Instituto Nacional de Estadística.

INEbase

INEbase / Demografía y población / Cifras de población y Censos demográficos / Censos de Población y Viviendas de 2001

Censos de Población y Viviendas de 2001

El Censo de Población 2001 por internet

Con objeto de dar a los ciudadanos una opción más para cumplimentar los cuestionarios censales, el INE implantó un mecanismo que permitía rellenarlos por Internet, como una posibilidad añadida al mecanismo tradicional de recogida en papel.

Solo tres países han realizado, hasta la fecha, experiencias análogas, aunque con un alcance más limitado que el español:

  • Singapur ofreció la posibilidad de cumplimentar el Censo por Internet en el 2000 pero sólo al 20% de su población (la parte muestral de su censo).
  • Los EE.UU. ofrecieron también esa posibilidad en su Censo del 2000 pero sólo a una parte limitada de los destinatarios de su llamado cuestionario corto.
  • Finalmente, en el caso más semejante al español, Suiza ha ofrecido la cumplimentación por Internet a los residentes en aquellas comunas (ayuntamientos) que subcontraten (mediante un pago compensatorio) la realización del Censo con la Oficina Federal Estadística, habiéndolo hecho un 60% de las comunas y quedando fuera de la posibilidad de cumplimentar el Censo por Internet un 10% de la población.

Por lo tanto, España ha sido el primer país del mundo que ha permitido la cumplimentación del Censo por Internet a todas las personas previamente empadronadas en la vivienda donde residen.

En los cuestionarios en papel que se repartieron figuraba preimpresa la información padronal disponible en el INE. En el caso en el que un detectase un error u omisión en los datos preimpresos, se requería contar con un certificado digital (firma electrónica digital) para modificarlos. Si, por el contrario, el ciudadano consideraba que sus datos padronales preimpresos eran correctos, podía proceder a la cumplimentación del censo propiamente dicho por Internet, con el procedimiento de autenticación establecido y que se describe brevemente a continuación:

  1. Dos claves impresas en el cuestionario.
  2. El DNI de una de las personas incluidas en el cuestionario censal (DNI también preimpreso en el cuestionario), y
  3. El nombre del padre y de la madre tal y como figuraban en el DNI de determinada persona del hogar (esta información no figura preimpresa en el cuestionario censal).

Relacionados directamente con esta cuestión de la autenticación, estaban implantados los procedimientos necesarios de control de accesos incorrectos, intento de fraude, etc.

Por lo tanto, para cumplimentar el Censo por Internet, era necesario esperar a recibir el sobre censal en la vivienda donde se residía y seguir las instrucciones que en él se indicaban, conectándose a http://censos2001.es

El sistema permitía que el usuario pudiese interrumpir su trabajo de cumplimentación del cuestionario, pudiéndolo continuar posteriormente. En el momento en que la cumplimentación se hubiese finalizado de forma totalmente correcta, el sistema proporcionaba al usuario un número que podía actuar de recibo o de comprobante de que dicha cumplimentación completa se había producido.

Para un mejor acercamiento al ciudadano se posibilitaba la cumplimentación del Censo de Población por Internet a personas con discapacidades visuales o de otro tipo que tuviesen dificultades para el manejo del ordenador.

Por otro lado, el servidor mencionado posibilitaba la cumplimentación de los cuestionarios no solo en castellano y en los idiomas cooficiales de las comunidades autónomas bilingües, sino también en algunos idiomas extranjeros (ingles, francés, alemán y árabe).

Otra de las ventajas de la recogida de información a través de Internet era que se incluía también el conjunto de normas de edición del cuestionario en formato Web; es decir el conjunto de reglas necesario para que se asegurase la calidad y consistencia de cada uno de los cuestionarios cumplimentados por Internet, debiendo comunicarse al usuario que estaba procediendo a la cumplimentación por Internet de cualquier problema que impidiese la aceptación final de dicha cumplimentación, para que el usuario procediese a subsanar los errores correspondientes.

Como contrapartida, se creó un mecanismo de "pago inmediato", como agradecimiento al informante que hubiese cumplimentado el censo por Internet, consistente en la obtención automática e inmediata (una vez cumplimentado de forma totalmente correcta el cuestionario por Internet) de la frecuencia por provincia del apellido que solicitase el informante (sólo uno por vivienda y sin necesidad de que sea uno de los suyos) a partir de los propios datos padronales, con las normas adecuadas para respetar la confidencialidad estadística.

Funcionó durante todo el período censal un centro de atención telefónica que incluía todo lo necesario para la resolución de dudas sobre la cumplimentación de un cuestionario censal por Internet y en papel.

La operación en Internet estuvo coordinada con la recogida en papel, que se controlaba desde las Oficinas comarcales de modo que ningún agente censal reclamase cuestionarios previamente cumplimentados por Internet.

Respecto a la arquitectura software, respondía a la conocida como de tres capas:

  • Capa de presentación / Interfaz de usuario.
  • Servidores Web y de aplicaciones.
  • Base de datos

Se utilizó software tecnológicamente avanzado, que satisfacía adecuadamente los requisitos de capacidad, flexibilidad, escalabilidad, fiabilidad y seguridad.

Finalmente, el sistema de protección estaba compuesto por diversas medidas (cortafuegos,etc,…) tendentes a garantizar al máximo nivel posible el estricto cumplimiento de la legislación en materia de secreto estadístico y de protección de datos.

Resultados de la recogida por internet

El número de los hogares que se decidieron a utilizar la posibilidad de cumplimentar el censo por internet no fue muy elevado (13.768). Están pendiente de analizarse los motivos que han causado esta situación. En cualquier caso, el Instituto Nacional de Estadística ha cumplido su objetivo de ofrecer a los ciudadanos esta posibilidad.

Por Comunidades Autónomas, de cada 10.000 hogares, cumplimentaron el Censo por internet
Comunidad de Madrid 29.1   Comunidad Foral de Navarra 7.0
Comunidad de Aragón 11.2   Comunidad de Castilla y León 5.5
Comunidad de Cataluña 10.8   Comunidad de Andalucía 5.1
Total de España: 9.7   Comunidad de Galicia 4.7
Comunidad de Rioja(La) 9.6   Comunidad de Baleares(Islas) 4.5
Comunidad del Principado de Asturias 9.1   Comunidad de Castilla-La Mancha 4.0
Comunidad del País Vasco 8.7   Comunidad de Murcia(Región de) 3.3
Ceuta y Melilla 8.5   Comunidad de Canarias 3.3
Comunidad de Cantabria 7.5   Comunidad de Extremadura 2.7
Comunitat Valenciana 7.4      
 

Por provincias, de cada 10.000 hogares, cumplimentaron el Censo por internet
Madrid 29   Navarra 7   Alicante/Alacant 4
Álava 15   Málaga 7   Segovia 3
Zaragoza 13   Tarragona 7   Cuenca 3
Guadalajara 13   Burgos 6   Murcia 3
Barcelona 12   Salamanca 6   León 3
Ceuta 12   Palencia 5   Pontevedra 3
Valladolid 10   Cádiz 5   Cáceres 3
Total de España 10   Melilla 5   Teruel 3
Valencia/València 10   Guipúzcoa 5   Zamora 3
Rioja (La) 10   Girona 5   Badajoz 3
Vizcaya 9   Granada 5   Almería 3
Asturias 9   Ávila 4   Santa Cruz de Tenerife 2
Castellón/Castelló 9   Balears (Illes) 4   Lugo 2
Huesca 9   Palmas (Las) 4   Jaén 2
Cantabria 8   Toledo 4   Huelva 2
Sevilla 7   Albacete 4   Soria 2
Lleida 7   Córdoba 4   Ciudad Real 1
Coruña (A) 7   Ourense 4      
 

También es interesante señalar el porcentaje en el que se han utilizado las distintas lenguas en las que se podía cumplimentar el censo por internet.

  • Castellano 89,15%
  • Catalán 8,15%
  • Gallego 0,97%
  • Valenciano 0,84%
  • Euskera 0,34%
  • Árabe 0,20%
  • Inglés 0,16%
  • Francés 0,10%
  • Alemán 0,09%

Finalmente, conviene señalar que el porcentaje de hogares que han utilizado firma electrónica ha sido del 29,90.