1918: Una pandemia vista desde los Anuarios Estadísticos


“[…] presentamos una información […] donde puede estudiarse
rápidamente el movimiento de los rasgos más salientes de la vida
económica, social y cultural de la Nación durante el accidentado
último decenio”.

Anuario Estadístico de España 1920. Advertencias


En el año 1918 sobrevino una de las mayores pandemias hasta entonces conocidas: la causada por la gripe española. El hecho de coincidir con el final de la I Guerra Mundial contribuyó a agravar su letalidad. Devastadora por la extensión y rapidez de su propagación, llegó a causar unos 50 millones de víctimas mortales en el mundo. España fue uno de los países más afectados, a pesar de no haber participado en la guerra. Los Anuarios reflejan en sus cifras cómo afectó esta emergencia sanitaria a toda la sociedad española.

imagen

La gripe mal llamada “española”

Conocida comúnmente como “gripe española” (Spanish influenza), en nuestro país no se la mencionaba con dicho gentilicio porque su origen fue con toda probabilidad foráneo.

La hipótesis más plausible sitúa su brote en EE.UU., desde donde sus soldados la llevaron a Francia durante la Gran Guerra. Para evitar la alarma social y la desmoralización de las tropas se impuso una censura informativa en los países contendientes. La prensa española fue la primera en publicar información sobre la enfermedad, pues, al ser neutral España, no tuvo necesidad de ocultarla, lo que llevó a la falsa creencia acerca de su origen.

imagen

Repercusiones demográficas

Inicialmente no se presagiaba la magnitud de la pandemia que se avecinaba: “Los médicos han comprobado, en Madrid, la existencia de una epidemia de índole gripal, muy propagada, pero, por fortuna, de carácter leve” (ABC, 22-5- 1918).

En la segunda oleada, sobrevenida en otoño, la prensa mostró la verdadera dimensión sin ningún disimulo: “En todos los pueblos sólo se oyen los lamentos de los aldeanos. El número de atacados es espantoso, y en algunos pueblos ha habido bastante mortandad” (El Sol, 21-10-1918). Las deficiencias sanitario-sociales de España y la escasez de médicos poco ayudaron a mitigar el alcance de la epidemia.

Los Anuarios registran la realidad de la pandemia en términos demográficos: 147.114 víctimas mortales directas de la gripe y 123.056 por complicaciones derivadas de la infección en 1918. Los grupos de edad más afectados fueron los adolescentes y los adultos jóvenes.

imagen

Repercusiones económicas y sociales

En esa época no se dispone de suficientes indicadores macroeconómicos para hacer una valoración exhaustiva del impacto económico de la epidemia en España.

Pero sí podemos rastrear en los Anuarios su repercusión social a través de las cifras del coste de la vida, el consumo o la actividad laboral. Son particularmente ilustrativos al respecto las subidas de precios de los productos básicos y el incremento de las huelgas subsiguientes a la pandemia, reivindicando principalmente salarios que se ajustaran a los nuevos precios.

imagen

Estadística  y sanidad

Tras la pandemia de 1918-19 fue preciso incorporar la estadística como un elemento auxiliar en los estudios sobre salud pública.

En el caso del INE y sus antecesores, esta demanda se ha materializado en una dedicación nada desdeñable a la producción de estadísticas sanitarias. Este compromiso, que se mantiene en la actualidad, ha dado lugar a la creación de un espacio de información estadística para el análisis del impacto de la crisis COVID-19, que recopila datos sobre la realidad económica, social y demográfica.