National Statistics Institute

Products and Services / Publications / Free publications / Women and Men in Spain / Science and technology, information society (updated on 8 March 2013)

6.5 Población que utiliza internet (en los últimos tres meses) Fichero PDF

Introducción

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares ha crecido en los últimos años, si bien sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios (brecha digital) que se puede atribuir a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.

Analizar el uso de productos TIC por las personas, en particular el uso de internet, según edad y sexo nos proporciona información del perfil de persona que lo utiliza, de las diferencias de género en el uso, y del grado de desarrollo de las TIC en la sociedad.

La Estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para los próximos años: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. El crecimiento inteligente implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro. Esto requiere mejorar la calidad de la educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la Unión, explotar al máximo las TIC.

Para el desarrollo de una sociedad digital se propone una Agenda digital para Europa en los próximos años que promueva entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por todos los ciudadanos europeos, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.

Definiciones

Población que ha utilizado internet en los últimos tres meses
Los datos publicados a partir del año 2006 en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y los datos de personas se refieren a personas de ese mismo grupo de edad. Los datos de menores publicados por la encuesta van referidos, a partir del año 2007 al colectivo de 10 a 15 años.

Se considera la población de 16 a 74 años que ha utilizado Internet (en los últimos tres meses).

Brecha de género
La brecha de género es la diferencia, en puntos porcentuales, entre el porcentaje de varones y el porcentaje de mujeres que han utilizado Internet.

Observations

En el año 2012 en España, el 69,8% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (un 72,4% de varones y un 67,2% de mujeres). Estos porcentajes se han elevado en los últimos años y el valor de la brecha de género ha pasado de 7,2 puntos en el año 2009 a 5,2 puntos en el año 2012.

Los jóvenes entre 16 a 24 años de ambos sexos son los que más utilizan Internet. Entre las mujeres, el 97,7% de las jóvenes de 16 a 24 años y el 94,8% de los varones de la misma edad han utilizado Internet en los últimos tres meses. En el grupo de 25 a 34 años un 89,2% de varones y un 88,4% de mujeres han utilizado Internet. Al aumentar la edad desciende el uso de Internet en varones y mujeres.

Los valores más altos de la brecha de género en el año 2012 en España, corresponden a edades avanzadas, con 9,6 puntos en el tramo de edad de 55 a 64 años y 9,3 puntos en el tramo de 65 a 74 años. 

En el año 2012 los porcentajes de varones y mujeres de 16 a 74 años que en España han utilizado Internet en los últimos tres meses (72% de los varones y 67% de las mujeres) son inferiores a los de la UE-27 (75% de varones y 71% de mujeres).

El valor de la brecha de género es de 5 puntos en España y de 4 puntos en la UE-27. El valor de la brecha de género ha disminuido un punto tanto en España como en la UE-27 en periodo 2010-2012.