Instituto Nacional de Estadística

8201Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios

Institutions that intervene
INE, Instituto de Estadística de Cataluña, AEAT, Seguridad Social (MISM).
Works that will be carried out in the year 2021

Respecto al ejercicio de referencia 2019: Tratamiento de la muestra total (principal y complementaria), incorporación de información procedente de fuentes administrativas (muestra UFAES e imputaciones), explotación, tabulación y difusión de Resultados Definitivos durante el primer semestre. Envío a Eurostat de datos definitivos de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, en junio 2021.
Respecto al ejercicio de referencia 2020: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida de datos, durante el primer trimestre. Recogida, grabación y depuración de la información, a partir de abril. Incorporación de información procedente de fuentes administrativas. Tratamiento, tabulación y análisis de datos, de abril a diciembre. Envío de datos provisionales a Eurostat, en octubre de 2021.
Respecto al ejercicio de referencia 2021: Proceso de muestreo y trabajos previos a la recogida, desde noviembre de 2021.
Otros trabajos:
- Atención a peticiones a medida y estudios específicos. Envío de microdatos a las comunidades autónomas según las condiciones establecidas en las fichas de intercambio de información del INE con las comunidades.
- Actualización de los metadatos de referencia en el portal de internet del INE y en el editor de metadatos de Eurostat.
- Preparación y adecuación de esta estadística a las exigencias del Reglamento marco de integración de las estadísticas empresariales (Framework Regulation Integrating Business Statistics (FRIBS)) incluyendo como nuevas actividades a investigar: La Eduación y la Sanidad.
- Asistencia a reuniones nacionales e internacionales sobre el tema.
-Se analizará la utilización censal de los registros administrativos para obtener la información correspondiente a esta operación, con el fin de dar cumplimiento a las líneas 3.a Intensificación del uso de registros administrativos y 3.a.1 Creación de un sistema integrado de información de las empresas del PEN 2021-2024. El Instituto de Estadística de Cataluña prepara los documentos en formato pdf correspondientes a los cuestionarios e impresos bilingües. La AEAT y la Seguridad Social, a través del Convenio de colaboración con el INE en materia de intercambio de información para fines estadísticos, colaboran aportando datos de fuentes administrativas.
Activities to be carried out in order to ease the burden placed on respondents in each year 2021

- Se distinguen tres tipos de cuestionarios (tipo1, tipo2 y tipo3) en función de la naturaleza jurídica y tamaño de las empresas, de forma que las empresas de menor tamaño generalmente cumplimentan un cuestionario más reducido. A partir del ejercicio de referencia 2019, los datos de las empresas muestrales a las que les corresponde el cuestionario de tipo2 (sociedades de tamaño pequeño) serán obtenidos, en su mayor parte, a partir de fuentes administrativas.
- Continúa el desarrollo del proyecto UFAES (Utilización de Fuentes Administrativas para Encuestas Económicas), por el cual la información de aproximadamente 16.000 unidades muestrales anuales de los sectores de Comercio y Servicios se obtiene y estima a partir de datos administrativos.
- Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
- Precarga en la aplicación de recogida de datos de la muestra complementaria (que comienza en octubre del año t+1) de las variables del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas comunes con el cuestionario de la Estadística Estructural de Empresas para aquellos informantes que den su consentimiento. Una vez precargadas dichas variables comunes, los informante deben continuar con la cumplimentación del resto de variables no disponibles en los registros administrativos.
- El apartado relativo al personal ocupado en la empresa se ha simplificado gracias a la utilización alternativa de fuentes administrativas (Seguridad Social) e información de otras encuestas (ETCL) para las horas trabajadas.
- Se analizarán vías alternativas o complementarias de obtención de la información de ciertas variables mediante el uso de otras fuentes administrativas.
- Como en ejercicios anteriores, se mantiene el envío de información gratuita por sectores a las empresas informantes de estratos exhaustivos que lo soliciten, como agradecimiento a su colaboración.
Budgetary credits necessary for its finance in the year 2021

2.836,99 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.


Plan sheet      Plan incidences sheet