Metadatos Subindicador 4.1.1.1. Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura

Objetivo
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta
Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
Indicador
Indicador 4.1.1. Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo
Subindicador
Subindicador 4.1.1.1. Proporción de adolescentes que, al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura
Tipo de indicador (Global, Europeo, Nacional)
  • Global
  • Europeo (sdg_04_40 (s))
  • s: similar
Definición
Porcentaje de adolescentes que al final de la primera etapa de enseñanza secundaria han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en lectura.
Método de cálculo

\[MPL_{PISA, Lectura}=\frac{MP_{PISA, Lectura}}{P_{PISA, Lectura}}\]Donde: \( MP_{PISA, Lectura}\) es el  número de adolescentes participantes en el estudio PISA que han alcanzado o superado el nivel 2 de rendimiento de competencia en lectura y \( P_{PISA, Lectura}\) es el número total de adolescentes que participan en el estudio de competencia en lectura.

Unidad de medida
Proporción
Periodicidad
Anual sin determinar
Desagregaciones (Sexo, Edad, Comunidad Autónoma, Otros)
Sexo, Competencia formativa
Nivel
Nivel 1
Proceden del Plan Estadístico Nacional (SI/NO)
No
Organismo responsable
Fecha de la última actualización de los metadatos
07/02/2024
Enlace a metadatos de Naciones Unidas
Agencia de custodia
UNESCO-UIS
Observaciones
  • Datos administrativos que no corresponden a ninguna estadística del Plan Estadístico Nacional

El informe para el Programa de la Evaluación Internacional de Estudiantes (Informe PISA) es un estudio realizado cada tres años por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura. Debido a las complicaciones derivadas de la crisis de la COVID-19 en 2020, la OCDE decidió posponer la edición del año 2021 al año 2022, difundiendo sus resultados en 2023. Enlace estudio PISA: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa.html

El subindicador 4.1.1.1 es complementario al indicador europeo sdg_04_40  Proporción de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias ("Low achieving 15-year-olds in reading, mathematics or science" ). Para la categoría lectura, en cada año, la suma de ambos es 100 %.