¿Qué es la Competición Estadística Europea (ESC)?

Póster de la ESC 2020La Competición Estadística Europea 2019-20 (European Statistics Competition – ESC) es una iniciativa promovida conjuntamente por la oficina europea de estadística, Eurostat, y los institutos de estadística de varios países europeos.

Los objetivos generales de la ESC son:

  • Promover la curiosidad y el interés en la Estadística entre los estudiantes.
  • Incentivar el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la Estadística.
  • Mostrar el protagonismo de la Estadística a estudiantes y docentes.
  • Promover el trabajo en equipo.

La ESC consta de dos fases: una nacional y otra europea. En España, la fase nacional se convoca por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

Los equipos ganadores en la fase nacional tienen premio. Además, los equipos que superen la fase nacional podrán ser candidatos para participar en la fase europea de la ESC.

Bases de la fase nacional de la ESC

Dewcargar el póster JPG - PDF

Edición anterior de la ESC: ESC 2018-2019

Participación / Inscripción

La participación en la fase nacional de la ESC está abierta a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio o programas educativos equivalentes que estén cursando sus estudios en cualquier centro educativo oficial de España. La participación se hará a través de equipos de entre 1 y 3 estudiantes. Cada equipo deberá tener un profesor/a de su centro que actuará como tutor/a y se encargará de supervisar el trabajo de los equipos.

No hay limitación de concursantes por un mismo centro, ni de equipos supervisados por un mismo tutor/a.

Un mismo alumno/a no podrá pertenecer a más de un grupo.

La participación de cada grupo se concretará en una de las dos siguientes categorías:

  • Categoría A: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (o equivalentes).
  • Categoría B: Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica (o equivalentes)

Inscripción

La inscripción en la fase nacional se hará a través de este formulario: español / inglés. La inscripción la realizará el tutor/a del grupo y deberá incluir la información solicitada. Los participantes podrán plantear sus dudas a través del correo electrónico oliestad@ucm.es.

Más información: Bases de la fase nacional de la ESC

Calendario

Del 18 de octubre de 2019
al 19 de enero de 2020

Inscripción

Del 20 de enero de 2020
al 2 de febrero de 2020

Primera prueba

4 de febrero de 2020

Resultados primera prueba

Del 5 de febrero de 2020
al 1 de marzo de 2020

Segunda prueba

23 de marzo de 2020

Publicación ganadores

Pruebas

Los participantes de la fase nacional de la ESC realizan dos pruebas eliminatorias. Es necesario superar las dos pruebas para estar entre los finalistas.

La primera de las pruebas se realiza a través de un formulario web y consiste en tres test de preguntas cerradas. Las preguntas tienen cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es la correcta.

Ejemplos de la primera prueba:

  • Test 1. Conocimientos estadísticos básicos
  • Test 2. Información en fuentes estadísticas oficiales
  • Test 3. Interpretación de informes estadísticos

La segunda de las pruebas consiste en la elaboración de un trabajo a partir de un conjunto de datos, que se hará llegar a la organización en la forma establecida en estas bases.

Un jurado, compuesto por 6 miembros, seleccionará los 5 mejores trabajos de cada categoría y los evaluará considerando los aspectos establecidos en las bases. El jurado elaborará una lista con un equipo ganador y cuatro finalistas de cada categoría de la ESC. El fallo del jurado se publicará en www.ine.es/competicion, en https://estudiosestadisticos.ucm.es y en http://www.seio.es. También se comunicará por correo electrónico a los equipos involucrados.

Los equipos ganadores tendrán la posibilidad de participar en la fase europea de la ESC. En caso de que algún equipo rehusara participar, la organización contactaría con el primero de los finalistas.

Más información: Bases de la fase nacional de la ESC.

Premios

Los equipos ganadores de la fase nacional, uno de la categoría A y otro de la categoría B, recibirán los siguientes premios:

Tutor/a:

  • Tarjeta regalo por un importe de 300 euros.
  • Lote de publicaciones estadísticas.
  • Material promocional.

Cada estudiante:

  • Tarjeta regalo por un importe de 100 euros.
  • Lote de publicaciones estadísticas.
  • Material promocional.
<

European  Statistics Competition 2019-2020

@nbsp;