26 September 2025 (Text in translation process)

Quarterly National Spanish Accounts

Second Quarter 2025

Principales resultados

  • El PIB registró una variación del 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa fue dos décimas superior a la del primer trimestre de 2025.
  • La variación interanual del PIB fue del 3,1%, frente al 3,2% del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 3,5 puntos, mientras que la externa tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos.
  • Las horas trabajadas variaron un 1,3% interanual y el empleo en términos de ocupados equivalentes a tiempo completo un 3,5% -en comparación con el 1,9% y el 2,9% del trimestre precedente-.

Toda la información corresponde a datos ajustados de efectos estacionales y de calendario. Las tasas de variación y aportaciones al crecimiento del PIB figuran redondeadas a un decimal.

PIB en volumen. Evolución intertrimestral

El Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la del primer trimestre de 2025.

La demanda nacional contribuyó con 0,8 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa tuvo una aportación prácticamente nula.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,8% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,8%.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1,3%, lo que supuso 1,1 puntos menos que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,6%, tasa cuatro décimas menor a la del trimestre precedente.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,9% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera aumentó su tasa en tres décimas respecto al trimestre precedente, hasta alcanzar un crecimiento del 1,0%.

El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 2,3% intertrimestral, dos puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios aumentó su tasa en seis décimas, hasta alcanzar el 1,0%.

Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -6,4%, frente al 6,4% del trimestre anterior.

Producto interior bruto

Volumen encadenado. Tasas de variación intertrimestral (%)

PIB en volumen. Evolución interanual

La variación interanual del PIB fue del 3,1% este trimestre, una décima menos que la del trimestre precedente.

La demanda nacional aportó 3,5 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó con -0,5 puntos.

Por agregados de demanda, la variación del gasto en consumo final fue tres décimas menor que la del trimestre anterior, al crecer un 3,1% interanual. El correspondiente a los hogares  se desaceleró cinco décimas, hasta una tasa del 3,4%, y el de las Administraciones Públicas aumentó un 2,0%, tasa similar a la del trimestre precedente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 5,8%, tasa ocho décimas mayor que la del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 4,2%, lo que supuso ocho décimas más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 6,1%, aumentando en un punto la del trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 2,6%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 2,2%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 4,0% respecto al segundo trimestre de 2024, el de los Servicios un 3,4% y el de las ramas primarias un 0,1%.

Producto interior bruto

Volumen encadenado. Tasas de variación interanual (%)

PIB a precios corrientes, deflactor implícito y rentas

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,6% interanual este trimestre, tres décimas más que en el precedente. En tasa intertrimestral, creció un 1,2%.

El deflactor del PIB aumentó un 2,4% interanual, tasa tres décimas superior a la del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 0,4%.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7,1% en tasa interanual, con incrementos del 3,7% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 3,3% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total se incrementó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 0,7%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,9%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta aumentó un 3,7% interanual, dos décimas más que en el primer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente creció un 0,1%.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un incremento interanual del 5,8%, frente al 5,1% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral aumentó un 3,8%.

Empleo y productividad

El número de horas efectivamente trabajadas creció un 1,3% interanual este trimestre, seis décimas menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 0,3%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 3,5% en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,8%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,4%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,7%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron prácticamente nula en el caso de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo y del 0,5% en cuanto a la productividad por hora efectivamente trabajada.

Revisiones y actualización de datos

Los resultados publicados hoy incorporan toda la información coyuntural disponible desde el pasado 29 de julio (fecha de difusión de los resultados avance del segundo trimestre de 2025) sobre la evolución económica trimestral. En particular, integran la información trimestral de la Balanza de Pagos, que el Banco de España publicó el pasado 23 de septiembre, y de las Cuentas de las Administraciones Públicas, que difunde la Intervención General de la Administración del Estado el 30 de septiembre.

Además, y de acuerdo con la política de revisión de esta operación, coincidiendo con la actualización de resultados brutos desde el primer trimestre de 2022 (en coherencia con la revisión de la Contabilidad Nacional Anual de España: principales agregados publicada el pasado 19 de septiembre), se ha llevado a cabo la revisión de los modelos de ajuste estacional y de calendario de cada una de las series publicadas.

Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.

De acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2023/137 de la Comisión, el INE ha comenzado a trabajar en incorporar la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2025 en todas sus operaciones estadísticas.

En el caso de la CNTR, la primera publicación de resultados con CNAE-2025 se realizará en septiembre de 2029.

Nota metodológica

La Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados (CNTR) es una estadística de síntesis, de carácter coyuntural, cuyo objetivo primordial es llevar a cabo una medición sistemática y coherente de la evolución reciente de la economía nacional, de acuerdo con el marco conceptual y normativo establecido por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), aprobado por el Reglamento (UE) 549/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo.

Esta operación ofrece, un mes después de finalizado el trimestre (t+30 días, siendo t el trimestre de referencia), una estimación avance del Producto Interior Bruto generado en la economía durante el mismo y de cada uno de sus componentes, desde sus tres enfoques de oferta, demanda y rentas (tanto en términos de volumen como a precios corrientes en el caso de los dos primeros y a precios corrientes en el caso del enfoque de rentas). Asimismo, proporciona una medición de la evolución del empleo de la economía en términos de personas ocupadas, puestos de trabajo, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y horas trabajadas.

Todas las estimaciones se ofrecen en términos brutos y también corregidos de estacionalidad y de efectos de calendario.

Los resultados de cada trimestre se revisan en torno a t+90 días, incorporando toda la información disponible desde la estimación avance.

Tipo de operación:
continua, de periodicidad trimestral.
Ámbito geográfico:
territorio económico nacional.
Método de recogida:
estadística de síntesis.

Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

For further information see Inicio INEbase Official INE account on @es_ine
All press releases at:
www.ine.es/en/prensa/prensa_en.htm
Press office:
(+34) 91 583 93 63 / 94 08gprensa@ine.es
Information area:
(+34) 91 583 91 00www.ine.es/infoine/?L=1