Instituto Nacional de Estadística.

INEbase

INEbase / Demografía y población / Cifras de población y Censos demográficos / Censos de Población y Viviendas de 2001

Censos de Población y Viviendas de 2001

Censos 2001

Casi todos los países del mundo realizan periódicamente un Censo de Población en el que se recoge información sobre las características sociodemográficas de toda la población residente en el país. En España se realizan, por imperativo legal, cada diez años los Censos de Población y Viviendas. Su objetivo principal es determinar el número de habitantes, viviendas y edificios del Estado y de sus diversas áreas geográficas y administrativas, y obtener una descripción de la estructura del país desde distintos puntos de vista para permitir la elaboración y evaluación de políticas demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales, medioambientales, etc.

La realización de los Censos de Población y Viviendas de 2001, encomendada al Instituto Nacional de Estadística, es una operación enormemente compleja en la que han participado más de 40.000 personas, que durante un periodo de unos tres meses han recorrido 21 millones de direcciones postales para recoger información sobre los edificios, las viviendas ocupadas y las personas que habitan en ellas. Se han visitado unos 13 millones de hogares y recogido información de aproximadamente 40 millones de personas.

El presupuesto del Censo alcanza los 27 mil millones de pesetas, del que la partida más importante, el 70%, corresponde a los gastos del personal contratado para llevarlo a cabo.

Cuestionario personalizadoPor primera vez en la historia censal se han utilizado cuestionarios personalizados, para lo que se ha aprovechado la información contenida en el Padrón Municipal de Habitantes. Ello es consecuencia del nuevo marco de relación entre el Censo y el Padrón Municipal que surge de la nueva redacción del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de Entidades Locales. De esta forma se facilita la cumplimentación de los cuestionarios y se hace mas útil y ágil la recogida de la información.

Para ofrecer resultados en el plazo más corto se están utilizando las técnicas informáticas más avanzadas de tratamiento de los cuestionarios censales: digitalización mediante escáneres de alta velocidad (capaces de leer más de un DIN A4 por segundo), reconocimiento óptico incluso de caracteres manuscritos, videocorrección con apoyo en diccionarios y reglas de validación, etc.

También se ha podido rellenar el Censo por Internet por todas aquellas personas empadronadas en la vivienda en la que residen. España ha sido el primer país del mundo que ha ofrecido, de manera general, esta posibilidad.