Logotipo del INE

Logotipo Censos 2011. Espaņa cuenta. Conocernos es importante
Mapa del sitio web Siguenos en Twitter
English
Primeros pasos en la estadistica

Inicio / Preguntas frecuentes / Cuestiones básicas sobre el Censo


  • ¿En qué consisten los Censos de Población y Viviendas de 2011?
  • Bajo esta denominación se engloban en realidad tres censos: edificios, viviendas y población. Esta operación estadística consiste en realizar el recuento e investigar las principales características de todos los edificios y viviendas del país y de todas las personas residentes en España. La fecha de referencia de este Censo será el 1 de Noviembre de 2011.

    El Censo se viene realizando en España desde finales del S.XIX cada diez años y, concebido en los últimos años como Censos de Población y Viviendas, permite:

    • Conocer las características de los edificios: número de plantas, estado en el que se encuentran, año de construcción...
    • Disponer de información sobre las viviendas: régimen de tenencia (en propiedad, alquiler...), superficie útil, número de habitaciones...
    • Y sobre las personas: características demográficas básicas (sexo, edad, nacionalidad), composición de los hogares, niveles de estudio, situación laboral, información sobre migraciones y movilidad

    Toda la información que el INE difunda podrán ser utilizada gratuitamente por los ciudadanos, empresas e instituciones.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias con censos anteriores?
  • Tradicionalmente, los Censos de Población y Viviendas han requerido la visita exhaustiva de todos los hogares para realizar el recuento de la población. Por eso la diferencia más destacable de los censos 2011 con los anteriores es que, en esta ocasión, bastará con recoger la información de una muestra de aproximadamente un 12% de la población (unos 5,7 millones de personas, 3 millones de viviendas, repartidos por toda la geografía nacional) ya que se aprovechará la información disponible en el Padrón y otros registros.

    Además, el Censo de Edificios de 2011 incorporará la novedad de la georreferenciación (coordenadas GPS de cada edificio) lo cual permitirá independizar su identificación ante posibles cambios en la dirección postal. Esto también permitirá publicar los resultados del Censo de forma más útil para los usuarios, sin tener que ceñir siempre los datos a divisiones administrativas.

  • ¿Por qué hay que realizar este censo?
  • En primer lugar, la obligación de realizar los Censos está establecida en diversas normas legales:

    • Ley de la Función Estadística Pública de 1989
    • Plan Estadístico Nacional
    • Reglamento CE Nº 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea que obliga a los países miembros a realizar el Censo en el año 2011

    Pero es que además, el Censo proporciona información de todas las áreas geográficas del país y se considera fundamental en la toma de decisiones en materias educativas, sanitarias, sociales, etc.

  • ¿Qué relación existe entre el censo y el Padrón de Habitantes?
  • El Padrón es un registro administrativo en el que las altas, bajas y modificaciones se dan de acuerdo a lo que la normativa legal determina. Dicha normativa está dirigida a garantizar su aproximación a la realidad, pero también a salvaguardar los derechos que otorga a los ciudadanos el hecho de estar inscritos en el Padrón. Por tanto se requiere cumplir con una serie de garantías para dar de baja, de alta o modificar una inscripción de un ciudadano. El Padrón ha sido revisado y depurado a lo largo de más de 10 años para que se adapte perfectamente a esta normativa.

    La cifra de población empadronada se obtiene a partir de la base del Padrón que coordina el INE, y que es el resultado de llevar a cabo un conjunto de procesos sobre los padrones de cada municipio, de acuerdo a la normativa que regula su funcionamiento. Se considera población oficial a los efectos que su normativa determina.

    La cifra del Censo de 2011 reflejará la población residente de acuerdo a las definiciones estadísticas establecidas por organismos estadísticos internacionales a partir de un procedimiento basado en la información contenida en el Padrón, contrastada con otros registros, y ajustada a partir de una encuesta dirigida a una proporción significativa de la población (unos 5,7 millones de personas). La cifra del Censo 2011 es la referencia válida para usos estadísticos y comparaciones internacionales.

  • ¿Cuándo se ha hecho el último censo?
  • El último Censo se realizó en España, al igual que en la mayoría de los países de nuestro entorno, en el año 2001.

    Desde finales del siglo XIX los censos vienen teniendo una periodicidad decenal aunque anteriormente ya existía tradición censal en España. Puede ampliar esta información sobre censos históricos en: Censos de Población y Viviendas históricos

  • ¿El censo se realiza en toda España?
  • El ámbito de estudio de este censo comprende todo el territorio nacional.

    En lo que se refiere al Censo de Edificios, se realizará un recorrido completo, en cada municipio, confirmando y ampliando o modificando, en su caso, los datos preexistentes de cada edificio, enumerando las viviendas que contengan.

    Por lo que respecta al Censo de Población y Viviendas, se tomará una muestra del 12% de la población (unos 5,7 millones de personas) de todas las secciones censales (más de 36.000) en que se divide España.

  • ¿Se realiza en otros países?
  • Las recomendaciones de la División de Estadística de Naciones Unidas establecen la conveniencia de realizar censos de población de forma periódica. De acuerdo a la información de Naciones Unidas un total de 227 países realizarán censos de población entre los años 2005 y 2014.

    Entre los países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) algunos realizan un censo cada 10 años (EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, China...), mientras que otros lo suelen realizar cada 5 años (Canadá, Australia, México, Japón...).

    Los 27 países miembros de la UE tienen la obligación, establecida por el Reglamento CE Nº 763/2008, de realizar el Censo en el año 2011.

    La metodología censal en cada uno de estos 27 países es variable: algunos apuestan por un censo basado sólo en registros administrativos, algunos realizan un censo tradicional y otros, como es el caso de España, Alemania, Holanda y Polonia optan por un sistema mixto de explotación exhaustiva previa de los registros administrativos disponibles, complementando la información con una encuesta por muestreo.

  • ¿Cuándo se publicarán los resultados del censo?
  • Está prevista una primera difusión de cifras consolidadas de la estructura de la población (para cada municipio sus residentes por sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad) hacia finales de 2012.

    La explotación pormenorizada de todas las demás variables estará disponible a lo largo del año 2013.

  • ¿Cómo se utilizarán los resultados?
  • Los resultados censales se harán públicos al mismo tiempo para toda la sociedad española y serán consultables por todos los ciudadanos, administraciones y empresas de forma gratuita en la web del INE.

    La riqueza de los resultados permitirá un detallado análisis de la sociedad española, las viviendas y los edificios existentes en 2011 que servirá a las necesidades de todos.

    La toma de decisiones en materias como la educación, la sanidad, etc, requieren de datos detallados que proporcionará este censo. Igualmente las empresas podrán utilizar los resultados para determinar las características de los mercados de su interés, etc.

    El sistema de consultas ya probado para los usuarios en los censos de 2001 ha dado buenos resultados y se pretende extender su uso junto con el de sistemas que permitan realizar análisis geográficos de la información.

  • ¿Qué resultados proporcionará el censo de 2011?
  • Respecto a los Edificios: año de construcción, número de plantas bajo y sobre rasante, número de viviendas y locales, estado de conservación, coordenadas gps, instalaciones de gas, agua, teléfono, ascensor, garaje, ...

    Respecto a las Viviendas: uso (ocupada, secundaria, vacía), tipo (familiar o colectiva), superficie, nº de habitaciones, calefacción, disponibilidad de baño o aseo, acceso a Internet, régimen de tenencia (alquiler, en propiedad), ...

    Respecto a la Población: variables relativas a demografía básica (sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, nº de hijos, parentesco...), migraciones (según en qué municipio o país se residiera hace uno, hace diez años, ...), tareas no remuneradas (tareas domésticas, de voluntariado social, ...), información sobre el nivel de estudios, la ocupación, la actividad y la tipología de los núcleos familiares y de los hogares en general.

    Todo lo anterior no es más que un breve resumen de las variables básicas investigadas. La verdadera riqueza del censo consiste en su potencial explotación con cruces de todo tipo, de estas variables, para obtener tablas, gráficos y mapas.

  • ¿Qué calidad tendrán los resultados del censo de 2011?
  • Los resultados obtenidos tendrán una calidad igual o superior a la de otros censos realizados anteriormente.

    Si bien el diseño de la operación muestral puede condicionar en parte el detalle ofrecido en algunas zonas, se puede adelantar que para los colectivos de población (ya sean municipios o cualquier otro conjunto de uniones poblacionales diversas) superiores a 20.000 habitantes, la difusión será similar a la efectuada en el anterior Censo de 2001, es decir, sin apenas limitaciones por el diseño muestral.

© INE 2014   www.ine.es   Aviso legal   Paseo de la Castellana, 183 - 28071 - Madrid - España