Metadatos Subindicador 4.1.1.6. Proporción de niñas que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura

Objetivo
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta
Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador
Indicador 4.1.1. Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo
Subindicador
Subindicador 4.1.1.6. Proporción de niñas que, al final de la enseñanza primaria, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura
Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Global
  • Europeo (sdg_04_40 (s))
  • s: similar
Definición
Porcentaje de niñas que al final de la enseñanza primaria han alcanzado o superan el nivel bajo de competencia en lectura.
Método de cálculo

\[MPL_{PIRLS}^{niñas}=\frac{MP_{PIRLS}^{niñas}}{P_{PIRLS}^{niños}}\]Donde: \( MP_{PIRLS}^{niñas}\) es el  número de niñas de cuarto de Educación Primaria en el estudio PIRLS que han alcanzado o superado el nivel bajo de rendimiento en competencia en lectura y \( P_{PIRLS}^{niñas}\) es el número total de niñasde cuarto de primaria que participan en el estudio de competencia en lectura.

Unidad de medida
Proporción
Periodicidad
Quinquenal
Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)
Sexo, Competencia formativa
Nivel
Nivel 1
Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)
No
Organismo responsable
Fecha de la última actualización de los metadatos
15/12/2021
Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia
UNESCO-UIS
Observaciones
  • Datos administrativos que no corresponden a ninguna estadística del Plan Estadístico Nacional

Enlace estudio PIRLS: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html