Temas

La Conferencia abarca temas relevantes en la calidad. Las diferentes áreas cubiertas son las siguientes.

I. Entorno institucional y gobernanza

  • La ética en el contexto de la toma de decisiones basada en la evidencia.
  • La implementación de la modificación del Reglamento 223/2009 y la función de coordinación de los Institutos Nacionales de Estadística.
  • El nuevo marco jurídico del Sistema Estadístico Europeo (SEE): su utilización para las diferentes familias de estadísticas.
  • Experiencias con los Compromisos de Confianza.
  • Las revisiones por pares (Peer Review) 2013-2015: lecciones aprendidas y reflexiones sobre los próximos pasos.
  • Hacia una segunda revisión del Código de Prácticas del Sistema Estadístico Europeo.
  • Calidad en un Sistema Estadístico Europeo más integrado: desafíos a los que se enfrenta.
  • Adecuación de los recursos en un entorno competitivo para las estadísticas oficiales.
  • Aspectos relacionados con los recursos humanos: educación en estadística, servicios de las redes de educación, capacitación.
  • La cooperación con los investigadores.
  • La lista de productos y definición de las estadísticas de la Unión Europea (UE).

II. La calidad de los procesos y productos estadísticos, garantía de la calidad 

  • Calidad: la perspectiva de los usuarios.
  • Nuevos métodos de medición de la calidad; evaluaciones de la calidad; indicadores de la calidad.
  • La comunicación de la calidad a los usuarios, la presentación de informes de calidad; marca y etiquetado; perfiles de los indicadores.
  • Estandarización y centralización de metadatos, los registros de metadatos; paradatos y calidad.
  • Re-ingeniería y re-diseño de la producción estadística; métodos de producción integrada.
  • El futuro de los estándares en la estadística.
  • Confidencialidad y calidad de los datos: ¿Una solución de compromiso?
  • Calidad en las estadísticas de empresas: estadísticas transfronterizas, empresas globales, retos estadísticos para la medición de los grupos de empresas transnacionales (profiling).
  • Calidad en las estadísticas sociales: medición de la calidad de vida.
  • Calidad de las estadísticas demográficas: enfoque continuo/estático en los censos; calidad y estadísticas de migraciones.
  • Calidad en las estadísticas macroeconómicas: la nueva frontera de la producción y el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010; la globalización y el Producto Interior Bruto (PIB); las medidas de desarrollo sostenible y el PIB.

III. La Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo: la calidad como un factor clave

  • Calidad en la Visión 2020: la Cartera de Implementación de la Visión 2020 del SEE y sus aspectos de calidad.
  • Arquitectura Empresarial para la producción estadística.
  • Datos masivos (Big data) y calidad.
  • La “revolución de los datos” y los retos para la calidad de las estadísticas: las estadísticas de turismo como ejemplo.
  • La calidad y las estadísticas multi- fuente.
  • Los datos administrativos y la calidad.
  • Validación.
  • Intercambio de microdatos: tendencias actuales.

IV. La producción de estadísticas oficiales: un paisaje cambiante

  • Hacia la integración de la información estadística y geoespacial.
  • El papel de los científicos de datos (data scientists) en la producción estadística.
  • El papel de las estadísticas oficiales en la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Datos Abiertos Vinculados.
  • Inferencia basada en el diseño frente a la basada en modelos; uso de modelos en las estadísticas oficiales; impacto en la calidad y el Código de prácticas.
  • Comparabilidad: armonización en las fuentes y en los productos (input & output).
  • Colaboración entre organizaciones públicas y privadas.