y estadística, informática e ingeniería y arquitectura.
Recursos humanos (stocks) en ciencia y tecnología. Porcentaje de mujeres de 25 a 64 años
La información de stocks es el número de recursos humanos en ciencia y tecnología en un momento determinado.
Las estadísticas de recursos humanos (stocks) se refieren tanto al status de empleo, como a las características de educación y ocupación en un año determinado. El stock de recursos humanos en ciencia y tecnología es el número de personas en un momento determinado que reúnen las condiciones de la definición de recursos humanos en ciencia y tecnología de acuerdo al Manual de Recursos Humanos (Manual de Canberra) establecido por la OCDE, UNESCO, ILO, Eurostat en 1995. Se considera que cumplen una de las dos condiciones siguientes:
- recursos humanos en términos de educación: han completado la educación superior
- recursos humanos en términos de ocupación: no tienen una titulación superior pero trabajan en una ocupación de ciencia y tecnología como "profesionales" o "técnicos y profesionales asociados".
Se incluye también información del stock de recursos humanos que cumplen ambas condiciones (educación y ocupación).
Observations
Recursos humanos en ciencia y tecnología (% de población activa)
Un 52,5% de mujeres y un 44,1% de hombres formaban parte de la población activa (de 15 a 74 años) en ciencia y tecnología en 2023.
Por grupos de edad, el porcentaje más alto corresponde al grupo de 25 a 34 años, 64,5% y 50,9%, respectivamente..
Graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE. (1000 personas de 20 a 29 años)
La tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en 2022 en España es superior en los hombres (32,6‰ frente a 13,0‰).
Recursos humanos (stocks) en ciencia y tecnología. Porcentaje de mujeres de 25 a 64 años de la población activa
El 53,7% del total de los recursos humanos (de 25 a 64 años) en ciencia y tecnología en 2023 son mujeres (55,5% en la UE-27).
Si se consideran los recursos humanos en ciencia y tecnología que cumplen los requisitos de educación y ocupación, los porcentajes son del 27,7% y del 30,2%, respectivamente.
Gráficos y tablas
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Recursos humanos en ciencia y tecnología por grupos de edad. España. Serie 2019-2023 (% de población activa)
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Tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE. Serie 2020-2022 (1.000 personas de 20 a 29 años)
Fuentes
Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. Eurostat
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