Las actividades de cooperación y asistencia técnica internacional juegan un papel primordial en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de la estadística oficial. La Ley 12/1989 de Función Estadística Pública concede al INE la preparación y ejecución de los planes generales de cooperación técnica internacional en materia estadística.

La planificación y ejecución de los planes de cooperación se realiza sobre la base de las directrices generales marcadas por la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad, la cual actualiza la política española de cooperación al desarrollo a los compromisos de la Agenda 2030. Entre otros objetivos, promueve una mayor integración en la política y el sistema de cooperación de la Unión Europea y una gestión eficaz e integral de la Ayuda Oficial al Desarrollo, estableciendo una estructura más robusta y una actuación más coordinada, estratégica y eficaz de todos los actores de la cooperación.

Las actividades de cooperación técnica que realiza el INE consisten fundamentalmente en visitas de estudio (los expertos del país beneficiario se desplazan al INE), asistencias técnicas (expertos del INE se desplazan al país beneficiario o bien por videoconferencia), seminarios presenciales, cursos online y estancias en prácticas.

Requests for cooperation

Las solicitudes de cooperación a enviar por un organismo, tanto nacional como internacional, cualquiera que sea la forma que adopte (cursos, visitas de estudio o asistencias técnicas, desarrollo de proyectos) deberán dirigirse a la Presidencia del INE a través de la S.G de Relaciones Internacionales y Agenda 2030.

Será preciso que en las solicitudes de cooperación se determinen los términos de referencia de la misma, entre los cuales se incluirán: objetivo, plazos (fecha prevista y duración), financiación y lugar de realización.