Instituto Nacional de Estadística.

Censo Agrario 2009 / Objetivos

Censo Agrario 2009
¿Qué es ...? El Censo Agrario es una operación estadística a gran escala, realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agrario de un país. La Oganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve la ejecución periódica de censos agrarios en todos los países.
¿Qué datos ...? Los principales datos recolectados son: tamaño de las explotaciones, régimen de tenencia y aprovechamiento de las tierras, áreas cultivadas, riego, ganado, mano de obra y otros insumos agrarios.
¿Quién ...? El Instituto Nacional de Estadística es el organismo responsable de esta operación.
¿Cuándo ...? El primer censo agrario en España data de 1962 y después se realizan nuevos censos en 1972 y 1982.
A partir de nuestra adhesión a la Unión Europea en 1986, los censos agrarios se realizan en los años terminados en 9, siguiendo la normativa europea que homogeneiza la realización del Censo Agrario en todos los Estados miembros.
¿Cómo ...?

Desde el 1 de octubre de 2009, el INE ha estado recogiendo la información del Censo Agrario 2009 mediante la utilización de dos cuestionarios:
- Un cuestionario censal que debe cumplimentar todos los titulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas con datos básicos de su explotación.
- Un cuestionario adicional dirigido a aquellos titulares seleccionados en una muestra aleatoria donde se recogen datos complementarios sobre métodos de producción de las explotaciones.

¿Para qué ...? La información obtenida del censo agrario es de gran importancia en la elaboración de políticas destinadas a favorecer el desarrollo rural y agrario y a consolidar un modelo productivo sostenible que garantice la calidad y la seguridad alimentaria.