Sección Prensa
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Julio 2022 -0,3 Gráfica serie 5,8 Gráfica serie 10,8 Gráfica serie

Descripción

El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Este índice se elabora con cerca de 210.000 precios de los cuales informan unos 29.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional. La recogida de datos de 462 artículos se realiza de forma tradicional (mediante visita personal a los establecimientos en las fechas que corresponda), así como por teléfono y correo electrónico. Además, mediante medios automatizados (como scanner data o web scrapping) se recogen datos de otros 493 artículos. En determinados artículos tarifados se obtiene información de las publicaciones oficiales correspondientes.

Historia del IPC

Los primeros índices de precios que se calcularon en España se remontan al año 1936 y sirvieron de base para establecer el primer Sistema de Indices de Coste de la Vida, que se mantuvo vigente hasta diciembre de 1960. Posteriormente entraron en vigor dos nuevos sistemas, con base en los años 1958 y 1968.

Con la entrada en vigor del sistema base 1976 los indicadores recibieron la denominación de Índices de Precios de Consumo. Este sistema introdujo novedades importantes, como la clasificación de consumo en ocho grandes grupos y la creación de índices para cada una de las comunidades autónomas. Desde entonces han existido otros dos sistemas de IPC, con base en los años 1983 y 1992.

En enero de 2002 entró en vigor el sistema de IPC base 2001. Entre las principales novedades del IPC base 2001 destacaba su publicación en 12 grupos, motivado por la adaptación a la COICOP, así como a la actualización de las ponderaciones de estos 12 grupos a partir de la información que aporta la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. En el IPC base 2001 destacaba la inclusión de precios rebajados, la revisión anual de ponderaciones y el encadenamiento de los índices. En enero de 2007 se publican los primeros índices en base 2006, que recoge un aumento de la muestra de municipios, del número de precios recogidos y del número de artículos de la cesta de la compra.

En enero de 2012 se publican los datos en base 2011. En la cesta de la compra del IPC entran nuevos artículos como los discos duros portátiles, los notebooks, las tablets, la fotodepilación, la depilación láser o el logopeda. Asimismo desparecen otros cuyo consumo ha dejado de ser significativo como el CD grabable o el alquiler de películas.

En enero de 2017 entra en vigor la base 2016. Entre las características de esta nueva base cabe destacar que incorpora la nueva clasificación europea de consumo denominada ECOICOP, lo que implica mayor desglose de la información (el número de subclases se amplía hasta 219). Además, se producen cambios en la cesta de la compra. Se incorporan artículos como los servicios en línea de video y música, los juegos de azar o el café monodosis. Y se eliminan otros como el brandy, la videocamara o el DVD grabable.

En enero de 2022 se empieza a publicar el IPC en base 2021. Se incorporan nuevos tratamientos para el seguimiento de los precios del vestido y para el procesamiento de la falta de precio. El número de subclases se reduce a 199. En la cesta de la compra del IPC entran nuevos artículos como las mascarillas higiénicas y la suscripción al periódico on line. Y salen otros como el reproductor de imagen, el reproductor portátil, el DVD y el compac disc.

Grupos del IPC

Los 12 grupos del IPC base 2021 se subdividen en 41 subgrupos, 92 clases y 199 subclases; 56 rúbricas y 29 grupos especiales.

Los 12 grupos que conforman el IPC y sus ponderaciones para el año 2022 son:

Grupo Sectores Ponderaciones (%)
1 Alimentación y bebidas no alcohólicas 22,6
2 Bebidas alcohólicas y tabaco 3,1
3 Vestido y calzado 6,0
4 Vivienda 14,2
5 Menaje 5,8
6 Medicina 4,4
7 Transporte 13,0
8 Comunicaciones 3,6
9 Ocio y cultura 6,4
10 Enseñanza 1,6
11 Hoteles, cafés y restaurantes 13,0
12 Otros 6,3