1996-2020


“[...] lo que aquí se ofrece no es más que una pequeña parte de la
información que puede ser consultada libremente por todos los
usuarios en nuestro sitio web, https://www.ine.es”.

Anuario Estadístico de España 2010. Presentación


En la última etapa el Anuario convive y compite con  nuevas tecnologías de difusión digitales. A partir de 2002 se incorporan al Anuario los datos del Inventario de Operaciones Estadísticas,  facilitando al lector la búsqueda de información adicional y las fuentes. En línea con las estadísticas europeas se observa un creciente interés por las cuestiones medioambientales y sobre las condiciones de vida de los ciudadanos (distribución de la renta, pobreza, discapacidad, hábitos culturales, etc.)

imagen

Terminamos la andadura cronológica del Anuario Estadístico de España sin perder la línea trazada en esta exposición, destacando hitos representativos de la época en que se circunscriben.

Y si en el siglo XIX referíamos contenidos que ya no aparecerían en la centuria siguiente, ahora señalamos otros que en los últimos 25 años han surgido para atender a los cambios, innovaciones y nuevas sensibilidades de la sociedad actual. Hacemos referencia, además, a operaciones estadísticas ya veteranas, como la Contabilidad Nacional, que manifiestan igualmente la evolución de nuestro país.

imagen

Las nuevas tecnologías al servicio de la difusión

Las nuevas tecnologías han transformado el panorama del ámbito de la información y las comunicaciones. En el caso del INE, algunas fechas relevantes son: 1996, en que se crea el sitio web www.ine.es; en 1998 se edita el primer Anuario CD-Rom; en 2001 se crea la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y en 2002 se realiza la primera encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares.

imagen

Crecimiento y crisis

El desarrollo económico de España en las últimas décadas se ha visto alterado bruscamente por dos circunstancias que no dejan de ser la proyección de un mundo globalizado: la crisis financiera de 2008 y, en nuestros días, la generada por la covid-19. Las cifras que el INE publica en la Contabilidad Nacional de España ponen de manifiesto estas fluctuaciones.

imagen

Un cuadro demográfico inédito

Las cifras de población de las últimas décadas revelan un cambio en las tendencias migratorias de España respecto a las de los años 60 y 70, cuyas estadísticas demográficas dibujan una tierra de emigrantes. A partir de los 90 el fenómeno migratorio se invierte para perfilar un país en el que la inmigración ha adquirido un peso poblacional significativo.

imagen

El Medioambiente como objetivo estadístico

A partir del Anuario de 1997 el INE incorpora un capítulo dedicado al Medioambiente en el que se recogen datos sobre consumo de agua, residuos urbanos e industriales, gastos en protección ambiental o emisiones contaminantes. Estas estadísticas reflejan la nueva conciencia que advierte de la necesidad de frenar el progresivo deterioro medioambiental.

imagen

Más allá del PIB

En 2004 el INE puso en marcha la Encuesta de Condiciones de Vida, que recoge datos de empleo, renta, salud, educación, vivienda, participación social, actividades de ocio o necesidades básicas de las personas y hogares, con el objeto de disponer de un instrumento para el estudio de la pobreza, la desigualdad y las necesidades de la población.